Peperías

Sería interesante saber si la declaración de Bien de Interés Cultural que la Comunidad de Madrid ha otorgado a las corridas de toros tiene que ver con que realmente les gustan o si lo hacen por contraste con la medida que se está debatiendo en el parlamento autonómico de Cataluña. Es decir, si lo hacen para hacer lo contrario que los catalanes. Valencia y Murcia, otras dos comunidades gobernadas por el PP, van por el mismo camino. Curiosamente en Canarias hace bastantes años que se quitaron y nadie ha montado en cólera por ello. Aunque pienso que los canarios lo hicieron por una cuestión práctica: allí los toros no tienen donde pastar y habría que traerlos en barco o en avión.

Sobre los toros, recado para todos estos señores tan forofos de la cosa, rescato del muro de Jesús Manzano esta declaración que hizo en 1980 la UNESCO, agencia de la ONU encargada de la ciencia, el arte y la cultura, y que dictaminó esto al respecto de la "Fiesta de los Toros": "La tauromaquia es el terrible y banal arte de torturar y matar animales en público, según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación la ciencia y la cultura. "La cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado. La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura".

Mientras, en San Fernando de Henares coge forma una propuesta para prohibir la llegada a la localidad de circos que empleen animales en sus espectáculos. La propuesta parte del grupo AnimaNaturalis. Ya son varios los pueblos, entre ellos el mío, que han aprobado mociones en este sentido. Podemos ver más sobre este tema en el reportaje "Pasen y vean" de 'El escarabajo verde' emitido el 27 de diciembre.

El PP no deja de asombrarme (el PSOE a veces no se queda corto, eh). Ahora resulta que han maniobrado para retirar, de la exposición fotográfica de la prensa valenciana, diez fotos que les molestaban porque retrataban de mala manera a políticos de su partido como Camps, Barberá y Costa, y al ex presidente Aznar, amen de otros cargos y presuntos, imputados en el 'caso Gürtel'. Veto y censura se llama. El recinto donde se exponían depende de la Diputación de Valencia. Lo que más me ha chocado es que hayan retirado una foto donde sale, en segundo plano y muy borroso, el secretario general socialista, y en primerísimo primer plano un empresario, supongo que de la etnia sij, que es uno de los cerebros de la recaudación de fondos de la campaña que aupó al poder a Barack Obama. ¿Cuál de las dos personas ha sido el motivo de censura de esa foto? Poco importa en verdad. La asociación de la prensa (Unió de Periodistes Valencians) ha decidido retirar la exposición por completo a modo de protesta. Podemos ver las fotos censuradas en el Ojo Público, sección del diario Público, que este viernes cambió de director. También tenemos la opinión de José Pujol, editor gráfico de este periódico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera