lunes, marzo 01, 2010

La petición española sobre Internet y el ACTA

Cuando la red lleva varios días hablando del documento remitido a la UE por la presidencia de turno española, que mezcla de forma torticera la defensa de la propiedad intelectual con aquellas páginas de Internet dedicadas a la pornografía infantil o la promoción del racismo y la xenofobia, así como de las últimas peticiones negociadas en secreto en México sobre el tratado ACTA, en donde Estados Unidos pide el filtrado de contenidos en Internet, en lo que supone un absoluto menoscabo de las libertades civiles, el diario El País (*), ese que defiende soluciones liberales (y liberticidas, me permito decir) para la salida de la crisis, se ha dado por enterado de ambas circunstancias, informando del ACTA el día 23 y del documento de España sobre Internet el día 26. Es criticable que muchas de estas noticias "incómodas", si no echen un vistazo a la hemeroteca, aparecen datadas en Barcelona y sin firmar. Cuando menos curioso. En todo caso ya es más de lo que hacen muchos periódicos de este país que ni siquiera informan de estos hechos, no digamos ya las radios y las televisiones. ¿Alguien ha escuchado o visto en radio o en televisión alguna referencia a este documento sobre Internet remitido a los socios europeos? ¿O algo sobre ACTA? Casi con toda probabilidad, la respuesta será "no". Los medios tradicionales fracasan, pienso que de forma intencionada, en el traslado de estas informaciones, que en la mayoría inmensa de los casos sólo circulan por la red. He aquí una posible razón que añadir a las que pudieran justificar el hecho de que los españoles ya hacen más consumo de Internet que de televisión. Insistiendo sobre el tratado ACTA, las compañías de Internet de México rechazan que en él se incluya la obligación de facilitar datos de clientes, posibles infractores de derechos de autor, sin una orden judicial. La Quadrature du Net informa de que cuatro miembros del Parlamento Europeo -Zuzana Roithová (CZ, PPE), Stavros Lambrinidis (GR, S & D), Alexander Alvaro (DE, ALDE) y Françoise Castex (FR, S & D)- han presentado una declaración escrita oponiéndose al ACTA. El sitio pide a los internautas (ver información) que recaben las firmas de sus eurodiputados para que respalden esta declaración.

(*): según los encuestados por AIMC, ELPAÍS.com es la "segunda marca" más citada por los internautas cuando se les pregunta por las últimas cinco páginas web que han visitado. Nota 1 a esta información: el titular cita sin duda a ELPAÍS.com, no como página web, no como periódico, sino como "marca". Es decir, a las claras: no buscan el beneficio de la población trasladando la información que ésta se merece conocer. Sólo buscan el beneficio económico. Por si había alguna duda, que ellos mismos se califiquen de "marca" despeja las pocas que aún pudieran existir. Nota 2: que la citen implica que la conocen y la visitan. Sólo eso. Otra cosa es si te gusta lo que dice.

Última hora: Las leyes para combatir la piratería en Internet son desproporcionadas y chocan con varias directivas comunitarias, según un dictamen del Supervisor Europeo para la Protección de Datos. La misma autoridad alerta sobre el acuerdo internacional contra la piratería que Bruselas negocia con Estados Unidos (ACTA). Tremendo palo para Madrid y París.

No hay comentarios: