viernes, marzo 05, 2010

De todo un poco (II)

Hoy está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el nombramiento de Félix Monteira como nuevo secretario de Estado de Comunicación. Los análisis del nombramiento que más me han gustado son el de Tu2is y el de Periodistas 21. Con la que parece que hay liada ahí dentro, me pregunto, ¿le dejarán trabajar? A Nieves Goicoechea la han ninguneado hasta el final, con el "cocinero" de Moncloa, José Enrique Serrano, mandando más que ella y filtrando documentos a El País, en concreto hace poco uno sobre la reforma del Pacto de Toledo cuando aún estaba reunido el Gobierno. Aún figuraba el nombre de Serrano como autor del documento cuando el diario de Prisa lo colgó en su web. Ya apuntan que dicha filtración pudo ser el detonante de la marcha de Goicoechea. También se habrían filtrado el borrador de medidas económicas y el proyecto de cierre de páginas web, aunque no se menciona este último. Según ABC, Zapatero hace pagar a la responsable de comunicación el lío entre sus ministros. La realidad es que no hay mala comunicación: es que lo hacen mal.

Transgénicos aprobados por el Consejo Europeo tras 12 años. El nuevo comisario de Salud, John Dalli, admitió en rueda de prensa (ver en El Mundo) lo "delicado" del asunto de los organismos genéticamente modificados (OGM), pero defendió que las decisiones de Bruselas son el resultado de una evaluación exhaustiva de los distintos expedientes. Su antecesor lo bloqueó todo el tiempo que estuvo en el cargo. Enlaces: Ecologistas en Acción Málaga, el site de Greenpeace, hace más de un mes "Transgénicos: un peligro para la salud", en Diagonal; algunas opiniones diversas en un despiece para El País, donde al día siguiente tuvimos artículo casi centrado en la patata Amflora de BASF, cuyo eslogan es "The Chemical Company", lo que dice ya todo, y un artículo de opinión a favor y otro en contra de estas prácticas, que también escribe en el blog de su ONG, Greenpeace. También se dio el visto bueno a la comercialización de tres variedades de maíz de Monsanto. Le Monde. Ecologistas en Acción Nacional. Con las aprobaciones, ya habrá dos cultivos transgénicos que se podrán plantar en la UE (un maíz y la patata), y 32 variedades (de maíz, algodón, colza, arroz y berenjena) que se pueden importar. En este caso, cuando se usen para consumo humano, habrá que indicarlo en el etiquetado. Lo malo es cuando un cultivo no transgénico ha podido estar en contacto con uno que sí lo es. Por último, lo que ha escrito el eurodiputado Raül Romeva en su blog, "Barroso II muestra sus credenciales pro industria y anti ciudadanía", en lo que "es una bofetada al 70% de consumidores contrarios a los alimentos genéticamente modificados, así como a la clara posición anti-transgénica del Parlamento Europeo".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha celebrado este jueves la vista sobre la petición de una decisión prejudicial por parte de la Audiencia de Barcelona sobre la interpretación de la "compensación equitativa" relativa a los derechos de autor en la sociedad de la información (pleito Traxtore-sociedades de gestión). Es decir, que ha comenzado a examinar la legalidad de la aplicación del canon digital en España. Ya nos avisó De la Cueva. Las cuestiones prejudiciales que se plantean las recoge Carlos S. Almeida. En la audiencia (ver noticia de El País), un abogado de las partes ha defendido el pago del canon por parte de la administración porque sus equipos son empleados por sus funcionarios para obtener copias con fines particulares. El 11 de mayo la abogada general del Tribunal elevará sus conclusiones y la sentencia llegará tras las vacaciones de verano.

Europa no aceptará la práctica de los "tres avisos" que pretende el ACTA y la autoridad de protección de datos de la UE criticó esta semana la opacidad de las negociaciones. Recordemos la declaración contra este tratado que promueven cuatro eurodiputados, se puede leer más aquí. Mientras, la Unión Europea pide a los Estados miembros que elaboren estrategias nacionales contra la vulneración de derechos de propiedad intelectual en el mercado interior.

Telefónica, Alierta y Google en Tu2is. "Un quesero contra Google", redactado (es un decir) por ese tipo al que yo mandaría a la isla de 'Lost', sin posibilidad de retorno, ojo. Artículo de Rodríguez Ibarra. Un restaurante tendrá que pagar 800 euros a la SGAE por poner los informativos tres horas al día. Consejo: que nadie ponga la tele ni la radio ni hilo musical en su establecimiento. Como la SGAE no quiere hacer público su repertorio, no sabemos con exactitud por qué música nos pueden cobrar y por cuál no. Ni en el infierno los admitirían. Allí son honrados. Allende las fronteras, un tribunal alemán condena a Rapidshare a impedir la descarga de 148 libros electrónicos.

Huelga de RTVE: uso de "enlatados" y la última ocurrencia de Oliart para reducir gastos, rechazada por el Consejo de Administración. Artículo del sindicato de artes gráficas, comunicación y espectáculos de la CNT sobre la convocatoria. El diario Marca escribió un editorial en contra del derecho a huelga de los trabajadores de CRTVE por el temor a que no se emitiera el partido amistoso Francia-España de fútbol a causa de la misma. En Prensa Preventiva, se cita el primer comentario que se ha dejado a la noticia de ABC sobre la huelga, mensaje de un 'currito' de RTVE, diciendo básicamente que la protesta parte de los propios trabajadores y que ningún sindicato puede apropiarse de la bandera de la misma. En cuanto a las privadas, los sindicatos de Telecinco y Sogecable piden que la compra de Cuatro por la primera no destruya empleo.

El País, de un tiempo a esta parte, no tiene suerte, decididamente. El presidente de Globomedia les corrige por ese artículo donde decían que el coste de un capítulo de 'Águila Roja' era del doble que un pase de Piratas del Caribe y el embajador de Colombia en España les enmienda la plana por un artículo sobre la decisión de la corte constitucional colombiana de no admitir la capacidad de Álvaro Uribe para presentarse a la reelección presidencial. Si yo fuera su director, me lo haría mirar, que últimamente se les quejan mucho.

Mireya Barbeito acaba de ser elegida presidenta del PACMA, el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal: "Nadie causaría dolor a un toro por diversión, excepto un sádico".

Philippe Cayla, presidente de Euronews: "Necesitamos un plan europeo de TDT". Busca socios entre las autonómicas tras la 'espantá' de RTVE por dos millones de euros.

Más sobre centrales nucleares, en Diagonal. Entrevista a Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción en cuestiones nucleares y artículo de opinión de Daniel Gómez, de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (crisisenergetica.org). La manifestación del día 27 en Guadalajara contra el ATC.

Andrzej Szczeklik, profesor de Medicina de la Escuela Universitaria de Jagiellonian (Cracovia), declara: "La gripe A no ha sido una pandemia". España dona cuatro millones de vacunas de gripe A a Latinoamérica. ¿Serán de las que sobraron? Mientras, sólo 50 de las más de 5.000 enfermedades raras tiene tratamiento.

1 comentario:

John Constantine dijo...

Me temo que en el País lo único que están dispuestos a mirarse es su prio ombligo, desde hace mucho...