jueves, diciembre 16, 2004

No habrá otra comisión

Los principales partidos se han mostrado contrarias a crear en el Parlamento una comisión independiente sobre los atentados del 11 de marzo, como pidió la portavoz de las víctimas del 11-M, Pilar Manjón, durante su comparecencia de este miércoles ante la comisión parlamentaria.

Precisamente Manjón ha estado hoy en un encuentro con los internautas en la versión digital del diario El Mundo, y ha dejado algunas perlas interesantes: "
hubo diputados que no se quitaron sus gafas partidarias y a lo mejor por eso leían la prensa o abandonaron la sala".

Ha recibido muchas llamadas desde su comparecencia, pero especialmente dos: "
Inmediatamente después de mi intervención me llamó el señor Rodriguez Zapatero, que además de disculparse si por parte del ejecutivo habíamos tenido sensación de abandono, aprovechó para comunicarme la creación del Alto Comisionado. Sé que también ha llamado a mi casa, su Majestad el Rey".

Ante la expresión de Jiménez-Losantos, que ha dicho en su programa que la comparecencia de Pilar Manjón fue "puro teatro", ésta responde: "
Al señor Jimenez Losantos, que parece ser que ha acusado a mis lágrimas de teatro, le recuerdo sus orígenes, que ahora tanto odia y critica, de militante del partido comunista, y que no hay peor cuña que la de la misma madera. Las lágrimas de una madre nunca son teatro. Aprovecho para recordarle que mis primeras palabras al salir fue pedir perdón al resto de las víctimas porque les había prometido no llorar. Al señor Losantos hay que decirle que las víctimas ayer no quisimos dar pena sino lecciones de dignidad, y mucho más a seres como él".

A propósito de uno que quizá no se quitó las "gafas partidarias", Eduardo Zaplana. En una entrevista a "La Mirada Crítica" de Telecinco, ha manifestado que su partido siempre ha apoyado a las víctimas, y se han mostrado sensibilizados. Ha dicho que "algunos tratan de sacar partido de los momentos más emotivos" (quién fue a hablar) y acusa a
los españoles de "falta de patriotismo y solidaridad", no como "otras naciones" en momentos de crisis. ¿Se refiere a todos o sólo a los que no votaron al Partido Popular? Y hombre, se puede ser patriota, pero si lo de "otras naciones" va por los EEUU, patriotismo exacerbado y extremista, tampoco.

En las propias palabras de Zaplana están la trampa y la respuesta: ¿no se ha parado a pensar, teorías conspiracionistas al margen, por qué la mayoría de votantes apostó por apartarles a él y a su partido del poder? D

Capítulo de desaparecidos: Trillo, Aznar y... Acebes. ¿Quién sabe dónde?

La Comunidad de Madrid se ha negado a aportar fondos para una campaña de todas las Administraciones Públicas de apoyo a Sudán al considerar que hay otras situaciones de emergencia menos atendidas. Sin embargo, el Gobierno de Esperanza Aguirre acaba de organizar un viaje a la zona, promocionándolo como una iniciativa personal de la propia presidenta por su interés en la crisis que atraviesa el país africano.

Zaragoza ha sido elegida para organizar la Exposición Internacional de 2008 imponiéndose a Trieste y Salónica. El tema de la exposición, que será "Agua y Desarrollo sostenible", se celebrará entre el 14 de junio y el 13 de septiembre.

La Ley Antiterrorista Británica viola la Convención de los Derechos Humanos, según afirma el Tribunal de los Lores, que no Cámara.

Propuesta de los socialistas vascos para la reforma del Estatuto Vasco y oponerse al Plan Ibarretxe; proponen que Euskadi sea comunidad nacional.

Carod Rovira reconoce su "error" por manifestarse en contra de apoyar a Madrid 2012. Va a ser porque por lo visto hay una campaña en contra del consumo de cava catalán estas fiestas, al pairo de sus manifestaciones anteriores. Una solemne tontería, ya que es el mejor del mundo y sus productores no tienen culpa alguna de lo que diga Carod. Seguro que es cosa de afiliados y simpatizantes del partido de la gaviota, como si lo viera. Zapatero ha estado rápido al decir que va a celebrar con cava catalán la designación de Zaragoza para la Expo 2008.

miércoles, diciembre 15, 2004

Un puñetazo en el estómago

Intervención de Pilar Manjón, representante de la Asociación de Víctimas del 11-M. En PDF.



QUÉ HA DICHO

A los Medios:
-"No al uso en los medios de imágenes de la barbarie. Señores directores de periódicos, agencias de prensa, directores de informativos, permítanos dudar de su sensibilidad. Se olvidan de nosotros cuando el mercado les llama. Venden su conciencia por aumentar audiencias"

A la Comisión y los políticos:
-"Ustedes han hablado de ustedes"
-"
Prefieren seguir utilizando a las víctimas como arma arrojadiza"
-"Ha habido quien ha tratado de vetar esta comparecencia, quitarnos la voz a los afectados"
-"No utilicen nunca más ni aquí ni en ningún contexto nuestro dolor con fines partidistas"
-"
Para ustedes todo es política. Fuera de esta casa queda mucho aire fresco"
-"Han hecho política de patio de colegio", "¿De qué se reían? ¿A qué jaleaban?"
-"Seguimos esperando disculpas y asunción de responsabilidades a quien corresponda, dimisión de cargos policiales e institucionales a quien corresponda"
-"Si quedan irresponsabilidades por depurar éstas corresponden fundamentalmente a quienes detentaban el poder en aquel momento. Y ésta es una obviedad irrefutable"
-"Ustedes han puesto el foco en lo que pasó entre el 11 y el 14 de marzo. Nada más lejos de la inquietud de las víctimas"(...) "nos interesa saber qué ocurrió antes"
-"Exigimos la creación de una nueva comisión sin partidos políticos, con personas libres que delimiten responsabilidades y propongan las reformas necesarias"
-"
Todo por las víctimas pero sin las víctimas"

QUIÉN ES
Pilar Manjón, de 46 años, separada y madre de dos hijos, llevaba una vida normal en su piso de Vallecas hasta que el pasado 11 de marzo un atentado le quitó a uno de sus "niños", Daniel, de 20 años, y comenzó un calvario que acabaría por llevarle a ser portavoz de las víctimas en el Congreso de los Diputados. Ha perdido en estos meses cerca de veinte kilos de peso y ha acudido de riguroso luto.


Trabajadora durante 25 años en el Ministerio de Defensa y afiliada a Comisiones Obreras, Manjón lleva nueve meses de baja psiquiátrica, participando en las actividades reivindicativas de la Asociación de Víctimas del 11-M, de la que se hizo portavoz cuando la anterior presidenta, Clara Escribano, dimitió.

"Mi niño cogió el tren en el Pueblo de Vallecas y tres minutos después me lo asesinaron en la estación de El Pozo", relata Manjón.

Pilar Manjón pide que se cierre la actual comisión y se cree una nueva comisión de investigación formada por personas independientes para investigar los atentados y evitar la politización de la comisión que ha venido funcionando en el Congreso.

Ojalá hubiese comparecido antes, igual más de un comisionado no habría dicho según qué cosas. No ha dejado títere con cabeza y ha dado a todos una lección. Pero a pesar de decirle que habían entendido su mensaje, la han despedido con aplausos. No se han enterado de nada: era el momento de guardar un respetuoso silencio.

El Gobierno reacciona creando un Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, dependiente de Presidencia, que se plasmará en la persona de Gregorio Peces-Barba.

Los comisionados del PP se han dedicado a hacer como que leían o tomaban apuntes. Zaplana, Del Burgo y Martínez Pujalte ni han tomado la palabra ni se han atrevido a mirarle a la cara. Han dejado la palabra a una secundaria, Alicia Castro. Han tratado de descalificarla como compareciente, a ella y a la organización que representa. Aún no le han pedido disculpas por los desalmados que el día 29 de noviembre, a las afueras del Congreso, les insultaron e increparon y le soltaron una infame frase que no pienso reproducir.

En el Senado comparecía el Ministro del Interior y Del Burgo le ha vuelto a insistir con la conexión etarra, si se atrevía a negarla del todo, si Zapatero iba a tener pesadillas, y encima ha recordado los Gal. La reacción de Zaplana a la comparecencia de Zapatero en la comisión del 11-M ha sido decir que "ha dejado un camino sembrado de bombas". Qué oportuno, tratándose del 11-M. Y Rajoy criticando que Zapatero no fuese a Polonia. Porque estaba 14 horas en la comisión del 11-M, de las que el señor Zaplana se comió más de cinco él solito, señor Rajoy. Es que no aprenden.

El ministro de Exteriores polaco considera "un incidente desafortunado" que Zapatero no viajara a Varsovia. Bien, si tenemos en cuenta que las diferencias con Polonia iban a ser las mismas viajase o no viajase, y que este hecho les sirve para reforzar su excusa, ya que parece que tenían previsto reaccionar así. Por si no lo saben, el presidente del Gobierno de España acudía a una comisión que investiga un atentado que ha costado 192 fallecidos y 1400 heridos. Creo que el ministro polaco se ha salido un poco del tiesto.

El Parlamento Europeo insta a iniciar las negociaciones para el ingreso de Turquía. Ya era hora. Es mejor tenerles dentro que fuera.

martes, diciembre 14, 2004

Zapatero vs Zaplana

La comparecencia de Zapatero... Es sorprendente que uno vea el interrogatorio de Zaplana por la mañana, se vaya al cine y al volver esté otra vez el portavoz del PP dando caña. Como dijo ZP, éstos del PP no estarán contentos ni cuando salga la sentencia. Venga a dar datos y hechos, y nada Se supone que cuando a uno le dan pruebas, cosas comprobables, en este caso de la propia Comisaría General de Información, pues lo normal es que se reconozcan los errores y se aprenda, o que por lo menos cuando a ti te dicen una cosa que no sabías, te la aprendas y la asimiles, pero es que con Zaplana no hay manera. La "coalición gubernamental", como la llamó cuando les dejó hablar a eso de las cuatro de la tarde, cargó contra él y su actitud. Lo peor es que Zaplana sigue, como todo su partido, obsesionado con las elecciones, con cómo las perdieron, y son ellos quienes no asimilan cómo se quedaron fuera del poder, y no Zapatero quien no sabe asimilar la forma en que lo alcanzó, como le ha acusado hoy Rajoy. Zaplana y su partido siguen más pendientes de la derrota electoral que de las víctimas, de las que no se acuerdan en ningún momento. Al final por cierto, y a petición del PP serán tres y no una las asociaciones de víctimas del 11-M que comparecerán en la comisión este miércoles.

Es increíble que Aznar no quisiera convocar a los partidos, ni reunir al Pacto Antiterrorista, ni a la Diputación Permanente del Congreso, decidiera él solo organizar las concentraciones del día 12 y el lema, y dijera que quien quisiera que fuera, y quien no quisiera, que no fuera, y punto. Y sobre el Pacto Antiterrorista, si el PSOE decide rectificar su preámbulo para incluir a los demás partidos, seguro que se rompe por el lado del PP.

A propósito, el juez instructor del 11-M, Juan del Olmo, denuncia que algunas personas que él dictaminó que al final no eran víctimas han cobrado ya cuantiosas sumas y las tendrían que devolver, mientras otras personas que sí son víctimas no sólo no han cobrado todavía sino que están de ida y vuelta todo el rato, presentando los mismos papeles una y otra vez ante las diversas instituciones, y teniendo que relatar su historia, lo que además es un añadido a su sufrimiento psicológico, tener que volver a recordar todo una y otra vez. Lamentable.

lunes, diciembre 13, 2004

Sobre la falsa amenaza

Editorial del diario Marca y de As (Alfredo Relaño).

Zapatero acude hoy a la comisión de investigación del 11-M

Sin rencor, pensando en el futuro y en las víctimas, ofreciendo consuelo a éstas, ofreciendo un pacto contra el terrorismo internacional y tratando de desmontar la acusación de Aznar de que no se quiere investigar sobre los atentados. Así piensa plantear el presidente del Gobierno su comparecencia de este lunes, a partir de las nueve, en la comisión de investigación del 11-M, donde el PP intentará acusarle de aprovechar los atentados para ganar las elecciones y le preguntará por su posible responsabilidad en las concentraciones ante las sedes del PP el 13-M, algo que no logran quitarse de la cabeza.

Hoy dice El País que el equipo de Aznar borró los ordenadores de Presidencia al abandonar el poder, por lo que Zapatero no podrá informar sobre la gestión de la crisis que hizo La Moncloa antes de su toma de posesión, el pasado 17 de abril. Una empresa especializada fue contratada por 12.000 euros para que eliminase los archivos informáticos, incluidas las copias de seguridad.

El borrado de todos los archivos informáticos de la Presidencia del Gobierno ha impedido comprobar, por ejemplo, si se levantó o no acta del Gabinete de Crisis que se reunió en La Moncloa el 11 de marzo, pocas horas después de los atentados, o qué información recibió y qué instrucciones dio Aznar desde ese momento hasta las elecciones, dice la cabecera madrileña.

En enero

De la broma macabra o falsa amenaza de bomba en el Bernabéu. Los siete minutos restantes del Real Madrid-Real Sociedad se disputarán el 5 de enero a puerta cerrada. Faltaría fijar la hora.

Nada o falsa alarma

No es conveniente hablar del tema porque es darle publicidad a quien la quiere, pero el caso es que lo que parecía una llamada de ETA a la redacción del Diario Gara en San Sebastián, avisando de la colocación de un artefacto explosivo que debía explotar a las 21'00, ha motivado el desalojo de las 75 mil personas que presenciaban el encuentro de Liga entre Real Madrid y Real Sociedad en el Estadio Santiago Bernabéu. La llamada puede ser verdadera, al ser similar a las recibidas los días 3 y 6 de diciembre, para provocar un caos y la consiguiente publicidad, o bien una falsa alarma, una pesada broma, ya que al final no se ha encontrado nada.

El comportamiento de los espectadores del Bernabéu, desalojando sin problemas y en siete minutos, ha sido ejemplar, y contrasta enormemente con los incidentes del España-Inglaterra, o los del Real Madrid-Bayer Leverkusen.

Como los espectadores se han marchado sin preocuparse de sus objetos personales, sino de desalojar rápidamente y con la mayor comodidad, pues lógicamente no sólo se ha hallado una mochila o bolso sospechoso, sino varios, que han dejado en los asientos. Esto lo digo porque un empleado del Real Madrid creyó haber visto la mochila con la posible bomba, y así lo dijo en antena del Carrusel Deportivo de la Cadena Ser. No vaya a salir ahora algún obispo frustrado diciendo que la Ser ha "mentido" como cuando apuntó la posibilidad de que hubiera un terrorista suicida en los trenes de Atocha.

Respecto a lo meramente futbolístico, el partido ha acabado 1-1. No se sabe si jugarán los siete minutos restantes, pero en función de lo visto durante el tiempo que se ha disputado, la verdad es que de nuevo el Real Madrid no ha merecido la victoria. Tiene al Barça a once puntos y le ha adelantado el Espanyol. Si juegan lo que queda, tampoco parece que vaya a acabar ganando. Puede ser el 5 de enero según declaraciones de Florentino Pérez; este lunes no porque la Real Sociedad ya se vuelve a San Sebastián. Lo que también se puede aplazar es el Partido contra la Pobreza "Amigos de Zidane" vs "Amigos de Ronaldo" que se tiene pensado jugar en el Bernabéu el martes, a una fecha más tranquila.

También en clave blanca, tres años y ocho duelos después, el Real Madrid de baloncesto le ha ganado al Barcelona en la Ciudad Condal por 64-66.

domingo, diciembre 12, 2004

Sigue la cruzada de EEUU contra quien les molesta

EEUU pinchó conversaciones telefónicas entre Mohamed El Baradei, director de la OIEA y diplomáticos iraníes, en busca de pillarle en un renuncio que posibilitara una excusa para relevarle del cargo, según desvela el diario estadounidense The Washington Post.

El Gobierno estadounidense analiza conversaciones telefónicas entre el director de la OIEA, Mohamed El Baradei, y diplomáticos iraníes, que interceptó en busca de motivos para su destitución, según publica hoy The Washington Post. Este es un paso más de la Administración republicana en la campaña para acosar a aquellos que le llevan la contraria.

"La ofensiva diplomática no será fácil", afirma el periódico estadounidense que cita como fuentes a funcionarios del gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush. De momento, la Administración Bush no ha conseguido encontrar un candidato dispuesto a oponerse a El Baradei, quien dirige el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desde 1997.

Ya en la ofensiva para justificar la invasión a Irak intentaron hundir a El Baradei, que negaba la existencia de armas de destrucción masiva. Con quien sí logró acabar la Administración estadounidense fue con el jefe de inspectores de la ONU, el sueco Hans Blix.