sábado, febrero 16, 2008

Protocolo para la integración del ferrocarril


La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha presidido este sábado la firma del protocolo de colaboración entre el alcalde de la localidad malagueña de Benalmádena, Javier Carnero, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, para la ejecución de las obras de mejora de la integración urbana de la línea del ferrocarril Málaga-Fuengirola, a su paso por la localidad. El acuerdo permitirá ordenar urbanísticamente el entorno de la estación del núcleo de Arroyo de la Miel, y la trinchera cubierta en zona contigua a la calle Medina Azahara.
En virtud del convenio, Adif se compromete a delimitar, en tres meses, en el entorno de las zonas citadas, los suelos innecesarios para la explotación ferroviaria, e iniciar los trámites para la desafectación de los mismos y su posterior incorporación al desarrollo urbanístico de Benalmádena. También se estudiará la viabilidad de ampliación de las aceras del puente sito en el punto kilométrico 19/895, que pasa sobre las vías.
Las obras previstas incluyen la urbanización de la trinchera durante el cubrimiento de un tramo de vía de 250 metros, que discurre contiguo a calle Medina Azahara y sobre la que se proyecta la construcción de un bulevar ajardinado denominado Parque Antonio Andrade.

En la imagen, tramo de la vía a cubrir visto desde el puente.

Nueva oficina de Correos en Benalmádena


El núcleo de Arroyo de la Miel, en Benalmádena (Málaga) contará a partir del lunes 18 con una nueva oficina de Correos, situada en la calle Naranjo, nº 23. Dispone de 230 metros cuadrados de superficie, más del doble de la anterior, y amplía de 4 a 6 trabajadores la plantilla que atenderá al público. Esta nueva sede ha supuesto una inversión de más de 980.000 euros para su compra y adaptación, y se caracteriza por su funcionalidad, accesibilidad y transparencia. Su anterior ubicación era en un local cedido por el Ayuntamiento. Se beneficiarán los más de 30.000 habitantes del núcleo, de gran afluencia turística y que ha experimentado un notable crecimiento urbanístico y demográfico en los últimos años.

Su horario será de 08:30 a 20:30 horas de lunes a viernes, cuando hasta ahora cerraba a las 14 horas, y los sábados de 09:30 a 13:00 horas. La principal sucursal de Benalmádena se halla en el distrito Costa, con 9 empleados; la de Arroyo de la Miel es la número 2, y en el núcleo de Benalmádena Pueblo se halla la tercera, con dos empleados. La oficina es totalmente accesible para las personas con movilidad reducida y dispone de un mostrador y baño adaptado para la atención de estas personas.

La oficina ha recibido la visita este sábado de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

martes, febrero 12, 2008

Ni un céntimo

Me hallo profundamente indignado tras conocer que voy a pagar de mi bolsillo 3,5 euros para el sostenimiento de la Iglesia Católica. No sirve de nada dejar sin marcar la famosa casilla del IRPF. En mi caso, logré apostatar de la Iglesia tras más de dos años de trámites, primero yendo al Obispado de Málaga y posteriormente recurriendo a la Agencia Española de Protección de Datos. Tras mi primera actuación, en el libro de bautismo únicamente se anotó que mi partida quedaba inmovilizada, y que cualquier acto que se realizase debía ser comunicado al Obispado. Tras el referido recurso, se ha instado a que conste mi renuncia expresa a pertenecer a este culto, con la expresión: "Renunció a la Iglesia por acto formal". Y ahora me encuentro con que todo mi esfuerzo para no dar ni un céntimo a estos señores es en vano. Me parece vergonzoso tener que seguir dando dinero a esta gente y me gustaría que existiese el modo efectivo, quizá mediante una "Lista Robinson", para poder negarme a hacerlo.

Cierto que muchos de sus edificios son monumentales y requieren conservación, pero una desamortización como las del siglo XIX y la reconversión de estos espacios en centros culturales, siempre necesarios, sería una buena alternativa. Empezando por los que ya no se usan para el culto. Cierto también que desempeñan una destacada labor educativa, pero con financiación del Estado, que además paga a los profesores, y es éste el que responde, en lugar de la Iglesia, cuando se produce, de cuando en cuando, uno de esos despidos por conducta no acorde a la doctrina de la fe, algo tan simple a veces como una separación matrimonial o una convivencia sin boda de por medio. Sólo la atención a enfermos y pobres justifica en tal caso la ayuda de las instituciones, pero por desgracia no parece ésta la mayor preocupación de los responsables eclesiásticos, como llevamos viendo toda la legislatura. Y además, flaco favor se hace el Gobierno si parte de las ayudas se destina, por parte de la Conferencia Episcopal, a financiar el hierro candente que es en estos momentos la Cadena Cope.

Claro, se dirá, una separación total entre Iglesia y Estado socava la Navidad, la Semana Santa, la vinculación religiosa existente en el ámbito militar, los patrones del Ejército y las Fuerzas de Seguridad, las ofrendas al patrón de España o del pueblo que sea, fiestas locales, y hasta los funerales de Estado. Pero si en verdad ninguna religión debe ser la oficial del Estado, tarde o temprano habrá que acabar con determinados usos sociales incompatibles y anacrónicos. Y, al margen de otras confesiones, es creciente, a causa de la inmigración, la presencia de población musulmana. Es injusto que tengan que aguantar todas las festividades españolas que tienen como base la religión católica, por mucho que puedan pedir permisos para celebrar las suyas. Aún sigue siendo noticia periodística (lo fue hace poco en El País) cuando un empresario decide cambiar los horarios de trabajo para permitir a sus empleados musulmanes respetar el Ramadán. Espero que alguien se decida a denunciar los acuerdos con la Santa Sede fechados de modo perverso en 1979.

Rajoy y sus propuestas en materia de seguridad

El único que ha hecho hoy propuestas creíbles en materia de seguridad es Rubalcaba y sin embargo se habla de Rajoy, lo que demuestra que llevan la iniciativa. Eso sí, cuando dice que los menores que cometan delitos graves vayan a la cárcel cuando tengan 18 años, juega con el hecho de que la gente desconoce las normas: la actual ley del menor ya contempla esa posibilidad. Y con Rajoy de ministro bajaron el número de policías y guardias civiles, pero la gente tiene poca memoria. Por cierto, Rubalcaba se equivoca diciendo que Rajoy ha sido el peor ministro del Interior, se olvida de Mayor Oreja y Acebes. Deberían el PSOE cambiar su política de comunicación, van a rebufo del PP, llegan a todo tarde.

Y las encuestas de intención de voto señalan el discurso del PP está haciendo efecto, cala y se está acercando en las encuestas. Creo que está teniendo la iniciativa. El PSOE debería, aparte de ir a las zonas donde cala este discurso, como las zonas de las grandes ciudades donde hay mucha población inmigrante, insistir más en que las medidas que Rajoy reclama, o bien ya se cumplen o ya están legisladas. Pero, sobre todo, no basar la campaña en contestar al PP (como hacen ahora, lo que demuestra que ellos tienen la iniciativa). He leído que también en Cataluña la campaña del PSC se está basando en responder al PP. Deben hacer una campaña en positivo. Venden una campaña en positivo, una España en positivo, pero están dedicándose a responder al PP. No están dando ideas propias, no están desgranando su programa. Recapaciten en el PSOE qué mensajes están transmitiendo, por si están haciéndole publicidad indirecta al PP. No hablen de lo que propone Rajoy, hablen de lo que proponen ustedes. Porque están bajando.