sábado, diciembre 25, 2004

Nuevo gratuito en Málaga

El líder de la prensa gratuita en España, 20 Minutos, lanzará una nueva edición en Málaga, según informa Periodistas 21. Se suma a Qué Pasa, de Sur, líder de la prensa de pago en la provincia, que comparte espacio con Diario Málaga, La Opinión, Málaga Hoy y el Correo de Málaga.

jueves, diciembre 23, 2004

Pues que se devuelvan

Los expertos, a favor de devolver a Cataluña los documentos incautados en la Guerra Civil

La Comisión de Expertos sobre el Archivo General de la Guerra Civil, ubicado en Salamanca, dictaminó hoy que considera "justa y legítima las razones que avalan la devolución de los fondos documentales de la Generalitat de Catalunya, actualmente identificados como tales" en el citado archivo. El Ministerio de Cultura deberá tomar ahora su decisión sobre su destino.

Maragall: "con decisiones como esta se está cerrando el círculo de la Historia".

miércoles, diciembre 22, 2004

Irak: escabechina contra los marines

Al menos 24 muertos en varias explosiones en una base de EEUU en Mosul

Al menos 24 personas han muerto y 51 han resultado heridas en un ataque con cohetes y morteros producido en torno al mediodía hora local (9.00 gmt) en una base estadounidense en la ciudad de Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad. El portavoz del Ejército norteamericano ha indicado que 19 de los asesinados eran de nacionalidad estadounidense.

El portavoz de las fuerzas de la Coalición en Bagdad, coronel Steven Boylan, aseguró que entre las víctimas mortales hay 19 militares estadounidenses y tres uniformados de otra nacionalidad, que no facilitó. Por su parte, el portavoz de la "Task Force Olimpia" del Ejército de EEUU, Paul Hastings, cifró el número de fallecidos en 24 y el de heridos en 57.

Según informes desde la base del Campo Merez, donde tiene su mando de retaguardia la 101 División Aerotransportada, los soldados y civiles compartían el almuerzo en un comedor con capacidad para unas 200 personas, ubicado en la base militar Al-Ghizlani (en Mosul), cuando cayeron los obuses de morteros y cohetes.

El grupo islamista Ansar Al-Sunna, uno de los más sangrientos de Irak y relacionado con la red Al Qaeda, se hizo hoy responsable de este atentado, a través de un mensaje en Internet

Liberados los dos periodistas franceses secuestrados en Irak

Los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot, secuestrados desde el pasado 20 de agosto en algún lugar del sur de Irak, han sido por fin puestos en libertad, según la cadena de televisión Al Yazira. El primer ministro francés confirmaba la noticia en una intervención desde la tribuna de oradores del Senado. Se encontrarían en Jordania y volverían a París este martes. George Malbrunot, enviado especial de Le Figaro, y Christian Chesnot, de Radio France, desaparecieron en la carretera que une Bagdad y Nayaf el pasado 20 de agosto junto a su chófer, el sirio Mohamed al Jundi, que reapareció el pasado 12 de noviembre en Faluya y se entregó a las tropas de Estados Unidos.

La mayoría en EEUU cree que la guerra de Irak fue un error

La mayoría de los estadounidenses cree, por primera vez, que la guerra en Irak fue un error y un 52% cree que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, debe renunciar al cargo. Según el sondeo del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC, aunque una pequeña mayoría considera que el conflicto contribuyó a la seguridad de EEUU, el 70% piensa que eso se ha logrado con un coste en vidas humanas "inaceptable".

La encuesta, publicada por el diario en su sitio de internet, indica que, dado elevado número de víctimas, el 56% cree que el conflicto "no valió la pena". The Washington Post informa de que ese grado de rechazo fue ocho puntos porcentuales superior al registrado a mediados de este año. Además, esta es la primera vez que una mayoría decisiva llegó a esa conclusión.

Por otra parte, el sondeo coincide con otro dado a conocer también hoy por la cadena de televisión CNN, que indica que un 52% está de acuerdo en que el criticado jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, debe renunciar a su cargo. Justamente cuando su cargo se ha puesto en entredicho al saberse que no había firmado ninguna de las cartas de condolencia mandadas a las familias de los soldados fallecidos en Irak, sino que lo había hecho una máquna estampadora.

martes, diciembre 21, 2004

Juan Menor dimite como director de TVE

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, nombrará en los próximos días nuevo director de TVE al director general de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Manuel Pérez Estremera, tras aceptar la dimisión del hasta ahora responsable de la cadena, Juan Menor.

Según informaron fuentes del canal público, Menor presentó su dimisión "meses atrás" y Carmen Caffarel aceptó la misma "tras poner en marcha varios proyectos que forman parte de la programación actual de TVE".

No le sirvió el truco

La Corte de Apelación rechaza el recurso de amparo de Pinochet

La IV Sala de la Corte de Apelaciones rechazó por unanimidad un recurso de amparo presentado a favor del dictador chileno Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales. La resolución significa que el dictador, que desde el pasado sábado está hospitalizado a causa de un accidente cerebro-vascular, seguirá procesado por los crímenes de la llamada 'Operación Cóndor'.

El pasado día 13, el juez Juan Guzmán procesó al general Pinochet, de 89 años, como autor de nueve secuestros y un homicidio cometidos en el marco de la 'Operación Cóndor', nombre con el que se conoce la coordinación entre las dictaduras militares del Cono Sur para eliminar opositores en los años 70 y 80.

No es la primera vez que se pone enfermo justo cuando pende sobre él la amenaza de juicio.

El abogado de la acusación, Eduardo Contreras, comentó que el fallo unánime "demuestra que Pinochet no está loco", y que "de nada le servirá hacer 'shows' en el hospital cada vez que viene un fallo judicial importante".

"Amenazas"

Barra Libre, Eduardo Haro Tecglen en La Ventana, este lunes:

"Amenazas (20/12/2004)

“Ya me las pagarás”, decíamos los débiles en el colegio cuando los fuertes nos hacían algo. Para sembrar en ellos una duda acerca de su futuro. Hace lo mismo Zaplana cuando advierte a Zapatero que ya lo pagará todo, y Acebes al profetizar para el año 2006 como el de las elecciones anticipadas. También hay un portavoz de la Iglesia que ayer advertía a Zapatero que haría bien en no provocar a la Iglesia: porque si la Iglesia se pone en pie…

Es lógico: todos ellos creen que el tiempo y el espacio son su propiedad. Fraga dice que se presenta a las elecciones por ayudar al partido que él fundó, y por el bien de España. España, piensa, es él. O es suya. Creen los obispos que pueden lanzar una cruzada, como con Franco; y Fraga que volverá el tiempo del uniforme y la pistola al cinto.

No se dan cuenta de que algo fuerte ha cambiado ya, y su credibilidad. La Iglesia va quedando en el pueblo para bodas y bautizos. Y los ministros del PP, que siguen creyendo que la chulería y el matonismo son valores en este tiempo. Pero una cosa es la taberna y otra la urna."


lunes, diciembre 20, 2004

Zaplana, de mentiroso a adivino y... ¿transgresor de la ley?

Por la tarde, en Alicante y en un mitin de su partido, coincidente con la retahila de congresos provinciales que están teniendo, Eduardo Zaplana se atrevió a pronosticar que habrá elecciones generales, a más tardar, en la primavera de 2006, ya que no cree que el Gobierno socialista aguante más allá de esa fecha. Tras asombrarme con sus dotes de vidente y con que sepa mejor que el propio Gobierno cuando serán las elecciones, y cuando aún no me había recuperado de la impresión me entero, por una nueva exclusiva de la Cadena Ser, el azote del PP, de que en un informe preliminar el Tribunal de Cuentas considera que la mayor parte de los contratos de imagen y publicidad adjudicados por Zaplana en su etapa al frente del ministerio de Trabajo vulneran la ley de contratos del estado. Y que además de adjudicarse, algunos de ellos, como el de la revalorización de las pensiones en 2003, mediante un procedimiento urgente sin publicidad, las relacionan directamente con la intención de fomentar una imagen favorable del Gobierno del PP, antes que el propósito de ofrecer información institucional.

La campaña para publicitar la revalorización de las pensiones, que empezó en octubre de 2002 y culminó en enero de 2003, además de vulnerar la ley de contratos del estado, no era necesaria, no fue neutral, y mucho menos se trató de información institucional, ya que según relatan los autores del anteproyecto está llena de mensajes que relacionan la revalorización de las pensiones con el PP.

Los autores del informe señalan que algunas de las empresas beneficiadas trabajaron para el Partido Popular en las elecciones autonómicas del 2003. En concreto en Valencia, Canarias, Baleares y Madrid. La de las pensiones, de más de seis millones de euros, fue para Carat, la empresa que preside el ex portavoz del primer Gobierno Aznar, Miguel Angel Rodríguez. Las campañas costaron más de 60 millones de euros, más de 10.000 millones de pesetas, que el ministerio de Zaplana se gastó en sus apenas dos años de gestión, sobre todo en las polémicas campañas de las pensiones. La de 2004, de corte similar a la anterior, fue suprimida merced a una resolución de la Junta Electoral.

Nueva sangría

El cuarto día de campaña electoral en Irak se ha teñido una vez más de sangre. La insurgencia iraquí, empeñada en reventar el proceso electoral recién iniciado en Irak, ha puesto este domingo su objetivo en la mayoría chií del país. Y desde EE UU insisten en que la fecha de los comicios se mantendrá en el 30 de enero, pese a que cada vez son menores las garantías de que el proceso se pueda desarrollar con un mínimo de seguridad.

La sangría empezó por la mañana. Un grupo de 30 pistoleros asesinó a tiros en el centro de Bagdad a tres trabajadores de la comisión electoral independiente que organizará las próximas elecciones en Irak. Pero lo peor vino por la tarde en las dos ciudades más sagradas para el chiísmo, Nayaf y Kerbala, al sur del país. Dos atentados suicidas con coches bomba que causaron más de 60 muertos y sobrepasaron el centenar de heridos. Los dos atentados se produjeron junto a concurridas estaciones de autobuses, cerca de los dos lugares más venerados por los chiíes de todo el mundo: los santuarios del imán Alí, en Nayaf, y del imán Husein, en Kerbala. En Nayaf, junto a la mezquita de Alí, han muerto 48 personas, y en Kerbala, 14.

El Gobierno de EE UU restó importancia a los atentados y los calificó de “modesta campaña de intimidación”. Pues si eso es una campaña modesta...

Amenaza: la ira de Dios

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, concede este lunes una entrevista al diario El País. En ella advierte de que el Gobierno “haría bien en no provocar a la Iglesia católica”, al tiempo que le promete un apoyo “pleno” si se alcanza un acuerdo que establezca que la enseñanza de la religión sea evaluable. Dicho de otro modo, chantaje.

domingo, diciembre 19, 2004

¿Qué es poesía? Poesía eres tú

El semanario británico The Economist incluye en su último número un poema en el que hace un repaso de los acontecimientos del último año y, en el capítulo del mes de marzo, dice que el PP perdió las elecciones porque Aznar y "sus hombres se apresuraron en culpar a ETA" del 11-M.

Además la SER desvela que
el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, al que teníamos por desaparecido, ha solicitado su baja como militante del PP de Gijón.

Tras la semana en la que el Partido Popular montó en cólera por el establecimiento del foro de diálogo con Gibraltar, y por el nombramiento de Peces-Barba como Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo sin que mediase consulta previa, vino el Pulsómetro de la SER elaborado por el Instituto Opina, que daba al PSOE ocho puntos de margen y destacaba una caída por tres meses seguidos en la popularidad del presidente ejecutivo del PP ("Soy Mariano Rajoy") y ayer la encuesta en El País, hecha por el mismo Instituto, que aumentaba dicha ventaja socialista hasta ocho puntos y medio. Hoy, nos despertamos con la poesía de The Economist y la noticia de la petición de baja de Cascos. ¿Qué será lo siguiente?