Irak: escabechina contra los marines

Al menos 24 muertos en varias explosiones en una base de EEUU en Mosul

Al menos 24 personas han muerto y 51 han resultado heridas en un ataque con cohetes y morteros producido en torno al mediodía hora local (9.00 gmt) en una base estadounidense en la ciudad de Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad. El portavoz del Ejército norteamericano ha indicado que 19 de los asesinados eran de nacionalidad estadounidense.

El portavoz de las fuerzas de la Coalición en Bagdad, coronel Steven Boylan, aseguró que entre las víctimas mortales hay 19 militares estadounidenses y tres uniformados de otra nacionalidad, que no facilitó. Por su parte, el portavoz de la "Task Force Olimpia" del Ejército de EEUU, Paul Hastings, cifró el número de fallecidos en 24 y el de heridos en 57.

Según informes desde la base del Campo Merez, donde tiene su mando de retaguardia la 101 División Aerotransportada, los soldados y civiles compartían el almuerzo en un comedor con capacidad para unas 200 personas, ubicado en la base militar Al-Ghizlani (en Mosul), cuando cayeron los obuses de morteros y cohetes.

El grupo islamista Ansar Al-Sunna, uno de los más sangrientos de Irak y relacionado con la red Al Qaeda, se hizo hoy responsable de este atentado, a través de un mensaje en Internet

Liberados los dos periodistas franceses secuestrados en Irak

Los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot, secuestrados desde el pasado 20 de agosto en algún lugar del sur de Irak, han sido por fin puestos en libertad, según la cadena de televisión Al Yazira. El primer ministro francés confirmaba la noticia en una intervención desde la tribuna de oradores del Senado. Se encontrarían en Jordania y volverían a París este martes. George Malbrunot, enviado especial de Le Figaro, y Christian Chesnot, de Radio France, desaparecieron en la carretera que une Bagdad y Nayaf el pasado 20 de agosto junto a su chófer, el sirio Mohamed al Jundi, que reapareció el pasado 12 de noviembre en Faluya y se entregó a las tropas de Estados Unidos.

La mayoría en EEUU cree que la guerra de Irak fue un error

La mayoría de los estadounidenses cree, por primera vez, que la guerra en Irak fue un error y un 52% cree que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, debe renunciar al cargo. Según el sondeo del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC, aunque una pequeña mayoría considera que el conflicto contribuyó a la seguridad de EEUU, el 70% piensa que eso se ha logrado con un coste en vidas humanas "inaceptable".

La encuesta, publicada por el diario en su sitio de internet, indica que, dado elevado número de víctimas, el 56% cree que el conflicto "no valió la pena". The Washington Post informa de que ese grado de rechazo fue ocho puntos porcentuales superior al registrado a mediados de este año. Además, esta es la primera vez que una mayoría decisiva llegó a esa conclusión.

Por otra parte, el sondeo coincide con otro dado a conocer también hoy por la cadena de televisión CNN, que indica que un 52% está de acuerdo en que el criticado jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, debe renunciar a su cargo. Justamente cuando su cargo se ha puesto en entredicho al saberse que no había firmado ninguna de las cartas de condolencia mandadas a las familias de los soldados fallecidos en Irak, sino que lo había hecho una máquna estampadora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera