sábado, julio 18, 2009

Ponle un algarrobico

Greenpeace ha puesto en marcha una página web para recordar que el hotel Algarrobico sigue en pie, en la primerísima línea de playa en Carboneras (Almería). La anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, era partidaria de intervenir para cerrarlo, pero la nueva titular, Elena Espinosa, lo ha parado todo en espera de la decisión judicial definitiva, que nunca llega. El engendro sigue en pie, la atrocidad se prorroga sine die y mientras Medio Ambiente se ha dedicado a perseguir los chiringuitos. En la web Te ha salido un algarrobico puedes protestar plantando un algarrobico en forma de grano en la cara del Presidente del Gobierno. A esta hora lleva colocados más de 700. El diario Público ya se hizo eco de la iniciativa ayer por la tarde. Otra noticia destacada de este mismo rotativo señala que la información medioambiental brilla por su ausencia en los informativos de televisión nacionales, sólo el 3,4% de las noticias. De dicho porcentaje, el último lugar lo ocupan las informaciones sobre energías renovables, algo preocupante si recordamos por ejemplo que España es líder en la producción de energía eólica.

viernes, julio 17, 2009

De la crisis de la prensa y otros géneros

De que los periódicos vuelvan a poner en modo de pago sus versiones digitales.

Ya Enrique Dans se hizo eco de la llamada "Declaración de Hamburgo". Seguir el camino de las discográficas es enfilar la vía del suicidio. Ahora el editor del Financial Times, Lionell Barber, ha asegurado que los medios mayoritarios cobrarán por sus contenidos online en menos de un año. Un artículo de reflexión sobre la misma cuestión en Soitu viene a abundar en la tesis de que tal decisión produciría un resultado desastroso.
- Jim Brady: "Creo que se trata de un acto de desesperación. (...) Cobrar en Internet no va a funcionar si no tienes un nicho —información especializada o única— que puedas vender".
- Mark Potts: "Será un absoluto desastre".

Como parece que Cataluña se va a llevar un pastizal con el tema de la financiación autonómica, la ministra de Economía espera que ERC lo "recuerde" cuando llegue la hora de aprobar los presupuestos. Mientras, Salgado vuelve a posar para Vogue. ERC tuvo sus cinco minutos de gloria para erigirse en el gran defensor de Cataluña. ¿Asistimos a un chantaje? En tal caso, ¿quién chantajea a quién? Un verdadero sudoku, se mire como se mire.

Bueno para las libertades: finalmente la comisión de asuntos culturales de la Asamblea Nacional francesa ha excluido de la futura ley "Hadopi 2" la posibilidad de supervisar el correo electrónico, algo que levantó todas las alarmas esta misma semana.

Malo para las libertades: la sumisión de Moratinos y compañía a la dictadura de Guinea Ecuatorial, que se critica desde la tribuna de opinión de dos supuestos medios afines como Público y El País. También Pérez de Albéniz, que destaca "la descomunal hipocresía del actual gobierno socialista". Palabras de Moratinos: "Guinea Ecuatorial es un país diferente, independiente, soberano, moderno, dinámico y próspero que inicia una nueva etapa en el siglo XXI". Así, sin mover una micra su sonrisilla de eterna complacencia.

Garoña: Sebastián y Zapatero ya no son tan amigos. La orden ministerial para el cierre en 2013 la firmó el secretario de Estado de Energía. ¿Un gesto del ministro para no apoyar con su firma la decisión del presidente?

Peligra el informe del CGPJ sobre la reforma de la Ley del Aborto. Puede contar con el voto en contra de su presidente, Carlos Dívar, religioso, conservador, y nombrado por el propio Zapatero. Por lo visto aún hay en el PSOE y en el Gobierno quien no sale de su asombro por aquello. Como dije, se les da de maravilla caminar por el alambre, pero igual de bien que pegarse tiros en el pie.

La Comisión Constitucional del Congreso ha dado luz verde a la nueva Ley de Financiación de RTVE, que la dejará sin publicidad desde enero de 2010, salvo el patrocinio limitado de eventos culturales y deportivos, que para algo han recomprado la Champions League. Se debatirá en el Senado a fin de mes. El pago que tengan que efectuar las "telecos" puede lastrar nuestros escasos avances tecnológicos. Y la asociación que agrupa a las empresas TIC, Asimelec, advierte de su exclusión en el anteproyecto de Ley General Audiovisual.

Grupo Prisa, resultados del primer semestre. Evidentemente, El País y la SER ven la botella medio llena, y El Mundo medio vacía.

jueves, julio 16, 2009

Derechos y libertades

Libertad de prensa: asesinada una activista y periodista rusa que investigaba los abusos en Chechenia tras ser secuestrada a la salida de su casa. Desde Memorial, la organización a la que pertenecía, acusan a los gobernantes de la región de estar tras la muerte.

Derechos humanos: un grupo de ex soldados israelíes ha relatado en un documental para la ONG 'Rompiendo el Silencio' que en la operación contra Gaza "Plomo Fundido" entre diciembre y enero había orden de disparar a todo lo que se moviera. No hacer preguntas. Arrasar. No había inocentes.

Libertad de expresión: la Audiencia Provincial de Lugo ha dictaminado que los administradores del sitio "Mindoniense.com" no son responsables de los comentarios vertidos por los usuarios del foro, con el que fuera alcalde de Mondoñedo en 2007. Ha aplicado la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) y no la Ley de Prensa.

Bueno para la libre distribución de contenidos: Universal Music distribuirá la música de artistas independientes en Internet, a un precio razonable y sin reservarse ningún derecho sobre las obras. Tunecore pondrá en marcha un sitio web para la discográfica.

miércoles, julio 15, 2009

Cosas de estos gobernantes

No se puede negar que los miembros del PSOE y del Gobierno son únicos moviéndose en el alambre. Primero se apoya en CiU para no tener que llevar a cabo un pleno monográfico sobre Economía, frente a quienes lo pedían, que eran ERC, IU e ICV, y luego se apoya en estos tres mismos para impedir que la ministra Chacón explicase el relevo al frente del CNI, petición que sí apoyaba CiU en esta ocasión.

Aprobado el modelo de financiación autonómica con la abstención, vía orden superior, de abstención en las comunidades gobernadas por el PP. Una cosa es estar en contra de cómo se han desarrollado las cosas y otra explicar que has renunciado a un montón de pasta gratis. Lo que no quita para que el asunto siga estando cogido con alfileres.

La titular de uno de esos ministerios inútiles está loca de contenta. Beatriz Corredor, titular de Vivienda, aún no se cree que lleve catorce meses en ese puesto. Yo tampoco, hija, yo tampoco. No creo que unos meses como concejala en Madrid sea bagaje como para saltar a un Ministerio. Estaba en el puesto 18 de la lista... y salieron 18.

Por la justicia universal

Una plataforma integrada por Comisiones Obreras (CC OO), UGT y más de una veintena de asociaciones, entre las que destaca Amnistía Internacional (AI), ha rechazado la decisión que tomó el Congreso el pasado 25 de junio de impedir que los magistrados de la Audiencia Nacional juzguen casos en el extranjero. En aquella sesión parlamentaria, todas las formaciones políticas excepto IU y ERC votaron a favor de limitar la jurisdicción internacional. Han pedido al Senado que paralice la reforma. Ésta consistió en una enmienda al artículo 23 de la ley Orgánica del Poder Judicial, a través de un proyecto de ley.

El lunes, el juez Baltasar Garzón se posicionó en contra de dicha reforma y a favor del ejercicio de la justicia universal, al entender que "perseguir delitos internacionales no significa "convertirse en gendarmes judiciales del mundo". El juez defendió que, durante los años en que se ha aplicado en España, el principio de la Justicia universal se ha impartido "con moderación y ecuanimidad".

Precisamente el mismo día en que la Audiencia Nacional ha vuelto a revocar el procesamiento de los tres militares de EE UU implicados en la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Bagdad (Irak) el 8 de abril de 2003, y le ordena al juez Santiago Pedraz que concluya el sumario y lo eleve a la Sala de lo Penal, para acordar el archivo.

martes, julio 14, 2009

Teddy tiene un problema (y Ángeles también)

Un grupo de trabajadores de la SGAE se concentra a las puertas de la institución de San Lorenzo de El Escorial donde su presidente, Teddy Bautista, estaba interviniendo, denunciando que existe un ERE encubierto para prescindir de hasta una cuarta parte de los trabajadores, y Teddy, fino y dialogante, les llama "cretinos". Aprovechó la conferencia para defender su gestión, explicar la mala imagen, y calificar de mentiras lo que sobre ella se dice en los medios. En Mangas Verdes, interesantes los comentarios de DJLogic: el litigio con Hacienda, que les reclama ocho millones por retrasos en los pagos; el Palacio del Infante Don Luis, un Bien de Interés Cultural que quieren reformar para usar como sede, o sus montantes en dietas, primas y jubilaciones siendo en teoría una sociedad sin ánimo de lucro. También, en Netoratón, el problema que la SGAE puede suponer para los partidos de izquierda si no se desmarcan de ella rápidamente.

Ley Hadopi 2: resulta que la nueva versión del texto, si sale adelante tal y como está, facultaría a las autoridades para el registro de cualquier 'comunicación electrónica', incluido el e-mail, por parte de una entidad administrativa y sin orden judicial de por medio. Y ya decían muchos que la comisaria europea Viviane Reding o la ministra González-Sinde llevan mucho retraso ("cuando tú vas, yo vuelvo de allí", como dice la canción) puesto que hablan de luchar contra la piratería derivada del P2P, cuando éste se halla en pleno retroceso, en favor del visionado o escucha directos, el "streaming".

Hablando de la infame ministra de Cultura, la Asociación de Internautas acaba de presentar la tercera ampliación de la denuncia contra ella por posible incompatibilidad que podría derivar en prevaricación, al no abstenerse de tomar decisiones que tengan una relación directa con sus anteriores labores cinematográficas. Angeles González Sinde no sólo no se ha inhibido, sino que ha concedido diversas ayudas económicas al cine. Así, la ampliación de la denuncia se fundamenta en las ayudas concedidas por su Ministerio en una resolución del 19 de junio, por 394.000 euros, para la organización de festivales y certámenes de cine, de los cuales 150.000 son para que la Academia del Cine, que presidió hasta abril, organice la próxima gala de los premios Goya. La Oficina de Conflicto de Intereses admitió la denuncia a trámite hace un par de semanas.

domingo, julio 12, 2009

Más lametraserillos y "aquí no pasa nada"

Lo de más lametraserillos es por el peloteo de la delegación española enviada a Guinea Ecuatorial, "a ver si pillamos cacho". Medalla al cuello para Moratinos y hete aquí que hay representantes de CiU, ERC y el "antireyJuanCarlosI" número 1, el senador Iñaki Anasagasti (PNV). Para eso sí representamos al estado español, ¿eh? Pueden leerlo aquí. Como dice, Zapatero vuelve a decepcionar: primero el bolsillo y luego lo demás.

San Fermín: un muerto (al que proponen dar una plaza o una calle, no se lo pierdan) y la fiesta sigue y "aquí no pasa nada", como denuncia Kabila.

Propuesta de reforma de financiación autonómica. Documento en pdf de la propuesta que el Gobierno llevará, al límite del plazo que se había marcado, el miércoles, al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Para el que no sepa de números supongo que se puede resumir todo en que el Gobierno lo va a resolver dando más dinero.

Andalucía también recibirá más dinero, pero no me gusta que primero lo arreglen con una región en concreto, en este caso Cataluña, y que sólo después de eso consulten a las demás, ni que el acuerdo lo hayan cerrado con un partido, de los tres que forman el Gobierno catalán, y no con las Comunidades Autónomas, que son las que en definitiva van a recibir el dinero. Es lo que hay. El motivo de que haya sido Cataluña, pues tendrá que ver con que el PSOE no se puede permitir una crisis de gobierno y un adelanto electoral allí y con que ERC e IU-ICV acaben dando su apoyo a los Presupuestos. Es posible que haya más cosas que no me agraden del asunto, pero por ahora me vienen esas dos.

El problema no es que el texto haya dependido del acuerdo con Esquerra Republicana, ni que se haya cerrado con Cataluña antes que con las demás, sino que ésta no parece una manera muy adecuada de resolver las cosas. La culpa la tienen éstos y los anteriores. Como recuerda Ignacio Escolar, tanto González como Aznar aumentaron el dinero de los impuestos destinado a las autonomías, de modo que no parece serio que el PP se rasgue las vestiduras cuando lo más probable es que el miércoles monte en cólera pero luego acabe aceptando el dinero.

Editando: como a mí no se me ocurrían más motivos, a uno de los integrantes del consejo editorial de El Mundo se le han ocurrido otras en mi lugar. Están bien todas, pero la que más me ha gustado es esa de que, en efecto, ya tienen la excusa para gastar más en lugar de practicar la austeridad en tiempos de crisis. Y otra: ¿estamos seguros de que las comunidades se van a gastar el dinero en lo que han dicho ayer Salgado (80% a servicios básicos) y hoy Zapatero (labores de seguridad en Cataluña)? ¿Hay mecanismos que lo aseguren?