Por la justicia universal

Una plataforma integrada por Comisiones Obreras (CC OO), UGT y más de una veintena de asociaciones, entre las que destaca Amnistía Internacional (AI), ha rechazado la decisión que tomó el Congreso el pasado 25 de junio de impedir que los magistrados de la Audiencia Nacional juzguen casos en el extranjero. En aquella sesión parlamentaria, todas las formaciones políticas excepto IU y ERC votaron a favor de limitar la jurisdicción internacional. Han pedido al Senado que paralice la reforma. Ésta consistió en una enmienda al artículo 23 de la ley Orgánica del Poder Judicial, a través de un proyecto de ley.

El lunes, el juez Baltasar Garzón se posicionó en contra de dicha reforma y a favor del ejercicio de la justicia universal, al entender que "perseguir delitos internacionales no significa "convertirse en gendarmes judiciales del mundo". El juez defendió que, durante los años en que se ha aplicado en España, el principio de la Justicia universal se ha impartido "con moderación y ecuanimidad".

Precisamente el mismo día en que la Audiencia Nacional ha vuelto a revocar el procesamiento de los tres militares de EE UU implicados en la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Bagdad (Irak) el 8 de abril de 2003, y le ordena al juez Santiago Pedraz que concluya el sumario y lo eleve a la Sala de lo Penal, para acordar el archivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera