viernes, julio 17, 2009

De la crisis de la prensa y otros géneros

De que los periódicos vuelvan a poner en modo de pago sus versiones digitales.

Ya Enrique Dans se hizo eco de la llamada "Declaración de Hamburgo". Seguir el camino de las discográficas es enfilar la vía del suicidio. Ahora el editor del Financial Times, Lionell Barber, ha asegurado que los medios mayoritarios cobrarán por sus contenidos online en menos de un año. Un artículo de reflexión sobre la misma cuestión en Soitu viene a abundar en la tesis de que tal decisión produciría un resultado desastroso.
- Jim Brady: "Creo que se trata de un acto de desesperación. (...) Cobrar en Internet no va a funcionar si no tienes un nicho —información especializada o única— que puedas vender".
- Mark Potts: "Será un absoluto desastre".

Como parece que Cataluña se va a llevar un pastizal con el tema de la financiación autonómica, la ministra de Economía espera que ERC lo "recuerde" cuando llegue la hora de aprobar los presupuestos. Mientras, Salgado vuelve a posar para Vogue. ERC tuvo sus cinco minutos de gloria para erigirse en el gran defensor de Cataluña. ¿Asistimos a un chantaje? En tal caso, ¿quién chantajea a quién? Un verdadero sudoku, se mire como se mire.

Bueno para las libertades: finalmente la comisión de asuntos culturales de la Asamblea Nacional francesa ha excluido de la futura ley "Hadopi 2" la posibilidad de supervisar el correo electrónico, algo que levantó todas las alarmas esta misma semana.

Malo para las libertades: la sumisión de Moratinos y compañía a la dictadura de Guinea Ecuatorial, que se critica desde la tribuna de opinión de dos supuestos medios afines como Público y El País. También Pérez de Albéniz, que destaca "la descomunal hipocresía del actual gobierno socialista". Palabras de Moratinos: "Guinea Ecuatorial es un país diferente, independiente, soberano, moderno, dinámico y próspero que inicia una nueva etapa en el siglo XXI". Así, sin mover una micra su sonrisilla de eterna complacencia.

Garoña: Sebastián y Zapatero ya no son tan amigos. La orden ministerial para el cierre en 2013 la firmó el secretario de Estado de Energía. ¿Un gesto del ministro para no apoyar con su firma la decisión del presidente?

Peligra el informe del CGPJ sobre la reforma de la Ley del Aborto. Puede contar con el voto en contra de su presidente, Carlos Dívar, religioso, conservador, y nombrado por el propio Zapatero. Por lo visto aún hay en el PSOE y en el Gobierno quien no sale de su asombro por aquello. Como dije, se les da de maravilla caminar por el alambre, pero igual de bien que pegarse tiros en el pie.

La Comisión Constitucional del Congreso ha dado luz verde a la nueva Ley de Financiación de RTVE, que la dejará sin publicidad desde enero de 2010, salvo el patrocinio limitado de eventos culturales y deportivos, que para algo han recomprado la Champions League. Se debatirá en el Senado a fin de mes. El pago que tengan que efectuar las "telecos" puede lastrar nuestros escasos avances tecnológicos. Y la asociación que agrupa a las empresas TIC, Asimelec, advierte de su exclusión en el anteproyecto de Ley General Audiovisual.

Grupo Prisa, resultados del primer semestre. Evidentemente, El País y la SER ven la botella medio llena, y El Mundo medio vacía.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

LA PRENSA ESTÁ EN CRISIS Y PIDE AYUDA AL GOBIERNO.
UNA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL.
Rafael del Barco Carreras
La industria creadora de la opinión pública está en crisis. Está en crisis la que creó al dictado de poderosos delincuentes o gansters el juicio paralelo condenándome a tres años de cárcel sin juicio, o generalizando, ha creado un país, España, metido en un verdadero galimatías intelectual y financiero. La que creó a personajes como el Juez Luis Pascual Estevill, la brillante estrella de Baltasar Garzón, o encubrió los asesinatos de los GAL y el saqueo de fondos reservados. Ya no crea opinión, ha perdido credibilidad, ha intentado hacer tragar tantas ruedas de molino que sus lectores ya no acudimos al kiosco. Buceamos por INTERNET, el mundo de la fantasía y la mentira total, o las cartas boca arriba. Las noticias se destripan. Ya no valen subvenciones, publicidad y créditos, cualquier embuste oficial acaba entre las patas cortas de la mentira. Da lo mismo que los voceras de la propaganda se aferren al gran reducto del guión oficial televisivo, la verdad es tozuda y siempre existe el loco que la suelta colgándola en su blog o en un comentario cualquiera. Desde el 11 M, sus explosivos y prevaricaciones, los sueldos, cargos y escandalosas jubilaciones de los políticos, o el alcance de tantas derivaciones del actual juicio a la corrupción en Hacienda de Barcelona, como fueran las cuentas por paraísos fiscales del BBVA, que tanto Prensa como Justicia minimizaron. Ver en imágenes de www.lagrancorrupción.blogspot.com
A la Prensa no le afecta la Burbuja Inmobiliaria o Fraude Piramidal que ayudó a crear aunque solo fuera por encubrimiento, le afecta la Burbuja Informativa, la bola de sus noticias hasta alcanzar el descrédito. De hecho en tiempos de crisis es cuando más Prensa se ha vendido, y de hecho algunos siguen vendiendo. A base de mirarse el ombligo creyéndolo el eje del mundo perdió de vista al rebaño que engañaba. Se decía que es más fácil cambiar de partido político que de periódico. Y se deja de leer el periódico y hasta de votar.
Ahora piden una reconversión, ver el artículo de El Confidencial de fecha 4-03-10, y hace poco pedían en su afán por controlar INTERNET (que controlan demasiado) que el Gobierno corte a lo que ellos llaman intrusos en la noble industria de la información. Alegan que ellos mantienen unas plantillas que aportan lo que después comentaristas sin control amplían o comentan. Plantillas escribiendo a la orden de un jefe y sus intereses. Ni serán lo que fueron, un nido de corrupciones, ni crearán opinión más allá de lo que la Tele, actual vehículo oficial de las ruedas de molino con un mucho de papanatismo, decida. En realidad no es INTERNET quien acaba con el periodismo escrito, es su propio descrédito, y que con la Tele el Poder ya tiene bastante, no necesita más periodistas que los redactores de su guión y fantasía.
Como toda empresa quebrada debería desaparecer y sus obreros atenerse a las leyes laborales, o al igual que en El Periódico, a los viejos del lugar que tanto hicieron por la Gran Corrupción barcelonesa recolocarlos en las teles locales, sucursales de la Tele Única, o hasta en la propia Generalitat y su gran departamento de guiones televisivos, y sus hijuelas los muchos webs y blogs, parecidos al del alcalde con 300.000 euros de coste al año. Todos ocupados ahora con sus prefabricadas encuestas de opinión y voto, el ESTATUTO o LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, que no nos interesan a la absoluta mayoría, o mayoría absoluta, de los CATALANES. Sin interesarse lo más mínimo profundizar en ese juicio, ausentes sus notables y galardonados periodistas del “periodismo de investigación”, y que arrastra siete meses reflejando una mínima parte de la verdadera historia actual de Cataluña, la GRAN CORRUPCIÓN.