sábado, agosto 01, 2009

Res mediática

Noticias de cultura, medios y tecnología de los últimos días y que no han podido entrar en los sucesivos posts por aquello de dar prioridad a otras cuestiones que fueron surgiendo.

Hugo Chávez prepara una ley para acabar con la prensa crítica. Varias radios son las primeras en caer y les seguirá Globovisión. HRW ya ha dado la alarma. El ministro Moratinos acaba de estar allí, como si nada, dando pues legitimidad a este indeseable individuo al que no le gusta que le lleven la contraria.

Mientras, Zapatero tiene previsto ir a una cumbre en Marruecos, país donde la libertad de prensa brilla por su ausencia, acaban de ser cerrados dos semanarios críticos y el rey Mohamed VI prepara una "regionalización", empezando por el Sáhara Occidental, desafiando a la comunidad internacional y esperando una "política de hechos consumados". Y mientras, nuestro gobierno, riéndole las gracias. Eso sí, desde La Moncloa sacan una cuenta en Twitter para dárselas de modernos y guays y que miremos para otro lado. JRMora no ha caído en la trampa.

Lo de Marruecos se ha merecido el editorial de El Mundo. Encima Moratinos, cuando fue hace poco a Guinea Ecuatorial, "olvidó" que los refugiados saharauis en Tinduf también hablan español y España es cómplice de la situación en la que están. Tampoco es que lo de ir a Gibraltar haya sido la mejor idea de su vida. No, si ya sabíamos que no es una lumbrera el pobre.

Volviendo a la falta de libertad de prensa en Venezuela y Marruecos, tampoco se puede esperar mucha postura crítica por parte del gobierno español cuando el jefe de prensa del Ministerio de Trabajo censura las preguntas de un periodista y le amenaza. Y luego va el ministro y le disculpa. ¿Con qué cara puede luego el PSOE pedir dimisiones por la corrupción en el PP?

Sinde sale de rositas de la denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses y la Asociación de Internautas elevará sus demandas a la justicia ordinaria. El País no le dedica más que cinco míseras líneas a dicho archivo. Resaltando que la decisión fue comunicada antes a la Agencia Efe que a los propios demandantes y que, como era lógico, una oficina dependiente de un ministerio, el de Administraciones Públicas (bajo mando de Manuel Chaves), no le iba a buscar las cosquillas al titular de otro ministerio. La ministra dejó de figurar como administradora de una empresa de cine después de que un medio digital lo denunciara.

¿Y qué tal el "favorcito" del Ayuntamiento de Barcelona, con alcalde socialista, a las arcas del club presidido por Joan Laporta?

El País tergiversa unas declaraciones de Richard Stallman, padre del software libre. El titular es "El gurú del 'software' libre se opone a una reducción del copyright". Leyendo la noticia, la realidad es que a Stallman no le parece bien la propuesta del Partido Pirata sueco de limitar a cinco años la duración de los derechos de autor, pero porque perjudicaría a los autores de software libre y al copyleft. No porque Stallman esté a favor del copyright tradicional. El maniqueo titular de El País induce a pensar lo contrario. ---> Apunte ortográfico: ¿por qué El País entrecomilla 'software' pero no 'copyright'?

Mientras, sanción claramente desproporcionada para un internauta estadounidense: 16.000 euros por canción descargada.

Y Prisa sigue de crisis aunque no lo quiera reconocer, ya que vende como "reorganización" y "optimización de recursos" (qué bonitos son los eufemismos) lo que es fusionar en una sus empresas de revistas de España y Portugal para reducir costes, y se supone que también trabajadores, aunque la "noticia" no lo diga.

El cine español se pelea contra sí mismo: el Ministerio de Cultura dice que la recaudación ha bajado y los representantes de las salas dicen que ha subido. Sea como fuere, las películas españolas están fuera de los primeros puestos.

El Senado, tras rechazar los tres vetos presentados, ha dado vía libre por la vía rápida al nuevo modelo de financiación de RTVE. Las privadas, cuyos beneficios se han venido abajo, creen que subirá la audiencia de la pública. Redtel seguirá peleando contra la imposición de tasas que se contemplan en esa nueva financiación.

¿Recuerdan la promesa de los ordenadores portátiles? El gobierno ha empezado a repartir el dinero para tan desinteresada y altruista labor (ja).

Y que no se me olvide: la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, financia una web sexista, que promueve un curso de hogar y protocolo sólo para niñas (de 9 a 17 años).

Finito. Y digo: Bravo, PSOE, bravo. Corbacho, Sinde, Moratinos... Todo muy coherente. Al que diga que el PSOE es un partido de izquierdas le crecerá la nariz. ¿Qué será lo siguiente, un elefante volando?

Un post más después de éste y creo que me tomaré "vacaciones" digitales...

ETA, DÉJANOS EN PAZ

Zapatero, un negado en materia económica y laboral

The Economist también le recuerda a Zapatero la necesidad de reformar el "desastroso" mercado laboral español. En junio le acusaron de tener el "ilusionismo de un mago" y sacar "conejos de la chistera" para sacar a España de la crisis, ahora temen que acabe por "italianizar" España. También le dijeron que la "alegre fiesta" había terminado y que había ignorado las señales de alarma. Lejos queda ya un artículo de 2006 donde este mismo semanario alababa su gestión. Desde entonces ha caído en desgracia, y con él el prestigio que tuviera España. En la reciente entrevista al NYT, Zapatero apostaba por "aumentar el empleo a tiempo parcial". Este viernes, junto a ayudas para autónomos, han aprobado reformar y aumentar las ayudas a parados. En lugar de eso, ¿no sería mejor encontrarles trabajo?

También el Banco de España, como la patronal, ha pedido una reforma laboral urgente, y el ministro Corbacho ha vuelto a decir que nada de reformas. O sea que en otoño creo que volverá a subir el paro, espero equivocarme. Mientras, EREs en Roca, Nissan y Ford. España es la responsable de llevar el paro en la Eurozona a su tasa récord en 10 años. El ministro Corbacho y el secretario de Estado Granado han echado a los empresarios toda la culpa de la ruptura del "diálogo social". ¿Al ministro de Trabajo no le dice nada el hecho de que los cuatro millones de parados se hayan alcanzado estando él en el cargo? Y desde luego, si lo que pretendían era minar el liderazgo de Díaz Ferrán al frente de la CEOE, parece que han logrado todo lo contrario. Es como aquello de poner un circo... y lo que sigue.

El caso más triste y sangrante es el ERE a Nissan, con enfrentamiento entre sindicatos incluido, puesto que se produce tras sendos viajes del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, para entrevistarse con altos responsables de la compañía, a París y a Tokio a finales de 2008 e intentar asegurar los empleos y la actividad de la planta de la Zona Franca de Barcelona. Los japoneses le dijeron que la planta sólo sería rentable de haber despidos, o flexibilidad laboral, si se quiere el eufemismo. Y es que ha sido el propio departamento de Trabajo de la Generalitat el que ahora ha dado el visto bueno al ERE.

También el ministro de Industria intentó dialogar con los responsables de la marca automovilística, en su caso por videoconferencia. Y, como Montilla, viajó a París, donde le aseguraron que habría un aumento en la producción, o que incluso habría un acuerdo para el desarrollo del coche eléctrico en nuestro país. El País publica este sábado que Industria le llegó a dar a Nissan 70,9 millones en ayudas para fabricar una furgoneta en la Ciudad Condal. Se ve que tuvo el mismo éxito que Montilla, es decir: ninguno.

Total, para entendernos: Zapatero, un inútil; Corbacho, otro; Montilla y Sebastián, más de lo mismo. La ruina de gobernantes que nos ha caído. ¿Quién iba a pensar que eran tan malos?

viernes, julio 31, 2009

Mallorca: un gasto muy "real"

Aspecto colateral del atentado de ETA en Calvià es que se produjera a tan sólo siete kilómetros del Palacio de Marivent, a 48 horas de la llegada de los Reyes de España a la isla y con las infantas ya en ella disfrutando de sus "vacaciones". En su caso, ambas tienen trabajos que pueden complementar junto a su cada vez más reducida agenda de compromisos oficiales. No se puede decir lo mismo ni de los Reyes ni de los Príncipes de Asturias. Cuando hablamos de ellos, ¿es lícito decir que tienen "vacaciones" cuando vienen a Marivent? ¿Cómo calificar lo que hacen el resto del año? Atentado de ETA al margen, la presencia de la Familia Real en Mallorca supone un elevado dispendio para las arcas públicas con el fin de salvaguardar su integridad física. Así lo refleja la información de portada hoy en El Mundo: "ETA reapareció ayer con su primer atentado con víctimas mortales en Baleares y a unos siete kilómetros de Marivent, la residencia de verano a la que la Familia Real prevé llegar mañana para pasar sus vacaciones. La zona está controlada por un dispositivo de seguridad que este año superará, con un total de 600 agentes -por tierra, mar y aire-, el desplegado durante los últimos años. Estará integrado por artificieros, submarinistas, francotiradores y agentes especializados en la lucha antiterrorista".

Con o sin la presencia de ETA, se trata sin duda de un dispositivo muy costoso, con todo el operativo humano y material a desplazar, un gasto que no haría falta poner en marcha si la Familia Real se quedara en Madrid, por ejemplo. Total, para hacer con menos desvergüenza y algunas cámaras más lo mismo que el resto del calendario.

Mallorca: Ahí fuera no se enteran

Resulta que medios anglosajones, básicamente británicos y estadounidenses, están tratando de un modo muy equivocado la información sobre el atentado mortal contra dos guardias civiles ayer en Calvià (Mallorca). Por un lado, vemos como la CNN, la BBC o el NYT se siguen refiriendo a ETA como “grupo separatista vasco” en lugar de lo que son, un vulgar grupo de matones y asesinos que tiene esa supuesta lucha por la independencia de Euskadi como banal excusa. Así lo refleja El País. Resulta sorprendente que este despropósito se siga produciendo, a pesar de que estamos hablando de dos países que han sufrido el terrorismo en sus propias carnes, los estadounidenses con las Torres Gemelas o los británicos con el IRA, en sus diferentes corrientes. Es de suponer que el aparato diplomático español habrá reconvenido a estos medios en el pasado acerca de la nula idoneidad de este concepto, pero siguen sin darse por enterados.

Los diarios británicos, además de este clamoroso error, espero que fruto sólo de la ignorancia, han caído en el aspecto más frívolo del atentado, como son las consecuencias que haya podido tener para el desplazamiento y las vacaciones de sus ciudadanos. Priorizan las supuestas desdichas de sus súbditos en lugar del hecho en sí del atentado mortal. El diario El Mundo da cuenta de un ejemplo pavoroso: un medio que se supone prestigioso como The Times encabeza su información con la “preocupación” de los turistas británicos presentes en la isla y resalta que “hasta el tercer párrafo no se informa, de manera muy breve, que la explosión causó la muerte a dos guardias civiles”. Increíble. Han transformado la noticia de un vil asesinato en la crónica de un caos en los transportes, con ejemplos realmente miserables como los que cita Eduardo Suárez desde Londres para El Mundo. Y luego me quejo de los periódicos españoles...

jueves, julio 30, 2009

Corbacho dimisión

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, al respecto de lo ocurrido el martes cuando su jefe de comunicación increpó a un periodista de TVE, ha pedido disculpas al informador... pero ha defendido la labor del impresentable Manel Fran y Trenchs, que en un país normal ya debería estar en la cola del paro. Será que el ministro no quiere sumar a otro que le acerque a la cifra de los cinco millones. En todo caso las explicaciones de Corbacho son insuficientes. Y encima se ha permitido un chascarrillo irónico que él al menos debe haber considerado gracioso. A raíz de este fragmento de lo ocurrido:

Redactor: La noticia es ahora mismo. Díaz Ferrán acaba de hablar hace 10 minutos.

Fran: Lo pides antes y te lo gestionamos bien.

Corbacho ha dicho alegremente: "y si quiere una entrevista (el redactor), pues también, pero que llame antes". Pues no tiene ninguna gracia, ni la frase ni que usted siga en su despacho...

El grave incidente ha sido condenado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Refleja "una reprobable ofuscación e inaceptable prepotencia", dice la entidad, que exige una explicación y una disculpa ante el afectado "y también ante la opinión pública, que es la perjudicada por esos modos y semejante talante". La APM critica que cada vez son más frecuentes los desplantes de políticos de todos los partidos a periodistas que "ejercen su profesión y les incomodan".

Parece que aparte del jefe de comunicación, también sobra su jefe, que ha insistido, esta vez en respuesta al Banco de España, que "no hay ninguna reforma laboral" prevista. Genial, seguiremos con fallos estructurales en nuestro modelo económico dependiente del ladrillo y del turismo. Parece que al antiguo alcalde de L'Hospitalet le viene grande la cartera ministerial, y ya son unos cuantos.

Y es que ningún ministro aprueba el último barómetro del CIS. La arpía que lleva el Ministerio de Incultura sigue ocupando el farolillo rojo, seguida de Aído y Corredor, las tres en áreas perfectamente prescindibles como he reiterado muchas veces.

Miguel Sebastián está justo delante de ellas y sube seis décimas, quizá un premio del lobby nuclear por mantener Garoña. El ministro ha insistido esta mañana en su visión de que el caso de la central burgalesa es aislado y no se puede extrapolar al debate energético general. Sigue sin definir cuál es la apuesta en política energética de España. Se le han echado encima todos menos el PSOE, que sigue sosteniendo contra viento y marea que no han vulnerado su programa electoral.

Y como ya dije ayer, yo no hablo de ETA, por no hacerles el juego. Por supuesto, descansen en paz los dos guardias civiles fallecidos.

Zapatero, nuevo rectificado en plancha

Por más que quiero hablar de otra cosa -aún me quedan pendientes dos posts de temas prefijados-, con este presidente que tenemos no hay manera y siempre da nuevos motivos para el enfado y la decepción. Resulta que, según ha declarado en entrevista al The New York Times, está dispuesto a aumentar el contingente de tropas en Afganistán y su tiempo de estancia, para complacer a Obama, cuando en la autorización de aumento de tropas pedida al Congreso en abril se estipulaba un aumento temporal de tropas, no permanente, destinado a garantizar la seguridad de los comicios afganos. Servilismo puro y duro.

El País no menciona aquella condición parlamentaria, El Mundo sí. ABC parece que tampoco. Tenemos dos hechos: por un lado incumple su compromiso previo -por lo visto hay cosas que a Obama se le pueden ofrecer y a Bush no-, y además lo comunica antes a un medio de comunicación extranjero que a quien debe, los ciudadanos españoles y su parlamento. Sólo hoy, después de conocerse el contenido de la entrevista, la ministra de Defensa ha reconocido que pedirá un aumento de tropas. Una vez más error de comunicación del Gobierno, pues oposición y ciudadanos nos enteramos antes por la prensa que en la cámara legislativa que nos representa.

Y sí, hace bien Chacón en pedirlo, porque la autorización de abril era para un despliegue temporal para las elecciones, y ahora va a solicitar algo diferente: un incremento de carácter permanente. Debe haber una nueva autorización, la actual no sirve. Pero el rectificado ya lo hemos tenido. El aumento de tropas, que iba a ser sólo "temporal", se quiere que sea permanente. Una gran diferencia para complacer a Obama. Miren, hay que ser sinceros: hace tiempo que dejé de fiarme de este hombre porque ha llegado a un punto en el que miente más que habla.

Amenazas a un periodista de TVE

Por parte nada menos que del responsable de comunicación del Ministerio de Trabajo, donde deben estar muy nerviosos viendo que el paro, principal preocupación de los españoles según el CIS que ellos mismos elaboran, no remite. Se supone que dicho jefe de prensa es, como mínimo, periodista, lo mismo que quien preguntaba. Eso sí, como me dice un amigo mío, si quieres saber cómo es Pepillo, dale un carguillo, que en este caso ha demostrado venirle soberanamente grande.



¿No se suponía que TVE ya era independiente, señor (por decir algo) Manel Fran y Trenchs, que así se llama el interfecto? Fue el martes en La2 Noticias. ¡Que Franco está muerto, amigo! Y sí, esto ha pasado con un gobierno socialista.

miércoles, julio 29, 2009

A ver si se enteran de una vez

¿Por qué el Partido Popular ha adelantado al PSOE en el barómetro del CIS a pesar del caso de espionaje en Madrid y del Caso Gürtel en la misma comunidad y en Valencia? Dejando al margen la posibilidad de que alguien del Gobierno haya cocinado la encuesta para que Rajoy siga al frente del PP, y que más que subir los populares, son los socialistas los que bajan, se me ocurren algunas razones. Las televisiones autonómicas madrileña y valenciana hablan de las respectivas tramas lo menos posible o nada. Y los medios de comunicación que las destaparon y siguen con ellas día sí y día también, aunque otros se hayan hecho eco después, son la Cadena Ser, el periódico El País y la cadena Cuatro más su segmento de 24 horas, CNN+. Y es lógico pensar que los votantes del PP no se informan por ninguno de estos medios. Ya puede estar la Ser hablando del caso Gürtel en todos sus boletines y programas informativos, que el votante popular no se dará por enterado. No sé si es que en el Grupo Prisa aún no son conscientes de esa posibilidad. Eso sí, queda la incógnita de si habiendo al frente del PP otra persona en vez de Rajoy, les iría mejor en esas valoraciones.

De cómo Don José volvió a ser Pepiño

Ya dije y repito que los de ETA no me van a condicionar los posts.

Pepe Blanco, desde su puesto de secretario de organización del PSOE, ha ejercido de azote de la oposición hasta que, siendo nombrado ministro de Fomento, y ascendido a vicesecretario general del PSOE -puesto más nominal que efectivo-, de repente se calmó, se moderó, se empezó a reunir con las diferentes administraciones autonómicas, y a ofrecer un rostro mucho más dialogante y conciliador, acorde a su nuevo rol institucional. Esperanza Aguirre, que como muchos, de forma despectiva le llamaba Pepiño, pasó a llamarle "Don José". Cosas del "conceto (sic)".

Pero la ruptura de las negociaciones a tres bandas entre Gobierno, sindicatos y empresarios para el pacto social, primero, y la dimisión de Luis Bárcenas como tesorero del PP, en segundo, han hecho que vuelva a salir a flote su vertiente más tabernaria.

Recados a Esperanza Aguirre, que llamó a Zapatero "sindicalista retrógrado piquetero" y a la CEOE: "Los únicos piqueteros son los que tratan de destruir un edificio que se ha levantado entre todos. La propuesta de la CEOE era desequilibrada y exagerada y descubre la agenda oculta del PP".

Puyazo a Rajoy, sobre la dimisión de Bárcenas: "Si no hay nada, ¿por qué dimite?" "Y si lo hay, ¿por qué no ha dimitido antes?"

Pues eso, que ha resucitado la peor versión de Pepiño. Se supone que ésta es labor de su sustituta en el partido, Leire Pajín. O la chica está de vacaciones, o habla esta mañana, o Blanco no se fía de la contundencia del mensaje que ella sea capaz de trasladar.

Ah, el PSOE se ha sumado finalmente al pacto en Caja Madrid, para sacar adelante una reforma que en meses anteriores fue criticada con severa dureza por los medios de comunicación más afines al Gobierno central. ¿Es una traición lo que ha hecho Tomás Gómez? ¿Qué dirán ahora El País, la SER o Público, que hablaron de "pinza" y criticaron a IU cuando esta formación se sumó al acuerdo para garantizar la estabilidad de la entidad? Eso se preguntan ya en la blogosfera. ¡Vaya con el PSOE, sus medios afines y los discursos de opereta!

Tras los dos siguientes posts, que irán, uno sobre el resultado del CIS, y el otro de economía y trabajo, y puede que de la reforma de RTVE al pasar el filtro del Senado, los posts serán más espaciados, que es agosto y los inútiles de nuestros políticos se van de vacaciones. Incluso es posible que haya alguno sobre fútbol.

domingo, julio 26, 2009

Dispersión de competencias igual a impunidad

Así titulaba El País un reportaje sobre seguridad cibernética publicado en su edición del jueves 23: “¿Quién cuida de la ciberseguridad española?” El texto dejaba a las claras la apabullante dispersión de competencias de las diversas autoridades y estamentos legales españoles a la hora de vigilar por la seguridad en la llamada red de redes. El subtítulo cumplía fielmente su labor explicativa: “Sin un mando cibernético único, al estilo británico y estadounidense, distintos CERT y tres ministerios tienen competencias en la materia. El Senado ha encargado la elaboración de un plan estratégico de seguridad”. CERT son las siglas en inglés para “Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información”. El Reino Unido acaba de nombrar a un responsable para velar por la ciberseguridad. El periódico se preguntaba “¿Quién es el jefe de la ciberseguridad en España? ¿Cómo está organizado el país ante un ataque de este tipo?”. La respuesta era desoladora: el Ministerio del Interior, responsable de cuidar de todos nosotros, "no se ha planteado" crear un cargo cuyo cometido sea proteger al país del espionaje electrónico y de ataques cibernéticos, pese a que España es uno de los paises con más ataques recibidos.

Más datos que dejan al descubierto la vulnerabilidad del sistema: “Tampoco hay una única agencia encargada de proteger las redes y tecnologías de la información (NIS, en inglés), según la agencia europea ENISA. Entonces, ¿quién protege las infraestructuras tecnológicas en España? Por un lado, los Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (CERT, en inglés). Hay seis, tres de ámbito nacional. Por el otro, el Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC)”. Nuestras unidades policiales específicas en este campo son el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional. No hay en nuestro país un responsable claro que aúne todos los esfuerzos, sino que las competencias están repartidas. Las tareas están divididas entre organismos de los ministerios de Industria, Interior y Defensa.



Precisamente esa dispersión de competencias y la falta de cuerpos especializados es un perfecto caldo de cultivo para la proliferación de páginas web dedicadas a fomentar la xenofobia, puesto que el mecanismo para cerrarlas es demasiado complejo, tal y como denuncia hoy Público en su edición impresa: “La xenofobia encuentra un oasis en Internet. El cierre de páginas web es complejo y no hay cuerpos policiales especializados”. Así, Movimiento contra la Intolerancia denuncia en su informe anual Raxen la existencia de cerca de 200 páginas en Internet que dan cobijo a grupos neonazis españoles, cuya actividad sí está debidamente perseguida fuera de la red. Así, una de ellas fue condenada el viernes por la Audiencia Provincial de Madrid.

Mientras tanto, según denuncia el texto, la impunidad se ha generalizado en Internet. Las expresiones racistas o xenófobas se encuentran tanto en foros de particulares como en páginas afines a partidos de ideología ultra o en vídeos de YouTube. Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, explica que desde 1999 han exigido, sin respuesta, a la Fiscalía “una actuación firme y de oficio contra estas páginas”. Ibarra lamenta que las páginas cerradas han sido escasas y siempre tras la aparición de una denuncia.

Por último, según Raoul Chiesa, ex hacker italiano, y jefe técnico en ciberseguridad del Instituto Interregional de Investigación sobre Crimen y Justicia (UNICRI) de la ONU, "Las infraestructuras críticas y el mundo de la automatización industrial llevan 10 años de retraso en tecnologías de la información. No usan antivirus porque puede frenar la producción de los ordenadores. Eso no es un agujero de seguridad, sino ignorancia".

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera

Visto lo ocurrido durante la entrega de premios del Tour de Francia, he dirigido esta comunicación al departamento de prensa de ASO, la empresa organizadora, en la persona del responsable de ciclismo de la misma:

"A la atención de Christian Prudhomme, director de ciclismo.
A/A Christian Prudhomme, directeur du cyclisme.

Me dirigiré a ustedes en español desde este instante.

Estimado Sr. Prudhomme, le escribo estas líneas con el ánimo de expresar mi más profunda indignación, como ciudadano de la nación española, ante la intolerable afrenta cometida una vez más, durante la ceremonia final del Tour de Francia, en contra del himno de mi país. Ni siquiera resulta aceptable que sonara una versión anticuada, ¿me lee? anticuada del mismo cuando el equipo Astana se hallaba recogiendo el premio al mejor equipo de la carrera. Su confusión con el himno de Dinamarca resulta una ofensa y una humillación. No es éste el primer ataque contra los corredores españoles en esta edición del Tour. En la etapa prólogo un error impidió a Carlos Sastre vestir el maillot amarillo que le correspondía por derecho al ser el vencedor de la etapa anterior.

Como le repito, la versión del himno que finalmente se ha ejecutado a una velocidad superior a la normal, en una nueva falta de respeto, para finalizar cuanto antes, y que es la que se ha venido escuchando en las últimas ediciones, no es la versión actual y correcta del himno de España. La actual versión completa del himno de España dura únicamente 52" segundos, y la breve, la que debe ser interpretada en ceremonias como la de hoy, 27" segundos, según el Real Decreto 1560/1997 de 10 de octubre, publicado en el Boletín Oficial del Estado del día posterior:

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
REAL DECRETO 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional.
Artículo 2. a) (...) Sus duraciones serán de cincuenta y dos segundos para la versión completa y de veintisiete segundos para la versión breve.
d) El himno nacional de España, en cualquiera de sus dos versiones, se interpretara siempre íntegramente y una sola vez.
Artículo 3,
El himno nacional será interpretado, cuando proceda:
1. En versión completa:
a) En los actos de homenaje a la Bandera de España.
b) En los actos oficiales a los que asista Su Majestad el Rey o Su Majestad la Reina.
c) En los actos oficiales a los que asista la Reina consorte o el consorte de la Reina.
d) En los demás actos previstos en el Reglamento de Honores Militares.
2. En versión breve:
a) En los actos oficiales a los que asistan Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Su Alteza Real la Princesa de Asturias o Sus Altezas Reales los Infantes de España.
b) En los actos oficiales a los que asista el Presidente del Gobierno.
c) En los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España.
d) En los demás casos previstos en el Reglamento de Honores Militares.

Francamente, estimado Sr., ya son cuatro años seguidos de agravios y la paciencia tiene un límite. Pidan a la embajada de España en París una versión correcta del himno para que el despropósito finalice de una vez.

Atentamente,"

Ha sido increíble. Si fueran españoles se atendrían a la presunta comisión de un delito por violación de un Real Decreto por cuarta ocasión consecutiva. Dan ganas de mandar a todos los franceses al más hondo y doloroso de los infiernos.

Eso sí, supongo que no le quitarán su segundo Tour a Alberto Contador.

Toxo pide un pacto de estado. Va listo el pobre.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido un gran pacto de estado que incluya no sólo a empresarios y sindicatos, sino también a la clase política, en su intervención en el foro del diario El Mundo sobre el diálogo social. Sin que hayan faltado críticas a la actitud de la CEOE, Toxo acusa al Gobierno de poner en práctica medidas "cortoplacistas" en lugar de mirar más a largo plazo, aludiendo a que parte de las medidas emprendidas tienen un alcance temporal y limitado. Por ejemplo, ha cargado contra el Plan E, cuyos recursos, dice, "deberían dedicarse a un proyecto más global, más allá de levantar pavimentos, aceras y rotondas". El Plan E sólo sirve para maquillar las cifras el tiempo que duren las obras y alivia a un sólo sector, la construcción, copado por la mano de obra masculina. El Plan E no sirve pues para reducir el desempleo femenino. Toxo desvela además que, durante la firma del último pacto social, a finales de junio de 2008, "tuvimos un rifirrafe tremendo con el Ministerio de Trabajo por querer introducir la palabra 'crisis' en el texto". Algo lógico si tenemos en cuenta que el Gobierno se pasó toda la campaña electoral negando su existencia.

Mi opinión es clara en este asunto: Toxo le pide peras al olmo. A Zapatero no le interesa para nada un pacto de estado, quiere todo el mérito de un posible éxito para él. Y mira que le han pedido que lo haga (el pacto). Pero no quiere estropear una buena foto. Hasta el punto de acusar a la patronal de actuar "en connivencia con el PP" para hacer fracasar las negociaciones, según la versión de El País. Rotativo que este domingo publica una entrevista con el presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, después de que ya hiciera declaraciones a El Mundo. Si el viernes el presidente de los empresarios dijo mostrarse decepcionado con la actitud de Zapatero, hoy espera que "se le pase pronto el berrinche" al inquilino de La Moncloa. Uno de los vicepresidentes de la CEOE va más lejos y califica de "violenta" la reacción de Zapatero. Hombre, si lo comparamos con su mojigatería habitual, entonces sí. Será que es un "gremlin" y el otro día comió después de medianoche.

Vamos a analizar un poco más la actitud de Zapatero y el Gobierno, dejando de lado a sindicatos y empresarios. Recordemos que, de los tres agentes implicados en la negociación, el único que puede tomar decisiones es el Ejecutivo. Que durante todos estos meses se ha desentendido del proceso y que sólo se ha incorporado al final, en las últimas dos semanas, cuando lo ha visto todo perdido, cuando en realidad el estancamiento de las negociaciones era una evidencia para todos desde hace ya tiempo. Al final el Gobierno va a tener que tomar decisiones, extremo al que todas luces se ve que no quería tener que llegar. Y por último, Zapatero vuelve a ser esclavo de sus palabras, puesto que en su momento se negó a que hubiera reformas laborales, por más necesarias que fuesen y aunque se las reclamasen desde sectores de su propio partido o desde dentro del Gobierno. Ahora tiene que cumplir su palabra y negarse a todo. Algunas de las personas que han pedido reformas en el sector son el ex ministro socialista Jordi Sevilla o el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que firmó el llamado "Manifiesto de los 100" antes de su nombramiento. Y resulta evidente que España sí necesita reformas estructurales, tanto para combatir el paro como para reducir el elevado número de contratos basura y de empleos temporales. ¿Cómo pretende Zapatero crear un nuevo "modelo económico sostenible" sin emprender una sola reforma? Basta con asociar de forma maliciosa y demagógica las palabras "reforma laboral" con éstas otras: "pérdida de derechos de los trabajadores" y "despido libre". Una reforma del mercado laboral no tiene necesariamente que conllevar esas consecuencias pero es una buena excusa para hacer aparecer ante la opinión pública a la CEOE como los malos de la película.

Por último, Elena Salgado es entrevistada por Público. Aparte de repetir la consigna: "la actitud y los planteamientos de la CEOE han hecho que hoy por hoy ese acuerdo (el "diálogo social") sea imposible", resultan frustrantes sus negativas ante las propuestas de reforma laboral y de reducción de la temporalidad. Tiene además toda la caradura de reconocer sin despeinarse que durante todo 2010 estaremos por encima de los cuatro millones de parados. Lo malo es que no deja entrever ninguna idea consistente para reducir la cifra. ¡Igual es que no tiene ninguna, ojo!

En la parte más personal de la entrevista, tenemos la constatación de una verdad anunciada a gritos. Elena Salgado fue nombrada ministra de Economía porque Pedro Solbes se negaba a dar el visto bueno a unas medidas que iban a llevar a España a un déficit en las cuentas, a la pérdida del superávit y a endeudarse a costa de dar más dinero a las comunidades autónomas. Y es que el titular de esta segunda parte de la entrevista es de una claridad meridiana: "Nunca le he dicho que no a Zapatero". Gracias, ahora ya estamos seguros de por qué la nombraron. Ha confirmado las sospechas. No hay más preguntas señoría.