viernes, septiembre 25, 2009

Tasas, plantas, animales y corruptelas varias

Medio Ambiente.

Para la 15º Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático "el Gobierno español trabajará por alcanzar un acuerdo global en torno al cambio climático y, en particular, sobre la financiación de la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero". Zapatero ha destacado ese supuesto compromiso medioambiental en la ONU.

De hecho el ministro de Fomento, tras adelantarlo la Ser, ha anunciado un "impuesto verde" sobre el combustible para penalizar las emisiones de CO2 que se incluiría en la nueva ley de Economía Sostenible. Creo que si este impuesto se aplica sobre el combustible en vez de sobre el nivel de emisiones sería un error. Lo correcto sería que los vehículos más antiguos y contaminantes pagaran más, y los nuevos y que menos contaminan, pagasen una menor tasa. Si no es así, todos pagarían igual, con independencia de su nivel de contaminación, así que de poco te valdría tener un vehículo verde. Es decir, no basta con crear un impuesto de este tipo, hay que aplicarlo correctamente. En contra las asociaciones de transportistas, que ya pagan un gasóleo profesional. ¿Y por qué no un impuesto sobre las industrias contaminantes, que se van siempre de rositas, como las del polo químico de Huelva?

España necesita plantar 2.000 millones de árboles y arbustos en 20 años para reforestar 2,5 millones de hectáreas.

El 42% de los ensayos experimentales al aire libre que se realizaron en la Unión Europea (UE) durante los últimos años se realizan en España.

Las cinco organizaciones ecologistas de ámbito nacional piden la vuelta del Ministerio de Medio Ambiente y exigen su separación de los de Medio Rural y Medio Marino.

Una mayoría de países de la UE, entre ellos España, rechaza prohibir el comercio del atún rojo.

El "matagatos" del PP queda sin castigo. El ¿juez? ha decidido archivar la causa alegando que la muerte de los gatos era fruto de una cacería sin que hubiera ensañamiento.

PSOE y PP tumban en el Senado una moción que pedía penalizar las celebraciones en las que hay maltrato a animales o personas, se revisen y se le retire la calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional o de Interés Internacional a las que maltratan animales. Parlamentarios lo lamentan y critican la cobardía y el incumplimiento electoral del PSOE.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad la resolución contra la proliferación nuclear, en sesión presidida por Barack Obama. Pobre Zapatero, habla en la asamblea general de la ONU el mismo día que a Obama se le ocurre hacer un discurso histórico. Y para colmo se habla más de que se haya llevado a sus hijas a Nueva York. Moncloa ha frenado su difusión por la Agencia Efe y además fue borrada de una web del Departamento de Estado de EE UU.

Novela negra en Barcelona. Fèlix Millet y el dinero saqueado del Palau de la Música. Más de setecientos mil euros gastados en informes inútiles, algunos dedicados a analizar artículos de opinión en prensa. El FC Barcelona contratando detectives para investigar o "proteger" a cuatro vicepresidentes, lo que desvelaba El Periódico el mismo día del 52º aniversario del Nou Camp. Qué capacidad de autodestrucción tiene esta gente. Fue esta primavera. El director general que lo encargó, que no piensa dimitir, admite que tres de ellos no fueron informados. Parece que Laporta no lo sabía.

Benidorm. José Antonio Alonso ha declarado a TVE que el PSOE cumple el pacto antitransfuguismo y que éste sigue plenamente vigente. Mientras, el ex socialista y nuevo alcalde de Benidorm dice que es "papel mojado". Vaya, vaya.

Un ex edil "popular" ha sido condenado por usar dinero público para irse de juerga.

Polémica con la discriminación positiva para el cine hecho por mujeres. Más vale que Guardans dé más explicaciones. Aído ha tenido que dar explicaciones por no entender cómo esto ha creado polémica y no las ayudas a lenguas cooficiales. Bueno, mire, porque hay pocas películas en catalán, gallego y vasco, y si las hay no salen de sus regiones ni de los festivales. Y películas dirigidas por mujeres hay algunas más.

Recordatorio de por qué el PSOE no puede (tampoco) dar lecciones a nadie: el nombramiento personal del ultraconservador Carlos Dívar como jefe de los jueces por decisión personalísima del presidente del Gobierno.

Si lo dice la Policía...

De simple cohecho a posible financiación ilegal del PP valenciano. Los medios del Grupo Prisa, fundamentalmente el diario El País y las emisoras de la Cadena Ser, llevan meses destapando la trama de dinero negro para el PP a través de la empresa Orange Market y otras.

El lunes se publicó que el PP valenciano se financió ilegalmente gracias a una trama de empresas que giraban en torno a la red corrupta que dirigía Francisco Correa, según los indicios recabados por los investigadores del caso Gürtel que se han incorporado en un informe policial, oculto bajo el secreto de sumario, elaborado por la Brigada de Blanqueo. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que tiene ese informe desde el pasado 31 de julio, ha ocultado su existencia y se niega a investigarlo. Llegando el TSJCV a sacar del sumario la posible financiación del PP al pedirlo Camps, el presidente de la Generalitat Valenciana, amigo personal del presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, mismo tribunal que le absolvió de la posible compra de trajes sin justificar. Otra revelación, a partir de un informe policial, indica que seis constructoras financiaron al PP valenciano a través de la trama Gürtel. En concreto ese dinero de las constructoras financió actos de partido, según el informe. Estas compañías pagaban a Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, por servicios supuestamente no prestados, según la investigación. A su vez, Orange Market se encargaba de todos los actos del PP. Este jueves se publicaba otra bomba que aparece en la versión impresa de hoy viernes: el vicepresidente valenciano, Vicente Rambla; el secretario general del PP en esa comunidad, Ricardo Costa; el vicesecretario, David Serra, y la tesorera del partido, Yolanda García Santos, estaban al tanto de la financiación irregular, hechos que no guardan relación con la investigación abierta por cohecho impropio contra cuatro altos cargos del PP, entre ellos Costa, que recibieron cuantiosos regalos de la trama corrupta. Se desvela así toda una trama de pagos en dinero negro en un informe que fue ignorado por el TSJCV. ¿Cómo saldrán de ésta Camps, Rambla, Costa y De la Rúa?

La novedad es que el diario El Mundo, que siempre ha otorgado un tratamiento menor, inferior, o de segundo nivel, como se quiera decir, a las noticias relacionadas con el caso Gürtel, vaya usted a saber si por ayudar al PP o por no reconocer el mérito del periódico de la competencia, sí lleva la trama a portada este viernes con la debida importancia, con una información elaborada a partir de un informe policial, acaso el mismo desvelado por El País, donde se pondría de manifiesto la existencia de una doble facturación de Orange Market al Partido Popular valenciano conocida por su secretario general, Ricardo Costa, y por toda la cúpula del partido. La contabilidad de la empresa ha puesto de manifiesto que había dos contabilidades para facturar los servicios prestados al PP, una oficial con IVA y con importes menores al gasto real y otra 'en negro'. El diario de Pedro J. llega a equiparar esta trama de financiación ilegal con el celebérrimo caso Filesa, por ellos desvelado en su momento y que hizo aflorar la financiación ilegal del PSOE.

Que el diario de Prisa haya vuelto con el caso Gürtel tras su ola de ataques al Gobierno central se puede deber a dos razones. Una, que se dedican a hacer periodismo y por tanto atacar a todos los frentes. O dos, que ahora han decidido volver a la estrategia que llevaban practicando hace unas semanas, que era ir todos los días con la supuesta corrupción del PP en portada para ganarse los favores, supuestamente perdidos, procedentes de La Moncloa. En el caso de El Mundo supone una curiosa novedad: igual quieren que Rajoy se moje de una vez en este asunto o que se tenga que marchar para que se presente alguien más capaz de suponer una alternativa a Zapatero. El diario Público también lo lleva.

miércoles, septiembre 23, 2009

Discriminación cinematográfica

¿La idea es de Sinde o de Guardans? La orden ministerial que desarrollará la Ley de Cine introducirá "un elemento claro de discriminación positiva en favor de la producción cinematográfica dirigida por mujeres", según ha anunciado el director general del Cine, Ignasi Guardans. En estos casos, cuando haya "igualdad de condiciones (calidad, presupuesto y todos los parámetros que fija la orden ministerial)", las películas donde sea una mujer "la directora o autora del guión" tendrán "un plus" en la concesión hasta un máximo del 50% de los proyectos aprobados, "en sintonía con lo que impone la Ley de Igualdad", y serán evaluadas por una comisión en vez de ser otorgadas directamente. Vía El Mundo y El País. ¿Es esto igualdad? El otro colectivo que, anunció, sale reforzado es el de los guionistas. En referencia al manifiesto "Cineastas contra la orden", dijo: "Me da la sensación de que están llamando a una puerta que está abierta", "No dejaremos sin apoyo público al cine pequeño". Lo siento pero me chirría esa "discriminación positiva". Si queremos igualar a hombres y mujeres, es más prioritario equiparar sus sueldos por el desempeño del mismo trabajo, ya que según señaló ayer el INE, el sueldo medio de un hombre fue en 2007 un 34% superior al de una mujer, aunque la diferencia se haya reducido en cuatro puntos desde 2007. O eliminar los anuncios de contactos de los periódicos. En cambio, ¿vale más dinero el talento masculino que el femenino? Lo que hay que valorar es la calidad del proyecto presentado, no el sexo de su autor/a. Tenemos muchas directoras de cine en este país y no veo que estén discriminadas: Chus Gutiérrez, Isabel Coixet, la joven ganadora en Málaga Mar Coll, Gracia Querejeta... Así sólo lograrán que cuando uno vaya al cine a ver una película española (que ya sería una novedad, ir, digo), al ver que la dirige una persona del género femenino, digan: "¡Vaya, esta película está subvencionada, le darán un pastón aunque no vaya a verla nadie!" Y bueno, no creo que los directores hombres se vayan a quedar sin trabajo, pero igual las empresas productoras deciden darle antes un guión a una directora que a un director para llevárselo calentito con las subvenciones... No, que no me gusta ese aspecto concreto de la reforma.

Llega el sustituto de Vista y se llama Windows Seven (7), artículo de Rosa J.C. en El País. Parece que han aprendido del fiasco. Rosa J.C. es una excelente periodista tecnológica, si bien me gusta más la sección de tecnología de El Mundo, me parece más completa y diversa. De la redactora de El País, en cambio, ni me asomo por sus piezas taurinas, por más bien hechas que estén. Si yo tuviera una escoba... un periódico, no pondría nada de toros. Tampoco de cotilleo, entendido como cotilleo hablar de un famoso por algún motivo ajeno a su trabajo sin justificación. ¿Cuándo estaría justificado? Pues cuando la vida privada ha afectado a la profesional. Wesley Sneijder hizo una temporada horrible en el Madrid porque tuvo una ruptura matrimonial y después de eso se dio a la mala vida nocturna, y claro, afectó a su rendimiento en el campo. Así, sí cabe hablar de lo personal como motivo o causa de una alteración en su trabajo, o así lo creo yo.

Aprobada definitivamente la nueva ley antipiratería francesa, que será de nuevo recurrida ante el Consejo Constitucional galo por el partido socialista. Vía El País y El Mundo.

Semana Roja referenciada en Kabila. Interesante el artículo de Altersocialismo con la relación del voto de los eurodiputados españoles en la elección de Durao Barroso, entre ellos los socialistas que dijeron en la campaña que era un peligro si ganaba la derecha (a la que ese señor pertenece). Coherencia a raudales. También el de El optimismo de la voluntad sobre intermitencia y contradicciones. Otros temas: Belloch, manipulaciones, invisibilidad, educación...

En El optimismo de la voluntad se alerta del fenómeno de la simbiosis o confusión PSOE-Gobierno, con gente del partido anunciando en actos del partido cosas que pertenecen a la labor de Gobierno. Y es que como decía el editorial de El País el lunes, tras el consejo federal del PSOE, "Una reunión de partido no es lugar para anunciar los planes del Gobierno, menos en un asunto como la financiación local. Zapatero, sin embargo, no tuvo reparos en anunciar el aplazamiento de la deuda de los ayuntamientos durante un año (...)". Algo que volvió a hacer Leire Pajín, aunque no tenga cargo gubernamental: "anunció este lunes que el PSOE “va a movilizar a todos los dirigentes del partido”, a sus cargos orgánicos, a los parlamentarios y al Gobierno, para explicar en diversos actos a lo largo de todo el territorio, las medidas de política económica que está desplegando el Ejecutivo frente a la crisis, la política de protección social, así como el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010, que el Gobierno aprobará el sábado en Consejo de Ministros". ¿Eso no lo tendrían que hacer los miembros del Gobierno, a secas?

Y oigan, lo siento, pero la Pajín me cae cada día peor, y no es sólo por lo de Benidorm. Y su madre, festejando como si hubiera ganado la Champions o cortado las dos orejas y el rabo, con un montón cargos y militantes socialistas abajo, jaleándola pese a que los firmantes de la moción están expulsados del partido y en contra del criterio de la dirección. El PSOE, de boca de su portavoz parlamentario, no ha garantizado que no se vayan a presentar en su lista en 2011, así que huele a gato chamuscado. Que el PSOE no vaya por ahí diciendo que son más honrados porque tienen menos corrupción o menos tránsfugas que el PP. Esto del "y tú más" no lleva a ninguna parte, salvo a que el problema siga sin resolverse.

lunes, septiembre 21, 2009

Dicho y hecho

Alguna gente es tan previsible... Por supuesto, tal como imaginé hace dos posts, José Ramón de la Morena también empleó su comentario en "Hoy por Hoy" para volver a mezclar los éxitos deportivos españoles con la política. Ha dicho lo siguiente:

"Hola Carles, buenos días. Estoy repasando los titulares de la prensa esta mañana y las mejores noticias, noticias capaces de levantarnos el ánimo y darnos moral para irnos ahora a trabajar, son noticias deportivas. Hace tiempo esas noticias se consideraban dormideras de la sociedad, servían para distraerla de otras preocupaciones. Una especie de opio del pueblo (1). Ahora, son la anestesia a los problemas del país. Tanto que hasta el propio presidente del Gobierno asumió personalmente la cartera de Deportes (2) para asumir también estos éxitos que antes, ni se soñaban, y que ahora son vitaminas para irnos a trabajar con ilusión y orgullo de pertenecer a este país que tiene los mejores futbolistas de Europa, los mejores jugadores de baloncesto, como demostraron anoche; los mejores pilotos, los mejores tenistas, los mejores ciclistas, y todos ellos han nacido aquí, bajo este sol y estas nubes (3)... Y nos sentimos tan orgullosos de ellos que presumimos de ser de su mismo país y tener su misma bandera. Es por eso que el deporte está siendo el mejor banderín de enganche de este país en torno a su himno y su bandera. En los prolegómenos de un partido, o cuando conseguimos un título o una medalla, nadie se siente señalado como facha (4) cuando presume de bandera y se emociona con el himno, porque la alegría y la ilusión nos unen a todos. Lo observé anoche, cuando la selección española (5) de baloncesto ganó el título europeo. Por eso, os recomiendo hoy las páginas deportivas, porque si vais esta mañana a las páginas deportivas de los periódicos veréis los éxitos de este país; si leéis las otras páginas, temeréis/ tendréis (?) los fracasos".

(1): no necesito que me de lecciones de historia, lo de "fútbol y toros" (panem et circenses) ya me lo contaron.

(2): un gesto absolutamente populista por parte de Zapatero y un grave error, estoy de acuerdo, pero no estaría de más que lo recordara más a menudo. También es el ministro de Deportes cuando los casos de dopaje o los fracasos en otras disciplinas, o cuando se triunfa en deportes "minoritarios". Hoy ha hecho madrugar a los jugadores de baloncesto porque quería hacerse la foto de propaganda con ellos antes de irse a EE UU. Todo con tal de distraer y que no se hable de la crisis, la suya y la económica.

(3): aparte de una frase cursi, lo de "bajo este sol" me recuerda cierta tonada, ¿cómo era? ¡Ah. sí!: "Cara al sol con la camisa nueva...".

(4): por desgracia aún hay gente a la que se insulta o mira mal por la calle por llevar una bandera de España (la válida, ojo, aunque la Constitución omita el escudo).

(5): única vez que usa la expresión "español" o "española". Cita la palabra "país" cinco veces. No usa la palabra "España". En el inicio de su programa de ayer, dijo una vez "españoles" referido a la ciudadanía, y tres veces "país", pero ninguna "España". Mucho decir que tenemos que estar orgullosos del himno y la bandera pero no quiere citar el nombre del territorio al que representan. No tiene sentido.

Por el conjunto parecería que De la Morena achaca a los gobernantes actuales la misma utilización del deporte en beneficio propio que hiciese el régimen franquista. Pero también parece que el locutor cae en esa misma utilización. El conjunto del mensaje del director de "El Larguero" parece igual de manipulador, cae en los mismos errores que denuncia. Desconozco la ideología política que profesa De la Morena, pero para mí acaba cayendo en el mismo tipo de discurso fascista y de apropiación de los símbolos nacionales que denuncia al principio del corte. Claro que esa posibilidad cojea si no se atreve a decir "España". Dice todo el tiempo "este país" o similares. Oiga, "este país" tiene un nombre. Habría que preguntarle si siente algún complejo por su condición de español. Ah, señor De la Morena, si sigue por ese camino, se lo vuelvo a aconsejar: métase en política pero deje a los oyentes tranquilos.

Publicidad con calzador

Tal como dice El País este lunes, en vistas de que la publicidad tiene los días contados por ley en TVE, están intentando emitir toda la que puedan antes de la fecha límite para su desaparición, el 1 de enero de 2010. Hasta el punto de saturar el 'prime time' de anuncios. Y algunas noches la 2 ha llegado a incluir más minutos de publicidad que Telecinco o Antena 3. Yo lo sufrí el viernes viendo Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Dos cortes de seis minutos y otros dos más donde no se anunciaba el tiempo que restaba para volver, que no me equivocaría mucho si dijera que se acercaban a los diez minutos. Y eso en una película para público juvenil y un viernes. Me pillé un cabreo considerable pero aún así aguanté hasta el final, más allá de las doce de la noche. Si llega a ser una infantil un día laborable o de clases, pobres niños al día siguiente. A pesar del despropósito, la tercera película de las aventuras del alumno de Gryffindor fue líder de audiencia frente a la oferta de corazón e higadillos.

De la Morena se mete en política

Jose Ramón de la Morena (El Larguero, Cadena Ser) se ha metido antes ya a mezclar política y deporte, como cuando algún dirigente ha excusado su presencia en el espacio, por ejemplo. Esta vez ha aprovechado su tribuna radiofónica para decir que los éxitos de los deportistas españoles están valiendo de cortina para las miserias de nuestros dirigentes. No es la primera vez que lo dice. ¿Qué derecho le asiste a utilizar a nuestros deportistas con esta finalidad? Lo ha hecho este domingo al inicio del programa, dedicado en su primera parte al triunfo de España en el Europeo de baloncesto, que se consigue un día después del acceso a su final del equipo español de Copa Davis de tenis. Éste ha sido el monólogo de predicador del locutor:

"Buenas noches, eh, que lo son porque os vais a la cama con el subidón de la selección de baloncesto, con la medalla de oro colgando, ¿verdad? Y además sin pasar un mal rato, disfrutando desde el principio al final: 85-63, un palizón a Serbia. La medalla de plata* (sic) la han ganado los griegos, pero... Hay una cosa que... Que tendríamos que reflexionar todos, ¿no? Y es que los gobernantes de este país tienen mucho, mucho que agradecer a esta generación de deportistas, porque nos están dando muchísimas alegrías que están anestesiando otras preocupaciones que esos gobernantes o no saben o no pueden o no son capaces de resolver. La selección de baloncesto, la de fútbol, la de tenis, nuestros pilotos del Mundial de motos, Fernando Alonso. En todos esos deportistas sí creen los españoles, los ciudadanos de este país. Un país tan preocupado por otros temas como lo puedas estar tú ahora cuando te vas a la cama pensando en mañana. Pero tenemos deportistas de los que estamos muy orgullosos. ¿Por dónde queréis que empiece? Porque tengo de todo y además es todo bueno, el título europeo que acaba de ganar la selección española de baloncesto en Polonia...".

Yo le diría al señor De la Morena que si tanto le preocupa la política se presente a las elecciones municipales de Brunete, ya que como periodista me parece bastante mediocre, y siempre da la impresión de estar burlándose e infravalorando a sus redactores. Seguro que su comentario grabado en el programa "Hoy por Hoy" de este lunes va por la misma dirección, me sorprendería lo contrario porque los antecedentes son demasiados. * = Evidentemente, si la final era España-Serbia, los griegos no han podido ganar la plata, sino el bronce. A veces parecía que España jugaba sin rival, pero no hasta tal punto. Achaco el despiste a que estaba más pendiente de su soflama política: ahí sí que no quería cometer ningún error. Supongo que el "recado" iba para toda la clase política en general porque no ha citado ningún partido, pero pensando muy mal, al hablar de "gobernantes" igual tiraba con bala hacia La Moncloa. Otra maldad: ha dicho una vez "españoles" referido a la ciudadanía, y tres veces "país", pero ninguna "España". Como los presentadores del tiempo, vamos. Oiga, que las palabras no queman, sólo la intención con que se lancen, como usted bien sabe.

Disputa Prisa-Gobierno-Mediapro. Dos posts de sendos blogs. Un lector de El País que no va a secundar un boicoteo contra el periódico, que se prepara para el 15 de octubre, y una lectora que cree que la columna semanal de la Defensora del Lector no era el sitio para que la dirección del periódico se excusara por los editoriales y artículos críticos con el PSOE leídos esta semana. Tiene razón: las justificaciones dadas por el director las puede escribir él mismo en un artículo -igual se le ha olvidado cómo se hace- o en un editorial.

Un texto más político es una vez más el de Jesús Maraña, subdirector de Público, este domingo. A destacar, las cinco veces que escribe la palabra "prisa" en los dos primeros párrafos. Qué sutil, el muchacho... En ese mismo periódico escribe gente que no se vende tan fácil. Como Jordi Calvo en "Diario de un altermundista", que le recuerda a la ministra de Defensa que un ejército ni es pacifista ni es humanitario. Estaríamos buenos.

domingo, septiembre 20, 2009

Un muerto muy vivo

Zapatero, claro. A raíz de la aprobación de la TDT de pago, el editorial de El País del día siguiente criticaba la decisión por favorecer a Mediapro y atacaba sobre todo al ministro de Industria, Miguel Sebastián, por decir que se había "acabado con veinte años de monopolio", en clara referencia a Prisa. Ese mismo día, el editorial y titulares de El Mundo felicitaban a Zapatero, pese a los muchos fallos que le suelen criticar, por "resistir a la coacción y al chantaje" de dicho grupo editorial. No tardaron en El País y la Ser en contraatacar a Sebastián con datos de la CMT, que depende de su Ministerio, que indican que hay hasta diez operadores de televisión de pago y que por tanto el titular de Industria mentía. Le han declarado la guerra. La Cadena Ser lo complementó con un clip sonoro donde hacía una completa revisión de la trayectoria política de Sebastián, dejándolo de vuelta y media y poco menos que como un pelele, con narración de Ángeles Afuera. La transcripción escrita de dicha trayectoria, colgada en la web de la cadena de emisoras, es lo bastante ilustrativa.


En la Ser recuerdan que Sebastián dirigía la política económica de la primera legislatura desde la Oficina Económica de Moncloa, haciendo lo más parecido al "mobbing" a Pedro Solbes. Cómo frustró la venta de Endesa a la alemana E.ON, de forma que la Unión Europea abrió varios procedimientos sancionadores a España que aún pagamos. O cómo, en el debate con Ruiz Galalrdón durante las elecciones a la alcaldía de Madrid en 2007, donde fue candidato porque nadie quería, realizó unas graves acusaciones sin pruebas sobre la vida privada del alcalde de Madrid, en relación además con el "caso Malaya". Indicativa de la guerra mediática desatada por culpa de Sebastián es la siguiente frase de la biografía: "Sebastián tampoco ha disimulado sus colaboraciones con el diario El Mundo de Pedro J. Ramírez". Y Miguel Sebastián fue el primer invitado de "La vuelta al mundo", el nuevo magazine de Veo TV, cadena para la TDT participada por Unidad Editorial, empresa editora de El Mundo, y estrenado el lunes 14. Zapatero sacó la TDT de pago y el primer trámite de la reforma para la Ley de Extranjería con el apoyo de los grupos nacionalistas: CiU, ERC, CC y BNG. El País lo menciona, lo que quiere decir que se lo critica: esto era más propio de los medios conservadores.

Los ataques de El Mundo a Prisa parecen indicar que no hay "pinza" entre ambos para acabar con Zapatero, todavía. Quizá si las aguas de la TDT se calman... Pero Ignacio Escolar, ex director de Público -fue sustituido por Félix Monteira, procedente de El País- y columnista habitual de dicho periódico, participado por Mediapro, participó en el estreno de "La vuelta al mundo"... ¿Pasará Pedro J. a apoyar a Zapatero? Me costaría creerlo. Lo que pasa es que a Escolar no le duelen prendas y también critica al PSOE en su blog. Porque en la campaña para las Europeas, los vídeos del PSOE alentaban el "miedo a la derecha"... y ahora van y votan a favor de la derecha en persona, Durao Barroso, para presidir la Comisión Europea. Gracias al PSOE, Barroso logró la mayoría absoluta por tres votos, lo que refuerza su estatus. La posición de Escolar demuestra que todo no es blanco o negro.

Si no conviene quedarse ni con la versión de El País, ni la de El Mundo, ni la de Público, por interesadas, quizá sea más realista leer lo escrito por Juan Varela en Soitu. Les da a todos: al PSOE y al PP por bloquear la renovación de la CMT, al Gobierno por la precipitación ya que no hay descodificadores (los veinte millones adquiridos a toda prisa por el apagón digital no sirven), al Gobierno por legislar a golpe de decreto y no elaborar antes la Ley General Audiovisual para incluir ahí todas las reformas; y, claro está, a Prisa, por empezar a criticar a Zapatero justo cuando se acercaba la votación del Real Decreto para la TDT de pago en el Congreso. Mientras, El Periódico de Catalunya incide en las formas empleadas, un Real Decreto Ley en lugar de un proyecto de ley mesurado, que fuera debatido y elaborado. El recurso a semejante fórmula legal sólo se puede utilizar en caso de "extraordinaria y urgente necesidad", según el artículo 86 de la Constitución. Pues no parece que la televisión deba ser cuestión de vida o muerte, ¿no?

Que Público está a muerte con Zapatero lo demuestra el hecho de que el sábado llevara en portada, con grandes caracteres y grafismos exagerados, como acostumbra, que "Las pensiones mínimas subirán una media del 2,5%" y, en la página 2, que el Gobierno destina 600 millones para modernizar la justicia. Sorprende que el anuncio de la visita de Zapatero a Barack Obama el 13 de octubre apenas ocupe un pequeño sumario. La afirmación de los "veinte años de monopolio" fue respaldada por Público al día siguiente en un artículo donde se "denunciaba" que Sogecable es "la única alternativa de suministro" de televisión de pago en "importantes áreas del territorio nacional", según informe de la CMT "conocido" por dicho periódico. Una hábil manera de intentar demostrar que el decreto era necesario.




La guerra sigue este domingo. Sólo hay que ver las portadas. Público, con la reunión del consejo federal del PSOE como tema principal, destacan lo que dan en llamar "El asedio del grupo Prisa a la Moncloa", con un subtítulo demoledor: "El País y la Ser se suman a la campaña mediática del PP contra la política del Gobierno socialista". Ya queda muy lejos aquel periodo en el que el PP vetó a los medios del Grupo Prisa y no acudían a los programas de la cadena ni contestaban a sus preguntas a causa de unas declaraciones de Jesús de Polanco. Marzo de 2007, a la vuelta de la esquina. Las vueltas que da la vida. En el desarrollo, Público destaca que el Grupo Prisa rompe su relación con la Moncloa, cultivada a lo largo de treinta años. ¿A quien perjudicará más? No olvidemos un dato clave: Mediapro aspira a ocupar la posición de privilegio de Prisa. Nadie es inocente en esta historia.

Para Público, todo arrancó en una pieza publicada en El País en septiembre de ese mismo 2007, ya fallecido Polanco y con Juan Luis Cebrián al mando, donde se alertaba de la "guerra del fútbol" que podía provocar Mediapro, plagada de amigos personales de Zapatero y Sebastián. El artículo se llama "Fuego amigo" desde el entorno presidencial y se escribió porque el día antes, el FC Barcelona impidió la entrada de las cámaras de AVS -Audiovisual Sport- para dar su partido contra el Sevilla. TV3 produjo el partido, le dio la señal a Mediapro y éstos a La Sexta para dar el partido en abierto. La ruptura entre Prisa y el PSOE fue un hecho el 14 de agosto de este año, tras la aprobación en Consejo de Ministros del decreto que daba luz verde a la TDT de pago y que favorecía a La Sexta-Mediapro: sólo unas horas más tarde el hueco del canal Hogar 10 era ocupado por el canal de fútbol Gol TV, el primero que respondía a las características del decreto. Prisa, en un comunicado, denunció "el intervencionismo del Gobierno en los mercados". La ruptura de las negociaciones para la fusión de Cuatro y La Sexta también influyó, por más que al final llegasen a un acuerdo para acabar con la llamada "guerra del fútbol".



Días más tarde, el 21 de agosto, Cebrián escribió un incendiario artículo de opinión, "Un desatino" en el que cargaba contra el fondo y la forma del decreto. Ya entonces tenía como objetivo de sus ataques a Sebastián y argumentaba lo mismo que ahora se ha contestado al ministro tras aprobarse el Real Decreto: que hay más operadores de televisión de pago, nada de monopolio. Las palabras textuales del artículo son:

1) "mi empresa y yo estamos absolutamente de acuerdo (con la TDT de pago), lo mismo que con la apertura a la competencia, de la que somos fervientes partidarios siempre y cuando se haga de manera transparente y leal. De lo que se trata no es de nada de eso, sino de la utilización arbitraria e inmoral de procedimientos legislativos de urgencia para satisfacer los deseos, las manías y las ensoñaciones del mando".

2) "Gobernar a golpe de decreto en cuestiones que no son urgentes ni graves, excepcionales o imprevisibles (para utilizar los adjetivos que el profesor Marc Carrillo entiende justificarían una decisión así) es una demostración de desconfianza y recelo frente a la soberanía popular, representada en el Parlamento. Ningún demócrata que se precie de serlo puede pasar por alto semejante desatino".

Son dos párrafos muy separados que Público mezcla así: "La llegada del tsunami lo anunció el propio Cebrián en agosto en El País, tras el visto bueno del Gobierno al decreto-ley, en un artículo en el que exigía la movilización de "todo demócrata que se precie de serlo" en contra del "autoritarismo" de Zapatero".

¿Se han fijado en la curiosa mezcla de cosas que no tienen conexión alguna en el artículo original, y de cómo Público cambia "ningún" por "todo" delante de "demócrata"? Por cierto que ese artículo, al menos en la web, NO ESTÁ FIRMADO. ¿Nadie ha querido, porque viene prefabricado desde arriba? El texto recuerda que el Gobierno Zapatero también le ha hecho algunos favores a Prisa. Todo iba bien hasta que, junto a la transformación de Canal + en Cuatro, también se aprobó la emisión de La Sexta.

El diario El Mundo se ha apuntado a la marcha. Un artículo de este domingo, firmado por Casimiro García-Abadillo, cuenta con una llamada en portada, tan llamativa como "Historia de un chantaje" y el siguiente añadido: "«Yo controlo el Consejo de Estado», dijo Cebrían, ante testigos, en plena ofensiva para impedir la autorización de la TDT de pago", dirigiendo a los lectores a las páginas 6 y 7 de la edición impresa. En este punto conviene recordar que el Consejo de Estado, consultado sobre el Real Decreto, consideró que "no tiene fundamento legal suficiente, vulnera la legislación de contratos con la Administración, es precipitado, no responde al interés general ni está justificado por causas imprevistas o por nuevas necesidades en el sector audiovisual". Por ello, el órgano consultivo concluía: "No procede elevar al Consejo de Ministros para su aprobación el proyecto de real decreto por el que se regula la televisión digital terrestre de pago". No es vinculante pero los medios de Prisa lo destacaron con creces y cómo ese dictamen atacaba la base de las argumentaciones de Industria para la "urgencia" del texto.

Mientras, la cabecera de Prisa no detiene la ofensiva, y lleva a portada los motivos de la marcha de Pedro Solbes -Solbes da un portazo tras meses de incomunicación con el líder-. Sobre la reunión de la cúpula socialista, el lenguaje del titular resulta extremadamente violento, ya que le acusan de "radicalizar" su discurso. Pero si del PSOE critican el cierre de filas y la ausencia de autocrítica, del PP destacan exactamente lo mismo, al publicar que en las tres últimas reuniones de la ejecutiva del PP nadie ha abierto la boca, en su caso porque no conviene que haya disputas internas si se quiere recuperar el poder. En los socialistas se evitan para no perderlo.

Tal como destacan las tres cabeceras, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE se jacta de "no ceder ante los poderosos", lo que muchos han interpretado como una referencia al Grupo Prisa. Pero ante Mediapro sí cede. ¿Acaso no es poderoso Jaume Roures?




La Defensora del Lector de El País no ha tenido más remedio que ocuparse del tema en su artículo de este domingo, ante lo que llama "aluvión de interpretaciones" sobre las relaciones del grupo con el Gobierno a raíz del doble editorial crítico de miércoles y jueves. El director contesta y niega -no se esperarían otra cosa, ¿no?- la mayor sobre un posible cambio en la línea editorial del medio. Cita tres ejemplos de cómo el periódico lleva meses alertando sobre la crisis económica y la mala gestión del Gobierno. Yo también puedo. Tras un sondeo de Demoscopia, el 13 de julio de 2008: "El 63% considera que el Gobierno no sabe hacer frente a la crisis". Al día siguiente, continuaba: "Zapatero suspende en valoración ciudadana por la gestión de la crisis". Lo fácil era no publicar el resultado o maquillarlo. El 21 de julio de 2008, a raíz de la suspensión de pagos de Martinsa, titulaban: "La crisis abre grietas en el Ejecutivo". El 23 de julio de 2008, "Zapatero anuncia un plan de austeridad a los 100 días de ganar", recordemos que había negado la existencia de la crisis. Y esto, sin esforzarme.

El País dedica su editorial principal a la cuarta reforma de la Ley de Extranjería en cuatro años. La tildan de "innecesaria". Considera el texto que los cambios están movidos por un afán "populista" porque la inmigración es un tema muy polémico y sensible que puede mover muchos votos si se trata de forma inadecuada. ¿Olvidan PSOE ahora, y PP antes, que muchos inmigrantes ya viven legalmente entre nosotros y podrán votar en las municipales de 2011? Yo me quedo con la última frase del editorial: "Algo de mucho calado político ha quedado, sin embargo, patente: el Gobierno no tiene dificultades en compatibilizar un discurso izquierdista, muchas veces primario y elemental, con iniciativas de signo contrario, como las ligadas a la reforma de la Ley de Extranjería". Por ejemplo, combinar esta ley claramente restrictiva y conservadora, o la supresión de la Justicia Universal en la Audiencia Nacional, con leyes con aura de progresistas como la de Dependencia, la de Igualdad, la de Lucha contra la Violencia de Género o la reforma de la Ley del Aborto.



Para acabar, otros dos temas que tampoco tienen nada que ver con la exitosa polémica de la TDT de pago -que igual persigue, como lo de la gripe A, que no se hable de otra cosa, ojo-.

Ministerio de Defensa. Los atuneros, que pidieron escolta de infantes de marina, cosa que el Ministerio les negó, dicen estar dispuestos a asumir el sobrecoste de la medida. Defensa sigue diciendo que nanay y siguen las quejas porque creen que la protección enviada es insuficiente. Mientras, ayer volvieron nuestros soldados españoles en Kosovo tras una misión de paz que se ha prolongado por diez años. La razón real es que España no reconoce la independencia de dicho territorio, lo que hace ilógica nuestra presencia allí. Pero la retirada se anunció de forma tan precipitada por parte de Carme Chacón -sin conocimiento por parte del ministro de Exteriores y sin consultar a los aliados que se quedaban- que motivó el enfado del entonces secretario general de la OTAN y, este mismo martes, del futuro embajador estadounidense en España. Las "sorpresas", las "improvisaciones" y las "ocurrencias", por mucho que Zapatero diga que se incluyen en la tarea de gobernar, no están bien vistas en diplomacia internacional, y nos convierten en un socio, por voluble, poco fiable.

¿Y el PP? Ya no es sólo que Mariano Rajoy diera permiso a sus militantes para ir a la manifestación contra el aborto del 17 de octubre, es que Javier Arenas, presidente del PP andaluz, ha exigido a la Junta de Andalucía que retire unas imágenes, que ilustran una canción en el portal Andaluna.org, dedicado a introducir a los más pequeños en los conceptos de tolerancia y diversidad. En "contenidos educativos, capítulo 2", una niña cuenta que en su colegio hay compañeros con "dos mamás o con dos papás", un modelo de familia que a Arenas le parece "una barbaridad". El contenido también es parte de la letra de la canción. Por más que a Arenas le pese, ese modelo de familia existe, y ahí seguirá con o sin canción. ¿De veras cree que si no escucha la canción ni ve las imágenes, las parejas homosexuales desaparecerán? Es el mismo planteamiento absurdo que ha movido a Popular TV a eliminar una masturbación del personaje interpretado por Charo López en la reposición del cuarto capítulo de la serie Los gozos y las sombras, ya que la misma serie es accesible en la web de RTVE y está a la venta en DVD.

Retrógrados así (fachas de libro, vamos) son los que con asombrosa facilidad echan por tierra todo el esfuerzo que el PP pueda hacer por intentar "parecer" una formación centrista, moderada y a la europea. Con gentes como Arenas, Trillo o Mayor Oreja en sus filas, le ponen una alfombra de lujo a Zapatero para seguir ganando sin pestañear. A él y a cualquiera, porque en la comparación estos pitecántropos siempre saldrían perdiendo.

Imagen 1: © cadenaser.com
Imagen 2: © elimparcial.es
Imagen 3: © tvoh.es
Imágenes 4 y 5: © Diario Público/ Vergara