sábado, febrero 27, 2010

Lamenta y exige, pero no condena

Cuba. Me centraré en la indefinición del gobierno español en este asunto. Empezó el presidente del gobierno, que realizó una intervención el miércoles en la sede de la ONU en Ginebra, que es la sala de los Derechos Humanos decorada por Barceló, y se ve que al final se añadió al discurso una velada referencia a la muerte de Zapata que casi nadie detectó. Al día siguiente, ante representantes de las Comisiones de Exteriores de los Parlamentos nacionales de los países miembros de la UE, reunidos en el Congreso de los Diputados, sí dijo lamentar el hecho y solicitó la liberación de todos los presos políticos de Cuba, pero no condenó la muerte ni al gobierno cubano. O sea, el primer día nada y el segundo insuficiente.

Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores en el mismo foro, después del presidente, tampoco son para dar palmas. Moratinos dijo que el diálogo con los mandatarios cubanos es la mejor manera para avanzar en el respeto de los Derechos Humanos en la isla, al considerar que ha quedado demostrado que la política de sanciones y de aislamiento no da resultados. "¿Es que la política del bloqueo, las sanciones a Cuba dan mejores resultados? No han dado muy buenos resultados", se respondió él mismo. Hombre, ministro, a lo que se ve el diálogo tampoco es muy efectivo. Nota: la última anotación del ministro en su blog es del 11 de enero, sobre Afganistán.

Otro miembro del gobierno que ha sido preguntado por el tema es Manuel Chaves. El vicepresidente de pega ha asegurado que el Ejecutivo "deplora profundamente" [un eufemismo como el de lamentar] la muerte del disidente cubano Orlando Zapata así como el "déficit de derechos humanos en Cuba", al tiempo que apuntó que el gobierno "siempre ha estado preocupado" por la situación de los Derechos Humanos en la isla. ¿Siempre?

El miércoles el ministro de Justicia estuvo en 'Hora 25' de la Cadena Ser (escuchar audio). Se le preguntó por lo ocurrido y ésta de aquí abajo es la transcripción de ese fragmento:

Àngels Barceló: Hoy hemos conocido en Cuba la muerte de un disidente, de Orlando Zapata. ¿Por qué el gobierno ha sido tan tibio en la condena?

Francisco Caamaño: Bueno yo creo que el gobierno ha dicho con claridad que lamenta muchísimo la muerte de esta persona y esto es efectivamente lo que se puede decir, no y lamentar mucho esta situación que ha vivido y por tanto la muerte de una persona en estas circunstancias. Así lo ha dicho la vicepresidenta primera [De la Vega sólo dijo que "lamenta el trágico desenlace"] y yo creo que... que es...

Àngels Barceló: ¿Ningún tipo de condena? [Caamaño titubea] No digo ya al régimen, al tratamiento de los derechos humanos por parte del régimen cubano...

Francisco Caamaño: Estamos en el supuesto, como es conocido, de una especie de huelga de hambre [¿¿¿???], no sabemos muy bien tampoco en qué circunstancias y en las que se produce por tanto un conflicto entre la voluntad de la persona y la capacidad de intervención del estado, un conflicto que nosotros mismos hemos vivido en algunas circunstancias [de Juana Chaos, al que se le hospitalizó bastante antes de llegar a los 85 días alcanzados por Zapata] y por tanto delicado también de resolver desde el punto de vista jurídico, y ante esa situación, yo creo que [ininteligible] respuesta, decir, lamentar esta circunstancia [una muerte es ahora una circunstancia] y que no se hayan podido tomar otro tipo de decisiones".

Barceló no insistió, viendo que de ahí no se podía avanzar más. Eso sí que es andarse por las ramas, ministro. Observen la indefinición, las pobres excusas, la falta de condena explícita o la incomprensible expresión "una especie de huelga de hambre". Esto del mismo ministro que dijo que la propiedad intelectual era un derecho fundamental.

Otro mérito del ministro de Justicia fue la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que impide juzgar los crímenes de lesa humanidad si no hay españoles implicados. A raíz de ello se han archivado las denuncias contra el estado judío, la interpuesta por Aminatou Haidar contra Marruecos y ahora la relativa a la represión de China en el Tibet.

En lo concerniente a la actitud del gobierno local de la isla (también llamado 'régimen' cubano, que me digan qué hace que a un gobierno se le aplique esa etiqueta) sobre las circunstancias en que se ha producido la condenable, sí, condenable muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, que me parece un preso político. Que probablemente en España también los hay aunque no tengan ese nombre, pero eso no disculpa a otros países por tenerlos. Nada justifica tener a una persona en la cárcel sólo por pensar diferente. Un simple albañil. Ni en Cuba, ni en España, eh. Y van y le echan la culpa a EEUU. Jolín, para algo que no hacen los yanquis y también se la cargan.

No ya que el presidente de Brasil estuviera en la isla. Ni que Raúl Castro no lleve uniforme militar, que eso sigue siendo una dictadura. Y que no se ha escuchado a ningún gobierno latinoamericano condenar lo ocurrido. Toda la legitimidad que pudiera asistir a Cuba cuando denuncia boicot comercial o político procedente del exterior la pierde cuando no permite la menor crítica o discrepancia interna y encarcela a la gente por ello. Es decir, les deslegitima. No me parece lícito cargar contra la prensa española "oficial" diciendo que tienen montada una conspiración contra Cuba ni nada parecido. Habrá quien diga que ninguna idea justifica dejarse morir de hambre, por parte del que hace la huelga. Bueno, pues tampoco ninguna justifica que el estado no le atienda y para empezar que no se deje a esa persona expresarse libremente. Porque la clave es que este hombre no debió haber ido a la cárcel por este motivo.

Una dejadez institucional como la que ha permitido morir a Zapata, en la cárcel sin haber cometido más crimen que pensar a la contra de lo establecido, no es admisible ni justificable. Tras su muerte, más gente se ha puesto en huelga de hambre y las autoridades les tratan como animales. Dice Raúl Castro que en Cuba no hay torturados, pues a encerrar a alguien en una celda de castigo de 2x3 metros sin otra cosa que un agujero en medio para tus necesidades no sé cómo lo llamará este señor. Y por supuesto la condena se debe dirigir a los gobernantes actuales de Cuba, no a Cuba ni a los cubanos, unos de los países más queridos por los españoles por los lazos que nos unen a ellos.

No hay motivos para pensar que Cuba no fuera a mantener, en una posible democracia, lo que mucha gente que conoce las circunstancias de la isla defiende como puntos positivos, como su alto nivel educativo y sanitario. Bastaría con establecer en una futura constitución que la Educación y la Sanidad fueran públicos. Y claro, que la ley se cumpla, no como aquí. Y como se ha publicado tanto sobre esta muerte durante toda la semana no pondré ningún enlace más, creo que sería redundante. Quien quiera informarse sobre la situación en Cuba sabe cómo hacerlo, no me cabe duda. No debe haber sido muy justa la muerte de Zapata cuando he leído a destacados referentes de la izquierda condenar lo ocurrido.

Si alguien quiere transmitir sus opiniones al gobierno cubano, puede probar a escribir a la embajada de Cuba en Madrid, como invitó el programa 'El Intermedio', de La Sexta, este pasado jueves (en la imagen). Ah, y un abrazo para Chile.

Cuestiones locales

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga ha puesto en marcha hace pocos días un servicio de información sobre la ubicación de las paradas de autobús, las líneas que pasan por ellas y los horarios, a través del teléfono móvil, bajo el nombre de 'Nlínea'. Se trata de un proyecto piloto que, durante los próximos seis meses, estará en periodo de prueba en los municipios de Mijas y Benalmádena. El usuario, para acceder a la aplicación tendrá que enviar un mensaje de texto con la palabra 'Nlínea' al 7213 -coste de 0,15 céntimos-, pudiendo ver un mapa de la zona con las paradas más cercanas. Sobre el plano se sitúa un muñeco que representa al usuario y que se puede desplazar por la pantalla. Al situarlo sobre una parada se da detalle de las líneas que pasan por ella y al seleccionar una en concreto aparecen los horarios de paso. Ahora, lo que hay que desear es que además los autobuses aumenten su frecuencia y puntualidad.


Reivindicación del tren de cercanías. La diputada provincial de Juventud, Deportes y Formación y un grupo de representantes de la Plataforma por el Tren de los Pueblos, que reúne a ayuntamientos, entidades locales, vecinos, asociaciones de comerciantes y entidades ecologistas de Málaga y Granada, fletan hoy sábado un tren chárter que saldrá de Granada con destino a Antequera para reivindicar la revitalización de las líneas de tren de cercanías que han quedado en desuso en los últimos años, especialmente tras la puesta en servicio de los trenes de alta velocidad. El tren hará recorrido de ida y vuelta, con salida desde la ciudad nazarí a las 10:00 y retorno desde Bobadilla a las 18:10. Esta excursión reivindicativa está financiada por el Área de Juventud de la Diputación de Málaga. Para abril se fletará un tren con el recorrido inverso. La cerrazón del gobierno central por el AVE ha dejado en el abandono líneas y estaciones de cercanías y de media distancia. He encontrado un pequeño texto de opinión sobre el tema.

El Gobierno insiste en que abordará la continuidad de los chiringuitos "caso a caso". El secretario general del mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró ayer en Nerja que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (que acaba de remitir a Cortes el proyecto de ley de protección del medio marino) mantendrá contactos con los responsables de los chiringuitos para buscar soluciones individuales, "caso a caso", teniendo en cuenta la estructura y las características de cada tramo de costa. Afirmó que las autorizaciones y concesiones "no se han paralizado", al tiempo que aseguró la buena salud de la colaboración con ayuntamientos y empresarios.

Dos anacronismos en uno

Portada del diario deportivo AS, viernes 26 de febrero.
Primer anacronismo: el de la RFEF, y, por extensión, de prácticamente todos los equipos deportivos de España, por ir a encomendarse a los santos confiando en que eso les ayude a ganar y de paso llevarles los títulos logrados a modo de ofrenda.

Segundo anacronismo: el de AS, por llevar el tema en portada, a toda página, y con la leyenda que se solía gritar durante la Reconquista, y que quizá no les haga mucha gracia a los posibles lectores musulmanes, residentes en España, que puedan ser lectores habituales del diario. Luego dicen que éste es un estado aconfesional.

Me hubiera gustado usar "anacronía" y por eso aparece en la URL, pero no la recoge el DRAE y tuve que cambiar el título del post. Lástima, me gusta más que "anacronismo".

Recordando...

Por mucho que el gobierno haya presentado por fin el borrador de la Ley de la Ciencia, tras dos años de espera, el fuego de los recortes presupuestarios en la materia no está apagado. Ha sido publicada en Science una carta, crítica con los recortes en I+D, remitida por los representantes de las organizaciones que han firmado un manifiesto que es la base para la manifestación convocada para el próximo día 6 de marzo en Madrid, con el lema Investigar es futuro. La convocan sobre todo los investigadores jóvenes y precarios (ver su web). La carta en el original, accesible sólo para suscriptores, se titula "Spain's Budget Neglects Research" (El presupuesto de España descuida la investigación). También pueden verse los nombres de los firmantes: Xosé Afonso Álvarez, Noemí Cabrera-Poch, Ana Canda-Sánchez, Carlos Fenollosa, Elena Piñero, Mark J. van Raaij, Eva Sánchez Cobos, Ignacio Segura Pérez, Francisco J. Tapiador y Ana M. Torrado Agrasar. Referencia: Science 26 February 2010 327: 1078-1079 [DOI: 10.1126/science.327.5969.1078-b] (in Letters)

Y recuerden:

viernes, febrero 26, 2010

Abusos ignorados

Ya he hablado de este tema antes. Cuando saltó a los medios, en diciembre, al publicarse el informe "Si vuelvo, ¡me mato!". Ahora la noticia ha desaparecido. La voracidad mediática es así. Son los abusos en centros de menores o centros de protección terapéuticos en Andalucía, Cataluña y Madrid, los casos que Amnistía Internacional ha podido estudiar y que concentran el 55% de los establecimientos de este tipo existentes en España. En el número 101 de su revista vuelven a la carga, en un reportaje firmado por Carmen López. Uno de los testimonios es de Sara Casas, que tras dar tumbos por cuatro centros similares en Andalucía acabó en el Dulce Nombre de María en Málaga, teniendo en aquel entonces 15 años. El texto empieza así: "Si tú, por ejemplo, ataras a tu hija o a tu hijo a una silla con cinta de embalar, si además le dieras medicación sin decirle para qué, si le tuvieras aislado durante días en una habitación, si no informaras a nadie de lo que le ocurre... El fiscal o la autoridad judicial, correctamente, te los quitaría. Si eso lo hace la administración en los centros de protección terapéuticos no pasa absolutamente nada. Y el menor sigue allí". En la web de la ONG se puede contemplar el testimonio de Sara Casas y el de otras personas que han aceptado contar su experiencia, así como el citado informe y un formulario a rellenar y enviar para pedirle a Rodríguez Zapatero que el gobierno que preside:

- Exija que las denuncias de posibles abusos se investiguen rápida y exhaustivamente, y se facilite a los menores el acceso a un recurso judicial efectivo y a reparaciones justas y oportunas.

- Produzca y publique estadísticas que permitan cuantificar el número de menores, así como el número de plazas y centros terapéuticos en el sistema de protección en toda España.

- Adopte medidas concretas para garantizar el control, la inspección y rendición de cuentas de los organismos y entidades privadas que se encarguen de la gestión de estos centros.

- Destine los máximos recursos tanto económicos como legales y políticos para garantizar una protección efectiva y coordinada en todo el territorio del Estado.

- Modifique la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor 1/1996 para que establezca unos estándares claros sobre la situación jurídica de los y las menores internados en centros de protección terapéuticos y asegure el acceso a medidas de reparación para las víctimas de abusos.

Consejo de Ministros

Nueva emisión de deuda. En el pasado consejo de ministros el gabinete acordó autorizar a Andalucía, Galicia, Extremadura, Madrid, Canarias y Baleares para acometer diversas operaciones de endeudamiento, préstamos a largo plazo, emisión de bonos y deuda pública y tomas de préstamos, por un importe global de más de 3.960 millones de euros. Este viernes lo ha vuelto a hacer, para Extremadura, Murcia, La Rioja y Castilla y León.


Tal y como anticipaba ayer El País y comenté hace algunos posts, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto sobre seguridad en las Fuerzas Armadas.

Tras decir el secretario de Estado de Hacienda que podía revisarse el acuerdo salarial con los funcionarios, saltaron como un resorte De la Vega y Chaves para decirle a Salgado que desmintiera lo que dijo su subordinado, a pesar de que era un asunto conocido y que de verdad se está tratando en su ministerio. Esto bastaría en condiciones normales para que Carlos Ocaña, que ya dijo que no piensa repetir, se fuera a su casa. Pero estamos en plena Presidencia de la UE y no le van a dejar marcharse. Sobre todo cuando te acabas de ver forzado a relevar a la secretaria de Estado de la Función Pública y todos no acaban de creer que se deba solamente a razones de índole personal. Hoy De la Vega le ha echado toda la culpa a Ocaña, del que dice que "se confundió". ¿Cabe mayor humillación pública?

Gallego y Rey, en El Mundo.

El Gobierno Vasco cree que puede "fichar" blogueros influyentes para que hablen bien de las excelencias turísticas de Euskadi. Así no funcionan los bloggers o blogueros y así no funciona Internet, según creo haber aprendido en el tiempo en que llevo visitando blogs. Si algo distingue a un bloguero de prestigio, de los que sus posts reciben cientos de visitas, es su independencia y, por tanto, su credibilidad. Esto es como todo: puedes requerir mucho tiempo para hacerte un nombre y ganarte un prestigio donde sea y arruinarlo todo en una sola tarde. Bueno, menos los periodistas de los higadillos, que por más que metan la pata no los echan de los programas de TV donde rellenan los sofás. No hace nada, según el mismo blog que he consultado para esta noticia, varios vascos famosos participaron en un acto de promoción de su tierra y se llevaron una pasta gansa. O sea, sí, quiero mucho a mi tierra pero el cheque por delante. El domingo es el Día de Andalucía. No es que me sienta muy andaluz, pero si a mí me eligieran (ciencia-ficción) para un acto relacionado con mi tierra, iría gratis. Y eso que las habituales bondades de Andalucía (no estos días que Sevilla, Córdoba y Jaén parecen un parque acuático) se venden casi solas.

El aún diputado del PP Ignacio Uriarte, famoso estos días por estampar el coche de otra persona que iba más "trompa" que él a las siete de la mañana en la céntrica calle Serrano de Madrid, ha llegado a un acuerdo con el conductor del otro vehículo. La causa penal por el delito contra la Seguridad Vial, por conducir con una tasa de alcoholemia del doble de lo permitido, sigue su curso. Espero que acabe pagando su error como debe.

Izquierda Unida se atreve a hacer lo que no quieren o no pueden el gobierno y el PP: presentar una batería de medidas contra la crisis, incluyendo su coste económico. Consistiría en invertir 11.800 millones de euros de dinero público para crear 1,1 millones de empleos este año.

The Wall Street Journal desvela que integrantes de varios de los fondos de inversión de alto riesgo más importantes están empeñados en devaluar el euro... Por una simple apuesta. Felicidades: empobrecer a un continente entero y quizá causar muertes y suicidios o simples (por comparación) desahucios por una apuesta. Jugar por tanto con la vida y el futuro de la gente. Para ellos somos sólo números. ¿Ningún juez piensa actuar contra esta gente? La mayoría son de EEUU, por ejemplo. ¿Qué tal si nuestros gobiernos sacasen todo el dinero que tengan en ese país, o echaran a las empresas estadounidenses radicadas en nuestro suelo, o simplemente los consumidores europeos les boicotearan no comprando ningún producto de ese país, sobre todo coches o tecnología? Ah, pero, nuestros gobiernos son muy débiles y la Unión Europea, más. No esperemos milagros.

Energía nuclear. Greenpeace ha presentado ante la Audiencia Nacional un recurso para impugnar la Resolución del 23 de diciembre de 2009 del Ministerio de Industria que daba inicio al proceso de búsqueda de candidatos para alojar el cementerio nuclear centralizado (ATC) y su centro de experimentación nuclear asociado. Mientras, tres alcaldes de municipios anexos al embalse cacereño de Arrocampo, cuyas aguas se emplean para refrigerar la central nuclear de Almaraz, y que son Saucedilla, Serrejón y Romangordo, han recurrido al Supremo porque quieren que el embalse sea considerado parte de la instalación de la central, lo que les reportaría pingües beneficios.

La justicia británica desclasifica la información que implica a los servicios de Inteligencia, el MI5, en el tormento sufrido por un preso de Guantánamo. Son pruebas que demuestran cómo el gobierno laborista estaba al tanto de las torturas practicadas por la CIA.

Internet y el copyright. Interesante artículo escrito hace unos días por José Luis Perdomo. La lista 301, una breve reflexión de Carlos S. Almeida, que también ha discernido sobre las similitudes entre el caso de Google Italia y el del portal "Putasgae". Más sobre Google y la privacidad: los responsables de protección de datos de la UE piden al gigante informático que acorte el periodo de almacenamiento de sus imágenes en Street View para proteger la privacidad de las personas que aparecen en ellas.

Cóctel

Instrucciones:

1- Cójase el triste 'espectáculo' de los toros.

2- Mézclese con unas dosis de odio exacerbado por todo lo catalán.

3- Sírvanse añadir una nueva sección del veinteañero rotativo 'El Mundo'.

4- Toque final: organícese un acto de presentación de dicha sección.

5- Agitar mucho, pero que mucho, hasta que quede un mejunje de un color amarillo sensacionalista.

Resultado: ¡Alehop! Nos queda una página como ésta, así de cuca:


Postdata: ver versión online del evento, si aún nos queda estómago. Acompañar de fuertes dosis de bicarbonato, Almax, Eno o similares.

Un pasito p'alante, Salgado...

... Y un pasito p'atrás. Pues eso. Primera reunión del triunvirato con los demás partidos "a ver si salimos de la crisis". A ver si me he enterado bien. El gobierno ha puesto solamente una lista de temas. Los demás partidos han tenido deberes y han tenido que entregarle sus propuestas al gobierno, y éste les volverá a traer los mismos temas el lunes, pero ya rellenados con las aportaciones. O sea, que como ha dicho alguno, se han reunido para hacer la foto. Un paripé. Porque podrían haber hecho lo mismo mandándose unos cuantos correos electrónicos, que el trabajo presencial no es precisamente el más productivo siempre y aquí estamos demasiado apegados a eso. También puede entenderse como que el gobierno quiere ganar tiempo. Otra cosa que me ha quedado clara es que todos quieren sumarse a un posible acuerdo general o a pequeños acuerdos puntuales, siempre que esto no quede en agua de borrajas, la foto y nada más. El PP es el único que al parecer no quiere nada, y claro, eso le deja mal ante la opinión pública. Ellos y el gobierno, como la noche y el día. Eso en el PSOE y en el gobierno lo saben, y por eso se lo han echado en cara los tres que han hablado: José Antonio Alonso tras la reunión, y Blanco y Salgado en la SER, que sigue siendo su cadena fetiche a pesar de todas las desavenencias. Ahora, en una cosa sí tiene razón el PP: no puede ser que en la reunión la ministra de Economía no diga nada de que piensa hacer recortes en empresas públicas y luego sí lo suelte en la rueda de prensa posterior. Las cosas hay que decirlas donde se debe. Ésa no es la primera sorpresa de Salgado. La más chusca es que ha tenido que desmentir lo que dijo el miércoles Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda, sobre que se pensaba revisar el acuerdo salarial de los funcionarios. Por la mañana, tras la reunión por la crisis, el desmentido ha sido muy rotundo, pero luego, en la radio, cuando le han vuelto a preguntar, no ha sido ya tan contundente. ¿Será que de verdad están pensando en hacer algún tijeretazo impopular más y están tratando de ponerse los parachoques? Veremos. Lo que no es serio en modo alguno es que los altos cargos del gobierno estén todo el rato rectificando o pecando de falta de claridad en los anuncios. Pierdes credibilidad. Salgado lo achaca a un "error de comunicación". Oiga, ¿no llevan ya demasiados de estos? Que no es tan difícil tener un jefe de prensa que coordine, eh.

Según El País, Economía descarta aplazar la subida del IVA prevista para el mes de julio. Pues mal paso, porque dice la Comisión Europea que, precisamente por esa subida, nuestros números volverán a caer. La ministra se ha apresurado a decir que, una vez más, fuera están equivocados y que vamos a crecer. Por lo visto el pretendido ahorro en personal no es muy creíble. Al mismo tiempo, y sin que al parecer tenga nada que ver (cosa que en la SER, en principio, no se han creído, y en algunos medios más tampoco), cambia la persona que tendrá que lidiar con esos ajustes, porque tras sólo un año en el cargo se marcha por "motivos personales" la mujer que llevaba la secretaría de Estado para la Función Pública, que será sustituida por la que ocupaba la de Inmigración desde 2004.

Fernando Garea se lo ha currado y ha hecho un muy buen resumen de la situación en su blog. Por ejemplo, que el PP ha caído en la trampa porque ahora queda como el que no quiere acuerdos. Aunque vaya, aquí el que sale perdiendo es el ciudadano, quede claro. Nos dice una cosa que no sabíamos: "El PSOE ha desautorizado de facto al ministro Sebastián. Ha apoyado una moción de Joan Herrera para que se pacte con las comunidades la instalación de cementerios nucleares. Es verdad que es una moción y casi no se cumple ninguna, pero el ministro le dijo a Barreda que las comunidades no pintan nada en esto". Tengo otra guardada para el ministro de Industria, al final... Se pregunta Garea dónde está la LES. Llegará al Congreso con tres meses de retraso. ¿Será muy presuntuoso pensar que quiere dejar pasar el tiempo para que nos olvidemos de ese apéndice llamado DF1? ¿O será que como hacen falta medidas para ayer, una ley que propone cosas para un periodo vista de diez años ahora mismo carece de sentido? ¿O que las propuestas económicas del gobierno se finiquitan esa ley? Eso piensa Garea: "Según el índice facilitado, se trata de desguazar la ley de economía sostenible. Porque todo estaba en ese anteproyecto de ley que aún no ha llegado al Congreso". Sobre la reunión económica, repasa que la cosa ha empezado con mal pie: no puedes entregar el documento de partida "hasta pasadas las ocho y media de la noche" del día antes. Todos los portavoces estaban muy molestos porque doce horas antes de la reunión no sabían de qué iban a hablar. Y la traca, lo de Salgado y Ocaña con el sueldo de los funcionarios: "¿Nadie en el Gobierno vio la que se estaba liando? ¿Tendrá algo que ver que el pacto de los funcionarios lo cerró Fernández de la Vega y la rectificación procedía del equipo de Salgado?" Lo que le vale para hacer una somera relación de diversas rectificaciones (tiros en el pie) que ya ha tenido que hacer el ejecutivo desde el pasado verano. Y son demasiadas.

Como se ve que ya son muchos los que no se fían de los políticos, ni de un lado ni del otro, las Cámaras de Comercio y un grupo de empresas de las más importantes del país, con el apoyo de una serie de vídeos donde aparecen famosos y personas anónimas, han creado un proyecto llamado Fundación Confianza, para incentivar el consumo y animar a la gente a salir de la crisis por sus propios medios. Mediante la fundación creada para la campaña, el portal "estosololoarreglamosentretodos" animará a los ciudadanos a recuperar el optimismo y por tanto a salir a comprar. "Queremos arreglar esto y no vamos a esperar que alguien lo haga por nosotros. Porque si no nos arreglamos nosotros. ¿Quién lo va a hacer?", afirma Gasol en uno de los cortos. "Tendemos a echar la culpa al gobierno, a la oposición, a los bancos a los sindicatos, a las empresas, miramos hacia atrás y nos quejamos de lo que la crisis nos ha quitado", reflexiona el campeón de la NBA. Bueno, creo que en realidad tienen la culpa todos esos que ha nombrado. También se incluyen historias sobre iniciativas que tratan de desafiar a la crisis "con ilusión y creatividad". No sé si servirá de algo...

Las 18 empresas participantes son Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Mapfre, Renfe, Abertis, Mercadona, Indra y la patronal de la construcción, Seopan. A mí, que detrás estén estas empresas, lo siento, pero no me hace ninguna, pero que ninguna gracia. No me creo que la campaña sólo persiga "ayudar al país a salir de la crisis". He aprendido a desconfiar de casi todo. Como dice DoG en un comentario del blog Madrid Progresista: "Muy bien. No sé cómo han engañado a la gente para conseguir dinero para hacer esta web y pagar tanta publicidad. ¿Qué empresas dicen que están detrás de esto?¿Quién ha puesto el dinero?. Me gustaría saberlo. No me sorprendería que el dinero salga de empresas que acaban de reducir la plantilla o están aprovechando de la situación para aumentar la jornada laboral sin pagar las horas extra [no, pero está el BBVA, que da pensiones millonarias a sus directivos, y está el Santander, cuyo presidente ha bendecido las medidas económicas liberales del gobierno, o Telefónica, con un presidente anti Internet]. Quiero saber quiénes son, porque me huelo que parte del dinero ha salido de las arcas del estado [no parece el caso, salvo quizá Renfe]. Quiero que se den los nombres de las empresas que han financiado esta basura que lo único que va a conseguir es crispar a la gente que está en el paro, a los que han perdido el piso, a los jóvenes que siguen viviendo en casa de sus padres porque no pueden independizarse... Quiero saber de dónde sale el dinero". Muy crispado y exagerado quizá, pero coincido en la base de su queja: parece más bien publicidad gratis para estas empresas y para que consumamos sus productos. Consumir, sí, de hecho acaba de subir por primera vez tras dos años el consumo de las familias españolas. Pero consumir con responsabilidad, sin dejarse llevar por cantos de sirena. Perdón por pecar de pesimista pero es que no me queda fe en casi nada, y en las empresas, que siempre quieren tirar para su redil, menos.

La campaña es una iniciativa exclusivamente privada que, dicen, no cuenta con participación política. La única intervención pública ha sido la calificación de la campaña como "de interés público" por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, por lo que los anuncios contarán con tarifas especiales. Piensan llevar a cabo acciones internacionales puntuales para mejorar la imagen de España en el extranjero, iniciativa que sí contará con apoyo público. Bien, en tal caso quiere decir que ya están mintiendo, ¿verdad?

Y recomiendo de nuevo leer a Vicenç Navarro, que carga esta vez contra la aplicación de políticas liberales. Tampoco descuiden leer esta entrevista o ver este vídeo.

Una cosa que va a aprobar el Consejo de Ministros este viernes, pocos días después de darse el aniversario del 23-F, y que no me hace demasiada gracia, es el Real Decreto sobre seguridad en las Fuerzas Armadas. Según El País, merced a dicho decreto los militares tendrán rango de autoridad en tareas antiterroristas y eso significa que los ciudadanos estarán obligados a seguir sus instrucciones y que se castigará con especial rigor a quienes les desobedezcan, se resistan a sus mandatos o les agredan verbal o físicamente. Llámenme paranoico, pero enseguida se me ha venido a la cabeza la película 'Estado de sitio'. En ella, un grupo terrorista islámico acosa Nueva York a base de atentados, y el presidente de los EEUU se ve obligado a declarar el estado de sitio en la ciudad, sacando al ejército a las calles con el fin de detener la ofensiva. El general al mando, interpretado por Bruce Willis, se vuelve loco y se le sube la autoridad a la cabeza, tomando medidas absolutamente desproporcionadas e injustas. ¿Puede llegar a pasar esto en España a raíz de este Real Decreto? ¿Podemos estar seguros de que los militares estarán supeditados en grado último a la autoridad civil? Francamente, tengo mis temores. A primera vista me parece una metedura de pata monumental.

Y sí, dije que tenía munición contra el ministro de Industria: Público lleva que la energía solar térmica se derrumba con la construcción. El sector denuncia el "rotundo fracaso" del Plan de Energías Renovables del Ministerio de Industria.

Ah, un abrazo a los gallegos. Es que... Uf. No quisiera hablar demasiado de cierta señora veleta por no hacerle ni un poquito de publicidad, aunque sea negativa.

Como ya he comentado una decisión del Consejo de Ministros, a ver si no pasa nada más y luego puedo hablar de Cuba. Me centraré en la indefinición del gobierno, ya lo aviso.

Una buena noticia para el final del post: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que los productos que se fabrican o cultivan en las colonias judías de la Cisjordania ocupada no deben beneficiarse de la exención de impuestos que se aplica a los bienes propiamente israelíes en virtud de los acuerdos que han firmado las dos partes, ya que los territorios ocupados no pertenecen al Estado de Israel.

jueves, febrero 25, 2010

Gobierno de España: dice A y hace B

Dice la ministra de Cultura que Internet "no es un problema para la cultura, sino una oportunidad" de difundir mejor sus creaciones, en referencia a las medidas contra las descargas "ilegales" en Internet previstas en la Ley de Economía Sostenible (LES). Sinde expresó su deseo en que estas medidas sean "tramitadas cuanto antes, para que la distribución de la cultura en la Red no perjudique a unos y beneficie a otros". La ministra declaró que la Disposición Adicional Primera (DF1) "no tiene otro objetivo que fomentar la creación y la difusión de contenidos".

Y luego va el Gobierno, como titular de la Presidencia de la UE, y manda el siguiente texto, donde equipara la protección de la propiedad intelectual con los contenidos racistas y xenófobos y con la pornografía infantil en la red, y donde califica a Internet como "un instrumento de retroceso social". Toma oportunidad...

"Asunto: ¿Cómo combatir las violaciones de la propiedad intelectual y los contenidos xenófobos y racistas y de pornografía infantil en internet?"

"Por ello, la Presidencia propone el presente debate, invitando a tratar las siguientes cuestiones:

1. ¿Cómo se combaten los contenidos en internet de pornografía infantil así como los racistas y xenófobos y las vulneraciones a la propiedad intelectual, en su país? ¿Cabe bloquear en su país el acceso a páginas de internet con contenidos de esa clase?"

Todo al mismo saco, sí señor, que los internautas somos muy peligrosos y tenemos muy mala baba. Y todavía hay quien me pregunta por qué me meto tanto con el gobierno... ¡¡¡Que yo votaba al PSOE!!! Por eso me meto tanto con ellos. Al PP no le voté y de ellos hablo mucho menos porque nada de lo que hagan y digan me sorprende, se les ve venir. En cambio uno no se podía esperar un comportamiento tan reaccionario, antisocial y liberal por parte de un partido que se dice de izquierdas. ¿Lo tengo que volver a explicar?

El documento, de poco más de dos páginas, "en ningún caso compara la pornografía infantil con la violación de la propiedad intelectual", en palabras de Cristina Gallach, portavoz de la presidencia española. Si no las compara, no las pongas ni en la misma frase ni en el mismo texto con la pobre excusa de que "Lo único que tienen todos esos delitos en común es la Red". ¿Esto es lo que redactan los periodistas que contrató el gobierno para la Presidencia? ¿O han contratado a los guionistas de 'Aquí hay Tomate'? ¿Lo ha escrito alguien de la Secretaría de Estado de López Garrido? ¿Lo ha escrito la oficina de la Vicepresidencia Primera? ¿O acaso los mismos que colaron la DF1 en la LES? El texto se filtró ayer y me imagino que los tuercebotas y pazguatos que hay en Moncloa y Ferraz esperaban, de nuevo, que no nos enteráramos. Poco ha faltado.

Hablar de "deriva extremista", como califican al documento en Red Sostenible, en nota elaborada junto a La Quadrature du Net, creo que es quedarse corto. Éste está demostrando ser el gobierno más radical en contra de las libertades civiles que he podido ver desde que recuerdo. Sí, peor que el de la segunda legislatura de Aznar.

"Spanish Presidency leading Europe towards Digital Inquisition? (...) These questions are clearly oriented to justify the imposition of Internet filtering and blocking and its extension to a growing number of areas. While being an uneffective enforcement tool, these measures affect the decentralized architecture of the Internet and violate the principle of Net neutrality".

"¿La Presidencia Española lleva a Europa hacia la Inquisición Digital? (...) Estas preguntas están claramente orientadas a justificar la imposición de filtrado de Internet y el bloqueo del mismo, así como su extensión a un número creciente de ámbitos. Si bien es un documento informal sin aplicación práctica, estas medidas afectan a la arquitectura descentralizada de Internet y violan el principio de la Neutralidad de la Red".

E incluyen el famoso vídeo de los Monty Python... "Nobody expects the Spanish Inquisition!".

Y seguimos con cosas relacionadas con Sinde porque le han preguntado por la pensión vitalicia -323.000 euros anuales- que espera a Teddy Bautista cuando deje la presidencia de la SGAE en 2011. Claro, vivirá además de lo que generen las empresas creadas al amparo de la SGAE que están comprando teatros y edificios por doquier. Pues la ministra asegura confiar "en el buen criterio de las personas que en las empresas tienen unos altos honorarios y de los ejecutivos que cobran bonus". La SGAE ha apuntado en un comunicado que "Eduardo Bautista prefirió diferir parte de su remuneración hacia un plan de pensiones. Por eso, los órganos de gobierno aprobaron una pensión mensual de 24.511 euros, que corresponde al 60 por ciento de su actual sueldo más una cuantía mensual fija".

Por su parte la subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso pide que el canon digital no repercuta en el consumidor, ha instado al Gobierno a que realice "los cambios necesarios para restablecer el consenso social en torno a los derechos de autor" y recomienda mayores niveles de eficacia y transparencia en las entidades de gestión. La SGAE ha asegurado que trabajará "con todas las partes implicadas para establecer un código de buenas prácticas en el sector de los contenidos culturales", tal y como ha recomendado la subcomisión.

Leire Pajín, en el mismo foro donde estaba la ministra de Cultura: "somos los progresistas los que casi siempre iniciamos las transformaciones de nuestra historia reciente" y sobre las descargas: "nosotros apostamos por los creadores, apoyando el trabajo de los primeros, pero también facilitando que todos podamos tener un mayor acceso a la cultura". Transformaciones. Ya. Mayor acceso. Ya. Por eso tenemos el Internet más caro y lento de Europa. Se requiere cerebro nuevo. Razón: Benidorm.

Leire, Sinde y otros socialistas del montón

Mira que uno intenta evitar tener que hablar de cualquiera de estas dos, pero...

Intervención de la senadora: la nueva ley "no obliga a nadie a abortar" sino que proporciona "libertad y seguridad a las mujeres que decidan hacerlo". Claro que no obliga, viva la obviedad. Suponemos que en principio nadie quiere verse en esa situación y que sólo recurre a ella como última opción. Ojalá nadie tuviera que hacerlo.

Pajín aseguró que la nueva ley "va a reducir el número de embarazos no deseados, que es el objetivo de todos". Verás, Leire, una ley que mejora las condiciones legales de la mujer para la interrupción del embarazo, no tiene por qué significar una reducción en el número de embarazos no deseados. Más que nada porque para abortar, si alguien se ve en esa situación, hay que haberse quedado embarazada antes. Los embarazos no deseados los reducen la educación sexual, la protección anticonceptiva y la prevención. O eso pensaba yo. Hable de eso y no lo reduzca a una mención de pasada en su intervención.

Si alguien cree que me he inventado esta frase de la senadora, está dentro de una nota de prensa oficial de la web del PSOE. Aquí tienen otro fragmento de su intervención: "[la ley] pone el acento en la educación sexual, en la prevención, en evitar que las mujeres jóvenes de este país, si no lo desean, no se queden embarazadas". A ver... A veces se quedan embarazadas sin desearlo, y son ellas las que tienen que poner los medios para evitarlo, eso no lo puede resolver ninguna ley. Lo que sí debe hacer, y esperemos que lo haga, es poner los medios para ayudar a la mujer a partir de ese momento. Lo demás, Leire, son brindis al sol y escasez de vocabulario.

Nota a la redactora de El País: igual no queda muy fino decir, en tu noticia sobre la aprobación de la ley del aborto (Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo) que "Ha sido una ley de difícil parto". No estamos en periodismo para hacernos los graciosos, aunque algunos así lo crean y otros lo intenten.

Pajín y su brillante oratoria: hace unos días acusó al PP de "aprovecharse a tope de la crisis" y de tener una actitud de "no pegar ni palo". El nivel intelectual de los políticos españoles es paupérrimo. ¿Quién le escribe las cosas a esta muchacha?

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, también ha opinado sobre la reforma de la ley del aborto, para decir lo siguiente: "Se trata de una ley garantista, sobre todo para el nasciturus", es decir, garantista para el niño que no ha nacido. Vale. Pero la frase que me ha chocado es ésta: que gracias a esta nueva norma España "ya no podrá ser esa especie de paraíso donde venía todo el mundo a abortar desde Europa". ¿Cómo? Pues ahora me entero de que aquí venía toda Europa a abortar...

¿Para cuándo una evaluación psicotécnica de los candidatos a integrar las listas electorales? ¿Un mísero test, unos requisitos, una entrevista de trabajo, una evaluación de capacidades?

El curioso caso de la libertad de expresión 2.0, según la entiende la diputada Elena Valenciano.

Otro caso de "por la boca muere el pez", en esta ocasión a cargo de Pedro Zerolo, que escribe a propósito de la reforma aprobada en México que eleva a rango constitucional el carácter laico del Estado. Porque va y dice: "a partir de ahora, la ciudadanía mexicana tiene derecho a la libertad de conciencia y podrá adherirse o no a la práctica religiosa que considere oportuna sin que el Estado pueda decir nada en contra. Creo que cualquier país debe respetar la libertad de conciencia, la libertad religiosa y la libertad de culto y, asimismo, garantizar la autonomía y separación entre el ámbito civil y las normas religiosas". Estupendo, si no fuera porque el Estado le da a la Iglesia Católica 6.000 millones de euros cada año, porque apostatar es más difícil que darse de baja de una compañía de telecomunicaciones, o porque el alcalde de Zaragoza (del PSOE) obliga a que un crucifijo presida el salón de plenos.

Si bebes...

1. No puedes salir borracho de tu despedida de soltero. Te tiene que llevar un amigo que no haya bebido o tienes que pedir un taxi. Claro, es que has de vigilar a quién tomas como ejemplo. El coche contra el que se empotró ha sufrido daños por encima de su valor.

2. No puedes formar parte de la comisión de Seguridad Vial del Congreso (ya se ha ido).

3. No deberías seguir siendo diputado. No ya porque, aunque quieras renunciar a los privilegios del cargo, no puedas y tu caso tenga que ir al Supremo (erratas aparte) porque no es posible renunciar al aforamiento. Ni porque tus abogados tengan un juzgado paralizado toda una mañana sólo por ti. Por simple dignidad moral.

4. No deberías seguir siendo presidente de Nuevas Generaciones de tu partido, y menos a tu edad, más que nada porque al parecer estás a punto de rebasar el periodo máximo permitido de permanencia. Tampoco está demostrado que las juventudes de un partido sirvan para algo.

5. Tampoco deberías ser máxima representante de una iglesia protestante (la primera mujer en ocupar el cargo, mala suerte) si te han pillado con un par de copas de más. Esta persona sí ha sido coherente dejando sus cargos. Que en España no dimite por vergüenza ni el que asó la manteca.

6. Siguiendo con religión, qué malo es a veces el celibato.

7. Tampoco debería seguir siendo secretaria general de un partido con diez millones de votantes la que dice algo como esto: "Todo el mundo tiene errores en la vida, son errores humanos, y es digno hacerle el reconocimiento por haber pedido disculpas (…) Si todos los diputados van a tener que dejar el escaño por una cuestión así me parece una exageración (…) "Si todos los diputados tuvieran que hacer la prueba de alcoholemia… ya sabemos como se pasan esas pruebas" (ver). ¿Qué es eso de "ya sabemos cómo se pasan esas pruebas"? Esto, como cuando dijo lo de las escuchas: o pone pruebas sobre la mesa (de momento nada) o que se calle. ¡Que hay gente que dimite por menos, eh! Eso sí, siempre fuera de España.

8. Otro tanto para la portavoz parlamentaria. Soraya Sáenz de Santamaría señaló que no es el primer fallo humano que se ha visto en el Congreso de los Diputados y afirmó que "el dolor de estos días quizás sea el mayor aprendizaje de madurez que puede tener una persona".

¿A quién contratan ahora en 'El País'?

Por lo visto aquí, a gente con la ortografía aprobada, no:

Igual luego lo ven y lo cambian, pero...

Ojo tuerto, en efecto

Me metía yo con José María Izquierdo y su blog el lunes. Porque hace lo mismo que otros ya hacían, pero peor, porque cae en los mismos errores de aquellos a quienes denuncia, y aumentados. Si son ejemplos de mal periodismo, de sectarismo y de visión parcial, sesgada y torticera los textos que vitupera en su blog, lo mismo se puede aplicar a su propio espacio de opinión. Peca de lo que denuncia, y es reaccionario al límite. Antes que yo, ya se dio cuenta del percal una de las secciones más celebradas de Tercera Información, que es 'Diseccionando a El País' (y a otros medios). Ya lleva tiempo diciendo: "¡Oigan! ¡Que El País ni es progresista ni es de izquierdas! ¡Que defiende soluciones neoliberales y de derechas!". Luego que los incautos no digan que no están advertidos. Otro blog destacado que ha seguido la misma línea es Periodistas 21, cuya primera frase para opinar sobre el particular es más que elocuente, dirigida al tal Izquierdo, que se ve que hasta ahora era un buen periodista: "¡Tantos años de profesión para esto!". Pues sí, una lástima tirar una carrera de prestigio al final, de la peor forma. E incide en la cuesta abajo, y creo que sin frenos, de El País, que ya recurre a métodos que denunciaba o decía detestar de los demás. Por algo será que acumula, creo que son trece meses seguidos, de caída en difusión y ventas... Se alegran de ello sus rivales por la izquierda, por el centro (je) y por la derecha... Y además Libertad Digital aprovecha y hace mucha, mucha sangre, contra esos artículos de El País que cargaban contra la prensa digital y la TDT del lado contrario de la balanza, y que también he comentado aquí alguno de ellos.

Conciertos, una ligera contradicción

Diario El País, información publicada el martes 23:

La recaudación de los conciertos sube un 50% desde 2000

El último dato anual de ingresos es de 150 millones de euros.- El número de espectadores crece un 34%, hasta los 33,4 millones


Según datos facilitados por la Asociación de Promotores Musicales (APM). Público reflejaba así la misma noticia a partir de la misma fuente:

Los conciertos salvan la industria musical

Los ingresos por directos crecen un 117% en una década

"El dinero de la música no ha desaparecido, o al menos no todo. Ha cambiado de manos: de las discográficas a los músicos. Esta es la conclusión que se extrae de los rotundos datos divulgados ayer por la Asociación de Promotores Musicales (APM), que engloba al 80% del sector del directo en España", seguía esta información.

Pero a alguien de la SGAE no le debe de haber gustado esta noticia y debe de haber llamado a El País para que publique lo contrario, esto es, que "El concierto ya no es la panacea" y que "Caen los ingresos de la SGAE por música en directo". Los de la SGAE, no los de la APM, imagino.
De modo que así titula este jueves el rotativo de Prisa:

El canon salva las cuentas de la SGAE


La recaudación por música en directo cae por primera vez y las ventas de CD vuelven a desplomarse - Los ingresos por compensación de copia privada suben un 72%

Y así sigue: "'El directo salvará la música'. Era el mantra que venía entonando la industria musical desde hace años. Y lo cierto es que resultaba tranquilizador. Pues hasta eso es patrimonio de los viejos (buenos) tiempos. La panacea ya no es tanta, a juzgar por los datos provisionales de recaudación de la Sociedad General de Autores (SGAE) correspondientes a 2009, a los que ha tenido acceso este diario [vamos, que se los han pasado aposta para contraprogramar a la APM], aún pendientes de los últimos ajustes antes de ser hechos públicos en unos meses".

¿Qué contradicción con la otra noticia de dos días antes, eh? Ah, por cierto, uno de los coautores de la cosa ésta que publica El País hoy es... Ramón Muñoz, claro, que ya le echábamos de menos. A su vez, en el mismo periódico, publican un reportaje donde se cuestiona la utilidad de las subvenciones públicas a la cultura:

Salvad al creador, no al amigo

La vida cultural sufre la embestida de la crisis por su dependencia de lo público - Las subvenciones son necesarias, pero demasiadas veces derivan en clientelismo - El gremio defiende la rentabilidad inmaterial. ¿Acaso dan dividendos los colegios?

A este "País" ya no hay quien lo entienda. ¿Y ustedes?

¿En qué quedamos?

Veamos esta información de Público:

Así pues, ¿con qué nos quedamos? ¿Con que Islandia es un país escandinavo o con que es un país nórdico? Aunque en una de sus explicaciones, la Wikipedia diga que es un país escandinavo, quédense con que Islandia es un país nórdico, y que escandinavos son sólo Noruega y Suecia (aunque Dinamarca esté asociada a las líneas aéreas escandinavas SAS, por ejemplo). Y desde luego que no es las dos cosas a la vez. Si no le hacen ustedes caso a una persona con familia en Suecia y Finlandia...

Temario abierto

El Gobierno acude a la reunión contra la crisis sin mostrar ni una propuesta a los demás partidos. "El próximo lunes os remitiré un nuevo documento en el que se contendrán ya las medidas concretas que el Gobierno propondrá como base del acuerdo", dice la ministra Salgado. Sólo ofrece una lista de temas para negociar de la que están excluidas las pensiones y la reforma laboral. Pues vaya gobierno que no gobierna. Eso es un "temario abierto" (SER dixit) y lo demás tonterías. La reunión de marras tendrá el rimbombante título de 'Diálogo Político para la Recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo'. ¿Saben aquello de hablar mucho sin decir nada? Se puede aplicar a títulos también.

Aprobada la nueva Ley del Aborto tras el paso por el Senado donde se rechazaron, en algún caso por el estrecho margen de cuatro votos, los diversos vetos y enmiendas. Leo que entrará en vigor en cuatro meses. Que una mujer pueda abortar sin el temor de poder ser interrogada o detenida por ello, como ha estado a punto de ocurrir, es positivo. Pero sigue existiendo el problema de la prevención de los embarazos no deseados, y vamos a ver si la ley pone los medios para enseñar a los y las adolescentes a que tengan un poco de cabeza, si no salen los locos de siempre a decir que "el estado no es quién para decirle a mi niño si se tiene que poner un condón". Bueno, señora, si usted no lo ha hecho, alguien se lo tendrá que enseñar en su lugar.

Ah, pero no se dejen engañar: no se crean que este gobierno es de izquierdas porque haga una cosa de izquierdas. En la lista de 'méritos' de este gobierno figura que el martes los sindicatos se manifestaran contra la subida de la edad de jubilación mientras la derecha se mostraba públicamente a favor de la medida, empezando por el presidente de la Comisión Europea. Y es que el mismo gobierno que sugiere ahora que debemos alargar en dos años nuestra vida laboral (sin incentivos), ha hecho de las jubilaciones anticipadas una de sus señas de identidad, al prejubilar a 8.500 trabajadores de RTVE a la edad mínima de 52 años. Y luego va el ministro de Trabajo y dice que quiere quitar las prejubilaciones (de las empresas con beneficios, eso sí).

La cuesta abajo de un periódico. La misma redactora de El País que escribió el artículo "Los 'ultras' conquistan la TDT" sin acordarse de que a las tertulias de Veo 7, por ejemplo, acude gente tan poco sospechosa como José María Brunet, Fernando Berlín (habituales de 'Hora 25') o Ignacio Escolar, se atrevió a elucubrar con el coste de los capítulos de la serie de TVE 'Águila Roja': "Un capítulo de Águila roja, por ejemplo, le cuesta más que un pase de Piratas del Caribe, según se desprende de la auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado correspondiente a 2008, cuando era presidente Luis Fernández. De hecho, la película de aventuras le salió a TVE por poco más un millón de euros, la mitad que un capítulo de la serie de Globomedia". Otros medios se han hecho eco de dicha auditoría pero con bastante más rigor que esta señora y sin hacer arabescos. Globomedia ha reaccionado desmintiendo dicha información. Recordemos que Globomedia es accionista de la Sexta. Por su parte el Consejo de Administración de RTVE aprobó una resolución para que se adopten medidas encaminadas a mejorar la gestión y "suplir" las deficiencias detectadas en dicho informe. También dice su presidente que van a intentar mejorar los filtros de selección de los candidatos a Eurovisión. ¿Y qué tal si nos vamos y así nos ahorramos todos el dinero que cada año le damos al organizador del evento? Italia se fue y creo que es de lo poco sensato que han hecho allí últimamente.

La misma redactora de El País escribe este jueves sobre la comparecencia de Oliart y lo dicho sobre la auditoría, y también sobre el tema de Águila Roja. Con la salvedad doble de que esta vez le dedica a ambos asuntos un texto mucho más breve, en comparación, que los anteriores, y lo de la serie de Globomedia lo dice al final o de pasada. Dos posibilidades: o cree que el tema está agotado o sabe que se ha colado y no quiere que se note demasiado.

Después del cartel de los geles, me encuentro hoy con quién sabe si el de los desodorantes. Sanex vende un bote de 45 ml al precio de uno de 50 (gracias, Gina).

En un post que salga durante este jueves hablaré de la muerte del disidente cubano que estaba en huelga de hambre y la represión posterior, cuando escuche el fragmento de la entrevista al ministro de Justicia en la Cadena Ser donde le preguntan por ello y me ha parecido entender que no condenaba los hechos y se ha ido por las ramas. Y Zapatero ha evitado referirse a Cuba en una intervención que tenía en Ginebra, nada menos que en la Sala de los Derechos Humanos de la ONU. Cabría esperar una postura más firme del "presidente de turno" de la UE.

Ah, ¿se acuerdan de Haití? Vale. Por si acaso.

Alcaldes de localidades de Madrid se unen contra la reforma de la Ley de Navegación Aérea que prepara el gobierno dado el perjuicio que les ocasiona la contaminación acústica. Acudieron al Congreso de los Diputados. Se calcula que los ruidos afectan a 700.000 habitantes que tienen una sentencia del Tribunal Supremo que indica que en el caso de la Urbanización Santo Domingo los vuelos deben cesar de inmediato. Después de exponer sus quejas intervinieron los grupos parlamentarios y "las palabras del portavoz socialista provocaron la sorpresa de los presentes, pues la mayor parte considera que fue un jarro de agua fría y que no les van a hacer ningún caso". El portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados es Rafael Simancas, el hombre que no pudo ser presidente de la CAM a causa del Tamayazo. Pues visto esto, casi mejor que no lo haya sido.

TDT. Ya decía Enrique Bustamante en su artículo de LMD que en España se habían concedido demasiadas licencias de TDT sin que hubiera soporte ni económico ni de producción de programas capaz de rellenar semejante hueco. Así, se ha reconocido por primera vez, creo, que el actual modelo de TDT es "económicamente insoportable". El presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Ramón Font, abundó en la falta de viabilidad de algunos proyectos que obtuvieron una concesión para explotar una televisión local. El desplome de la publicidad es una de las causas. Font invitó a los operadores que asumieron compromisos en los concursos y que ahora no pueden cumplirlos, a devolver la licencia. El País saca el tema, básicamente, porque es uno de los afectados a través de Localia, que es una de las empresas que ha renunciado a sus frecuencias. Anda que se iban a quejar si no.

Ya saben que en este sencillo blog le caen palos a todo lo que se mueve. Que Prisa se queje ahora después de todos los favores que se le han hecho durante años, pues es para decirles aquello de "ahora vas, y lo cascas". Si te has arriesgado en tus inversiones y has creado una tele local en cadena (por cierto, algo ilegal) y ahora la tienes que chapar porque pierdes dinero por un tubo, pues te aguantas.

Tecnología y tal. Bruselas investiga a Google por abuso de posición dominante o por competencia desleal, según donde leas. Se echa en falta algo de precisión terminológica en la prensa. Una de las denuncias es del portal de compras y opinión Ciao, propiedad de Microsoft. A su vez, tres directivos de Google Italia han sido condenados por no retirar a tiempo en 2006 un vídeo donde se vejaba a un menor discapacitado. En Google han reaccionado definiendo la sentencia como "un ataque a los principios fundamentales de libertad sobre los que ha sido construido Internet" y sorprendiéndose al considerarles "penalmente responsables de actividades ilícitas cometidas por terceros" y que "con sentencias como ésta Internet, tal y como la conocemos, dejará de existir".

El presidente de la SGAE, Teddy Bautista, tendrá una pensión de 24.500 al mes cuando deje sus cargo, según los datos que ha conocido La Razón. Casi trescientos mil machacantes al año. ¿Es mucho, poco...?

Los sindicatos UGT y CCOO recibieron subvenciones de más de 14 millones en 2009 por parte del Ministerio de Trabajo. No sé si se lo merecen o no, supongo que han cumplido todos los requisitos pero no sé qué hay que acreditar para esto. De nuevo pregunto si es mucho o poco, porque yo de estas cosas no entiendo. Al director de El Mundo, por no irme a medios aún más a la derecha que el suyo, por ejemplo, parece por su editorial de este miércoles que no le hace mucha gracia.

En medio del debate sobre la propuesta del Gobierno para reformar las pensiones (este miércoles han seguido las manifestaciones), muchas voces se están alzando contra el exclusivo sistema de prestaciones en materia de jubilación de los diputados y senadores, que les asegura un retiro al que ningún otro ciudadano puede aspirar. Este régimen especial garantiza a los miembros de las Cámaras unos complementos al sistema de pensiones común que les garantiza una pensión más alta, un derecho a prejubilarse más beneficioso y un plan de pensiones privado muy generoso. Pueden leer más sobre ello en este reportaje de Expansión, 'Pensionazo' en la calle... y pensiones de lujo para sus señorías.

El primer diputado socialista que hizo públicos sus bienes a través de su espacio en Internet ha pedido más transparencia en las cuentas y actividades del Rey ahora que la Casa Real hace pública su agenda. ¿Le cortarán las alas pronto? Al diputado, digo.

El Congreso ha rechazado una petición de UPyD secundada por IU para pedir un cambio en la ley electoral y una representatividad más justa y equitativa. Un escaño del PSOE o el PP precisa de 65.000 votos, uno de IU, medio millón. Por supuesto la petición fue rechazada por todos los demás, porque este desastre heredado de la transición les beneficia. Ya hay algún ilustre diputado de aquella época que ha reconocido que esto se hizo así para potenciar el bipartidismo y debilitar al PCE. Si hay alguien que le ha dedicado horas a explicar esta injusticia en Rafael G. Almazán en Kabila, si le leen a él y los antecedentes, que los adjunta, les quedará todo muy claro.

Parece que la subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados no va a hacer absolutamente nada para cambiar la Disposición Final Primera de la LES, que permite cerrar páginas web. Al menos eso es lo que se deduce después de lo que Pilar Portero ha podido obtener tras hacer un poco de periodismo de pasillo con los diputados que la integran y con la ministra. Y eso mientras teníamos otra buena noticia para compensar. El Tribunal Supremo limita el acceso a los datos de titulares de móviles y ordenadores. Policías y fiscales recababan directamente esos datos de las operadoras telefónicas. De esa misma sentencia y de cosas muy feas que hacen las multinacionales de la red escribe El Arte de la Guerra.

O sea que se ponen de acuerdo para esto y esto.... Pues ya sé a quién no voy a votar, eh.

A la industria cultural de EEUU no le gusta el software libre. La misma Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA) que ha incluido a España entre los países piratas, también pide a su Gobierno que vigile a varios países por promover el uso de software libre. Dos potencias emergentes como India y Brasil aparecen en el informe. El informe de la IIPA recoge la especie de que en España se descargaron 2.000 millones de canciones en 2008 mediante redes P2P. Un artículo de Público nos habla de una posible alternativa de retribución basada en pequeños pagos: se llama Flattr. Recordemos que la crisis es sólo de las discográficas. Los músicos, si quieren, pueden seguir ganando dinero con, por ejemplo, los conciertos. Y sin embargo El País dice EXACTAMENTE LO CONTRARIO y que a la SGAE la ha salvado el dichoso canon, que ha subido un 72%. Otro artículo del mismo periódico, vaya cosas, dice que las subvenciones culturales son necesarias, pero demasiadas veces derivan en clientelismo. Vean:


miércoles, febrero 24, 2010

Premio para una periodista

Mónica Bernabé Fernández, colaboradora de RNE y corresponsal del diario El Mundo en Kabul, ha sido designada este lunes por unanimidad del jurado, como la merecedora del IV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado por "la implicación y el compromiso" que ésta mantiene desde hace 10 años con la población de Afganistán, "especialmente con las mujeres afganas, así como por su trabajo en pos de la justicia transicional y la necesidad de incluir los crímenes de guerra y las continuas violaciones de los derechos humanos en el debate que la comunidad internacional mantiene sobre Afganistán". Noticia de El Mundo. En la actualidad Mónica Bernabé combina su dedicación al periodismo con su labor como presidenta de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), que fundó en diciembre de 2000. El principal objetivo de esta entidad es impulsar la educación destinada a las mujeres afganas, prohibida y castigada por el régimen talibán, y a víctimas de la guerra en Afganistán.

Normalmente no incluiría esta noticia si no tuviera nada más que una única fuente. Y eso quiere decir que tengo otra. Casualmente Mónica Bernabé ha sido entrevistada para el número 120 de Diagonal. En el mismo se destaca que Bernabé es la única periodista española residente en Kabul y que no duda en visitar a mujeres presas, en meterse en un feudo talibán, o en empotrarse con las tropas occidentales durante sus ofensivas militares. A través de su experiencia en el país crítica la gestión de Hamid Karzai (gobernante corrupto que venció tras unas elecciones fraudulentas permitidas por la "comunidad internacional") y las tropas ocupantes. El titular extraído de sus declaraciones es el siguiente: "No habrá estabilidad hasta que se acabe con la impunidad". Recordemos que las tropas de la OTAN han ocasionado la segunda matanza indiscriminada de civiles en Afganistán en una semana y que nuestro gobierno y nuestro Congreso (salvo IU) han autorizado el envío de más militares al país, que este lunes ha sufrido un nuevo atentado. Ahora Karzai ha aprobado un decreto que le entrega el control absoluto de la Comisión de Quejas Electorales, organismo responsable de detectar el fraude en los comicios. La información, según Público, la desvelaba The Guardian. Y, mientras que las fuerzas de la OTAN se concentran en acabar con uno de los grandes bastiones de los talibanes en el sur de Afganistán, los habitantes de Marjah se quedan sin agua y alimentos. El diario The Independent recoge varios testimonios de los vecinos de dicha ciudad. La prensa británica, en algunas cosas, sigue siendo diferente, por suerte.

Hoy, macedonia

Protesta contra la subida de la edad de jubilación y la reforma de las pensiones. A tenor de lo que dice en su Twitter Javier Casal, que se ha ido a la manifestación de Madrid, más sindicalistas que ciudadanos de verdad en la capital: "El ambiente es bastante triste en Madrid. Hay gente sí pero un perfil muy 'sindical' y poco ciudadano. ¿Me explico?", "Apenas se gritan consignas. Será el frio pero esto no va a ser un rotundo éxito...", "El discurso de Javier López calcado al del 1ºde Mayo. Más duro con la patronal que con el gobierno", "Pues nada, esto se disuelve, la gente se marcha. Ha sido muy flojo. Quizá los sindicatos crean que suficiente para avisar al gobierno", "Lo dicho, algunos discursos parecen del siglo XIX. La lucha obrera es necesaria pero esto parece Chaplin en Tiempos Modernos". Público también habla de "escaso seguimiento" de las marchas, lo mismo que el refrito elaborado a estas horas por El País. En su actualización (ver portada) habla de "protesta" moderada "de guante blanco", mientras que El Mundo califica las movilizaciones directamente de "pinchazo" sindical y que el presidente del Gobierno dio por hecho que habrá pacto (ver portada). Público titula con "Débil protesta contra la reforma de las pensiones" y cifra en alrededor de 15.000 personas los manifestantes en Madrid y en unos 10.000 los presentes en Barcelona.

Coincido con Javier Casal (Tweet y post): han sido manifestaciones sindicales, no sociales. Yo mismo he dicho en Twitter que los sindicatos no representan a los ciudadanos, sino a sí mismos. Quizá ya no sirven para defender al tipo de trabajador que hay actualmente, pagan su excesiva cercanía y permisividad con el PSOE o todo lo dicho sobre sus liberados sindicales y sus subvenciones. El caso es que visto el pobre resultado obtenido, algo hacen mal.

La economía sumergida ha alcanzado el 23,3% del producto interior bruto en 2009, un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto al año anterior. Eso da una cifra de 244.918 millones de euros. La recaudación del IVA y el Impuesto de Sociedades se ha desplomado un 29,8% y un 23,1%, respectivamente. Esto significa que no se declararon más de 19.000 millones de euros (13.677 millones del IVA y 6.007 millones de Impuesto de Sociedades). ¿Con todo eso no sacaríamos dinero de sobra para no tener que subir los impuestos ni retrasar la edad de nada? ¿Cuántos inspectores hay? ¿De qué medios disponen?

Diversas declaraciones:

CEPYME: su presidente dice que el mayor problema de las pymes en España no es la reforma laboral sino la financiación y la morosidad de las administraciones públicas, que cifró en torno a los 35.000 millones de euros.

Tres diputados del PSOE habrían podido ir a las manifestaciones. La portavoz socialista en la comisión del Pacto de Toledo, López i Chamosa, que ayer dejó caer que podría acudir, finalmente no lo ha hecho para no manifestarse en contra de su propio partido. Antonio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía del Congreso y ex líder de CCOO considera que la opción de retrasar la jubilación "es una propuesta inducida al calor de la grave situación que estamos viviendo y es equivocada e inoportuna".

Sindicatos convocantes: advierten al Gobierno de que el 'pensionazo' es una 'amenaza'. Méndez asegura que los sindicatos "no permitirán que se devore el sistema público de pensiones". Toxo ha criticado al Gobierno por una reforma que considera "innecesaria, irresponsable y que provoca deterioro". Méndez ha pedido al Gobierno que opte por la alternativa de "subir los impuestos a quien más tiene para aumentar la recaudación".

Josep Maria Álvarez (UGT Cataluña) ha comentado que "Si no hay rectificación, la cosa no quedará ahí, ya que la agresión es de una envergadura que necesita una rectificación". Parece que su homólogo en CCOO, Joan Carles Gallego, ha dicho que "no hi han retallades de drets als treballadors que justifiquin una vaga general" (no hay recortes de derechos de los trabajadores que justifiquen una huelga general). ¿Y los 4,5 millones de parados? Y suma y sigue, porque al parecer la bajada de ventas del C4 Picasso obliga a Citroën a suprimir al menos 700 empleos eventuales en Vigo.

Preguntados por Público, Méndez y Toxo aseguraron que las modificaciones del sistema deben ir encaminadas a buscar nuevas fuentes de ingresos para hacer que sea más sostenible, si cabe. Y se muestran contrarios a prohibir las prejubilaciones en las empresas con beneficios, como ha planteado en una reciente entrevista el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aunque reclaman que se vigilen más para evitar abusos. ¿He dicho que no creo en la representatividad de UGT y CCOO?

Opinión de un sindicato no convocante, CGT, ante las movilizaciones de UGT y CCOO en "defensa de las pensiones". CGT, explican, defiende un sistema público de pensiones como derecho social fundamental, que esté basado en los principios de universalidad, solidaridad y suficiencia para todas las personas. USO se manifestó el 17 de febrero. Con motivo de las modificaciones presentadas para el mercado laboral y el sistema de pensiones, USO ha editado dos publicaciones temáticas especiales con análisis de los puntos acordados y propuestas, que pueden descargarse en esta página. También se puede consultar otro pdf que resume sus razones para la lucha contra el paro y contra el llamado "pensionazo". CSI-CSIF también ha expresado su rechazo a la propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 67 años "por ser una medida unilateral, arbitraria, injusta e ineficaz". Por su web me entero, además, de que piden el mantenimiento del modelo actual de asistencia sanitaria para funcionarios y se muestran en contra de la posible desaparición de Muface, la Mutua de Funcionarios del Estado. La renuncia de tres aseguradoras médicas, -MAPFRE, CASER Y LA EQUITATIVA- a renovar el concierto de MUFACE en 2010 crea, dicen, una crisis en la Mutualidad de Funcionarios que, unida a otros problemas que padece, ocasiona un futuro incierto en la viabilidad del sistema de atención sanitaria de los funcionarios del Estado. Pues no tenía ni idea. ¿Por qué estas cosas no salen en los medios? Ah, misterio.
Por su parte, el partido Izquierda Anticapitalista expresa que, en su opinión, no existe más solución que la huelga general, que el gobierno está cediendo ante las exigencias de bancos, aseguradoras y multinacionales y que los causantes de la crisis quieren que la clase trabajadora siga pagando sus consecuencias.

En la web de ATTAC, "La crisis que la paguen quienes las provocan – Otras salidas a la crisis son posibles", Manifiesto del Movimiento "Activos Contra la Crisis".

Banco de España: MAFO ha vuelto a defender como adecuadas las medidas del aumento de la edad de jubilación, del que dice que "contribuiría de forma significativa al equilibrio financiero del sistema público de pensiones", así como de una reforma laboral que calificó de "imprescindible". También avala el recorte del gasto público. Toxo le ha contestado diciendo que "No es cierto lo que dice Fernández Ordóñez, la primera reforma que se necesita es la del sistema financiero".

CECA: Juan Ramón Quintás cree que "este país no es consciente" de la gravedad de la crisis y dice que la gente "se echa las manos a la cabeza cuando se toman medidas fuera del mundo de los osos amorosos". En otro orden de cosas, ve "obstáculos insalvables" en las fusiones de cajas de distintas regiones.

OCDE: su secretario general, Ángel Gurría, ha dicho hoy en el Foro Cinco Días que "No hay motivos para cuestionar" la solvencia del Gobierno español y que "el peso de la deuda es todavía manejable". Destaca el "valor, el coraje y la determinación" de las últimas medidas adoptadas por el ejecutivo.

Zapatero: dice que escucha a los sindicatos y que el suyo "no es un Gobierno, ni lo va a ser, de 'decretazos'". Estaba en compañía del presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, quien ha mostrado su "plena confianza" en la solvencia de la deuda española y en la evolución de la economía.

(Vergara, en Público)

Contaminación ambiental.
Hace unos días supimos que España no cumplirá los límites de contaminación para 2010 que Bruselas impuso en una directiva de 2001. La Comisión Europea, en su reunión del 28 de enero pasado, acordó notificar al Estado español un dictamen motivado por el incumplimiento de la Directiva que regula la información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los automóviles. La Comisión Europea envió el pasado 9 de febrero la decisión adoptada. Mientras, varios grupos ecologistas advierten de que poner en circulación más vehículos eléctricos no es la panacea y podría aumentar las emisiones de carbono "a menos que usen energía verde".

Propiedad intelectual. El abogado sevillano Joaquín Moeckel ya tiene el mandamiento de pago por el que la SGAE le tiene que devolver 1,12 euros por el canon de cuatro CD. Pudimos verle en el transcurso del programa "Repor" de TVE "El peaje de la SGAE". Mientras, los abogados David Bravo y Javier de la Cueva, defensores en la causa Sharemula, han respondido en sus páginas web a la referencia que la IIPA ha hecho a este caso dentro del apartado dedicado a España en la 'lista 301'. El director general de la Federación para la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné, valora que "es una pena y una vergüenza" que España aparezca en esta lista por cuarto año, y añade que es necesario tomar medidas para cambiar la situación.

De hace unos días, pero aún válido para una atenta lectura. En Error 500, "La insoportable ausencia de una idea de internet en nuestra clase política", sobre las opciones del ministro Sebastián y la escasa defensa que nuestra clase política hace de la llamada Neutralidad de la Red.

El miércoles que viene Marc Vidal va a tener un debate en el Colegio de Abogados de Barcelona sobre "Internet y derechos de autor". Será a las 19 horas y es abierto al público en general aunque hay que inscribirse previamente. Los participantes serán Martí Manent de la Asociación Española de Comercio Electrónico, Ismael Nafría de La Vanguardia y la abogada de los Servicios Jurídicos de la SGAE Mercè Vallverdú.

Por su parte el Ayuntamiento de Málaga va a recurrir mediante procedimiento contencioso-administrativo la multa de 300.000 euros que le ha impuesto la CNMT por ofrecer WiFi gratis.

Y para los que dicen aquello de que a la música le quedan cinco años, resulta que la Asociación de Promotores Musicales (APM) dice que la recaudación de los conciertos sube un 50% desde 2000, que el último dato anual de ingresos es de 150 millones de euros y que el número de espectadores crece un 34%, hasta los 33,4 millones. Es decir, baja la venta de copias físicas, pero el dinero está en los conciertos, en la música en directo, en que los músicos estén cerca del público; en suma, en que trabajen en lugar de plantarse en las puertas de los ministerios.

Medios de comunicación. Ciertamente parece que Prisa ha logrado un pequeño alivio llegando a un acuerdo con sus acreedores, y que habría encontrado un nuevo inversor allende los mares, dispuesto a hacer una aportación de entre 450 y 600 millones de euros. Las acciones de Prisa bajaron un 5,92 por ciento al cierre de la sesión bursátil tras informar de ese posible acuerdo con inversores que serían estadounidenses. Aún contando con ese dinero, el caso es que la difusión de El País baja por 13º mes consecutivo. Y que no vengan a decir que eso es culpa de los agregadores de noticias y tal; eso no se lo cree ni el que asó la manteca. Según el comunicado remitido a la CNMV, "la participación del accionista de referencia (la familia Polanco a través de su empresa patrimonial Rucandio) se verá reducida, sin que ello afecte al control de la compañía", pero El Mundo ya ha aprovechado para hacer sangre con el titular "Los Polanco ceden poder en Prisa para salvarla".

Empresas: Air Comet, Ryanair, Telefónica Movistar, Vodafone y Orange son las nominadas a la peor empresa del año, en los premios que por primera vez organiza la asociación Facua-Consumidores en Acción. Dos compañías aéreas y tres 'telecos'.

Ecologismo: 1) Amigos de la Tierra asegura en su informe '¿Quién se beneficia de los cultivos transgénicos?' que este tipo de cultivo incrementa las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por aumento en el uso de pesticidas, intensificando el uso de combustibles fósiles. El único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos "a gran escala" es España, según dicho informe. 2) Árboles de carretera. La destrucción de los árboles de carretera se ha convertido en algo habitual a la hora de actuar en la "mejora de la red viaria" en Andalucía. La última actuación es la realizada en la carretera Adra Berja, ya en las proximidades de esta última, donde denuncian la destrucción de 38 árboles centenarios. 3) El Gobierno bloquea la energía minieólica ante la presión de las eléctricas. Ecologistas en Acción publica que Industria no contempla "ningún cambio de legislación" para facilitar la instalación de miniturbinas en las viviendas, hoy sometidas a las mismas trabas que un gran parque eólico.