Temario abierto

El Gobierno acude a la reunión contra la crisis sin mostrar ni una propuesta a los demás partidos. "El próximo lunes os remitiré un nuevo documento en el que se contendrán ya las medidas concretas que el Gobierno propondrá como base del acuerdo", dice la ministra Salgado. Sólo ofrece una lista de temas para negociar de la que están excluidas las pensiones y la reforma laboral. Pues vaya gobierno que no gobierna. Eso es un "temario abierto" (SER dixit) y lo demás tonterías. La reunión de marras tendrá el rimbombante título de 'Diálogo Político para la Recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo'. ¿Saben aquello de hablar mucho sin decir nada? Se puede aplicar a títulos también.

Aprobada la nueva Ley del Aborto tras el paso por el Senado donde se rechazaron, en algún caso por el estrecho margen de cuatro votos, los diversos vetos y enmiendas. Leo que entrará en vigor en cuatro meses. Que una mujer pueda abortar sin el temor de poder ser interrogada o detenida por ello, como ha estado a punto de ocurrir, es positivo. Pero sigue existiendo el problema de la prevención de los embarazos no deseados, y vamos a ver si la ley pone los medios para enseñar a los y las adolescentes a que tengan un poco de cabeza, si no salen los locos de siempre a decir que "el estado no es quién para decirle a mi niño si se tiene que poner un condón". Bueno, señora, si usted no lo ha hecho, alguien se lo tendrá que enseñar en su lugar.

Ah, pero no se dejen engañar: no se crean que este gobierno es de izquierdas porque haga una cosa de izquierdas. En la lista de 'méritos' de este gobierno figura que el martes los sindicatos se manifestaran contra la subida de la edad de jubilación mientras la derecha se mostraba públicamente a favor de la medida, empezando por el presidente de la Comisión Europea. Y es que el mismo gobierno que sugiere ahora que debemos alargar en dos años nuestra vida laboral (sin incentivos), ha hecho de las jubilaciones anticipadas una de sus señas de identidad, al prejubilar a 8.500 trabajadores de RTVE a la edad mínima de 52 años. Y luego va el ministro de Trabajo y dice que quiere quitar las prejubilaciones (de las empresas con beneficios, eso sí).

La cuesta abajo de un periódico. La misma redactora de El País que escribió el artículo "Los 'ultras' conquistan la TDT" sin acordarse de que a las tertulias de Veo 7, por ejemplo, acude gente tan poco sospechosa como José María Brunet, Fernando Berlín (habituales de 'Hora 25') o Ignacio Escolar, se atrevió a elucubrar con el coste de los capítulos de la serie de TVE 'Águila Roja': "Un capítulo de Águila roja, por ejemplo, le cuesta más que un pase de Piratas del Caribe, según se desprende de la auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado correspondiente a 2008, cuando era presidente Luis Fernández. De hecho, la película de aventuras le salió a TVE por poco más un millón de euros, la mitad que un capítulo de la serie de Globomedia". Otros medios se han hecho eco de dicha auditoría pero con bastante más rigor que esta señora y sin hacer arabescos. Globomedia ha reaccionado desmintiendo dicha información. Recordemos que Globomedia es accionista de la Sexta. Por su parte el Consejo de Administración de RTVE aprobó una resolución para que se adopten medidas encaminadas a mejorar la gestión y "suplir" las deficiencias detectadas en dicho informe. También dice su presidente que van a intentar mejorar los filtros de selección de los candidatos a Eurovisión. ¿Y qué tal si nos vamos y así nos ahorramos todos el dinero que cada año le damos al organizador del evento? Italia se fue y creo que es de lo poco sensato que han hecho allí últimamente.

La misma redactora de El País escribe este jueves sobre la comparecencia de Oliart y lo dicho sobre la auditoría, y también sobre el tema de Águila Roja. Con la salvedad doble de que esta vez le dedica a ambos asuntos un texto mucho más breve, en comparación, que los anteriores, y lo de la serie de Globomedia lo dice al final o de pasada. Dos posibilidades: o cree que el tema está agotado o sabe que se ha colado y no quiere que se note demasiado.

Después del cartel de los geles, me encuentro hoy con quién sabe si el de los desodorantes. Sanex vende un bote de 45 ml al precio de uno de 50 (gracias, Gina).

En un post que salga durante este jueves hablaré de la muerte del disidente cubano que estaba en huelga de hambre y la represión posterior, cuando escuche el fragmento de la entrevista al ministro de Justicia en la Cadena Ser donde le preguntan por ello y me ha parecido entender que no condenaba los hechos y se ha ido por las ramas. Y Zapatero ha evitado referirse a Cuba en una intervención que tenía en Ginebra, nada menos que en la Sala de los Derechos Humanos de la ONU. Cabría esperar una postura más firme del "presidente de turno" de la UE.

Ah, ¿se acuerdan de Haití? Vale. Por si acaso.

Alcaldes de localidades de Madrid se unen contra la reforma de la Ley de Navegación Aérea que prepara el gobierno dado el perjuicio que les ocasiona la contaminación acústica. Acudieron al Congreso de los Diputados. Se calcula que los ruidos afectan a 700.000 habitantes que tienen una sentencia del Tribunal Supremo que indica que en el caso de la Urbanización Santo Domingo los vuelos deben cesar de inmediato. Después de exponer sus quejas intervinieron los grupos parlamentarios y "las palabras del portavoz socialista provocaron la sorpresa de los presentes, pues la mayor parte considera que fue un jarro de agua fría y que no les van a hacer ningún caso". El portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados es Rafael Simancas, el hombre que no pudo ser presidente de la CAM a causa del Tamayazo. Pues visto esto, casi mejor que no lo haya sido.

TDT. Ya decía Enrique Bustamante en su artículo de LMD que en España se habían concedido demasiadas licencias de TDT sin que hubiera soporte ni económico ni de producción de programas capaz de rellenar semejante hueco. Así, se ha reconocido por primera vez, creo, que el actual modelo de TDT es "económicamente insoportable". El presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Ramón Font, abundó en la falta de viabilidad de algunos proyectos que obtuvieron una concesión para explotar una televisión local. El desplome de la publicidad es una de las causas. Font invitó a los operadores que asumieron compromisos en los concursos y que ahora no pueden cumplirlos, a devolver la licencia. El País saca el tema, básicamente, porque es uno de los afectados a través de Localia, que es una de las empresas que ha renunciado a sus frecuencias. Anda que se iban a quejar si no.

Ya saben que en este sencillo blog le caen palos a todo lo que se mueve. Que Prisa se queje ahora después de todos los favores que se le han hecho durante años, pues es para decirles aquello de "ahora vas, y lo cascas". Si te has arriesgado en tus inversiones y has creado una tele local en cadena (por cierto, algo ilegal) y ahora la tienes que chapar porque pierdes dinero por un tubo, pues te aguantas.

Tecnología y tal. Bruselas investiga a Google por abuso de posición dominante o por competencia desleal, según donde leas. Se echa en falta algo de precisión terminológica en la prensa. Una de las denuncias es del portal de compras y opinión Ciao, propiedad de Microsoft. A su vez, tres directivos de Google Italia han sido condenados por no retirar a tiempo en 2006 un vídeo donde se vejaba a un menor discapacitado. En Google han reaccionado definiendo la sentencia como "un ataque a los principios fundamentales de libertad sobre los que ha sido construido Internet" y sorprendiéndose al considerarles "penalmente responsables de actividades ilícitas cometidas por terceros" y que "con sentencias como ésta Internet, tal y como la conocemos, dejará de existir".

El presidente de la SGAE, Teddy Bautista, tendrá una pensión de 24.500 al mes cuando deje sus cargo, según los datos que ha conocido La Razón. Casi trescientos mil machacantes al año. ¿Es mucho, poco...?

Los sindicatos UGT y CCOO recibieron subvenciones de más de 14 millones en 2009 por parte del Ministerio de Trabajo. No sé si se lo merecen o no, supongo que han cumplido todos los requisitos pero no sé qué hay que acreditar para esto. De nuevo pregunto si es mucho o poco, porque yo de estas cosas no entiendo. Al director de El Mundo, por no irme a medios aún más a la derecha que el suyo, por ejemplo, parece por su editorial de este miércoles que no le hace mucha gracia.

En medio del debate sobre la propuesta del Gobierno para reformar las pensiones (este miércoles han seguido las manifestaciones), muchas voces se están alzando contra el exclusivo sistema de prestaciones en materia de jubilación de los diputados y senadores, que les asegura un retiro al que ningún otro ciudadano puede aspirar. Este régimen especial garantiza a los miembros de las Cámaras unos complementos al sistema de pensiones común que les garantiza una pensión más alta, un derecho a prejubilarse más beneficioso y un plan de pensiones privado muy generoso. Pueden leer más sobre ello en este reportaje de Expansión, 'Pensionazo' en la calle... y pensiones de lujo para sus señorías.

El primer diputado socialista que hizo públicos sus bienes a través de su espacio en Internet ha pedido más transparencia en las cuentas y actividades del Rey ahora que la Casa Real hace pública su agenda. ¿Le cortarán las alas pronto? Al diputado, digo.

El Congreso ha rechazado una petición de UPyD secundada por IU para pedir un cambio en la ley electoral y una representatividad más justa y equitativa. Un escaño del PSOE o el PP precisa de 65.000 votos, uno de IU, medio millón. Por supuesto la petición fue rechazada por todos los demás, porque este desastre heredado de la transición les beneficia. Ya hay algún ilustre diputado de aquella época que ha reconocido que esto se hizo así para potenciar el bipartidismo y debilitar al PCE. Si hay alguien que le ha dedicado horas a explicar esta injusticia en Rafael G. Almazán en Kabila, si le leen a él y los antecedentes, que los adjunta, les quedará todo muy claro.

Parece que la subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados no va a hacer absolutamente nada para cambiar la Disposición Final Primera de la LES, que permite cerrar páginas web. Al menos eso es lo que se deduce después de lo que Pilar Portero ha podido obtener tras hacer un poco de periodismo de pasillo con los diputados que la integran y con la ministra. Y eso mientras teníamos otra buena noticia para compensar. El Tribunal Supremo limita el acceso a los datos de titulares de móviles y ordenadores. Policías y fiscales recababan directamente esos datos de las operadoras telefónicas. De esa misma sentencia y de cosas muy feas que hacen las multinacionales de la red escribe El Arte de la Guerra.

O sea que se ponen de acuerdo para esto y esto.... Pues ya sé a quién no voy a votar, eh.

A la industria cultural de EEUU no le gusta el software libre. La misma Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA) que ha incluido a España entre los países piratas, también pide a su Gobierno que vigile a varios países por promover el uso de software libre. Dos potencias emergentes como India y Brasil aparecen en el informe. El informe de la IIPA recoge la especie de que en España se descargaron 2.000 millones de canciones en 2008 mediante redes P2P. Un artículo de Público nos habla de una posible alternativa de retribución basada en pequeños pagos: se llama Flattr. Recordemos que la crisis es sólo de las discográficas. Los músicos, si quieren, pueden seguir ganando dinero con, por ejemplo, los conciertos. Y sin embargo El País dice EXACTAMENTE LO CONTRARIO y que a la SGAE la ha salvado el dichoso canon, que ha subido un 72%. Otro artículo del mismo periódico, vaya cosas, dice que las subvenciones culturales son necesarias, pero demasiadas veces derivan en clientelismo. Vean:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera