lunes, febrero 22, 2010

Música, maestro

Jamendo cumple cinco años ofreciendo música gratis por la red, pero tiene problemas para subsistir. Varios medios escritos y blogs se hacen hoy eco de tal circunstancia, pero sus informaciones están cogidas de notas de agencia y son prácticamente iguales. Lo podemos ver en El País, Público o la Cadena Ser. El portal Jamendo está incluido dentro de las diez ofertas para escuchar música en Internet que nos indican en Tuexperto.com, y que citan erróneamente como "gratis". En esa lista no figura Spotify, fórmula sobre cuyo futuro se encarga de reflexionar Juan Varela en un nuevo y acertado post de su blog Periodistas 21. No parece muy rentable la cosa si Lady Gaga sólo ha ganado la boyante cifra de 113 euros por un millón de reproducciones en streaming. Recordemos que Warner Music dejará de dar licencias para la distribución en streaming de su catálogo. Un dato interesante a citar: "En España, la SGAE cobra a una radio comercial hasta el cinco por ciento de sus ingresos, igual que la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi), mientras la cuota para el streaming es del diez por ciento (el 8% en 2009) o un equivalente de 0,50 euros por suscriptor y mes. En el caso de Agedi la cuota es superior, un 16% de la facturación y de un 0,01 a un 0,015 de euro por canción".

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