Dinero regalado en plena crisis

No puedo creerme el pretendido plan de recorte y austeridad auspiciado por el gobierno. No, cuando veo titulares como éste:

El desarrollo dice lo siguiente: "el pasado 8 de febrero la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, reveló que España emitiría deuda en 2010 por valor de 211.000 millones de euros", para vender fuera y dada nuestra solvencia. "Y destacó otro dato más: a finales de este año habría en circulación más de medio billón de euros de deuda en el mercado con el sello del Reino de España". "La cifra global de todas las administraciones -unos 692.000 millones- impone respeto. Pero asusta un poco más por el hecho de que no incluye los más de 66.000 millones que ayuntamientos y comunidades autónomas han emitido a través de las llamadas «vías alternativas», es decir, las que no se realizan mediante las tradicionales letras, bonos y obligaciones". "Según los últimos datos del Banco de España, la deuda global de las autonomías superaba los 84.000 millones en el tercer trimestre de 2009 frente a los 57.000 de dos años atrás. Mientras, la de los ayuntamientos alcanzó los 34.546 millones (la mayor parte de ella es crediticia)".

Se me dirá, y con razón, que esta deuda no es culpa del gobierno central. No directamente, pero sí es culpa del ejecutivo el barullo que se montó para aprobar la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y que aún no se haya abordado la financiación de los ayuntamientos. "La vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró esta semana que España no ha realizado operaciones especulativas para ocultar su deuda. Así lo corroboran también las agencias de rating consultadas. Sin embargo, las administraciones públicas se han financiado a través de vías secundarias". La información es del diario El Mundo.

Y lo que sí me parece intolerable es que el Consejo de Ministros, en vez de leer la cartilla a las comunidades autónomas, les siga permitiendo endeudarse. En su reunión ordinaria de este viernes, el gabinete acordó autorizar a Andalucía, Galicia, Extremadura, Madrid, Canarias y Baleares para acometer diversas operaciones de endeudamiento, préstamos a largo plazo, emisión de bonos y deuda pública y tomas de préstamos, por un importe global de más de 3.960 millones de euros, un 12% de la deuda prevista para este año, lo que evidencia que las CCAA están acelerando sus emisiones de deuda, que ascenderán durante este año a 31.791 millones de euros, el doble que en 2009, indica Expansión. Ver también en El Blog Salmón. Si el gobierno no puede hacer que autonomías y consistorios ahorren, de poco valdrá que trate de vender al exterior un gran recorte del gasto.


¿No se reduciría el déficit anulando las recientes reducciones de impuestos al capital (sociedades, tipo máximo del IRPF, SICAV, SIMCAV...) o persiguiendo con más ahínco el fraude fiscal y la economía sumergida?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera