lunes, febrero 22, 2010

Con Prisa y sin pausa

Cadena Ser: Prisa firma un acuerdo con sus acreedores para extender su préstamo puente hasta mayo de 2013

Nota de EP en El Mundo: Prisa llega a un acuerdo de principios con sus bancos acreedores

Y es que las aguas bajan turbias para Prisa. Juan Varela nos resume que son el fútbol y los libros los que han salvado las cuentas de resultados del grupo de comunicación y que sus divisiones más afectadas por la crisis son El País y Cinco Días. Su cabecera de referencia sufre una fuerte caída.

Guerra de medios.

En su nuevo blog en El País, José María Izquierdo emula a Santiago González (El Mundo) o a otros como Juan Carlos Escudier y Javier Vizcaíno (Público). Pero se queda un poco flojo en comparación con los citados. Como he leído en uno de los comentarios, más parece que se trata de un intento por hacer un equivalente de izquierdas al de S. González. Eso si seguimos considerando a El País como periódico de izquierdas, claro está. En su post de hoy critica varios artículos de opinión aparecidos en la prensa escrita de derechas, pero su McGuffin, lo que ha usado para atraer público, es la portada de El Mundo, que hoy ha vuelto a la carga con sus dudas sobre la autoría del 11M. Visitas y comentarios ha logrado, desde luego, sobre todo de navegantes de derechas poniéndole a caer de un burro. Otro comentario le sugería que hiciese algo de autocrítica y se fijase en su propio periódico, que también es para hacérselo mirar, sobre todo cuando informa de los regímenes políticos de Sudamérica o del tema de las descargas en Internet. No creo que vaya a hacer caso de la recomendación.

Menos mal que tenemos sitios como "Diseccionando a El País", que precisamente en su último post se dedica a comentar el blog de José María Izquierdo, señor que salió rebotado de la dirección de los informativos de Cuatro. Como allí dice, "crece la corriente de quienes -desde la izquierda- nos dedicamos a criticar a los grupos mediáticos que imperan en este país (...), y que, parece, se traslada ahora a los propios medios corporativos de la derecha social-liberal a través de blogs como éste de El País, que se llamará El Ojo Izquierdo. Eso sí, denunciarán manipulaciones ubicadas más a su derecha". ¿Ven lo que les decía de cuestionar la dirección ideológica de El País? No hay más que leer la propaganda que nos han ido colando desde sus páginas en defensa de la propuesta de alargar la edad de jubilación. Es un resumen de Javier Adler en Rebelión recomendado desde "Diseccionando...". Quizá, como allí argumentan, el hecho de que El Mundo se les esté acercando peligrosamente esté detrás de la creación de este blog y de otros giros llevados a cabo por El País.

Otra muestra de la rabia del Grupo Prisa son los artículos que dedica hoy contra las tertulias de derecha que pueden sufrirse -si gustan- en canales de la TDT como Veo7, Intereconomía o Libertad Digital. El primero, disimulado como reportaje, se titula "Los 'ultras' conquistan la TDT". Dice que "la explosión de tertulias, con predominio de una derecha sin pluralismo, marca el mapa audiovisual" y "los canales que el PP concedió a grupos afines ganan terreno". ¿Un poco de lloriqueo porque a ellos sólo les ha quedado CNN+ y tuvieron que cerrar Localia porque las administraciones del PP no les daban licencias para operar? Puede. En todo caso, no se debería quejar El País. Algunos días no sabes qué periódico es más de derechas, si éste que se pone etiqueta zurda, o El Mundo. Y tampoco se puede quejar porque el gobierno del PSOE quiso, se supone, aumentar el pluralismo catódico dejando que Canal + pasase a ser Cuatro y emitiera en abierto. También fue una medida para favorecer el pluralismo la creación de La Sexta y ahí ya no se vio a los de Prisa tan contentos -los informativos de La Sexta están superando en audiencia a los de Cuatro. Ahora el mismo gobierno cambia los máximos exigibles de accionariado y audiencia para que se puedan fusionar con Telecinco y no irse a pique, de modo que el arco ideológico se vuelve a restringir. El reportaje se complementa con un "análisis" cuya autoría corresponde a Berna González Harbour, persona que yo pensaba que era más bien de la sección de Cultura.

[Actualización: El corresponsal del diario danés 'Kristeligt Dagblad' comenta en radiocable.com en referencia a la oferta de TDT que le parece "curioso" que no existan canales de izquierda comparables a Intereconomía o Libertad Digital, por ello cree que se puede hablar de sesgo. Mikkel Larsen también explica que en Dinamarca no existe un formato como el de las tertulias y le llama la atención la fuerte división de los medios españoles en función de su ideología.]

Aunque sea verdad todo lo que se denuncia en estos dos textos de El País, es lícito pensar en algo como "Ea ea ea, Prisa se cabrea". En el artículo se defiende la tesis de que el futuro Consejo Audiovisual tenga verdaderas competencias sancionadoras: "El modelo de televisión que ofrecen algunos operadores dista mucho del que propusieron al optar a una licencia. Para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, PSOE e IU reclaman que un organismo neutral (el futuro Consejo Audiovisual estatal, por ejemplo) tenga capacidad para revocar las licencias de aquellos canales cuyos contenidos no se ajusten a las condiciones de la concesión". Que por cierto el CAC, el Consejo Audiovisual Catalán, apoya la creación de dicho equivalente estatal: "Tendremos que ver la práctica de este Consejo estatal, pero por fin se garantiza la presencia española en el marco audiovisual europeo", ha dicho su presidente Ramón Font. Pero eso, que habrá que verlo en acción, porque como nazca cojo de atribuciones en materia de renovación de licencias, no servirá de nada. Y eso es lo que se barrunta, ya que el Ejecutivo ha aprobado la renovación automática de las licencias de televisión privada (op. cit. Enrique Bustamante).

2 comentarios:

el quinto poder dijo...

No tenía ni idea de que le habían prorrogado la deuda a Prisa, pero era de esperar. Estaremos atentos a la información relacionada con bancos y finanzas que aparezca en El País, a ver si se van notando los favores.
Desde luego que el BBVA no forma parte de sus acreedores, sino, mira estas dos noticias del mismo día, 5 febr.: "El presidente del BBVA se embolsa 79,7 millones de euros de pensión" http://www.elpais.com/articulo/economia/presidente/BBVA/embolsa/797/millones/euros/pension/elpepueco/20100205elpepueco_14/Tes
y seguramente sí de Mediapro: "El presidente del BBVA ganó 5,32 millones en 2009, un 0,5% menos": http://www.publico.es/agencias/efe/292075/presidente/bbva/gano/millones/menos

Muy bueno tu blog, enhorabuena.
César.

Jorge Sánchez dijo...

Gracias por la aportación. Estaría muy bien saber eso. Desde luego BBVA sí que era acreedor de... Soitu. Ejem. Creo que hacer depender de una entidad bancaria la estabilidad de un medio de comunicación es una mala idea y por ahí empezó a fallar el proyecto, que en suma era bueno.