Hoy, macedonia

Protesta contra la subida de la edad de jubilación y la reforma de las pensiones. A tenor de lo que dice en su Twitter Javier Casal, que se ha ido a la manifestación de Madrid, más sindicalistas que ciudadanos de verdad en la capital: "El ambiente es bastante triste en Madrid. Hay gente sí pero un perfil muy 'sindical' y poco ciudadano. ¿Me explico?", "Apenas se gritan consignas. Será el frio pero esto no va a ser un rotundo éxito...", "El discurso de Javier López calcado al del 1ºde Mayo. Más duro con la patronal que con el gobierno", "Pues nada, esto se disuelve, la gente se marcha. Ha sido muy flojo. Quizá los sindicatos crean que suficiente para avisar al gobierno", "Lo dicho, algunos discursos parecen del siglo XIX. La lucha obrera es necesaria pero esto parece Chaplin en Tiempos Modernos". Público también habla de "escaso seguimiento" de las marchas, lo mismo que el refrito elaborado a estas horas por El País. En su actualización (ver portada) habla de "protesta" moderada "de guante blanco", mientras que El Mundo califica las movilizaciones directamente de "pinchazo" sindical y que el presidente del Gobierno dio por hecho que habrá pacto (ver portada). Público titula con "Débil protesta contra la reforma de las pensiones" y cifra en alrededor de 15.000 personas los manifestantes en Madrid y en unos 10.000 los presentes en Barcelona.

Coincido con Javier Casal (Tweet y post): han sido manifestaciones sindicales, no sociales. Yo mismo he dicho en Twitter que los sindicatos no representan a los ciudadanos, sino a sí mismos. Quizá ya no sirven para defender al tipo de trabajador que hay actualmente, pagan su excesiva cercanía y permisividad con el PSOE o todo lo dicho sobre sus liberados sindicales y sus subvenciones. El caso es que visto el pobre resultado obtenido, algo hacen mal.

La economía sumergida ha alcanzado el 23,3% del producto interior bruto en 2009, un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto al año anterior. Eso da una cifra de 244.918 millones de euros. La recaudación del IVA y el Impuesto de Sociedades se ha desplomado un 29,8% y un 23,1%, respectivamente. Esto significa que no se declararon más de 19.000 millones de euros (13.677 millones del IVA y 6.007 millones de Impuesto de Sociedades). ¿Con todo eso no sacaríamos dinero de sobra para no tener que subir los impuestos ni retrasar la edad de nada? ¿Cuántos inspectores hay? ¿De qué medios disponen?

Diversas declaraciones:

CEPYME: su presidente dice que el mayor problema de las pymes en España no es la reforma laboral sino la financiación y la morosidad de las administraciones públicas, que cifró en torno a los 35.000 millones de euros.

Tres diputados del PSOE habrían podido ir a las manifestaciones. La portavoz socialista en la comisión del Pacto de Toledo, López i Chamosa, que ayer dejó caer que podría acudir, finalmente no lo ha hecho para no manifestarse en contra de su propio partido. Antonio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía del Congreso y ex líder de CCOO considera que la opción de retrasar la jubilación "es una propuesta inducida al calor de la grave situación que estamos viviendo y es equivocada e inoportuna".

Sindicatos convocantes: advierten al Gobierno de que el 'pensionazo' es una 'amenaza'. Méndez asegura que los sindicatos "no permitirán que se devore el sistema público de pensiones". Toxo ha criticado al Gobierno por una reforma que considera "innecesaria, irresponsable y que provoca deterioro". Méndez ha pedido al Gobierno que opte por la alternativa de "subir los impuestos a quien más tiene para aumentar la recaudación".

Josep Maria Álvarez (UGT Cataluña) ha comentado que "Si no hay rectificación, la cosa no quedará ahí, ya que la agresión es de una envergadura que necesita una rectificación". Parece que su homólogo en CCOO, Joan Carles Gallego, ha dicho que "no hi han retallades de drets als treballadors que justifiquin una vaga general" (no hay recortes de derechos de los trabajadores que justifiquen una huelga general). ¿Y los 4,5 millones de parados? Y suma y sigue, porque al parecer la bajada de ventas del C4 Picasso obliga a Citroën a suprimir al menos 700 empleos eventuales en Vigo.

Preguntados por Público, Méndez y Toxo aseguraron que las modificaciones del sistema deben ir encaminadas a buscar nuevas fuentes de ingresos para hacer que sea más sostenible, si cabe. Y se muestran contrarios a prohibir las prejubilaciones en las empresas con beneficios, como ha planteado en una reciente entrevista el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aunque reclaman que se vigilen más para evitar abusos. ¿He dicho que no creo en la representatividad de UGT y CCOO?

Opinión de un sindicato no convocante, CGT, ante las movilizaciones de UGT y CCOO en "defensa de las pensiones". CGT, explican, defiende un sistema público de pensiones como derecho social fundamental, que esté basado en los principios de universalidad, solidaridad y suficiencia para todas las personas. USO se manifestó el 17 de febrero. Con motivo de las modificaciones presentadas para el mercado laboral y el sistema de pensiones, USO ha editado dos publicaciones temáticas especiales con análisis de los puntos acordados y propuestas, que pueden descargarse en esta página. También se puede consultar otro pdf que resume sus razones para la lucha contra el paro y contra el llamado "pensionazo". CSI-CSIF también ha expresado su rechazo a la propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 67 años "por ser una medida unilateral, arbitraria, injusta e ineficaz". Por su web me entero, además, de que piden el mantenimiento del modelo actual de asistencia sanitaria para funcionarios y se muestran en contra de la posible desaparición de Muface, la Mutua de Funcionarios del Estado. La renuncia de tres aseguradoras médicas, -MAPFRE, CASER Y LA EQUITATIVA- a renovar el concierto de MUFACE en 2010 crea, dicen, una crisis en la Mutualidad de Funcionarios que, unida a otros problemas que padece, ocasiona un futuro incierto en la viabilidad del sistema de atención sanitaria de los funcionarios del Estado. Pues no tenía ni idea. ¿Por qué estas cosas no salen en los medios? Ah, misterio.
Por su parte, el partido Izquierda Anticapitalista expresa que, en su opinión, no existe más solución que la huelga general, que el gobierno está cediendo ante las exigencias de bancos, aseguradoras y multinacionales y que los causantes de la crisis quieren que la clase trabajadora siga pagando sus consecuencias.

En la web de ATTAC, "La crisis que la paguen quienes las provocan – Otras salidas a la crisis son posibles", Manifiesto del Movimiento "Activos Contra la Crisis".

Banco de España: MAFO ha vuelto a defender como adecuadas las medidas del aumento de la edad de jubilación, del que dice que "contribuiría de forma significativa al equilibrio financiero del sistema público de pensiones", así como de una reforma laboral que calificó de "imprescindible". También avala el recorte del gasto público. Toxo le ha contestado diciendo que "No es cierto lo que dice Fernández Ordóñez, la primera reforma que se necesita es la del sistema financiero".

CECA: Juan Ramón Quintás cree que "este país no es consciente" de la gravedad de la crisis y dice que la gente "se echa las manos a la cabeza cuando se toman medidas fuera del mundo de los osos amorosos". En otro orden de cosas, ve "obstáculos insalvables" en las fusiones de cajas de distintas regiones.

OCDE: su secretario general, Ángel Gurría, ha dicho hoy en el Foro Cinco Días que "No hay motivos para cuestionar" la solvencia del Gobierno español y que "el peso de la deuda es todavía manejable". Destaca el "valor, el coraje y la determinación" de las últimas medidas adoptadas por el ejecutivo.

Zapatero: dice que escucha a los sindicatos y que el suyo "no es un Gobierno, ni lo va a ser, de 'decretazos'". Estaba en compañía del presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, quien ha mostrado su "plena confianza" en la solvencia de la deuda española y en la evolución de la economía.

(Vergara, en Público)

Contaminación ambiental.
Hace unos días supimos que España no cumplirá los límites de contaminación para 2010 que Bruselas impuso en una directiva de 2001. La Comisión Europea, en su reunión del 28 de enero pasado, acordó notificar al Estado español un dictamen motivado por el incumplimiento de la Directiva que regula la información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los automóviles. La Comisión Europea envió el pasado 9 de febrero la decisión adoptada. Mientras, varios grupos ecologistas advierten de que poner en circulación más vehículos eléctricos no es la panacea y podría aumentar las emisiones de carbono "a menos que usen energía verde".

Propiedad intelectual. El abogado sevillano Joaquín Moeckel ya tiene el mandamiento de pago por el que la SGAE le tiene que devolver 1,12 euros por el canon de cuatro CD. Pudimos verle en el transcurso del programa "Repor" de TVE "El peaje de la SGAE". Mientras, los abogados David Bravo y Javier de la Cueva, defensores en la causa Sharemula, han respondido en sus páginas web a la referencia que la IIPA ha hecho a este caso dentro del apartado dedicado a España en la 'lista 301'. El director general de la Federación para la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné, valora que "es una pena y una vergüenza" que España aparezca en esta lista por cuarto año, y añade que es necesario tomar medidas para cambiar la situación.

De hace unos días, pero aún válido para una atenta lectura. En Error 500, "La insoportable ausencia de una idea de internet en nuestra clase política", sobre las opciones del ministro Sebastián y la escasa defensa que nuestra clase política hace de la llamada Neutralidad de la Red.

El miércoles que viene Marc Vidal va a tener un debate en el Colegio de Abogados de Barcelona sobre "Internet y derechos de autor". Será a las 19 horas y es abierto al público en general aunque hay que inscribirse previamente. Los participantes serán Martí Manent de la Asociación Española de Comercio Electrónico, Ismael Nafría de La Vanguardia y la abogada de los Servicios Jurídicos de la SGAE Mercè Vallverdú.

Por su parte el Ayuntamiento de Málaga va a recurrir mediante procedimiento contencioso-administrativo la multa de 300.000 euros que le ha impuesto la CNMT por ofrecer WiFi gratis.

Y para los que dicen aquello de que a la música le quedan cinco años, resulta que la Asociación de Promotores Musicales (APM) dice que la recaudación de los conciertos sube un 50% desde 2000, que el último dato anual de ingresos es de 150 millones de euros y que el número de espectadores crece un 34%, hasta los 33,4 millones. Es decir, baja la venta de copias físicas, pero el dinero está en los conciertos, en la música en directo, en que los músicos estén cerca del público; en suma, en que trabajen en lugar de plantarse en las puertas de los ministerios.

Medios de comunicación. Ciertamente parece que Prisa ha logrado un pequeño alivio llegando a un acuerdo con sus acreedores, y que habría encontrado un nuevo inversor allende los mares, dispuesto a hacer una aportación de entre 450 y 600 millones de euros. Las acciones de Prisa bajaron un 5,92 por ciento al cierre de la sesión bursátil tras informar de ese posible acuerdo con inversores que serían estadounidenses. Aún contando con ese dinero, el caso es que la difusión de El País baja por 13º mes consecutivo. Y que no vengan a decir que eso es culpa de los agregadores de noticias y tal; eso no se lo cree ni el que asó la manteca. Según el comunicado remitido a la CNMV, "la participación del accionista de referencia (la familia Polanco a través de su empresa patrimonial Rucandio) se verá reducida, sin que ello afecte al control de la compañía", pero El Mundo ya ha aprovechado para hacer sangre con el titular "Los Polanco ceden poder en Prisa para salvarla".

Empresas: Air Comet, Ryanair, Telefónica Movistar, Vodafone y Orange son las nominadas a la peor empresa del año, en los premios que por primera vez organiza la asociación Facua-Consumidores en Acción. Dos compañías aéreas y tres 'telecos'.

Ecologismo: 1) Amigos de la Tierra asegura en su informe '¿Quién se beneficia de los cultivos transgénicos?' que este tipo de cultivo incrementa las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por aumento en el uso de pesticidas, intensificando el uso de combustibles fósiles. El único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos "a gran escala" es España, según dicho informe. 2) Árboles de carretera. La destrucción de los árboles de carretera se ha convertido en algo habitual a la hora de actuar en la "mejora de la red viaria" en Andalucía. La última actuación es la realizada en la carretera Adra Berja, ya en las proximidades de esta última, donde denuncian la destrucción de 38 árboles centenarios. 3) El Gobierno bloquea la energía minieólica ante la presión de las eléctricas. Ecologistas en Acción publica que Industria no contempla "ningún cambio de legislación" para facilitar la instalación de miniturbinas en las viviendas, hoy sometidas a las mismas trabas que un gran parque eólico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera