Comunicando, comunicando

Pulso político por el control del Consejo Audiovisual.

En El País. El PSOE propone que sea una autoridad autónoma -cuyos miembros son elegidos por una mayoría cualificada en el Parlamento-, adscrita al Ministerio de la Presidencia. El PP y otros grupos quieren que sea un consejo convergente que esté ligado a la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMT). "No es lógico la creación de un órgano como el Consejo Audiovisual, ya que esta labor la puede realizar la CNMT, que ya existe", indica el senador popular encargado de defender las enmiendas de su grupo. De todas formas, tal como se viene planteando, es posible que este organismo salga adelante con muy pocas competencias reales en materia de regulación, renovación de licencias o poder sancionador, como argumentaba el catedrático Enrique Bustamante en Le Monde Diplomatique.

La noche y el día.

El País: Prisa obtuvo beneficios en todas sus unidades de negocio en 2009

El Mundo: Los beneficios de Prisa se redujeron un 40% en 2009

De la TDT a la HD (Alta Definición).

En El País. El Gobierno regula en un real decreto la televisión de alta definición. Cuando todavía no se ha instalado plenamente la televisión digital terrestre (TDT) en España (el apagón analógico llegará el próximo 3 de abril), la vista está ya puesta en la HD. Pero antes de su lanzamiento oficial, el Gobierno tiene que fijar las condiciones técnicas. Se trata de los requisitos que han de cumplir los operadores (la resolución de la señal, el sistema de codificación de vídeo, las normas técnicas de transmisión) para emitir en HD.

A quién beneficia el apagón analógico.

En Rebelión. En los últimos meses se ha intensificado la avalancha de informaciones en los medios de comunicación relativas a lo que conocemos como apagón analógico. Las mayoría de las cuales, además de recordarnos la al parecer ineludible fecha del 3 de abril de 2010 como el fin de la televisión tal y como la conocemos, nos posicionan las virtudes de la nueva tecnología. ¿Qué hay detrás de todo esto?, ¿hay intereses económicos?, ¿cuán ciertas son las ventajas del proceso? Ello sin olvidar la ínfima calidad de la mayor parte de la oferta accesible de TDT en abierto.

Euronews, que se quedó fuera de RTVE por decisión de Luis Fernández, para ahorrar apenas dos millones de euros (op. cit. Enrique Bustamante), está intentando lograr la concesión de una licencia de TDT para poder seguir emitiendo en España, en abierto y en español. "¿Cómo puede decir un Gobierno que es muy europeo si se ha retirado de la televisión europea?", reflexionaba su presidente.

Comentarios

Jorge Sánchez ha dicho que…
Pues el señor de la Mesa que Cojea piensa parecido: http://blogs.publico.es/joseaperez/91/la-revolucion-digital/

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera