viernes, mayo 08, 2009

La financiación de TVE

Dejando al margen la utilidad de la televisión pública como "servicio público", modelo que aún no ha encontrado cumplida respuesta por parte de la dirección de la casa (Luis Fernández no da señales de vida), cabe pensar en lo que pasará con una TVE sin anuncios. Y si alguien quiere otras versiones, aquí o aquí. ¿Ganará audiencia al no tener publicidad? Si gana audiencia, perjudicará a las privadas, por mucho que éstas se queden con el pastel publicitario? ¿Puede usarse esta propuesta del gobierno para callar las voces críticas y modelar el discurso de las privadas? Si al final la financiación cargara sobre los hombros de los usuarios de telefonía e Internet, no estaremos ante un canon encubierto, una tasa indirecta? Para colmo esto puede perjudicar al desarrollo de la aún lenta y cara banda ancha que sufrimos en España, un hándicap de cara a luchar con empresas de otros países. Para colmo la supresión de publicidad no garantiza que siga habiendo una programación generalista en competencia directa con las privadas, que menudo "negocio" habrían hecho entonces. La postura del PP tampoco es una maravilla. Una trabajadora del ente con blog opina que se están aprovechando de la situación. A mí lo que me molesta es que, por el hecho de no estar de acuerdo con la medida, el PP se niegue de partida a acudir ante la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Parlamento, que es precisamente donde se tienen que discutir estas cosas. Yo creo que no se puede cargar la financiación de RTVE en las operadoras de telecomunicaciones, que ya están muy castigadas fiscalmente. Es una patada al desarrollo del sector. Y menos que nos lo carguen a los usuarios mientras no mejore la calidad del servicio: es el ADSL más lento y caro de Europa. Al final será lo mismo que si nos hicieran pagar un canon directo. Como mucha gente se quite del ADSL veremos qué pasa. Eso aparte de pagar a las privadas para cerrarles la boca.

Resumen semanal sin contar el viernes

En condiciones normales recurro a las páginas web donde he visto las noticias para completar mis datos o adjuntar los enlaces. Han pasado un par de días y ya todo el mundo debe saber lo que ha pasado, así que voy a intentar hacer un pequeño resumen de los hechos más importantes recurriendo sólo a mi memoria. Y luego casi todo lo que voy a soltar es opinión. Leí un comentario en un blog, de alguien a quien le molestaba la gente que trataba de imponer su opinión. Yo por lo menos no trato de hacer eso. Me limito a darla, que a eso creo que sí tengo derecho.

Cifras del paro. La subida ha sido mucho menor comparada con los meses anteriores y se acerca a las del año pasado por las mismas fechas. "Desaceleracion" lo llaman. Pero es un error decir que es una buena noticia porque al fin y al cabo hablamos de una subida y porque han bajado las afiliaciones a la Seguridad Social en un número más elevado, lo cual es un indicativo de que las cosas siguen sin ir bien. Es un absurdo lo de De la Vega diciendo que están trabajando bien o lo de Salgado diciendo lo de los brotes verdes. Se lo oyó a Bernanke, el de la Reserva Federal de los USA, y se copia. Eso es cualquier cosa menos un análisis serio y sosegado sobre el alcance de las medidas puestas en marcha. Parece que están esperando a que EEUU se recupere y que la ola nos llegue a nosotros, pero parece que hasta 2010 no va a llegar, y aún queda medio 2009. ¿En lugar de esperar a que los demás nos rescaten, por qué no intentamos rescatarnos a nosotros mismos?

¿Por qué la cifra del paro ha sido menor? 1- Semana Santa. 2- El Plan E para las obras locales, con 8.000 millones de las arcas públicas. Lo dije y lo repito, es pan para hoy y hambre para mañana. Coyuntural y estacional. ¿Qué hacemos cuando las obras ya estén hechas? Además parece que de los cincuenta y pico mil empleos generados, sólo nueve mil son de nueva contratación. En realidad el Estado está dando un subsidio a los ayuntamientos para que contraten gente. Y son empleos temporales. Ni empleo estable, real y consolidado, ni riqueza. No es empleo de calidad. El empleo y por ende la riqueza los deben generar las empresas, la inversión privada. Pero no se acaban de animar, por si se estrellan, y el estado tampoco es que les esté ayudando demasiado. Sólo ha llegado el 25% de las partidas del ICO. Y no parece que Zapatero quiera hacer reformas estructurales. Si una empresa hace algo mal se va a pique, si Zapatero se equivoca no le pasa nada, ahí sigue.

Actualizando: Zapatero, presidente del país que ha creado la mitad del paro de la UE, no estuvo en la reunión contra el paro de Praga, que empezó ayer. ¿Cómo pretende arreglarlo? ¿Cómo creernos que es tan bueno el Plan E si no lo promociona?

TVE, Internet, Canon digital
. Aunque a primera vista pueda no parecerlo para los no iniciados, estos tres temas han demostrado estar íntimamente relacionados. El Gobierno dice que adiós a la publicidad en TVE en septiembre. Y que para que eso ocurra, las cadenas privadas tendrán que financiarla en un 3% y las empresas de telecomunicaciones en un 0,9%, (un 10% y un 24% del gasto, sí) eso sin contar el 20% que ya pagan por el espacio radioeléctrico. Las Telecos (Redtel, o sea, Ono, Vodafone, Telefónica, Orange) han puesto el grito en el cielo, han dicho que naranjas de la China (Popular, que añadiría Carod) y que si acaso se van a quejar a Bruselas por lo que consideran medida ilegal. Y vaya, creo que tienen razón. ¿Por qué van a tener ellas que financiar a la televisión pública? La televisión, aunque sean las emisiones por Internet, son un porcentaje muy pequeño de sus volúmenes de negocio. Claro, como la ministra de Cultura dijo que el canon eran “sólo unos céntimos”... Bendita sea la ignorancia tecnológica. La misma que llevó a Moratinos a reconocer en Estonia, paradigma del gobierno electrónico y de la alta tecnología, que en el Consejo de Ministros tienen ordenadores pero que no los usan... Y dicen que quieren ordenar Internet.

El colmo es que estas empresas han dicho que ya son el sector más castigado fiscalmente (difícilmente se podrá cambiar el modelo de desarrollo de este país castigando a este sector estratégico) y que ese aumento lo van a cargar a las facturas de los usuarios (canon sobre la banda ancha). Pues yo al menos no pienso pagar un euro más para dárselo a RTVE. Si esto no varía, ahora mismo hay dos motivos sobre la mesa para que los usuarios se den de baja masivamente de sus cuentas ADSL. Una es ésta y la otra es la posible implantación del sistema de tres avisos y corte de línea por descargas ilegales. Y si las cuentas de resultados de las compañías de tecnología se desploman en picado ante las bajas de clientes, veríamos si le iba a durar mucho la idea al Gobierno.

Desde luego esto no es lo que Zapatero prometió al principio de la legislatura. Al cabo de un año y medio, por la razón que sea, cambia radicalmente de idea. ¿Para eso el Comité de Sabios? ¿Para eso la nueva Corporación con presidente elegido en el Parlamento? ¿Para eso tantos buenos profesionales a la calle? Y lo peor es que el problema mayor sigue sin resolver, como es el modelo de televisión pública, me refiero en programación y contenidos. Hasta el momento, TVE tiene una programación generalista que compite por la audiencia con las privadas, lo cual es desleal (y encima ahora tendrían que darle dinero, no te lo pierdas). Hablan de servicio público, pero cada vez que TVE es líder de audiencia, bien que lo publicitan. Claro, porque a más audiencia más anunciantes a los que poder cobrarles más caro. Sin publicidad no hay anunciantes, con lo que deja de tener sentido pelear por la audiencia (no tienes más dinero que ganar). ¿Renunciará entonces TVE a su actual modelo de programación, destinado a pelear con las privadas? Eso me gustaría verlo. Actualización: el PP tampoco es una hermanita de la caridad en este asunto, lo más grave es que no se define y eso no tranquiliza a los trabajadores.

Las privadas se han quejado poco o nada: se van a quedar con todo el pastel publicitario. Pagaremos los usuarios de telefonía e Internet, con conexiones más caras y más lentas que los países del entorno, lo cual nos perjudica a la hora de competir con sus empresas. Las privadas también han dicho que TVE deje de luchar por los derechos televisivos de deportes y emita menos cine de estreno de Hollywood, o sea que sí, que tendrá menos audiencia. ¿Quién la verá entonces? ¿Valdrá la pena sostenerla con poca audiencia? Y me incomoda sobremanera (me jode lo que viene a ser bastante) que además TVE tendrá limitaciones extra respecto a las privadas en cuanto a la subtitulación de programas (malo si quieres ver películas en Versión Original y TVE es ahora la única que las pone) y la emisión de contenidos infantiles para el público comprendido entre 4 y 11 años, o sea, de nuevo los niños pagan el pato. De todas formas es casi mejor que los niños no vean la tele, ya que no se respeta el supuesto horario protegido.

También en materia televisiva, la Sexta está negociando para su posible fusión, y juega a tres cartas: Cuatro, Antena 3 y Telecinco. Por aquello de la afinidad ideológica, la unión más factible sería con Cuatro, se acabaría la guerra del fútbol y Prisa tendría un apoyo más a la hora de hacer frente a su, ahora mismo, dudoso plan de viabilidad. El segundo en la puja es Antena 3. La explotación de los derechos televisivos del fútbol a partir de la temporada que viene es la carta maestra que hay sobre la mesa. La venta de Digital Plus parece bastante avanzada con Telefónica-Vivendi (o BSkyB) , pero sin el fútbol su valor disminuye bastante. En Prisa, con 5.000 millones de deuda, los trabajadores ven la espada de Damocles de un ERE sobre sus cabezas, y por ello se han concentrado ayer jueves delante de su sede, movilizados por CCOO. También lo han hecho en RTVE y la Televisión de Galicia. Estamos viendo despidos masivos en los grupos de comunicación: Vocento, Prensa Ibérica, Zeta, Unidad Editorial... No digo que el Gobierno deba intervenir para salvar a nadie, pero la prensa es necesaria (con periodistas titulados) para informar de lo que hace el poder y que no quiere que sepamos. Si a alguien se le ocurre alguna buena idea, por favor que la diga.

Internet. Bien, lo dicho. Internet es un desastre con el actual modelo de canon digital y la ausencia de una banda ancha en condiciones y a estos precios, si encima suben el precio para financiar a TVE cerrarán muchas tiendas de informática (ya ha pasado con PC City) y las empresas de telefonía, que ya prestan un servicio más que cuestionable, echarán personal a la calle. Única buena noticia de la semana, que el texto del Paquete Telecom reformado no ha salido adelante y una abrumadora mayoría del Parlamento Europeo ha votado porque se quede como estaba, es decir, que haga falta resolución judicial para cortar una conexión a Internet, y vaya donde los malos estudiantes, a repetir en septiembre. Se quería meter un sistema de aviso y tres descargas al estilo francés. Lo curioso es que en Europa, el PSOE está a favor de preservar la libertad del usuario por encima de las empresas o gobiernos, y el PP aboga por un mauor control, y en España apuestan justo por lo contrario. Aquí el bueno es el PP y el malvado represor, el PSOE. No hay quien lo entienda. Pero la lucha debe seguir porque algunos eurodiputados han aprobado la llamada “directiva Harbour”, que elimina cualquier restricción a los operadores para poder modificar las condiciones de servicio a su antojo.

SGAE. Si no llega a ser por la revelación del diario El Mundo no habríamos sabido que la SGAE se llevó más de cinco mil euros de un concierto benéfico para recaudar fondos para investigación médica de enfermedades raras en Almería, con un niño pequeño como destinatario de la posible cura. Luego lo devolvieron en forma de donativo pero quedaron “retratados”. Pero El Mundo, y les doy las gracias, sobre todo a su redactor Pedro Simón, ha seguido a la carga. Han sabido que la SGAE también cobró más de tres mil euros por otro concierto benéfico que en este caso tuvo pérdidas. Por lo menos el de Almería recaudó más de cincuenta mil. Estoy seguro de que si no salta la noticia a los medios, no hubieran devuelto esos cinco mil. ¿Devolverán ahora los tres mil que les quitaron a la Asociación de Afectados de Neurofibromatosis, la Asociación Española contra la Leucodistrofia y la Asociación de Esclerosis Múltiple? Pero eso no es todo. También le han pasado factura a la Fundación Víctimas del Terrorismo en los conciertos de homenaje que ha venido celebrando en los últimos años, pese a que los actuantes renunciaron a sus honorarios. Teddy Bautista ha dicho que se limitan a cumplir la legalidad y que no están para ser simpáticos. No hace falta que lo jure, le creo. Así que hay que cambiar la ley y el modelo y que los derechos de autor dejen de cobrarlos entidades privadas de opacas cuentas, pingües beneficios y dudosa legalidad, y que lo haga un órgano independiente. ¿Se atreverá el PSOE? Respuesta: NO.

El problema es el modelo de negocio. En libros y en discos, sólo los autores superventas ven algo de dinero. Los que se quedan con la pasta son las editoriales y las productoras a las que los autores han tenido que ceder los derechos. En la SGAE no están todos, sólo unos cuantos. Y los nuevos cantantes que se están descubriendo se han labrado su propia promoción a través de Internet (MySpace), sin intermediarios, y sabiendo que si hubieran llevado la maqueta de discográfica en discográfica, su maqueta aún estaría en algún cajón, y ellos comiéndose los mocos. Vamos a ver si el nuevo Kindle potencia la autoedición de libros y cambia ese modelo al menos.

Euskadi. Bien por Patxi López y que tenga mucha suerte, que la va a necesitar. No me ha gustado la despedida de Ibarretxe, volviendo a resucitar la cantinela del frentismo. Parece que él y en general todo el PNV creen que aquello les pertenece y que les están desalojando a la fuerza. No es así. Su partido puede haber sacado más votos, pero si en el Parlamento tiene menos escaños que la suma de otros partidos, éstos están legitimados para intentar aunarse. ¿Qué cree Ibarretxe, que hay vascos de primera (ellos) y de segunda (los demás), o peor, que los parlamentarios de PSOE y PP no merecen ser llamados vascos por el simple hecho de no estar de acuerdo con la forma de gobernar de los nacionalistas los últimos 30 años? Mal también Arzallus. Ha animado al PNV a no presentarse a las elecciones generales de España. Si le hacen caso se encontrarán con que no tendrán voz en Madrid para hacer llegar sus reivindicaciones y exigencias, sean justas o injustas. Así que allá ellos. Pero si le hacen caso, mejor para PSOE y PP, un incordio menos, dirán.

Y muy bien por López en su toma de posesión: llevando a gala su condición de laico hasta el final. Ni Biblia ni crucifijo. Sólo el estatuto. En un estado aconfesional, ¿qué pintan la Biblia y el crucifijo en la toma de posesión de un cargo civil? Y por supuesto, para completar el giro, ausencia de la referencia de “humillación a Dios”. Dios no decide las leyes (o no debería). Lo hacemos nosotros aquí en la Tierra. Supongo que a la presidenta del Parlamento, Arantxa Quiroga, católica convencida de obra y de palabra, no le habrá hecho demasiada gracia, pero si no quieren que vuelva algo como los dos Planes Ibarretxe, todos van a tener que empezar a tragar quina o ricino, al gusto del consumidor. Y por vez primera, las víctimas presentes. Ah, y mientras el PSOE echa abajo la posibilidad de reprobar al Papa por decir que el preservativo no servía para frenar el SIDA en África. Sólo son laicos de boquilla, a la menor oportunidad se postran de rodillas y besan los pies a los purpurados. ¿Qué les deben?

Y lo último, la encuesta del CIS. Que le da un 40,8% al PSOE y un 40.0% de intención de voto al PP. Ambos mejoran respecto a enero. Pero a IU le dan la misma cifra que antes, un 4,5%. Sorprende por cuanto en las encuestas del diario El País, la anterior también de enero, la coalición subía casi un punto porcentual de una a otra. Y a UpyD, que aspira a ser tercera fuerza más votada en estas europeas, le dan un paupérrimo 2,9. Decididamente, no me creo esta encuesta. No por qué la haya hecho un organismo que depende en cierto modo del Gobierno, sino porque la gente miente en las encuestas. Y porque hay una cosa llamada voto oculto que se da sobre todo en los votantes del PP. Eso y que a mí y a mi madre nunca nos han preguntado. Es como lo de las audiencias de televisión, que se sacan en base a cerca de cuatro mil aparatos instalados dentro de una población de 45 millones. Yo no tengo audímetro ni conozco a nadie que lo tenga, ¿y ustedes?

Actualización: de todas formas, si con la que está cayendo el PP no se está despegando del PSOE, el culpable puede ser la corrupción en Madrid y Valencia (tantas páginas de periódico y minutos de radio y TV hablando de lo mismo han de dar sus frutos), las declaraciones extemporáneas de Aznar o el nulo carisma de Mariano Rajoy. Escojan.

lunes, mayo 04, 2009

II- La crisis del Grupo Prisa. Vuelve Enric González por partida doble y se va el sobrinísimo

Quien me haya leído ya sabe que Prisa está fatal de dinero, que a Enric González le censuraron su artículo del jueves porque entendían que en un par de frases se metía con la empresa... Bueno, pues Javier Díez de Polanco (el sobrino, no confundir con Ignacio Polanco) abandona su puesto al frente del área audiovisual del grupo y como consejero delegado de Sogecable. Bien por voluntad propia, como dice El País, o bien como resultado de la situación de descomposición que vive el grupo, o, tercero, porque los acreedores hayan empezado a pedir ciertos sacrificios visibles, en este caso en forma de corte de cabezas. Lo que está claro es que la posición del consejero delegado Juan Luis Cebrián sale reforzada, cuando es precisamente una de las figuras cuya gestión es más discutida por los deudores del grupo.

Justo hoy retorna Enric González a las páginas de El País, y por fortuna lo hace en doble ración. En deportes, una magnífica pieza acerca del 60 aniversario, que se cumple hoy, de la tragedia en que la expedición del Torino se estrelló contra la basílica del Superga, dando fin al que era probablemente el mejor equipo del momento. Cayetano Ros entrevista a Sandro Mazzola, hijo de Valentino, capitán de aquel equipo que era mayoría en la selección italiana. El Torino nunca volvió a ser el mismo. Existe al respecto una película de 2004, "Ora e per sempre" (fragmento).

El segundo artículo de E. G. ocupa su habitual posición en las páginas de televisión, y versa precisamente acerca de la importancia del derecho a la libertad de expresión y del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado -es un decir- este domingo. Pide que, si se va, no le echemos de menos: "No se preocupen si un día echan en falta una opinión: tienen de sobra por ahí y, sobre todo, ya tienen ustedes la suya".

Por cierto, El País sigue haciendo méritos para dejar de ser leído. En su encuesta del domingo sobre las Europeas, sólo figura en un pequeño recuadro que la intención directa de voto a IU/EU es del 4,8%, superior al 3,6% de la encuesta "flash" del 30 de enero. Esa subida no ha sido analizada, abundando conscientemente en el bipartidismo.

Aquí está:



Ellos ni se dan por enterados y siguen con la corrupción vinculada al PP como tema estrella. Desde hace un par de semanas, El Mundo también publica novedades sobre la trama, las evidencias son tantas que no les ha quedado otra que seguir la estela de su rival. Y ojo, que sacan cosas distintas a las de El País, tiene mérito.

Hoy, ración doble del Grupo Prisa. I- Descargas

Sobre la noticia publicada hoy por El País "Las descargas se regularán por decreto". No puedes decir una cosa en portada y luego, en el desarrollo, relegar ese dato al final de la información y darle una importancia misérrima. Pues eso han hecho.

Ésta es la llamada en portada:


Y éste su sitio en la noticia, al final del todo:





















Sencillamente intolerable.

Dentro de la misma temática, se ha desvelado que Pilar Bardem, presidenta de AISGE, una de las entidades de gestión, envió una carta en septiembre de 2007 a la vicepresidenta del Gobierno antes de que se fijaran las nuevas tarifas del canon digital, pidiendo un aumento del canon inicialmente previsto para CD y DVD, a cambio del apoyo político de los autores. Y lo consiguió. Fue la primera persona en felicitar a la nueva ministra de Cultura tras su nombramiento y acaban de darle una calle en Sevilla sin que haya motivos de peso que lo justifiquen. La carta también está firmada por Enrique Cerezo, como presidente de EGEDA, y por el director Enrique Urbizu, como responsable de DAMA.

Luego voy a volver a hablar de Prisa y El País.

Descargas: sigue la guerra

El tema de las descargas y Sinde ha vuelto a ser tratado este domingo en El Economista.
En la misma publicación hay varias informaciones relacionadas, sobre los diversos sectores implicados y la legislación de otros países.
El País, mientras tanto, vuelve a la carga este lunes, en artículo escrito por el individuo que perpetró el falaz infundio sobre el caso de La Rioja.
La ilustración que acompaña a la noticia, y que va en la parte superior de su portada, me parece tendenciosa y manipuladora: el cine español sólo supone el 5% de las 100 películas más descargadas. Dicho de otro modo, las descargas no son el problema del cine español; quizá sí de las distribuidoras internacionales.
Para colmo, la referencia en el texto a la votación en el Parlamento Europeo es mínima y va al final, cuando es algo citado en la llamada que se hace en la portada. Ah, Sarkozy, el gran amigo de Zapatero.
Con todo, quiero recordar que estos simpáticos señores de Prisa siguen en problemas y puede que más pronto que tarde dejen las mentiras a un lado. Sólo les sostienen, según Enrique Dans, "los libros de texto de Santillana en el mercado latinoamericano y las regulares pero descendentes cuotas de los abonados de Digital +", justo los activos que están intentando vender al mejor postor. En el caso de la plataforma televisiva esto es seguro pero los aspirantes no acaban de decidirse, en el de la editorial es un rumor creciente. Estos lumbreras van a dilapidar la herencia de Jesús de Polanco cuando están a punto de cumplirse dos años de su fallecimiento.