viernes, mayo 29, 2009

Televisión y cine: la tranquilidad brilla por su ausencia

Televisión

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley para la financiación de RTVE pese a la oposición del sector de telecos, de la CMT, y hasta de los anunciantes. Se han quejado hasta las empresas de juguetes, porque TVE es la que tiene más horas de programación infantil, y si no pueden volcar ahí sus anuncios, tienen que buscar otras salidas. Temen por lógica que las privadas, al tener la exclusiva, cobren más caro. Hasta la fecha TVE es el mayor destinatario de la inversión publicitaria de este sector, sobre todo en Navidad. Temen una caída de ventas del 10%, lo que implicaría unas pérdidas cercanas a los 76 millones. La mayor parte de jugueteros de España están ubicados en la Comunidad Valenciana.

El Ejecutivo sí ha introducido una de las propuestas de la CMT, al eliminar la opción de sancionar, incluso con la pérdida de la licencia, a las operadoras que incumplieran con el pago. Los pagos que tendrán que efectuar las cadenas de pago o acceso limitado (Digital + o Gol TV) se reducen del 3% al 1,5% de sus ingresos, no siendo así para las generalistas. La cuestión es que la tasa o canon para financiar el fin de la publicidad en TVE sigue denunciada en el Consejo de Estado. Y según la vicepresidenta del Gobierno, se tramitará por la vía de urgencia. Malo.

Juan Varela realiza una disección más amplia: "Qui prodest?" Porque si había tantos en contra... Para empezar la publicidad que deje de emitir TVE no logrará que los operadores privados recuperen buena parte de la inversión publicitaria "porque ya tienen un exceso de ocupación". Lo que sí harán será subir los precios ante la falta de competencia, lo que perjudicará a los anunciantes. 300 millones de euros de impacto negativo, según la Asociación Española de Anunciantes, que también ve con temor las próximas fusiones entre cadenas (concentración del sector y por tanto oligopolio, pudiendo fijar los precios que les dé la gana).

"Las operadoras de telecomunicaciones pagarán un nuevo impuesto por un negocio que no es el suyo", apunta. Y como la Ley General Audiovisual no está aprobada, no es posible de momento "garantizar la seguridad jurídica del sector" ni "someter a todas las televisiones a una misma reglamentación y crear un organismo regulador independiente". Además, los responsables de TVE no han sido invitados ni consultados en ningún momento al debate sobre su propia financiación. Ninguneo al principal interesado/ afectado.

Varela tiene claro que esta reforma es un empeño personal de la vicepresidenta del Gobierno, llegando al enfrentamiento con compañeros del gabinete: un cambio de modelo que según el periodista experto en medios "no garantiza ni ofrece respuestas sobre la televisión del futuro. El Gobierno lleva meses decidiendo a golpe de intereses y urgencias -mala cosa, legislar a la carrera- y desoyendo las voces que piden una visión de futuro" que, entre otras carencias mencionadas, "responda a la saturación que ha llevado a que muchas frecuencias de televisión autonómica y local queden desiertas o sin competencia".

La nueva norma también establece un límite del 10% del presupuesto de RTVE para pujar por los derechos de eventos deportivos de interés general, exceptuando los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos. Está bien esa restricción, porque pujar por deportes para luego darlos de la forma que lo hacen... Ya no es sólo la polémica de la final de Copa de fútbol, es el desbarajuste que hubo en los torneos de tenis de Montecarlo o Madrid o el hecho de dar las sesiones de entrenamiento y calificación de las motos por dos canales. Y una actitud que es crispante en las privadas, pero al fin y al cabo son de sus dueños -como Telecinco que ahora no habla de la Fórmula 1 si no es para poner verde a Alonso-, pero que resulta criticable en la televisión pública. Es aquello de que, cuando no se tienen los derechos de retransmisión de determinados acontecimientos, los ignoran por completo en los Telediarios, como si no existieran.

Así, por ejemplo, el Giro de Italia. Desde que comenzó, ni una sola noticia sobre la carrera: ni la participación de Lance Armstrong tras tres años de retiro, ni el tremendo accidente de Pedro Horrillo. El día 25 no mencionaron la victoria de etapa de Carlos Sastre, que le hizo ponerse tercero de la general. Estoy repasando los vídeos que hay colgados en la web de RTVE del Telediario 2, y tampoco veo nada sobre la nueva victoria que ha logrado hoy. En cambio, motociclismo, tenis y fútbol para aburrir. De hecho el GP de Italia de motos es por lo primero que Lorenzo Milá le ha preguntado a María Escario. Nos fríe, nos bombardea TVE sólo con tres o cuatro deportes muy concretos. Y para uno bueno que tienen, como la Liga ACB de baloncesto, la tratan fatal. El año pasado, deprisa y corriendo, decidieron dar las últimas etapas del Giro ante la posibilidad, luego confirmada, de que ganase Alberto Contador. Si es todo un problema de derechos (lo de las motos y el tenis lo es, porque están obligados a darlos en canal generalista), piérdanse los derechos y déjense a alguien que sí respete al espectador. Es probable, eso sí, que al no poder invertir tanto dinero en la compra de esos derechos, pierdan atractivo para la audiencia. Pero si nos creemos de verdad que una cadena pública no debe pelear por la audiencia en igualdad de condiciones que las privadas, tendrá que ser así.

Y como la implantación de la TDT lleva un retraso de aúpa, no se le ha ocurrido al Gobierno mejor idea que gastar más dinero y distribuir 52 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para llevar a cabo actuaciones dirigidas a ampliar la cobertura de la TDT.

Cine

La furibunda andanada de Pedro Almodóvar contra los responsables de cine de "El País" buscaría sus cabezas como trofeo. Eso opina Oti R. Marchante, consultado por Soitu. Ciertamente, Carlos Boyero es subjetivo en grado sumo en sus críticas, pero el cine, la música, el teatro, las artes en definitiva, son, junto al deporte o los toros, las áreas informativas que por tradición se prestan a ese tipo de juicios, ya que más que artículos lo que hallamos son crónicas, periodismo literario. La aprobación de un proyecto de ley, por ejemplo, jamás traería consigo nada semejante, al ser simples hechos, que pasan y se cuentan: han aprobado tal cosa, que consiste en esto y lo otro, y se aplicará a partir de tal fecha, afectando a tal colectivo. Y punto pelota. Si el proyecto no gusta, eso se destila en las páginas de opinión, no en la noticia en sí. En principio, en eso consiste el periodismo. Si a Don Pedro le molesta, que se jubile. Él por su parte ya ha lanzado el contraataque, acusando a El País de manipulación y de lanzar cortinas de humo.

El Mundo se ha hecho eco este viernes de las cuatro ampliaciones de subvenciones dictadas por el ICAA (Ignasi Guardans) y publicadas en el BOE. Aporta una valiosa opinión del abogado Carlos Sánchez Almeida, que recuerda como "el presupuesto de Cultura es el que menos recortes ha sufrido en comparación con otros Ministerios como Industria o Ciencia". Así que no hay austeridad para todos. También critica, recordando la crisis del sector, que "en lugar de financiar la investigación y el desarrollo, se sufraga un sector en quiebra técnica por falta de espectadores, y por consiguiente improductivo". Almeida también vincula con las elecciones europeas el apoyo de los artistas (Fernando Colomo es el autor del último vídeo del PSOE). La cabecera de Pedro Jota aporta un dato inquietante: el gabinete de prensa del Ministerio de Cultura se encuentra en una especie de limbo tras el cese en la tarde del miércoles de su directora de comunicación. ¿Por qué? Si el Ministerio tiene mala prensa, ¿no será culpa más bien de sus ocupantes -Carmen "Dixie" Calvo, Molina Pírate y Sindescargas-? Todo está muy claro: la ministra ha dejado claro en sede parlamentaria, con luz y taquígrafos, que sus proridades son el cine e Internet -la Cultura es más que eso, ¿sabe?- y su sucesor al frente de la Academia del Cine dice que será "más combativo". Le será difícil superar el discurso de la ahora ministra en la pasada edición de los Premios Goya.

Migajas

Frente a aquellos que criticaron en un primer momento las nuevas becas al estudio encaminadas a impedir el abandono de los estudios a los alumnos con riesgo de exclusión, argumentando que era premiar a los vagos frente a la cultura del esfuerzo, el ministro de Educación ha aclarado que quien no supere la ESO tendrá que devolver el dinero. Hombre, menos mal. Pero, ¿es suficiente con dar dinero para combatir el fracaso escolar? ¿Es injusto el sistema de becas presentado? Algo falla, porque, por unas razones o por otras, tanto la CEAPA como la CONCAPA, que suelen ser como la noche y el día, muestran sus reticencias.

Izquierda Unida ya ha dicho que no piensa pagar los 15.000 euros al "Capitán Canalla" y socio de la SGAE. "Ni un duro", ha asegurado Willy Meyer, y tampoco van a retirar el vídeo.

Casi todos los grandes periódicos de España vieron caer su difusión en el mes de abril respecto a 2008. Algunos, de forma estrepitosa, como El País (-16,5%), El Mundo (-14%) o El Periódico (-12,3%). A ello se suman las caídas en la facturación publicitaria: del 36,3% en El País y del 21% en As o del 39% en Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión). Las cabeceras regionales de Vocento perdieron un 28,1% y los nacionales (ABC y el gratuito Qué), un 29,4%. Entre los gratuitos, el líder 20 Minutos perdió un 33% de su publicidad. Recordemos que este último no publica anuncios de prostitución, al igual que Público. Pero mientras El Mundo y los diarios regionales de Vocento mejoran su facturación en Internet, los de Prisa repiten en el universo digital el mismo estropicio que en el papel: redujeron su facturación publicitaria un 17,3% (tres millones de euros). Cabe concluir que este grupo es el que peor está. Tan es así que Telefónica ofrece un año gratis de Digital + a sus clientes de móvil, siendo Telefónica una de las empresas que está negociando para adquirir la plataforma.

Por qué hablo de lo que hablo

Aquí no me verá nadie hablando del Caso Gürtel, de los diez millones de subvención a la empresa de la hija de Chaves, del Falcon usado por Zapatero he dicho muy poco, casi no he dicho nada de la imputación a Garzón... Tampoco comentaré las palabras del cardenal Cañizares comparando el aborto con los abusos a menores. Es asunto que compete a los católicos. El problema es de los medios y opinadores al darle siempre tanta importancia a lo que se dice desde la Iglesia Católica. Ahora el Gobierno condena los comentarios de la jerarquía eclesiástica y ya tiene otro método de distracción regalado alegremente. Ahora Trini puede dejar de hablar del brote de gripe A.

Y yo también hablaré de lo que me dé la gana. Por ejemplo, de los spots electorales no he comentado la caña que se dan sino las repercusiones (estigmatizar a los alemanes y a los chinos en los dos vídeos del PSOE y sus Juventudes) o si el contenido es adecuado (una foto de Aznar y Bush cuando son dos que ya no pintan nada y en un mensaje que nada tiene que ver con Europa). Las banderolas del PSC, sin sacar a sus candidatos sino líderes de la derecha europea de ayer y hoy, también es de las que hacen época. ¿Dónde está el proyecto socialista para Europa? No lo veo. Tampoco veo el del PP, es cierto. Claro, como en Europa votan casi siempre lo mismo...

Y la caña que se metan PP y PSOE, y las acusaciones que se lancen en una campaña que está siendo sucia y barriobajera, centrada en temas nacionales y olvidando su sentido real, me dan exactamente igual porque no voy a votar a ninguno de los dos. Y puestos a darle ostias a alguno, prefiero metérselas al PSOE por decepcionarme, porque del PP ya sé lo que puedo esperar y no me sorprende por tanto que Mayor Oreja haya defendido al cardenal.

Zapatero en un mitin ayer en Langreo. La interpretación del redactor de Colpisa sobre las palabras del presidente del Gobierno es la siguiente: "Zapatero acusa al PP de querer ganar el 7-J con la abstención de los trabajadores", argumento en el que se abunda en el interior: "aseguró que tras sus críticas -las de la oposición- se esconde sólo el deseo de desalentar a los ciudadanos, «especialmente a los trabajadores», para que se abstengan de ir a votar el próximo 7 de junio". Se lo explico, señor presidente. Si usted olvidara por un momento su personalismo y su cortedad de miras, quizá podría darse cuenta de que hay gente que se va a abstener, sí, pero no sólo por culpa del PP, sino también de ustedes. Hartos de los dos partidos, que en realidad se ponen de acuerdo para muchas cosas, como limitar la jurisdicción universal de la Audiencia Nacional. El PSOE también invita a la abstención con sus mentiras y sus promesas incumplidas.

Elena Salgado en la Ser, ayer jueves 28. Rechazó cualquier reforma laboral que implique "un contrato único o el abaratamiento del despido". Sí se expresó a favor de bajar la temporalidad. Cree que el dato del paro será mejor en mayo porque se empezarán a notar los efectos del Plan E. Ha reconocido que "hay reformas estructurales que hacer". De hecho si le hacemos caso a Joaquín Almunia, no le queda otro remedio. La cuestión es cuándo se atreverá a llevarlas a cabo, ahora que el presidente se reúne con sindicatos y empresarios para "restablecer el diálogo social". ¿Después del 7-J?

En una entrevista que empezó poco después de las 9 de la mañana, al tiempo que se conocía el dato del IPC adelantado de mayo que sitúa los precios seis décimas por debajo de los de abril, Salgado ha rechazado la posibilidad de que la economía española entre en deflación y ha atribuido esta caída continuada de los precios al descenso de los del barril de petróleo (eso dice el artículo). Para añadir que "Si se eliminaran el petróleo y los alimentos no elaborados, seguramente serían datos positivos", en un comentario suyo que destaca El Mundo. O sea, la idea es genial: vamos a ir quitando cosas de la lista con que se calculan los precios hasta que nos salga positivo. Ahí le dejo la idea.

Pero si baja el petróleo, ¿cómo es que sigue subiendo el precio de la gasolina? ¿Cómo no pensar en deflación si está previsto que los precios sigan cayendo hasta septiembre? Y de hecho Salgado mintió: no hay caída de los precios del petróleo, ya que, como titula hoy El País en portada: "El descenso de los precios se acelera pese al alza del petróleo". Y decía la ministra rechazar la posibilidad de la deflación. Pues las dos primeras frases del texto la dejan por embustera: "Según el diccionario, España está en deflación. Según los economistas, la caída aún no es lo bastante prolongada y general, pero cada vez está más cerca". Como dice un analista en este mismo medio, "si esto no es deflación, se le parece bastante".

Haré dos posts más, o lo intentaré. Uno sobre la vulneración de los Derechos Humanos por parte de la administración española y otro sobre comunicación (TVE y la TDT).

jueves, mayo 28, 2009

Proteger al cine español: si no quieres caldo toma dos tazas

El director de cine Álex de la Iglesia es el único candidato que se ha presentado -qué puesto más apetecible, ¿no?- para optar a la presidencia de la Academia del Cine español, en sustitución de Ángeles González-Sinde. Sus planes son ambiciosos y persiguen revitalizar el cine patrio de arriba a abajo. Ya ha dejado claro que luchará contra la piratería, y a cambio propone una alternativa que muchos ya han reclamado: contenidos de pago pero de calidad y con streaming (visionado online). Lo que quizá no quiere decir De la Iglesia es que lo que casi todo el mundo lo que se baja de Internet son películas y series extranjeras, primeramente estadounidenses o británicas, y no españolas. Y después, cine que rara vez llega a España o de muy difícil acceso, como el cine independiente o de bajo presupuesto (que no de baja calidad) procedente de países en vías de desarrollo o emergentes (cine africano, cine hispanoamericano) y si me apuras algo de cine asiático (Japón, Corea del Sur, Tailandia, Filipinas). Según datos de Hispashare, de sus cien películas más descargadas, sólo cinco eran españolas.

Y ojo que De la Iglesia no habla de las redes que copian películas a centenares en las tostadoras y que luego se las dan a los inmigrantes para que las vendan en el "top manta". No, habla sólo de Internet, olvidando que existe el derecho a la copia privada y que el intercambio de archivos no es delito. El cineasta se equivoca: no es a los internautas a quienes se debe perseguir, sino a quienes utilizan a esos inmigrantes, algunos de los cuales están en la cárcel pagando penas injustamente altas, ya que son el eslabón más débil de la cadena. Quienes más interesados están en acabar con las descargas en Internet son los distribuidores estadounidenses, por tanto, de ahí los esfuerzos de España en la mejora de la lucha contra las mismas antes de la llegada de Joe Biden en visita oficial. Hay que mostrar algún progreso al recuperado amigo americano, ya que un informe reciente de una comisión de su Congreso nos coloca entre los cinco países que menos hacen para luchar contra la piratería de contenidos protegidos.

Ésa es la madre del cordero. Si el conjunto del cine español pierde público es por otras razones que nada tienen que ver con las descargas o el intercambio de archivos. Gasta el triple de lo que ingresa, y se ruedan más películas de las que la gente es capaz de ver, demasiadas: se rodaron 173 filmes en 2008 gracias a las ayudas oficiales, más que EEUU o Francia por habitante, y muchas ni se estrenan. Y encima el Instituto de Cinematografía dirigido por Ignasi Guardans acaba de publicar en el BOE más ayudas todavía, por valor de 8.600.000 euros, arguyendo un elevado aumento en el número de solicitudes, la alta calidad de los trabajos recibidos o para fomentar la producción de calidad con costes competitivos... Por lo visto da igual que luego no vaya nadie a verlo y prima la cantidad antes que la calidad. ¿Qué tal si concentramos el dinero en sólo 70, 80 ó 90 películas, pero que valgan la pena y no cuenten siempre lo mismo?

En el mismo día de la presentación y declaraciones de Álex de la Iglesia, ha comparecido por primera vez ante el Congreso la que se convertirá en su antecesora, la ministra de Cultura. El diario "El Mundo" destaca que "ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Fomento de Contenidos Culturales en Internet para complementar las futuras medidas que se adopten en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual". Y dale.

Ha repetido cuál será su "mayor empeño", el mismo que perseguía cuando presidía la Academia: "hacer compatible el derecho al acceso de la cultura y el derecho de todo trabajador a recibir una remuneración justa por su trabajo". Hombre, en eso estoy de acuerdo hasta yo, pero hasta ahora da la total impresión de que quiere criminalizar al usuario. Ojo a esta frase: "Hablamos de cultura, industria y de identidad cultural, y, a la vez, de miles de puestos de trabajo que están detrás de esa producción cultural". O sea, hablamos de industria cultural, la cultura de masas. La cultura no oficial, la hecha por aficionados con sus propios medios, sin ayudas, o la cultura popular, o formas de cultura alternativa fuera de los circuitos establecidos por la industria, quizá no figure en el imaginario de la ministra.

"Libertad Digital" extrae una interpretación mucho más agresiva de las declaraciones de González-Sinde, pertenecientes a la misma comparecencia. Que una mayor difusión y cuota de mercado para el cine español "jamás se alcanzará con la crítica simple y destructiva, con la descalificación global con un ataque sin matices a aquello que nos es propio en materia de cine, si se plantea de un modo que algunos jamás aplicarían a nuestro deporte, a nuestra creación musical, a nuestra alta investigación o a nuestra cocina más prestigiosa". Buf. Parece cabreada. No se ha quedado corta, no. Y remata, ya que solicitó la "complicidad" de los diputados para el apoyo de la industria cinematográfica como una "política de estado" (como en Francia, vamos).

Respecto a las ayudas, que su segundo de a bordo acaba de aumentar vía BOE, se ha defendido a sí misma y a sus colegas afirmando que el tema de las medidas de fomento a la cinematografía "se presta a toda clase de malentendidos y en ocasiones no se ha explicado bien". Agregó que se "consolidará el apoyo a la producción cinematográfica, sin descartar una actualización consensuada del sistema de ayudas". Ya, ya hemos visto en qué consiste la "actualización". Oigan, vale que mis impuestos deben servir para pagar servicios como los bomberos, la policía o la sanidad aunque ojalá no tenga que solicitar sus servicios, pero, ¿por qué voy a tener que pagar por un producto (cine español) que no voy a consumir?

La ministra de Cultura ha vuelto a demostrar que es sólo la ministra del cine. Ha defendido el cine español y ha pedido su protección frente a la piratería, pero ni una sola palabra parece haber salido de su boca en cuanto a las descargas de música. Los datos de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) publicados por Promusicae, la patronal de las discográficas españolas, indican que la tasa de 'piratería' de España "figura entre las más elevadas del mundo occidental".

A todo este lío no es ajena la SGAE, que podría llegar a hipotecar el palacio protegido que fuera cedido por el Ayuntamiento de Boadilla para hacer su sede. Eso le vendría de perlas para aliviar su solvencia económica, ahora que ha cerrado el último ejercicio con pérdidas, lo que no le ocurría en años. Tan mal les va que cerca de 70 de sus trabajadores se manifestaron ante su sede denunciando la existencia de un ERE encubierto. La entidad de gestión le echa la culpa a las descargas, pero quizá la causa esté detrás de las inversiones inmobiliarias que la SGAE ha estado llevando a cabo en España y América. Y encima va un grupo al que le dio por registrar como suya la expresión popular "A por ellos, oé", y le reclama 15.000 euros a Izquierda Unida por usarla en un spot electoral. Los reclamantes son "La banda del Capitán Canalla". Un nombre muy apropiado. Su líder es miembro de la SGAE, que se ha desmarcado del asunto pero que fue quien le recomendó que "rebajara sus pretensiones" en 3.000 euros.

La última polémica en que se ha visto envuelta la SGAE sería la posible entrada y registro en una casa particular, la de un administrador de dos páginas web de enlaces P2P, para examinar sus discos duros. La Sociedad de Autores ha asegurado que "Ha habido una tergiversación de los hechos teñidos de mentiras y falsedades", y que "no se ha infringido la legalidad". Seguro que pronto volveremos a oír hablar de la SGAE, y dudo que para bien.

Desbarajuste audiovisual del Gobierno y del PSOE

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) rechaza el proyecto de ley de financiación de RTVE y Astel (los operadores de banda ancha alternativos a Telefónica) han presentado alegaciones al mismo, que se encuentra ya en la instancia del Consejo de Estado. Parece que son muy pocos (Telefónica, las televisiones privadas) los que están a favor del canon y muchos los que están en contra.

La CMT también ha emitido un informe donde dice que la TDT "se comerá" al satélite, en ABC dan más datos del mismo que en Público, donde consultan al catedrático Enrique Bustamante.

Mientras, hay un retraso bárbaro en la implantación de la TDT (apagón analógico) y desde el Gobierno no se dan explicaciones convincentes. Si no está implantada a tiempo la TDT normal, ¿cómo quiere el ministro Sebastián desarrollar la de pago?

Y aún más: ¿cómo puede el Gobierno afrontar la reforma de la financiación de RTVE o la implantación de la TDT si ni siquiera está hecha la Ley General Audiovisual, que tendría, y digo tendría, que regular a esas otras dos medidas? Todos los Grupos del Congreso le han pedido al Gobierno que la presente de una vez, y antes del final del periodo de sesiones actual (30 de junio). El secretario de Estado de Telecomunicaciones cree que podrá mandarla "pronto". El retraso es injustificable y, como decía Fernando Garea, la producción legislativa del Ejecutivo brilla por su ausencia.

El sindicato CCOO anuncia que convocará paros si la dirección no retira los cinco expedientes disciplinarios abiertos a raíz de la investigación interna abierta tras el escándalo de manipular la pitada al himno en la final de Copa del Rey.

Para colmo de males comunicativos del Gobierno y sus afines, la embajada alemana ha protestado por la inclusión de un skin homófobo, se supone que de dicha nacionalidad, en el segundo vídeo electoral del PSOE. A las Juventudes Socialistas ya les habían leído la cartilla en You Tube calificando de "para mayores de 18" la segunda entrega de "Oreja Mayor", en la que se meten con la minoría china y el personaje se pregunta qué hacen con los muertos (la leyenda urbana de que los chinos no van al médico y tal). Los cachorros del PSOE, en su afán por desacreditar a Mayor Oreja, se burlan de una persona de otra raza. ¿Esa es la multiculturalidad de la que habla el PSOE?

La SGAE responde que fue legal la entrada y registro en la casa de un onubense administrador de dos páginas web de enlaces P2P para examinar su material informático (los discos duros). ¿Con qué intención? Tal y como dice el redactor, la SGAE quiere los discos para "presentarlos como prueba contra administradores de páginas web de intercambio de archivos (como el afectado) porque creen que así podrán demostrar cuántos archivos se han descargado". El problema, indica, es que "estas páginas sólo tienen enlaces, no archivos", o sea, no tienen contenidos, sólo indican cómo llegar a quien los tiene. Es decir, que "en esos discos no hay nada descargado y probablemente tampoco estadísticas del número de veces que se ha pinchado un enlace", concluye.

No todo es vino y rosas en Barcelona. Los locos arrasaron la ciudad (119 detenidos, 238 contusionados y 100.000 euros en daños). A riesgo de ser impopulares, ¿no convendría restringir los accesos al centro de las ciudades de aquí en adelante, para estos casos?

Y me repito sobre el post anterior: Mal, muy mal Zapatero, entrevistado en Antena 3, en El Larguero, en algún sitio más... ¿Para esto quería ser Ministro de Deportes? ¡Pero si tú no has ganado nada! Menuda imagen para España, con el jefe del Gobierno rompiendo el protocolo y la compostura debidas al levantarse con los goles y comportarse como un forofo. Claro que del hombre que no le guardó el respeto debido a la bandera de otro país (EEUU), aquella vez quedándose sentado, no se puede esperar gran cosa.

El País y el lado oscuro

Rabieta intolerable de Pedro Almodóvar vomitada en su blog porque no le gustan las críticas de El País a su película, cuando este mismo medio le ha dedicado muchas páginas estos meses y un par de especiales en el Semanal. Encima se cree con el derecho de decir a quién tiene que mandar el periódico a los festivales. ¿Es la decadencia?

Gran artículo de Félix de Azúa en El País sobre el atraso histórico de España. El periódico de Prisa a veces sigue dando razones para que piense que se mantiene como el primer diario español. Y es porque tiene a fotógrafos como Gorka Lejarcegui, que honrando al "instante decisivo" de Cartier-Bresson, congela en el tiempo el absoluto dramatismo de la cogida sufrida en Madrid por Israel Lancho. Y no me gustan los toros.

Y también bien Fernando Garea, haciéndose todas las preguntas que a uno pudieran asaltarle acerca del uso de un Falcon militar por parte de Zapatero para ir a un acto de partido y planteando una cuestión con miga: "El PSOE lleva ya ocho votaciones perdidas en Pleno y el jueves, de nuevo, no hay pleno ante la falta de producción legislativa del Gobierno, no hay pleno". Dejando aparte el temor a perder una votación, ¿qué es eso de la falta de producción legislativa? ¿Y aquello del "nuevo impulso" cuando el cambio de ministros en plena Semana Santa, dónde quedó?

Pero todos tenemos un lado oscuro. Mientras que en las últimas dos semanas, dos redactores de El País han hecho una brillante serie de reportajes denunciando las diferentes formas de explotación sexual existentes, a la Defensora del Lector le han llegado muchas comunicaciones reclamando que el periódico suprima los anuncios de contactos. A ello ha dedicado su más reciente artículo, y tanto ella como los responsables consultados al respecto se dedican a echar balones fuera, llegando a echarle la culpa al Gobierno. Querrán que se prohiba ese tipo de anuncios por ley y luego acusarán al Ejecutivo de intervencionista, como si lo viera. Periodista Digital recrimina a El País por su doble moral (es el periódico que publica más anuncios de prostitución y el que más ingresa por este concepto) y pone de relieve el nuevo gesto de rebeldía del recientemente censurado Enric González, al hablar del tema sin tapujos: "Me parece una lástima que publiquemos esos anuncios y promocionemos la prostitución". Me pregunto si le volverán a meter en vereda. Encima, en plena crisis de la prensa escrita, El País tiene que irse hasta Asia, Latinoamérica y África para hallar un triste consuelo a su habitual baño de lágrimas.

Brillante victoria del FC Barcelona. Patético Cristiano Ronaldo. Mal Zapatero, entrevistado en Antena 3, en El Larguero... ¿Para esto quería ser Ministro de Deportes? ¡Pero si tú no has ganado nada!

El triplete culé lo eclipsa todo. También a los políticos, por suerte. Y lo de Garzón, que por cierto es del Barça. Eso sí, veremos qué ha quedado en pie de la Ciudad Condal por la mañana.

Medida social prevista para 2013 que gracias a las presiones (oposición constructiva y responsable) de CiU se adelantará a 2011: el permiso de paternidad pasará de dos a cuatro semanas. Sigue siendo poco pero menos da una piedra.

La noticia amable, considero, que los creadores de "Slumdog Millonaire" vayan a darles casas a los niños, cuyas chabolas fueron derribadas pese a la promesa de los políticos de que les iban a realojar. Está claro que mienten en todas partes.

Nadie le presta atención a las elecciones europeas pero el 70% de los temas clave de nuestro quehacer diario se decide allí, recordaba ABC. Uno de ellos la energía, y Greenpeace recuerda que, en contra de lo dicho desde "fuentes del sector energético", el cierre de la central nuclear de Sta. María de Garoña no implicaría un aumento del precio por la electricidad. ¡Ah! ¿Se acuerdan del vídeo aquel del PSOE con el homófobo rapado alemán? Pues resulta que se han metido en un jardín. La Embajada de la República Federal Alemana se puso en contacto la semana pasada, nada más hacerse público el spot, con la dirección del PSOE para protestar por la inclusión en el mismo de este skin neonazi, publica El Mundo este jueves. Claro, es un menoscabo al honor de Alemania, donde la exaltación del nazismo es delito.

Seguimos a vueltas con las promesas exprés lanzadas por Zapatero en el Debate del Estado de la Nación. Cataluña se sumó a última hora al plan de ayudas para la compra de automóviles, y resulta que... amplían la financiación a vehículos que emiten más CO2 del límite estatal permitido. Toma castaña.

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, ha comparecido en el Congreso para dar explicaciones por "lo del himno" y "lo de Eurovisión". En ese último asunto, ha dado las cuentas de tener que ir a Moscú, lo ingresado y lo que hubo que pagarle a la UER, pero no ha dado cuenta del coste de las galas previas, de elección del representante, ni de la que se suspendió la tarde del certamen para dar el Masters de tenis de Madrid. En cuanto a la pitada de Mestalla, hay otra cabeza cortada en el área de Deportes y cinco expedientes abiertos. Sostiene que no hubo instrucciones para ejercer la censura. Y surge otro motivo para dudar de su buena fe, al emitirse un anuncio electoral del PSOE justo al acabar el debate Oreja-Aguilar del lunes.

En cuanto a la financiación de TVE, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) rechaza el proyecto de ley.

Ministerio de Educación, la cara, con becas para estudiantes: graduados universitarios, discapacitados y alumnos en riesgo de abandono de los estudios. Y la cruz. ¿Se acuerdan de los ordenadores para 5º de Primaria, que el presidente dijo primero que eran portátiles? Pues agua.

Nuevo atropello de los responsables del Ministerio de Cultura, con ampliación de ayudas a los cineastas, "gracias" a tres resoluciones del Instituto de la Cinematografía que dirige Ignasi Guardans. Se ve que, mientras que la economía española se contrajo un 2, 9% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1, 8% en tasa intertrimestral, en ambos casos los peores registros en un trimestre desde 1970, para algunos no hay crisis. No para el llamado "sindicato de la ceja", al que precisamente pertenece Almodóvar (ver foto)... Mientras, la Sinde no cree en las "medidas punitivas" como las más adecuadas para educar en el "buen uso" de Internet. ¿Pero en el castigo al bolsillo del contribuyente para favorecer a sus amigos, sí, verdad? La SGAE, otro de sus compinches, sigue a lo suyo: cinco personas, tres de ellas representantes de la entidad de gestión, se presentan en un domicilio particular y requisan sin permiso un disco duro. Así se lo ha asegurado David Bravo a un redactor de El Mundo. Y el Palacio de Boadilla sigue coleando.

Elena Salgado echa a andar el globo sonda de una posible reforma del mercado laboral para reducir la temporalidad, haciendo algo de caso a las tesis de los 100. Ha aclarado que eso no implica "hablar de despido". Ya, eso lo sé yo, pero, ¿y los empresarios? Ojo, que la propuesta de los 100 no habla de despidos, sólo de "un contrato único en el que los trabajadores van ganando derechos con el tiempo –nada de temporales o indefinidos–, lo cual supondría que los temporales no estarían tan desprotegidos como ahora, pero también que los actuales trabajadores fijos podrían ser despedidos con indemnizaciones más baratas" (ver Ignacio Escolar). Con esas indemnizaciones más baratas (la legislación española establece una de las indemnizaciones por despido mas altas de la OCDE) se agilizarían las contrataciones. A Zapatero estas propuestas no le gustaban nada y ha acabado poniendo de Secretario de Estado a José Manuel Campa, uno de sus firmantes.

Entretanto, miles de bares tienen sobre ellos la espada de Damocles y no saben si el día menos pensado echan el cierre y esa vez es la última. Vale que en España igual tenemos demasiados bares, pero echar otro millón de personas al paro... Bravo por ZP y su alegre cuadrilla.

miércoles, mayo 27, 2009

Orain-Egin, sólo delitos económicos

Más sobre el diario Egin (sentencia, veremos cuánto tiempo permanece activada). La querella por prevaricación admitida a trámite por el Supremo contra Baltasar Garzón, presentada por Manos Limpias, ha "ocultado oportunamente" esta otra noticia, que apenas ha estado en primera plana desde ayer por la noche hasta poco antes del mediodía. En el texto de El País se cita un "gráfico adjunto con las penas impuestas por la Audiencia Nacional y la rebaja del Supremo" que no está disponible en la versión 'online'. Al margen de que pueda ser un aviso para que nadie más tenga ganas de investigar nuestro pasado reciente, si se ha admitido será porque el Alto Tribunal no descarta que el juez Garzón intentara o intentase investigar los crímenes de la guerra y la dictadura a sabiendas de que no podía.

La sentencia confirma que "KAS, EKIN y XAKI son organizaciones terroristas. La participación en cualquiera de sus actividades con conocimiento de que con esa participación se contribuye a las actividades del grupo terrorista, constituye una modalidad de terrorismo". En el caso de Orain-Egin sólo se consideran probados delitos económicos. Se ha anulado la declaración de ilicitud que la Audiencia dictó contra Orain, la editora del diario Egin. Orain fue vaciada patrimonialmente, lo que sirvió para eludir el pago de impuestos y de la Seguridad Social, que es el delito del que se les puede acusar, pero no de colaboración o integración en banda armada.

Se expresa que "No basta la coincidencia ideológica" para fundamentar la condena y que "Es necesario el acuerdo con la organización terrorista" y la "Necesidad de acreditar que en cada miembro de la Fundación (Joxemi Zumalabe) concurría el ánimo de coadyuvar con la difusión del proyecto de desobediencia civil de ETA". La sentencia del Supremo supone pues una redefinición del concepto de banda terrorista en la jurisprudencia española para adaptarlo a la decisión marco de la Unión Europea de 2005 y a su última modificación de noviembre de 2008.

Para la mayoría, la reducción de la condena, casi en su totalidad por cuestiones de técnica jurídica, supone la tercera parte de la pena que le fue impuesta por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, si bien, nueve de los procesados que fueron condenados a penas entre nueve y 11 años de prisión, casi todos como miembros de la Fundación Joxemi Zumalabe, han sido absueltos.

Los delitos contra su empresa editora Orain son de "ocultación de bienes inmuebles (...) con la finalidad de evitar el embargo por parte de la Seguridad Social motivado por el impago de una deuda contraída con la misma superior a 500.000.000 pesetas". En julio de 1995 se lleva a cabo una reestructuración del grupo de empresas de Orain, el cual "realizó una serie de actuaciones tendentes de forma exclusiva a aparentar la incapacidad económica de Orain S.A., involuntaria a todas luces, para hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones tributarias".

Más adelante se detallan más capítulos y conceptos de la deuda contraída por el grupo de empresas Orain con la Tesorería General de la Seguridad Social. Por ejemplo la deuda consolidada de Orain en su centro de Hernani era de 688.977.010 pesetas. También había diferencias entre las bases de cotización reales y las presentadas en 1997 y 1998 hasta la intervención judicial, siendo que "se realizaban por bases de cotización inferiores a los salarios realmente percibidos, por lo que generaron diferencias en las liquidaciones presentadas y las que debieron elaborarse infringiendo la normativa de Seguridad Social". Lo que supone que la Tesorería General dejase de ingresar 123.874.891 pesetas (744.503,8 euros) entre los años 1997 y 1999.

Después se detallan en el sumario las fases de descapitalización de Orain, con transmisión de bienes a otras sociedades, como es todo el aparataje del diario Egin, incluidas la rotativa, las fotocomponedoras, las procesadoras, los ordenadores y hasta la mancheta, a favor de Ardatza S.A., así como diversos inmuebles, ejecutando lo que sería un plan de ocultación del patrimonio inmobiliario. Luego se detallan una serie de operaciones inmobiliarias ficticias. Tanto Orain como Ardatza llevaban varias contabilidades paralelas para ocultar los datos contables reales a los organismos oficiales.

Después pasa a relatarse cómo "se produjo la ocupación y el control absoluto de Orain S.A. por parte de ETA a través de la "Koordinadora Abertzale Sozialista" (KAS)", que pasa a ocuparse de la financiación del grupo, que empieza a mezclarse con otros entramados del llamado "Movimiento de Liberación Nacional Vasco", expresión que por desgracia Aznar llegó a usar en plena tregua de su gobierno con ETA. El sumario pasa después a explicar la relación de dependencia política de las sociedades de Orian y del diario Egin respecto de ETA, que "llegó a ser absoluto", llegando a un punto en que algunos miembros del aparato político de la banda terrorista sabían más cosas del grupo que los propios miembros del Consejo de Administración.

El siguiente apartado detalla profusamente el origen y evolución del diario Egin, que en su nacimiento no perseguía, por lo visto, los mismos fines que al momento de su intervención judicial. Estos fragmentos resultan esclarecedores:
"Pocos años después de su nacimiento, a principios de la década de los ochenta, el diario Egin que se caracterizaba en sus inicios por ser plural, tanto desde un punto de vista ideológico, como en su propiedad y en su gestión profesional e informativa, (...) paulatinamente se fue convirtiendo en un diario exclusivo de Herri Batasuna".

"Egin se fue convirtiendo en un medio de expresión exclusivo del partido mencionado y en defensor mediático de los planteamientos de ETA".

"La variación estructural de la editora del periódico, Orain S.A., repercutió en la caracterización de los profesionales que trabajaban en Egin, modificándose consecuentemente la línea informativa y de opinión del mismo".

La empresa empieza a tener apuros económicos a partir de noviembre de 1988, pese a lo cual crean más delegaciones locales y deciden abordar la adquisición de una nueva rotativa. Como la situación financiera del diario no había mejorado para 1992, empezaron a barajar la posibilidad de dejar de pagar a acreedores importantes. El balance de 1992 indica que Orain S.A. se encontraba, desde una perpectiva teórica, en suspensión de pagos, con los acreedores a corto plazo suponiendo una deuda cercana al 70% y un activo circulante muy inferior al pasivo, implicando serios problemas de tesorería.

A partir de aquí se explica que, dado que todos los miembros del Consejo de Administración de Orain, la editora del periódico, eran destacados integrantes de KAS, la organización terrorista ETA "llegó a apoderarse del periódico y de su grupo editorial", para así satisfacer su necesidad de "formar una opinión pública que fuera favorable a una negociación con el Gobierno de España, precisando para ello de un medio de comunicación propio que cumpliera con tal función, que informara y opinara sobre la violencia terrorista, que transmitiera mensajes coactivos y amplificara el efecto producido por cada atentado, acompañándolo de un tratamiento favorecedor a los intereses de la banda terrorista". Así, Orain-Egin se mantuvo al servicio de los postulados de ETA, convirtiéndolo en "frente informativo", complementario con los frentes "armado, de masas e institucional", e incorporando personas del perfil adecuado al frente del periódico. Así hasta su intervención judicial, en junio de 1998.

Más periodistas a la calle ¿y un recadito?

Crisis de la prensa. Cierre de las Tribunas de Cuenca y Guadalajara, y 90 profesionales a la calle a consecuencia del ERE anunciado por la empresa propietaria, Promecal.

Carlos Francino (Hoy por Hoy, SER) se ha sometido a las preguntas de los oyentes y... ¿ha lanzado un mensaje sibilino dirigido a sus jefes?: "La precariedad es uno de los principales enemigos de nuestra independencia. Creo que a muchos grupos (políticos, económicos, deportivos, etc) les va bien una generación de periodistas puteados. Y también creo que a la mayoría de empresas les falta un plus moral en su gestión para preservar esa independencia". ¿Interpretarán estas palabras en la planta noble? ¿Habrá represalias? La entrevista tal cual está en la web de la SER y la pregunta de marras es la 14 (Liv, a las 13:28).

Elecciones Europeas: Willy Meyer (IU) se mete con López Aguilar por estar blando en el debate de la 1. Pero si es que, por más que se empeñen en decir que no, los dos partidos (PP-PSOE) defienden casi lo mismo en Europa, ¿qué esperaba? Y en España, Zapatero no acomete ninguna reforma laboral de calado porque está entregado a los sindicatos y quiere evitar cualquier atisbo de huelga general, esa que según López Aguilar el PP estaría encantado de que se produjera. Habrá que votar a otros partidos, digo yo, que para eso se presentan 35 candidaturas.

Declarado nulo el cierre de la editora de Ekin/ Egin

Otro golpe judicial a las leyes creadas ad hoc para acabar con el supuesto entramado de ETA/la izquierda abertzale que no renuncia al uso de la violencia. Después de la vuelta a la legalidad de Iniciativa Internacionalista (II-SD), que por cierto ha hecho un vídeo (debe ser la moda) burlándose de Rubalcaba, la Sala Segunda del Supremo ha declarado nulo el cierre, en 2007, de Orain la editora del diario proetarra Ekin o Egin, que aparecen las dos palabras y no acaba de quedar claro qué es cada cosa o qué contiene a qué. El País habla de Ekin en la web y de Egin en la portada de la edición impresa.

Las claves, según El Mundo, son las siguientes: Reduce un total de 239 años de cárcel, un 54%, la condena total dictada contra los 47 procesados, de los que nueve han resultado absueltos; la medida se justifica por la falta de proporcionalidad de las penas dictadas por la Audiencia Nacional, y se ratifica la declaración de asociaciones ilícitas de KAS, EKIN, y XAKI. La cabecera de Prisa le da otra lectura bien distinta, al destacar que el fallo "ha dejado sin efecto "el pronunciamiento relativo a la declaración de ilicitud" de las actividades de Orain, editora del diario Egin". También afecta a otras empresas que, según la sentencia de la Audiencia, conformaban gran parte del aparato de prensa y de financiación del entorno etarra. Los condenados pertenecían a los aparatos político, de prensa, internacional, financiero y de desobediencia civil. Varios de ellos han visto anulada su consideración de dirigentes de organización terrorista y en la mayoría de los casos el Supremo ha considerado que en vez de estar condenados por el delito de integración en ETA debían serlo por el de colaboración con banda terrorista. El entorno abertzale siempre se ha dirigido a ellos con el calificativo de "presos políticos".

A la inversa, la Audiencia ordenó la detención y el reingreso en prisión de otros ocho condenados que se encontraban en libertad bajo fianza y que fueron detenidos a lo largo de la jornada. Un duro golpe para la estrategia PP-PSOE de cercar al entorno etarra. Las consecuencias no las veremos de inmediato, quizá el diario Egin vuelva a las rotativas.

No debo de alegrarme pero esto demuestra que 1) el poder político, por segunda vez en una semana, ve como le dicen que no siempre puede hacer lo que quiere; y 2) si he de sentir esta sentencia por alguien, quizá sea por una de las personas absueltas, Natale Landa, porque durante un tiempo estimable no ha podido ver a su hijo enfermo. No conozco el caso, pero que una madre no pueda ver a su hijo debe ser terrible. Peor es que te lo maten, claro, pero los cargos de Landa no son por asesinato de modo que una comparación sería del todo demagógica.

Ha sido curiosa la reacción del Ministerio del Interior, que cree que la sentencia avala el trabajo de la Policía. Así, mostró su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el macroproceso EKIN-KAS-XAKI, ya que considera que "avala" el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a pesar de que por una "cuestión técnica-jurídica" absuelve a nueve condenados por la Audiencia Nacional y rebaja la pena a otros 37. Continúan diciendo que la sentencia "confirma el trabajo y la investigación" realizados por la policía y que "ha permitido condenar al entramado político de ETA". Interior subrayó que los 38 condenados por el sumario 18/98 cumplirán penas "muy altas", pese a esas rebajas penales. O sea que si están cabreados lo disimulan de cine.

Esta sentencia, más la de Iniciativa Internacionalista, al margen de que se pueda estar de acuerdo o no con lo que postulan, sí vendría a constatar que no todo vale, o no todo debe valer, como por ejemplo leyes "ad hoc" para perseguir una cosa concreta. Legislar a golpe de titular. No puede ni debe haber atajos.

martes, mayo 26, 2009

Video killed the European Elections


Elecciones Europeas. Nuevo vídeo del PSOE. Referencia a Francisco Camps: "los de los trajes a medida". Por lo visto la consigna original socialista era no meter la corrupción del PP en campaña, pero la encendida defensa que Rajoy hizo de Camps en Alicante les ha hecho cambiar de idea. Y ya es mala suerte, acaban de saltar operaciones contra casos de corrupción en Arrecife (Lanzarote) y Lorca (Murcia), que implican a ediles y a un ex alcalde socialistas, mientras que otro ex regidor del PSOE, en Collbató (Barcelona) ha aceptado una pena de cinco años de cárcel. ¿Ahora qué, eh? El que esté libre de pecado...



El "leit motiv" de este tercer vídeo socialista de campaña (el primero usaba imágenes de la victoria de Obama) es la foto de Aznar y Bush con los pies encima de la mesa. El Mundo dice que es la cuarta entrega, no sé si cuentan los de "Oreja Mayor" de las JSE. No me gustaba el anterior y tampoco me gusta éste, menos todavía. La razón es que Aznar (por mucho que siga apareciendo en mítines y demás) y Bush ya están retirados, y es como agitar un fantasma. ¿No era el PP el que se suponía hablaba siempre del pasado? Por favor, señores del PSOE, miren hacia delante.
El nuevo vídeo socialista no hace ninguna referencia a Europa, son postulados económicos en clave interna (se habla de las "stock options", se repartieron por ejemplo en la privatización de Telefónica). El anuncio sólo aporta una idea, que es en este caso un enfrentamiento entre conceptos, "reparto justo vs codicia", pero eso tampoco tiene relación con el Parlamento Europeo. Es decir, no se aporta ninguna idea del programa socialista para Europa.

Nuevas Generaciones ha respondido con otro vídeo, aludiendo al uso que el gobierno socialista estaría haciendo del dinero público. No se han comido mucho la cabeza, el recurso de la tarjeta de crédito ya se ha usado muchas veces. Por lo menos han estado ágiles.

El vídeo precedente sí confrontaba, en principio, ideas progresistas con conservadoras, pero tenía fallos. Salía un cura diciendo "en Europa sólo hay sitio para una religión". Es decir, el PSOE nos vende laicismo y recuerda (a los que intentan estar informados) que los conservadores intentaron incluir en el fallido texto de Constitución Europea la referencia al cristianismo como elemento clave en la formación de la conciencia europea. Pero esta idea choca con la permisividad que el Gobierno tiene para con la Conferencia Episcopal y el Vaticano, cuando recibieron al secretario Bertone en febrero como si fuera el rey del mambo.
Del vídeo con un cura, un empresario, una dama de la alta sociedad o un joven homófobo tampoco me gusta que se use de fondo el himno europeo, el 4º Mov. de la 9ª sinfonía de Beethoven, porque se supone que es un canto a la unidad de los pueblos, no de todo lo contrario como trata de transmitir el anuncio, y porque es una de mis piezas favoritas de música clásica.

El número 2 del PSOE a las Europeas, Ramón Jáuregui, el mismo que había dicho que el Parlamento Europeo es "un cementerio de elefantes", ha concedido un encuentro digital a los lectores de El País. Le han preguntado (cuestión 11) por su postura ante las redes P2P de intercambio de archivos y ha contestado que "La postura del PSOE es proteger los derechos de los internautas y también los de los autores". En Europa puede, en España parece todo lo contrario. La pregunta 14 tiene miga: "¿Podria darnos ejemplos de la actuación del grupo PSE en la Eurocámara en defensa de la laicidad?". Pero en la respuesta Jáuregui se va por peteneras y habla de todo menos de la laicidad. Tampoco me ha convencido la argumentación con que ha defendido el apoyo del PSOE a la permanencia de Barroso al frente de la Comisión.

¿Se acuerdan de la promesa de ZP de los ordenadores para alumnos a partir de Quinto de Primaria? Pues resulta que el fundador de Microsoft, Bill Gates, ha estado en España y ha realizado una visita a Zapatero en la Moncloa, donde ha dicho que dar un ordenador a cada alumno es "a la larga, una buena inversión". Hombre, y si los ordenadores en cuestión tienen Windows preinstalado, ni te cuento...

¿Han olvidado la manipulación de la pitada al himno en la final de Copa? Resulta que en TVE han montado una "comisión de investigación" que está interrogando a los empleados "Solos, en una sala ante cuatro directivos, sin asistencia del comité de empresa, y grabando sus declaraciones", según encabeza El País su información al respecto. El Comité General Intercentros habla de "caza de brujas". Vamos, que sólo falta el flexo en la cara. Visto ese burdo montaje y enterados de estos métodos para sonsacar información y obtener delaciones, me extraña que el PP aún no haya recurrido al Gulag para contraatacar (habría sido una respuesta más elaborada al vídeo del PSOE que ese vídeo con perros que parece de Power Point).

Si alguien cree que me he dejado algo, pues es verdad que las ministras de Defensa y Sanidad han acudido a la sesión de control en el Senado. La primera ha defendido con ardor la labor emprendida en cuanto a los casos de gripe A detectados en Hoyo de Manzanares y León, y la segunda la libre adquisición de la píldora poscoital.

En cuanto a la reforma de la Ley del Aborto, la ministra Aido ha vuelto a hablar sin pensar. Ha comparado la eliminación del consentimiento paterno desde los 16 años para abortar con... ponerse tetas. Así, como suena. Creía que lo del ser vivo que no es ser humano era imposible de superar pero me equivoqué. ¡Y minutos antes había dicho que "El derecho a la maternidad lo tenemos todas y todos"! ¡Todos! Eso sí que es pasarse con el lenguaje "políticamente correcto" y "no sexista". Madre mía. Cada vez que esta imberbe abre la boca sube el pan. Su asesor se debe de haber pegado un tiro... hace tiempo.

EEUU nos da una cal y una de arena. Barack Obama ha nombrado a la hispana Sonia Sotomayor para el Supremo pero la Corte Suprema de California ha confirmado la prohibición de las bodas homosexuales, dejando como válidas las 18.000 ya celebradas. Espero que se entienda cuál es la noticia buena y cuál la mala.

Se cumplen seis años del accidente del Yak-42 y coincide que los militares condenados por las identificaciones erróneas han recurrido, como era de esperar, la sentencia de hace unos días.

La Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de la Ley del Derecho a la Vivienda, regulando ese derecho constitucional que no siempre se cumple. Abre la posibilidad de reclamar su cumplimiento ante los tribunales. La cuestión es que luego puedas tener posibles para acudir a la justicia, que eso tampoco está siempre garantizado.

Brotes verdes y dos que aburren a las ovejas

Decía en el post anterior que mientras Zapatero veía que habíamos tocado fondo, la Fundación de las Cajas (Funcas) no lo tenía tan claro. La verdad es que uno lee la entrevista que Elena Salgado ha concedido a La Vanguardia y se queda todo menos tranquilo. Resulta que la ministra de Economía dice, tan alegremente, como si fuera calderilla de lo que habla, que a las cuentas públicas aún les queda un margen de endeudamiento de 150.000 millones de euros. ¿Quiere eso decir que van a llegar a ese margen? Espero que no. Por suerte dice que "no habrá más planes", o sea, más ocurrencias, para salir de la crisis. Pero es que dice, con toda la despreocupación del mundo, como si tal cosa, como si fuera lo más normal del mundo, que la Comisión Europea estima que la deuda española llegará a finales del 2010 al 62% del PIB, cuando actualmente rondamos el 45%. O sea, prevén que nos endeudaremos en 17 puntos y tan pancha ella. Y encima no le duelen prendas en admitir que "todas las actuaciones que vamos a desarrollar para sacar a España de la crisis situarán la deuda en el entorno del 60% del PIB a finales del año que viene". O sea que sí, que la Comisión tiene razón. Pero más que nada porque el Gobierno se empeña en aumentar la deuda. Salgado añade: "Tenemos un claro margen para endeudarnos". Total, que el plan es dejarnos con el agua el cuello. ¿Hay bote salvavidas? ¿No será esto tensar demasiado la cuerda? ¿Vamos a aguantar tal nivel de endeudamiento? ¿Cuándo lo iremos reduciendo y a qué ritmo? ¿La única solución que se les ha ocurrido para salir de la crisis consiste en gastar y gastar, en endeudarnos a todos hasta el límite de lo admisible? Y con respecto al desempleo, la ministra se atreve incluso a hacer de pitonisa, al afirmar que "creo estar en condiciones de afirmar es que en el 2009 no se va a llegar a los 5 millones de parados". En 2009 quizá no, pero precisamente una de las previsiones de Funcas es que en 2010 sí habrá cinco millones de personas en el paro; estiman que rondaremos esa cifra en el último trimestre del año que viene. Así que me asusto sólo de ver en qué manos estamos.

El debate entre López Aguilar y Mayor Oreja, no lo he visto. Ni me hace falta para saber que Europa y cómo nos influye ha sido un asunto marginal, y se han dedicado a tirarse los trastos a la cabeza a cuenta de asuntos relativos únicamente a la política nacional. Y es que en realidad, en asuntos europeos, piensan casi lo mismo. El 'think tank' Observatoire de l'Europe revela, en un estudio reciente (en francés), que en 2008 los eurodiputados del PPE y del PSE pulsaron el mismo botón en el 97% de las 535 votaciones nominales (voto final) y sólo se enfrentaron en 18 ocasiones. Y claro, el tema de los derechos y libertades en la red tampoco asomó la patita. Claro, para qué, ¿verdad? Y poco importa quién diga cada medio que ha ganado el debate, porque no creo que les haya visto demasiada gente ni que vaya a cambiar de forma sustancial la intención de voto.

Ya dije cuando me enteré de que se iba a celebrar este debate, que no me gustaba porque excluía a las demás fuerzas. Supone un descarado fomento del bipartidismo.

Actualizando: poco más de dos millones de espectadores y tercera opción de la noche. Si es que...

lunes, mayo 25, 2009

"Andalucía sostenible", o eso dicen

Zapatero cree que ya hemos tocado fondo y, con cautela, habla de síntomas de recuperación, los dichosos brotes verdes, en un discurso ante el Instituto de Empresa Familiar. Le han pedido una rebaja del Impuesto de Sociedades pero les ha dicho que no, que se queda sólo para pymes y autónomos. Mientras, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento.

Zapatero, que usó un mitin para decir que Andalucía sería el escenario donde daría comienzo su cambio de modelo productivo, en lo que dio en llamar "Andalucía Sostenible", volvió a repetir la misma actitud chulesca y presidencialista de cuando en Albacete anunció un futuro acuerdo con sindicatos y empresarios sin haber hablado con ellos. Ahora resulta que esa Ley de Economía Sostenible necesita de dicho acuerdo previo de empresarios y sindicatos "en el marco del diálogo social", según el texto. Aparte de que no sé muy bien lo que es el "diálogo social", que me da un considerable tufo a eufemismo, todo lo que ha dicho Zapatero me suena al cuento de la lechera. Primero necesita un acuerdo entre patronal y sindicatos, y luego celebrar un Consejo de Ministros para aprobar esa ley, y resulta que no tiene fecha pero quiere que sea antes de las vacaciones de verano. O sea que ha anunciado dos cosas que no están hechas ni siquiera en su fase inicial. Otra vez humo. Como dice un comentario en Público: "Gracias Zapatero. Andalucía es la referencia para toda España. ¡Qué bien! Con el PSOE 30 años en el poder y una tasa del paro ¡del 25%! Las placas solares y los molinos de viento solucionarán todo. ¡Menudo talento!" Al nuevo presidente de la Junta no le han hecho ni pizca de gracia las críticas al anuncio de ZP.

Y encima el PP denuncia que para acudir a ese mitin del domingo en el velódromo de Dos Hermanas, que era un acto del PSOE, Zapatero empleó un avión militar (un Falcon). Es decir, una vez más mezcla partido con gobierno, ya que evidentemente al mitin iba como secretario general socialista, no como presidente del Gobierno. ¿Se harán eco los medios "progresistas" de este posible uso irregular?

Se ha hallado en un pabellón de dormitorios el foco de gripe A de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares. Aparte del medio millar de aislados de este cuartel, han sido puestos en cuarentena 91 militares de la UME destinados en El Ferral (León), que estuvieron en Hoyo la semana pasada. Seguimos sin causa aparente (nadie que hubiera estado en México). Se han detectado casos en Segovia y Guadalajara de personas que estuvieron en el cuartel, y uno en estudio en Ciudad Real. La ministra de Defensa ha visitado Hoyo de Manzanares mientras se sigue poniendo en duda la actuación de su departamento, por no avisar de la sospecha, por no restringir los movimientos de los que han estado en la academia y por no impedir la visita de escolares, con una apabullante falta de transparencia informativa. No se puede decir que Defensa sea un ministerio tranquilo. Esperemos que Chacón sí responda ante el Congreso y el Senado.

Mueren dos porteadoras en una avalancha en el paso de Biutz en Ceuta, abierto en 2005 con la supuesta intención de agilizar el paso fronterizo, pero donde se han producido ya varios accidentes. Los sindicatos policiales llevaban tiempo avisando del riesgo de que se produjera una tragedia, pero como de costumbre no se ha hecho caso hasta que no ha sido demasiado tarde.

Facturas, reformas y falsas promesas

El Parlamento británico, la Cámara de los Comunes, está siendo triste noticia estos días porque se han conocido los desproporcionados e injustificables gastos privados que llevaban a cabo sus señorías. Como ahí hay elección directa, los votantes conocen la cara de sus representantes, y debido al escándalo la mitad de ellos se prevé que dejará su escaño. El primero en caer fue el presidente de la Cámara, Michael Martin, que dejará el cargo en junio, un hecho sin precedentes en los últimos 300 años. El escaso prestigio que le quedara a Gordon Brown está ya por los suelos. Muy mal se le tendría que dar a los "tories" de David Cameron para no arrasar en las elecciones. No las europeas, las de ellos. Hoy ha saltado una nueva muesca: nueve ministros pagaron a sus asesores fiscales con dinero de las arcas públicas.

¿Podría pasar algo así en España? Se pregunta El País. Pues resulta que, reproduciendo los destacados, el sistema de dietas del Parlamento español no permite pasar gastos como en Westminster, la falta de transparencia o la picaresca en los viajes han sido coladeros de excesos y la Cámara no da datos sobre las visitas oficiales de los diputados. De todas formas a mí lo más grave me parecen las dedicaciones profesionales de los diputados fuera de su cargo, según el primero de la serie de artículos al respecto firmados principalmente por Fernando Garea, en El País, y con fecha 29 de marzo. De nuestros 350 diputados, resulta que sólo 33 tienen dedicación exclusiva. La más que presumible indignación ciudadana la plasmaba Juan José Millás en uno de sus artículos.
Tenemos el extraño caso de José María Michavila, diputado del PP cuyo despacho de abogados cita como méritos los "servicios al Estado" e incluye a parlamentarios y letrados de las Cortes, y que ha sido contratado por gobiernos de su propio partido para elaborar leyes, con la permisividad de la Comisión del Estatuto del Diputado, cuyo posterior informe muchos diputados se negaron a votar. La sesión, que fue a puerta cerrada, tuvo su miga. Varios diputados, entre ellos Acebes, vieron autorizadas sus segundas actividades. El PP gana por goleada.

Reforma de la Ley del Aborto. Lo de eliminar el conocimiento y autorización paternas no gusta ni siquiera dentro de las propias filas del PSOE o cuando menos está muy mal explicado. La ministra de Igualdad las está pasando canutas para defender este aspecto de la reforma. Hecha la ley hecha la trampa. ¿Cómo dejar abortar a los 16 si la edad legal para votar son los 18? Pues el Partido Popular cree que ése es el siguiente paso: rebajar la edad de derecho al voto, lo que consideran que beneficiaría al PSOE.

El Partido Pirata sueco lo tiene cada vez mejor, si no se relajan, para obtener un excelente resultado el 7-J. Ahora mismo sería la tercera fuerza en intención de voto, con el 8%.

El falso traje de izquierdas del PSOE. Lo dijo Cayo Lara y lo repitió Willy Meyer, así que es consigna de IU. Habría quien votara al PSOE pensando que sería una realidad la famosa Ley de Memoria Histórica, con lo que se haría casi una segunda transición, y quien creyera que se iba a regular un tema tan discutido como la eutanasia. Un primer paso sería el de tener derecho a morir dignamente, y por suerte algunas autonomías ya poseen el llamado testamento vital, para poder decidir, por ejemplo, que no quieres que te mantengan con vida artificialmente o con sufrimiento innecesario. Bueno, pues en marzo de este año PSOE y PP unieron sus votos en el Congreso para postergar el debate sobre la eutanasia con la excusa de que "no es el momento". O "això no toca", que diría Jordi Pujol.

¿Y la Ley de Memoria Histórica? La noticia más reciente decía que "las autonomías del PP se niegan a localizar las fosas franquistas" argumentando que es tarea del Estado. ¿A que si uno lee eso se cree que el PP no quiere airear el pasado y dejar todo como está? Pues mentira. También en marzo, el PSOE votó de forma conjunta con el PP para no pagar la apertura de fosas, ni compensar a las familias expoliadas. ¿Quién es ahora el malo de la película? ¿El que sabíamos que no quería cuestionar al régimen franquista, o el que pensábamos que lo haría pero resulta que no es más que un pacato, un timorato y un pusilánime, lo que es casi peor? Seguirá sin haber reparación para personas como el Comandante Moreno.

domingo, mayo 24, 2009

Malditas elecciones. ¿Dónde queda Internet?

El tema fundamental de los medios de comunicación desde el jueves son las elecciones al Parlamento Europeo. Y es verdad que los medios tienen que informar de cuestiones de interés general que afectan a todos, incluso aunque no te interesen: elecciones, impuestos, ayudas que salgan, plazos para esto y lo otro. Y es verdad que las decisiones del Parlamento Europeo tienen influencia directa sobre nuestra vida diaria, de eso intentan convencernos muchos estos días. Pero se tiene la percepción de que el Parlamento Europeo está muy lejos, y que sus integrantes no están al cabo de la calle. Desafección lo llaman. A los gobiernos nacionales tampoco les hace gracia esa cesión de soberanía, según relataba este domingo El País. Pero vamos, ya sabían que meterse en un organismo multinacional de este tipo suponía una cesión de competencias nacionales, como la política económica y monetaria. Aun así los políticos españoles coinciden en ser decididos europeistas y animan a la participación. Pero a la gente le da igual. La última encuesta de "El Periódico", que también le da ventaja al PP, cifra la abstención alrededor del 60%. Esa abstención puede propiciar la entrada de, dicen, "ultras y euroescépticos". Chico, si los partidos tradicionales no son creíbles o la gente está desengañada, qué quieres. Por cierto, López Aguilar y Mayor Oreja se enfrentan este lunes en un debate en la Primera de TVE, a las 22:00 horas. ¿Es que no se presenta nadie más? Espero y deseo que les vean cuatro gatos. Y que luego la Comisión Mixta del Congreso les lea la cartilla como es debido por los desmanes de las últimas tres semanas.

Y es que otras opciones son sistemáticamente ninguneadas. Así, el número 2 de UPyD critica su marginación en los medios. De este partido sí encuentro declaraciones de Rosa Díez, al respecto de la presencia de la lista de Iniciativa Internacionalista (II), pero sólo si me meto en un buscador y tras mucho esfuerzo y mezcla de diferentes combinaciones de palabras. A Izquierda Unida sólo la he encontrado en Público, criticando con razón que el PSOE y Zapatero sólo se acuerden de la política de izquierdas cuando toca ir a votar. ¿A qué se debe el ninguneo a IU? ¿No quieren que le pueda robar votos al PSOE? Y los demás (Libertas, Coalición de los Pueblos), pues no existen, básicamente.

Otro punto negativo de esa agenda preestablecida y muchas veces dirigida de los medios de comunicación masiva es que hay temas relevantes que quedan fuera de la misma y por tanto mucha gente los desconoce. Como la visita del diputado socialista Juan Callejón al Sáhara apoyando el plan de autonomía diseñado para la región por el Reino de Marruecos. La Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara) ha pedido su dimisión por el "notorio y reiterado incumplimiento" de la política de "neutralidad" del PSOE y del Gobierno al apoyar dicho plan. ¿Es que todavía hay quien cree que el Gobierno va a cumplir sus innumerables promesas? Qué ilusos.

Varias voces dentro del Partido Popular, y por supuesto Mayor Oreja, han criticado muy duramente al Tribunal Constitucional por permitir a II presentarse a los comicios. Pero lo chusco es que, de paso, le piden al Gobierno que actúe, como ha hecho Sáenz de Santamaría. Carlos Iturgaiz, que está en la lista para las Europeas, ha dicho que el apoyo de Otegi a la lista de II ha dejado a los jueces del TC "con el culo al aire" e insta al gobierno, a Zapatero y a los jueces a actuar contra esta candidatura. Pues mira, si la fiscalía vuelve a denunciar a II basándose en estos nuevos testimonios, igual no van a llegar a tiempo de anular la lista antes del 7-J, me parece a mí. Eso por un lado. Pero la reclamación a Zapatero tiene otra lectura. 1) que no se quejen de la decisión del TC porque parte de los jueces que hay ahí los propusieron ellos, y que yo sepa el rechazo a la ilegalización fue por unanimidad. 2) al reclamar al presidente del Gobierno que actúe demuestra que en el PP creen que el poder ejecutivo influye en el judicial, es decir, que se salta la separación de poderes, y querrá decir que lo creen porque se ha hecho antes, con este gobierno y los anteriores, para "direccionar" algunas sentencias. Y 3) eso quiere decir que debemos felicitarnos por la decisión del TC, al margen de lo acertada que sea, porque demuestra que no han cedido, al menos esta vez, a las presiones de la esfera política.

El segundo tema relacionado es que tanto Zapatero como Rajoy han actuado mal este domingo en sus mitines de campaña. Por un lado al presidente del PP no le ha importado en absoluto apoyar al imputado Francisco Camps en Alicante, donde también estaba Trillo. Por el bien de Rajoy espero que Camps salga bien librado de este asunto, porque si no, algunos empezarán a afilar la guillotina. El propio Camps, en declaraciones a El País que salen este lunes, asegura que ganarán las elecciones con holgura, y preguntado sobre si el caso Gürtel no va a influir en el resultado, asegura que ni de lejos: “Claro que no, eso no interesa a la gente”. Y hombre, creo que tiene razón, y que la cruzada de El País y la Ser contra él y los demás implicados en la trama no va a suponerle merma electoral. Sus incondicionales en las dos autonomías afectadas, la madrileña y la valenciana, no van a votar de repente a otro partido, y en el resto de España, como no va con nosotros, pues creo que pasamos. Yo por lo menos, que ya me canso de que la Ser empiece sus informativos todos los días con lo mismo. O sea, aquello de que, de pesado, agobias y pasan de ti. Pues eso le pasa a la Ser y a El País, por más oyentes y lectores que tengan (si es que te fías del EGM y demás).

En cuanto a Zapatero, ha cometido el mismo error de la semana pasada en Albacete, cuando anunció un próximo acuerdo con patronal y sindicatos sin haberlo consultado previamente con los aludidos, que se enteraron por la prensa, literalmente. Yo lo critiqué por no saber o no querer diferenciar cuándo habla como secretario general del PSOE y cuándo como jefe del Gobierno de España. En la ciudad castellano-manchega dijo en un acto del PSOE algo que en realidad era una medida gubernamental. Pues nada, que en Sevilla ha hecho lo mismo, diciendo en un acto de campaña que el nuevo modelo de crecimiento económico sostenible comenzará a aplicarse en esta región, con un programa especial denominado Andalucía sostenible. Y que se aprobaría en un Consejo de Ministros especial a celebrar precisamente en tierras andaluzas. No separa por tanto su partido de su responsabilidad institucional, y comete el error de creer que son la misma cosa. Por cierto, mucha cara hay que tener para hablar de crecimiento en Andalucía, que es una gran región y todas esas cosas, cuando llevan aquí gobernando toda la vida en la Junta, al igual que en Extremadura, y estas dos regiones siguen ocupando los últimos puestos en todas las estadísticas de desarrollo y serán las últimas en salir de la crisis. Menos en la del paro, que estamos los primeros. Pero supongo que de esto tendrá la culpa Aznar, ¿no? De lo de Irak o el Yak-42 vale, pero de esto...

Uno de los temas que deberían debatirse al respecto de las elecciones al Parlamento Europeo es la cuestión de Internet y los derechos de gestión, y qué propone cada formación al respecto, siendo que no sale ni por asomo. El debate del modelo energético también brilla por su ausencia. Este domingo se ha celebrado una concentración por las libertades de contenidos y en la red, a las puertas del Ministerio de Cultura, con la Asociación de Internautas como organizador más visible. El País hace un refrito de agencias y da una pobre cifra de asistencia ("decenas de personas"). La noticia no se puede comentar pero tiene más de cien votos. Mientras que El Mundo sólo reproduce la nota de Europa Press. Ésta sí se puede comentar, y ya rebasa el centenar de intervenciones. Además, ya ha acabado la vista en el juicio a Pablo Soto, que por cierto ha salido en el Telediario, hasta en titulares. Han dado la estadística de liderazgo de descargas ilegales y mencionado la alternativa de que haya contenidos de calidad en la red. Del 13:51 al 15:59, con las intervenciones de Soto, el portavoz de Promusicae, una persona de Redtel y un director general del Ministerio. Tiene razón Soto, el creador de una herramienta no puede ser responsable del uso que luego se haga de ella. ¿Alguien ha demandado a los señores Colt, Winchester o Kalasnikov por la creación de sus famosas armas? ¿O han hecho responsables a los Daimler-Benz, Ford o demás fabricantes a causa de los muertos en accidentes de tráfico? Sí, ya sé que es una comparación demagógica. Pero a Soto las discográficas y la entidad que representa a los productores le están tratando como si fuera un criminal de la peor especie. El reportaje de TVE también habla del libro electrónico, un nuevo temor de los represores de la libertad de comunicación y transmisión de contenidos.

Y qué decir de entidades similares a Promusicae, como AISGE (presidida por Pilar Bardem), EGEDA (por Enrique Cerezo) y DAMA (por Enrique Urbizu, y en su momento por Ángeles González-Sinde), que se toman a chufla los tres millones de firmas presentados por la plataforma "Todos contra el canon" en el Congreso. No parecen entender que el modelo de negocio debe cambiar. Resultan instructivos ciertos pasajes del reportaje de El País sobre el Día de la Música para entender cómo la red puede beneficiar a los músicos en vez de hundirles. Las discográficas se llevan la mayor parte del pastel y ya se duda de si son necesarias o un estorbo. Como dice Lourdes Hernández (Russian Red): "Por mi experiencia y por lo que he escuchado, los sellos son un disgusto que merece la pena saltarse. No dan más que problemas". Su plataforma de promoción ha sido Internet, con poca parafernalia a su alrededor y dando una media de cuatro conciertos por semana. Como añade, "Al final vives del directo". Otros como Vetusta Morla, con tres Premios de la Música, no han hecho otra cosa sino autoeditarse su trabajo. Y lo han reventado. Los autores apenas ven unas migajas, como indicaba hace poco Beatriz Gimeno, y es que los propios asociados de la SGAE, por poner un ejemplo, denuncian su oscurantismo contable y que el 1,73% de los socios se reparta el 75% de los pagos.

Gimeno, que no es nada sospechosa de ser de derechas, también muestra su seria disconformidad con el proyecto de reforma de Ley del Aborto, entendiendo que va a complicar las cosas en vez de facilitarlas y que está plagada de falsedades. Mientras, ayer por la mañana me desayuné con esta espectacular frase de Zapatero: "Está claro que la decisión de ser o no madre corresponde a esa joven embarazada y no a los que pasarían a ser los abuelos". Añado este comentario que alguien ha dejado en la página de la entrevista: "¿y qué derechos le da el PSOE a la "mujer adulta de 16 años" que desea tener el hijo en contra del criterio de sus padres? ¿Le da casa trabajo y guardería como en Suecia, o se la endosa a esos padres a los que les quita la patria potestad en caso contrario?" Porque dice dos verdades: si esa chica acaba teniendo el hijo en contra del criterio paterno, ¿le ayudará el estado a mantenerlo? Y que en España falta una legislación como la sueca, con hasta un año de permiso por maternidad y paternidad y con guarderías en los lugares de trabajo. Me temo que la perla de Zapatero es del todo comparable a la de Bibiana Aido, del ser vivo que no es ser humano. ¿Pero es que esta gente no tiene asesores? Oigan, que IU tiene razón: el PSOE sólo es de izquierdas cuando le conviene, y a veces cuando lo intenta parecer resulta que también mete la pata. Qué cruz.