El País y el lado oscuro

Rabieta intolerable de Pedro Almodóvar vomitada en su blog porque no le gustan las críticas de El País a su película, cuando este mismo medio le ha dedicado muchas páginas estos meses y un par de especiales en el Semanal. Encima se cree con el derecho de decir a quién tiene que mandar el periódico a los festivales. ¿Es la decadencia?

Gran artículo de Félix de Azúa en El País sobre el atraso histórico de España. El periódico de Prisa a veces sigue dando razones para que piense que se mantiene como el primer diario español. Y es porque tiene a fotógrafos como Gorka Lejarcegui, que honrando al "instante decisivo" de Cartier-Bresson, congela en el tiempo el absoluto dramatismo de la cogida sufrida en Madrid por Israel Lancho. Y no me gustan los toros.

Y también bien Fernando Garea, haciéndose todas las preguntas que a uno pudieran asaltarle acerca del uso de un Falcon militar por parte de Zapatero para ir a un acto de partido y planteando una cuestión con miga: "El PSOE lleva ya ocho votaciones perdidas en Pleno y el jueves, de nuevo, no hay pleno ante la falta de producción legislativa del Gobierno, no hay pleno". Dejando aparte el temor a perder una votación, ¿qué es eso de la falta de producción legislativa? ¿Y aquello del "nuevo impulso" cuando el cambio de ministros en plena Semana Santa, dónde quedó?

Pero todos tenemos un lado oscuro. Mientras que en las últimas dos semanas, dos redactores de El País han hecho una brillante serie de reportajes denunciando las diferentes formas de explotación sexual existentes, a la Defensora del Lector le han llegado muchas comunicaciones reclamando que el periódico suprima los anuncios de contactos. A ello ha dedicado su más reciente artículo, y tanto ella como los responsables consultados al respecto se dedican a echar balones fuera, llegando a echarle la culpa al Gobierno. Querrán que se prohiba ese tipo de anuncios por ley y luego acusarán al Ejecutivo de intervencionista, como si lo viera. Periodista Digital recrimina a El País por su doble moral (es el periódico que publica más anuncios de prostitución y el que más ingresa por este concepto) y pone de relieve el nuevo gesto de rebeldía del recientemente censurado Enric González, al hablar del tema sin tapujos: "Me parece una lástima que publiquemos esos anuncios y promocionemos la prostitución". Me pregunto si le volverán a meter en vereda. Encima, en plena crisis de la prensa escrita, El País tiene que irse hasta Asia, Latinoamérica y África para hallar un triste consuelo a su habitual baño de lágrimas.

Brillante victoria del FC Barcelona. Patético Cristiano Ronaldo. Mal Zapatero, entrevistado en Antena 3, en El Larguero... ¿Para esto quería ser Ministro de Deportes? ¡Pero si tú no has ganado nada!

El triplete culé lo eclipsa todo. También a los políticos, por suerte. Y lo de Garzón, que por cierto es del Barça. Eso sí, veremos qué ha quedado en pie de la Ciudad Condal por la mañana.

Medida social prevista para 2013 que gracias a las presiones (oposición constructiva y responsable) de CiU se adelantará a 2011: el permiso de paternidad pasará de dos a cuatro semanas. Sigue siendo poco pero menos da una piedra.

La noticia amable, considero, que los creadores de "Slumdog Millonaire" vayan a darles casas a los niños, cuyas chabolas fueron derribadas pese a la promesa de los políticos de que les iban a realojar. Está claro que mienten en todas partes.

Nadie le presta atención a las elecciones europeas pero el 70% de los temas clave de nuestro quehacer diario se decide allí, recordaba ABC. Uno de ellos la energía, y Greenpeace recuerda que, en contra de lo dicho desde "fuentes del sector energético", el cierre de la central nuclear de Sta. María de Garoña no implicaría un aumento del precio por la electricidad. ¡Ah! ¿Se acuerdan del vídeo aquel del PSOE con el homófobo rapado alemán? Pues resulta que se han metido en un jardín. La Embajada de la República Federal Alemana se puso en contacto la semana pasada, nada más hacerse público el spot, con la dirección del PSOE para protestar por la inclusión en el mismo de este skin neonazi, publica El Mundo este jueves. Claro, es un menoscabo al honor de Alemania, donde la exaltación del nazismo es delito.

Seguimos a vueltas con las promesas exprés lanzadas por Zapatero en el Debate del Estado de la Nación. Cataluña se sumó a última hora al plan de ayudas para la compra de automóviles, y resulta que... amplían la financiación a vehículos que emiten más CO2 del límite estatal permitido. Toma castaña.

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, ha comparecido en el Congreso para dar explicaciones por "lo del himno" y "lo de Eurovisión". En ese último asunto, ha dado las cuentas de tener que ir a Moscú, lo ingresado y lo que hubo que pagarle a la UER, pero no ha dado cuenta del coste de las galas previas, de elección del representante, ni de la que se suspendió la tarde del certamen para dar el Masters de tenis de Madrid. En cuanto a la pitada de Mestalla, hay otra cabeza cortada en el área de Deportes y cinco expedientes abiertos. Sostiene que no hubo instrucciones para ejercer la censura. Y surge otro motivo para dudar de su buena fe, al emitirse un anuncio electoral del PSOE justo al acabar el debate Oreja-Aguilar del lunes.

En cuanto a la financiación de TVE, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) rechaza el proyecto de ley.

Ministerio de Educación, la cara, con becas para estudiantes: graduados universitarios, discapacitados y alumnos en riesgo de abandono de los estudios. Y la cruz. ¿Se acuerdan de los ordenadores para 5º de Primaria, que el presidente dijo primero que eran portátiles? Pues agua.

Nuevo atropello de los responsables del Ministerio de Cultura, con ampliación de ayudas a los cineastas, "gracias" a tres resoluciones del Instituto de la Cinematografía que dirige Ignasi Guardans. Se ve que, mientras que la economía española se contrajo un 2, 9% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1, 8% en tasa intertrimestral, en ambos casos los peores registros en un trimestre desde 1970, para algunos no hay crisis. No para el llamado "sindicato de la ceja", al que precisamente pertenece Almodóvar (ver foto)... Mientras, la Sinde no cree en las "medidas punitivas" como las más adecuadas para educar en el "buen uso" de Internet. ¿Pero en el castigo al bolsillo del contribuyente para favorecer a sus amigos, sí, verdad? La SGAE, otro de sus compinches, sigue a lo suyo: cinco personas, tres de ellas representantes de la entidad de gestión, se presentan en un domicilio particular y requisan sin permiso un disco duro. Así se lo ha asegurado David Bravo a un redactor de El Mundo. Y el Palacio de Boadilla sigue coleando.

Elena Salgado echa a andar el globo sonda de una posible reforma del mercado laboral para reducir la temporalidad, haciendo algo de caso a las tesis de los 100. Ha aclarado que eso no implica "hablar de despido". Ya, eso lo sé yo, pero, ¿y los empresarios? Ojo, que la propuesta de los 100 no habla de despidos, sólo de "un contrato único en el que los trabajadores van ganando derechos con el tiempo –nada de temporales o indefinidos–, lo cual supondría que los temporales no estarían tan desprotegidos como ahora, pero también que los actuales trabajadores fijos podrían ser despedidos con indemnizaciones más baratas" (ver Ignacio Escolar). Con esas indemnizaciones más baratas (la legislación española establece una de las indemnizaciones por despido mas altas de la OCDE) se agilizarían las contrataciones. A Zapatero estas propuestas no le gustaban nada y ha acabado poniendo de Secretario de Estado a José Manuel Campa, uno de sus firmantes.

Entretanto, miles de bares tienen sobre ellos la espada de Damocles y no saben si el día menos pensado echan el cierre y esa vez es la última. Vale que en España igual tenemos demasiados bares, pero echar otro millón de personas al paro... Bravo por ZP y su alegre cuadrilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera