Brotes verdes y dos que aburren a las ovejas

Decía en el post anterior que mientras Zapatero veía que habíamos tocado fondo, la Fundación de las Cajas (Funcas) no lo tenía tan claro. La verdad es que uno lee la entrevista que Elena Salgado ha concedido a La Vanguardia y se queda todo menos tranquilo. Resulta que la ministra de Economía dice, tan alegremente, como si fuera calderilla de lo que habla, que a las cuentas públicas aún les queda un margen de endeudamiento de 150.000 millones de euros. ¿Quiere eso decir que van a llegar a ese margen? Espero que no. Por suerte dice que "no habrá más planes", o sea, más ocurrencias, para salir de la crisis. Pero es que dice, con toda la despreocupación del mundo, como si tal cosa, como si fuera lo más normal del mundo, que la Comisión Europea estima que la deuda española llegará a finales del 2010 al 62% del PIB, cuando actualmente rondamos el 45%. O sea, prevén que nos endeudaremos en 17 puntos y tan pancha ella. Y encima no le duelen prendas en admitir que "todas las actuaciones que vamos a desarrollar para sacar a España de la crisis situarán la deuda en el entorno del 60% del PIB a finales del año que viene". O sea que sí, que la Comisión tiene razón. Pero más que nada porque el Gobierno se empeña en aumentar la deuda. Salgado añade: "Tenemos un claro margen para endeudarnos". Total, que el plan es dejarnos con el agua el cuello. ¿Hay bote salvavidas? ¿No será esto tensar demasiado la cuerda? ¿Vamos a aguantar tal nivel de endeudamiento? ¿Cuándo lo iremos reduciendo y a qué ritmo? ¿La única solución que se les ha ocurrido para salir de la crisis consiste en gastar y gastar, en endeudarnos a todos hasta el límite de lo admisible? Y con respecto al desempleo, la ministra se atreve incluso a hacer de pitonisa, al afirmar que "creo estar en condiciones de afirmar es que en el 2009 no se va a llegar a los 5 millones de parados". En 2009 quizá no, pero precisamente una de las previsiones de Funcas es que en 2010 sí habrá cinco millones de personas en el paro; estiman que rondaremos esa cifra en el último trimestre del año que viene. Así que me asusto sólo de ver en qué manos estamos.

El debate entre López Aguilar y Mayor Oreja, no lo he visto. Ni me hace falta para saber que Europa y cómo nos influye ha sido un asunto marginal, y se han dedicado a tirarse los trastos a la cabeza a cuenta de asuntos relativos únicamente a la política nacional. Y es que en realidad, en asuntos europeos, piensan casi lo mismo. El 'think tank' Observatoire de l'Europe revela, en un estudio reciente (en francés), que en 2008 los eurodiputados del PPE y del PSE pulsaron el mismo botón en el 97% de las 535 votaciones nominales (voto final) y sólo se enfrentaron en 18 ocasiones. Y claro, el tema de los derechos y libertades en la red tampoco asomó la patita. Claro, para qué, ¿verdad? Y poco importa quién diga cada medio que ha ganado el debate, porque no creo que les haya visto demasiada gente ni que vaya a cambiar de forma sustancial la intención de voto.

Ya dije cuando me enteré de que se iba a celebrar este debate, que no me gustaba porque excluía a las demás fuerzas. Supone un descarado fomento del bipartidismo.

Actualizando: poco más de dos millones de espectadores y tercera opción de la noche. Si es que...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera