Declarado nulo el cierre de la editora de Ekin/ Egin

Otro golpe judicial a las leyes creadas ad hoc para acabar con el supuesto entramado de ETA/la izquierda abertzale que no renuncia al uso de la violencia. Después de la vuelta a la legalidad de Iniciativa Internacionalista (II-SD), que por cierto ha hecho un vídeo (debe ser la moda) burlándose de Rubalcaba, la Sala Segunda del Supremo ha declarado nulo el cierre, en 2007, de Orain la editora del diario proetarra Ekin o Egin, que aparecen las dos palabras y no acaba de quedar claro qué es cada cosa o qué contiene a qué. El País habla de Ekin en la web y de Egin en la portada de la edición impresa.

Las claves, según El Mundo, son las siguientes: Reduce un total de 239 años de cárcel, un 54%, la condena total dictada contra los 47 procesados, de los que nueve han resultado absueltos; la medida se justifica por la falta de proporcionalidad de las penas dictadas por la Audiencia Nacional, y se ratifica la declaración de asociaciones ilícitas de KAS, EKIN, y XAKI. La cabecera de Prisa le da otra lectura bien distinta, al destacar que el fallo "ha dejado sin efecto "el pronunciamiento relativo a la declaración de ilicitud" de las actividades de Orain, editora del diario Egin". También afecta a otras empresas que, según la sentencia de la Audiencia, conformaban gran parte del aparato de prensa y de financiación del entorno etarra. Los condenados pertenecían a los aparatos político, de prensa, internacional, financiero y de desobediencia civil. Varios de ellos han visto anulada su consideración de dirigentes de organización terrorista y en la mayoría de los casos el Supremo ha considerado que en vez de estar condenados por el delito de integración en ETA debían serlo por el de colaboración con banda terrorista. El entorno abertzale siempre se ha dirigido a ellos con el calificativo de "presos políticos".

A la inversa, la Audiencia ordenó la detención y el reingreso en prisión de otros ocho condenados que se encontraban en libertad bajo fianza y que fueron detenidos a lo largo de la jornada. Un duro golpe para la estrategia PP-PSOE de cercar al entorno etarra. Las consecuencias no las veremos de inmediato, quizá el diario Egin vuelva a las rotativas.

No debo de alegrarme pero esto demuestra que 1) el poder político, por segunda vez en una semana, ve como le dicen que no siempre puede hacer lo que quiere; y 2) si he de sentir esta sentencia por alguien, quizá sea por una de las personas absueltas, Natale Landa, porque durante un tiempo estimable no ha podido ver a su hijo enfermo. No conozco el caso, pero que una madre no pueda ver a su hijo debe ser terrible. Peor es que te lo maten, claro, pero los cargos de Landa no son por asesinato de modo que una comparación sería del todo demagógica.

Ha sido curiosa la reacción del Ministerio del Interior, que cree que la sentencia avala el trabajo de la Policía. Así, mostró su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el macroproceso EKIN-KAS-XAKI, ya que considera que "avala" el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a pesar de que por una "cuestión técnica-jurídica" absuelve a nueve condenados por la Audiencia Nacional y rebaja la pena a otros 37. Continúan diciendo que la sentencia "confirma el trabajo y la investigación" realizados por la policía y que "ha permitido condenar al entramado político de ETA". Interior subrayó que los 38 condenados por el sumario 18/98 cumplirán penas "muy altas", pese a esas rebajas penales. O sea que si están cabreados lo disimulan de cine.

Esta sentencia, más la de Iniciativa Internacionalista, al margen de que se pueda estar de acuerdo o no con lo que postulan, sí vendría a constatar que no todo vale, o no todo debe valer, como por ejemplo leyes "ad hoc" para perseguir una cosa concreta. Legislar a golpe de titular. No puede ni debe haber atajos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera