sábado, enero 23, 2010

Radio

La Ley General Audiovisual (LGA) que se viene tramitando contempla la creación de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones. Debería poder controlar el espacio radioeléctrico (espectro), elaborar un "mapa" de la radio española y proceder de una vez por todas al cierre de la multitud de emisoras ilegales que interfieren en la señal de aquellas que han cumplido todos los trámites legales exigidos para estar en el aire. Y por supuesto esas emisoras ilegales cogen publicidad con lo que quitan ingresos a las emisoras registradas.

Un informe elaborado por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) identifica a 2.279 emisoras comerciales "que se habían instalado en las ondas al margen de la ley", indica la información que apareció en El País. El mapa de la AERC incluía otras 124 emisoras sin licencia que estaban siendo utilizadas por las radios legales. El catálogo de la asociación de radios privadas detallaba igualmente otras 504 emisoras municipales que incumplían la ley reguladora, al ceder, por ejemplo, la gestión a particulares o formar cadenas con otras estaciones cuyo ámbito de cobertura se circunscribe al de un Ayuntamiento. Una concesión de radio municipal no puede ser cedida a un tercero por parte del Ayuntamiento, y de estos tenemos muchos casos. Toda esta regulación que se busca es coherente. Hasta aquí.

El problema es que nadie explica de forma clara en qué afecta la LGA a las radios comunitarias o asociativas, o a los proyectos que pueda haber de radio alternativa, social o educativa. En otros países sí funcionan otros modelos de radio, y las sanciones por obtener una frecuencia para cederla a un tercero sí han obtenido sanción, en Francia por ejemplo, en un recuerdo que tengo de las clases de la facultad. La asignatura de radio (y la de televisión al año siguiente) nos la dio el doctor Manuel Chaparro (UMA), que es una de las personas responsables de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV). Su estatus es el de una Asociación sin ánimo de lucro para la mejora de la comunicación pública local andaluza. Por ello, su junta directiva emerge de los municipios asociados a la misma.

El caso es que nos ilustró sobre otros modelos de radio existentes en el mundo. En el I Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Zacatecas (México) en abril de 1997, he encontrado una ponencia suya dentro del panel referido a la radio, "Radios y televisiones públicas y alternativas en Europa". He aquí el enlace al texto de la misma y extraigo alguna frase: "Actualmente -en el momento de la ponencia- vienen emitiendo unas 600 emisoras locales de carácter público y alternativo, financiadas por los fondos públicos y la publicidad" (...) La presión de las cadenas privadas, su afán por monopolizar el medio, ha sido el escollo más importante para propiciar un más amplio desarrollo de emisoras de carácter alternativo. (...) Las emisoras comerciales han venido considerando a las emisoras municipales como competidoras, principalmente en el mercado de las audiencias, sin darse cuenta de su imposibilidad de satisfacer, desde un prisma comercial, todas las necesidades que las comunidades en las que se asientan demandan. El imperativo del beneficio tiene más relación con la defensa de intereses particulares que colectivos. (...) En el resto de Europa movimientos similares desarrollados por las llamadas emisoras comunitarias sólo logran asentarse, ante la desprotección legislativa, en países donde existe la tolerancia legal y el necesario respaldo económico de colectivos, entidades privadas y organismos públicos". Mucho me temo que las palabras de Chaparro hace 13 años siguen siendo válidas y aplicables al vigente modelo de radio, eminentemente comercial, presente en España.

El ejemplo más claro que nos expuso de radios asociativas o comunitarias fue el de Francia -no me voy ahora a buscar los apuntes, si no los he tirado a estas alturas. La actual redacción de la LGA "sigue manteniendo las limitaciones de financiación para las radios y televisiones hechas y gestionadas por la ciudadanía. Igualmente, establece como mera posibilidad, la existencia de estos medios sin ánimo de lucro, en contra de lo que pide Naciones Unidas: crear una reserva explícita en el espectro radioeléctrico para estos medios", según la web de la campaña 'Derecho a comunicar. Libertad para existir' de la Red de Medios Comunitarios (ReMC), una unión de asociaciones sin ánimo de lucro constituida en 2009 y que actualmente agrupa a una treintena de medios de comunicación sin ánimo de lucro y otras entidades del tejido asociativo vinculadas a la comunicación. La actual redacción de la LGA no permite la financiación mediante publicidad o patrocinio y establece unas exigencias económicas -serían 100.000 € anuales de presupuesto- que harán imposible la supervivencia de muchas de estas emisoras.

Si me equivoco se debe a que estoy recurriendo solo a mi memoria y no me estoy poniendo a consultar fuentes, pero que yo recuerde este tipo de emisoras tienen asignada una frecuencia o franja muy concreta del dial y por desgracia muy limitada. Además el actual modelo de concesiones administrativas de frecuencias está muy viciado. Las sacan a concurso las comunidades autónomas, de modo que se prestan a que un proyecto (debe incluir posibilidades de viabilidad económica, presupuesto, especificaciones técnicas, etc.) sea mejor que otro, pero sin embargo salga uno peor o sin garantías de viabilidad por afinidad política o del tipo que sea con la administración que concede las frecuencias. También ha pasado en televisión. Una de las razones por las que tuvo que cerrar la red de televisiones locales del Grupo Prisa, Localia, fue porque en muchos municipios donde se presentó para obtener la concesión, las autoridades se la dieron a otros operadores u solicitantes más afines ideológicamente (Popular TV, por ejemplo), e incluso a titulares que no tenían proyecto alguno y que se sabía que iban a comerciar con la concesión para que la explotara un tercero. La TDT también se presta a estos tejemanejes. Hoy he leído que el TSJ de Canarias ha anulado el concurso de licencias de TDT en el archipiélago, por lo que el gobierno regional tendrá que repetirlo.

La Junta de Andalucía abrió en 2007 un concurso de emisoras comerciales para la FM: "Acuerdo de 13 de marzo de 2007, del Consejo de Gobierno, por el que se convoca concurso público para el otorgamiento de concesiones para la explotación en gestión indirecta del servicio público de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter comercial".

Se trataba de 54 frecuencias reservadas a Andalucía en el Plan Técnico Nacional aprobado en diciembre de 2006 (ver referencia del Consejo de Gobierno). Nueve meses más tarde se decidió ampliar en seis meses el plazo para resolver el concurso de adjudicación de dichas licencias de emisoras comerciales (ver referencia). No he hallado ninguna información acerca de si este concurso está ya resuelto o no, ni por supuesto quiénes serían los concesionarios.

Si como resultado de la aplicación de la LGA, y de la relación de emisoras ilegales facilitada por la AERC, más el intento del gobierno por emprender la transición de la radio analógica a la digital, sin tener en cuenta que 1) no hay aparatos preparados para recibirla, o 2) las emisoras de radio convencionales (y muchas que no) ya emiten por Internet o en formato podcast, estas emisoras comunitarias o asociativas desaparecen, nos encontraremos con un panorama menos libre y de pensamiento más uniformado en las ondas españolas. Es decir, desde la administración no se propician las condiciones para la convivencia de los diferentes modelos posibles o existentes.

Aun entendiendo que muchas emisoras ilegales deben de ser cerradas. En Málaga, por ejemplo, me he encontrado muchas veces con emisoras en sueco, alemán o inglés, colisionando con otras frecuencias. Es evidente que no han optado a ninguna concesión administrativa ni han presentado ningún proyecto a la administración competente. Otra cosa es que la LGA debiera promover las condiciones adecuadas para la creación y el sostenimiento de modelos de radio alternativos en España, o por lo menos suavizar algunas exigencias (como las económicas) o seguir criterios menos sesgados a la hora de resolver las concesiones. Esta merma se debe en parte, sin duda, a la ausencia en España de un Consejo Audiovisual. El actual gobierno dice que quiere crearlo, pero de nada servirá si no se le concede poder normativo y sancionador, al estilo de los existentes en, pongamos por caso, Canadá, Francia o Reino Unido. Y por supuesto independiente y sin presencia política.

Algunos enlaces:

Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, se queja de las emisoras ilegales en un artículo del Diario de Cádiz del 19 de noviembre del año pasado y en una entrevista concedida a Público el 17 de enero de este año.

Javier Casal, subdirector de 'Hora 25' de la Cadena SER y profesor de Radio Informativa y Tratamiento de la Información en Radio en la Universidad Carlos III de Madrid, escribió el post titulado 'Piratas' a partir de la información aparecida en las páginas de El País.

- En la web de la campaña 'Derecho a Comunicar':

Por qué no nos gusta la LGA y La LGA llegará al Senado sin garantizar los medios de la ciudadanía.

- Asociación Taller de Comunicación Radio Enlace de Madrid.

- Radio Solidaria RKM, dependiente de la ONG cristiana Remar Internacional.

Apéndice: Referencias a radiodifusión en relación con la Junta de Andalucía.

En la propia web de la administración autonómica he hallado estas dos: "Junta de Andalucía - El Consejo renueva las concesiones de dos emisoras de FM en Jimena de la Frontera y Utrera. El plazo de vigencia será de diez años" y "Junta de Andalucía - El Consejo otorga concesiones de emisoras de FM a los ayuntamientos de Albanchez de Mágina y Lanjarón. Las adjudicaciones son por un plazo de diez años". Los enlaces no funcionan. ¿No es mucho diez años? Bueno, es el mismo plazo de renovación de las concesiones administrativas de televisión privada, Antena 3, Telecinco y lo que era en inicio Canal +.

En la web todalaley.com he encontrado esto otro, son extractos del Boletín Oficial de la Junta (BOJA) en 2008:

CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA

Acuerdo de 8 de abril de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede renovación de la concesión administrativa para la explotación de una emisora de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter comercial en la localidad de Úbeda (Jaén), 101.5 MHz.

Acuerdo de 8 de abril de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con modulación de frecuencia de carácter comercial a don Juan Andrés Mateos Coca.

Acuerdo de 8 de abril de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con modulación de frecuencia de carácter comercial a la Entidad Mercantil Antena 3 de Radio, S.A., en la localidad de Morón de la Frontera 100.0 MHz.

CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA

Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede renovación de la concesión administrativa para la explotación de Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter comercial a la Sociedad Bética de Información, S.L.

Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede renovación de la concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal al Ayuntamiento de Huétor Vega (Granada).

Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal al Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal al Ayuntamiento de Marchena (Sevilla).

Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal al Ayuntamiento de Olvera (Cádiz).

Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal al Ayuntamiento de Posadas (Córdoba).

Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal al Ayuntamiento de San Juan del Puerto (Huelva).

Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga).

Como se ve algunas son privadas y otras municipales. Lo que he encontrado como más reciente en el BOJA son resoluciones del Consejo de Gobierno aprobando la concesión de emisoras de radiodifusión en frecuencia modulada a ayuntamientos, indicando el periodo de diez años y la frecuencia a utilizar.

Referencia a un recurso contencioso administrativo relativo a un procedimiento sancionador incoado por la realización de actividades radiodifusoras sin título administrativo habilitante, interpuesto por una emisora llamada Radio Europe Mediterráneo FM, S.L., en el BOJA número 79 de 21/04/2008.

Trini, malagueña a mi pesar

Yo creía que había terminado con el PSOE hace dos posts, pero es que me había olvidado de Trinidad Jiménez, que ha tenido el soberano rostro de decir que, pese a la crisis, el número de pobres "ha descendido ligeramente" gracias a las políticas sociales puestas en marcha por el Gobierno. Ya, por eso somos el país en el cual el endeudamiento de los hogares en relación con los ingresos disponibles creció más entre 2000 y 2008. Por eso el riesgo de pobreza en España es superior a la media de la Unión Europea, con un 20% de la población. Por eso en España hay unas 300.000 personas que no tienen hogar. Por eso un inmigrante esloveno ha muerto por asfixia cuando pretendía sacar ropa de un contenedor. Porque ahora "hay menos pobres". ¿Verdad, señora ministra?

Les recomiendo por último el artículo/ reflexión "Pobreza dentro y fuera", de la politóloga Kattya Cascante en Público, que recuerda que precisamente este jueves se inauguraba en Madrid la Conferencia de Apertura del Año Europeo para Combatir la Pobreza y la Exclusión Social. Supongo que en ese contexto se produjeron las declaraciones, para mí muy desafortunadas, de la ministra de Sanidad y Política Social de España.

Los líos del PP y otros menesteres

Pregunta a propósito de Yebra: ¿deberían tener los partidos políticos un criterio único a todos sus niveles: nacional, regional y local? ¿Es normal que el PP no deje autonomía a su grupo municipal en un pueblo de 600 habitantes? Pues el alcalde y sus ediles quieren el ATC -almacén temporal centralizado-, Dolores de Cospedal ha amenazado con expedientarle y Javier Arenas ha reconvenido a su secretaria general, minando así su autoridad, y ha dicho que no procede emprender ninguna acción contra el primer edil de Yebra. ¿Es el PP el paradigma de la inacción? Ojo que el PSOE tampoco se salva, con la agrupación local y el presidente de Castilla-La Mancha en contra del almacén de residuos nucleares, siendo que la ubicación la decide el Gobierno central. Rajoy ha dicho no tener una opinión fundada sobre el almacén. Pues vaya candidato a la presidencia del gobierno, que no tiene criterio sobre algo tan importante... ¿Se puede defender que siga abierta la central de Garoña y a la vez no querer que un municipio pueda albergar el almacén de residuos nucleares? El PP votó a favor del ATC en el Congreso, esto sí que es la madre de todas las incongruencias. Otro candidato a albergarlo, junto a la localidad sita en Guadalajara, parece que será Ascó, donde gobiernan de forma conjunta CiU y PSC. Han convocado un pleno extraordinario para decidirlo.

Así pues, resumen de prensa nuclear, algo inmigratorio y del PP con toques de CiU:

Arenas desautoriza a Cospedal por el almacén nuclear en Guadalajara. Rajoy afirma que no tiene 'una opinión fundada' y Esperanza Aguirre se burla y declara que "La señora Cospedal creo que esta decisión o estas declaraciones no las ha hecho como secretaria general del PP, sino como presidenta del PP de Castilla la Mancha" (El Mundo).

Arenas corrige a Cospedal y niega que el PP vaya a expedientar al alcalde de Yebra (El País). La secretaria general del PP anunció que se tomarían medidas contra el alcalde de la localidad. Arenas señala que se respetará su decisión.

José María Barreda (PSOE), presidente de Castilla-La Mancha: la opción de Yebra será una "anécdota" al conocer el Ministerio de Industria la oposición en la comarca, la provincia y la Comunidad Autónoma. Y a casi nadie parece haberle interesado lo que ha dicho este señor, por lo que tengo visto, oído y leído. Algo tendrá que decir al respecto, ¿no? Pues ahí está, todos pasando de él. También ha aprovechado para meterse con la secretaria general del PP: "A Cospedal no le dejan expulsar al alcalde de Yebra", ha ironizado. ¿Ven aquello de la pérdida de autoridad?

"Candidatura nuclear", editorial de El País: "La actitud que están tomando algunos responsables autonómicos en Castilla-La Mancha y en Cataluña sólo se explican por razones electoralistas, aunque es cierto que tampoco ayudan mucho reacciones como la del ministro del ramo, Miguel Sebastián, menospreciando públicamente la opinión del presidente de la comunidad castellano-manchega, cuando lo que se requiere, en un tema difícil pero importante como éste, es la colaboración leal y constructiva de unos y otros".

CiU pide al alcalde de Ascó que retire su candidatura al almacén nuclear (El Mundo)

Ascó aprobará el martes su candidatura para acoger el cementerio nuclear. CiU se opone al ATC para evitar otro desgaste como el del plan hidrológico (La Vanguardia)

Ascó convoca un pleno extraordinario el martes para optar al almacén nuclear. Mas da vía libre a los municipios pero exige un pronunciamiento previo de la Generalitat (El País)

El Ayuntamiento de Ascó presentará candidatura para albergar el almacén nuclear, cuarenta entidades aprueban un manifiesto contrario a la instalación y Artur Mas justifica una eventual candidatura de Ascó (El Periódico)

El almacén nuclear abre una nueva brecha en el tripartito catalán. ICV amenaza con romper el Gobierno si Ascó opta a albergar la planta. ERC apela a razones económicas y turísticas para pedir que ningún municipio se presente (El País) El tripartito, abocado a otra bronca interna (Público) Esto en Cataluña, donde los políticos son el segundo motivo de preocupación de los ciudadanos, sólo por detrás del paro. No me extraña.

El almacén atómico no será imprescindible hasta 2019. La primera central que necesitaría más espacio para sus residuos sería Garoña. El almacén nuclear abre otro frente en el PP: el PP de Yebra desafía a la número dos de Rajoy, que no se pronuncia (Público)

El alcalde de Yebra: "Desobedecí a Cospedal, pero no sé si es motivo de sanción" (El País)

Valencia y sus fobias lingüísticas (luego dicen de Cataluña): Suspenso para una niña valenciana por responder a un examen en castellano (Público) La niña le ha entregado una carta al ministro de Educación y al PP.

Más de la tierra de la chufa: El Gobierno recurrirá la ley de caza valenciana por permitir el 'parany', una modalidad indiscriminada de caza de aves. Varios tribunales consideran ilegal este método de capturar aves. Y el juez levanta la suspensión cautelar de derribo de 6 casas en El Cabanyal. Los vecinos piden al Gobierno que agilice el recurso de inconstitucionalidad (El País)

Padrón: Rajoy aboga por ofrecer sanidad y educación sin pedir documentos. El máximo dirigente del PP ha apuntado que el verdadero debate está en "cuál es la capacidad de acogida" de España. Hablando de sanidad, parece que Esperanza Aguirre tiene la de su región hecha unos zorros.

Bronca unánime al PP por usar el 'caso Vic'. Todos los grupos del Congreso reprochan a los populares su intento de convertir la polémica en un ariete contra la política de inmigración del Gobierno (El País)

"La patria es de todos", por Àngel Colom, publicado en El Periódico.

"Toca volver a cambiar la Ley de Extranjería", editorial de El Mundo.

Inmigración. Iñaki Gabilondo en su último comentario al frente del informativo: "El lío que se está armando (el PP) para criticar Vic, donde no están ellos, y defender Torrejón, donde sí que están, es de tira cómica".

El PP catalán, sin programa pero siempre al sol que más calienta, aprovecha la polémica de Vic para utilizar la inmigración en campaña. Alicia Sánchez Camacho asegura que el caso de Vic es "sólo la punta del iceberg" (El Mundo) Ah, la demagogia y el doble discurso...

Por cierto, los extranjeros afiliados a la Seguridad Social caen un 4,68% hasta representar el 10,38% del total. Y casi no están llegando ni pateras ni cayucos. ¿A qué viene todo este embrollo cuando tenemos menos presión migratoria?

viernes, enero 22, 2010

Qué manía con la sucesión

Dichoso debate artificial que se ha montado con que si Zapatero repite en 2012 como candidato del PPSOE (no, no es un error) a la jefatura del Gobierno. Ya habían escrito sobre el particular Ignacio Escolar y Ana R. Cañil, ésta añadiendo el factor de que "las mujeres" del presidente, su mujer y sus hijas, están hartas y no quieren que siga. Este hecho diferencial lo ha amplificado el número de esta semana de la revista Tiempo, que ha llevado a su portada el hecho de que Sonsoles Espinosa "no aguanta más". La esposa del presidente del Gobierno, dice la publicación, ha comunicado a sus más allegados que no aguanta más en el palacio de La Moncloa y que, por tanto, pedirá a su marido que no se vuelva a presentar a las elecciones generales, previstas inicialmente para marzo de 2012. Y esto después de que medio PSOE haya dicho públicamente que Zapatero es su candidato, que no se les ha pasado otra posibilidad por la cabeza y no hay debate que valga: Pajín, Blanco, Rubalcaba... A propósito de dicho reportaje se ha dicho que si Zapatero debe "sacrificarse" por el cargo. ¿A un presidente del gobierno se le supone la grandeza del sacrificio? Creo que no vale la pena el cargo a cambio de la familia. En éstas estábamos y viene José María Aznar en los Desayunos de TVE a recordarnos una circunstancia que creo todos teníamos olvidada, yo por lo menos: que Zapatero prometió cuando estaba en la oposición que si llegaba al poder sólo estaría ocho años. "Dije que estaría ocho años y estuve, y Zapatero, estando en la oposición, dijo que estaría ocho. Vamos a ver cuántos está y si lo cumple o no", ha dicho un ex presidente del Gobierno que te podrá caer mejor o peor, pero de lo que no se puede dudar es de que no ha dejado títere con cabeza. El desafío está lanzado porque me parece que Aznar ha dicho la verdad y ha recordado correctamente. ¿Qué argumentará ahora el PSOE? Algo como que Aznar no es quién para decirle a Zapatero ni a los socialistas quién debe ser su candidato, supongo. Y no me equivocaré demasiado: si el nivel de capacitación del PSOE lo marca que su secretaria de Organización es "Miss Lugares Comunes" Leire Pajín...

Las mentiras del Gobierno y las cuentas del PSOE

Tranquilos, si también habrá caña para la casa de Tócame Roque que es a veces el PP...

Diario El Mundo, página 8:
"Leire Pajín promociona el transfuguismo de Benidorm. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se dejaron ver ayer en la Feria Internacional de Turismo -FITUR- para saludar al alcalde de Benidorm, el ex socialista Agustín Navarro, quien en octubre asumió el poder tras pactar con un tránsfuga. La dirigente socialista posó con el primer edil en pleno debate abierto sobre la vuelta al PSOE de los doce ediles -entre ellos, la madre de Leire, Maite Iraola- que abandonaron el partido para suscribir una moción de censura contra el PP pese al rechazo de Ferraz". Se ha descubierto que varios de ellos fueron a la cena de Navidad del PSOE de Benidorm y que siguen haciendo aportaciones que califican de "voluntarias" al partido del que se dieron de baja antes de que se les expedientara. No creo que haga falta decir mucho más sobre el particular. Nota: la foto NO está trucada. Es la triste realidad de la ¿número 3? del PSOE.

Publicaba ayer Anabel Díez en El País (ver portada) que el Tribunal de Cuentas, en el borrador de su informe de 2006, a falta de estudiar las alegaciones, "cuestiona la legalidad de la liquidación de una deuda de ocho millones de euros que el PSOE pactó con los bancos reduciendo los intereses". "Una deuda que se arrastraba desde 1986 como consecuencia de los gastos originados por el referéndum de la OTAN y que en 2006 era todavía de once millones trescientos mil euros, de los cuales casi cuatro millones eran de intereses". El tribunal dice que le falta información sobre la negociación de los intereses. En su respuesta a requerimientos del organismo, el PSOE no da cuenta del contenido de la negociación con los bancos.

A partir de dicha información, El Mundo abunda en la materia, a la que dedica la información más relevante de su portada de hoy: El PSOE oculta por qué la banca le perdonó 33 millones impagados en intereses. En concreto que el partido en el gobierno "oculta al Tribunal de Cuentas las condiciones por las que algunas entidades financieras, principalmente el Banco Santander y la caja vasca BBK, condonaron al partido en 2006 unos 33 millones de euros de intereses para saldar unos créditos supuestamente arrastrados desde hace 20 años", es decir, los que cita El País sobre el referéndum de la OTAN. Falta información para saber cómo se condonó la deuda y por qué las cantidades finalmente pagadas son muy inferiores a las reclamadas. El PSOE no oculta los acuerdos pero no da detalles sobre los mismos. Con todo, se indica sin dar más detalles que es CiU la formación que puede salir peor parada en el informe final. ¿Saldrá algo de Alavedra, Prenafeta y Millet?

Preguntada por la supuesta deuda, Fernández de la Vega no ha respondido. A menos que alguien considere como respuesta que, cuando concluya la investigación del Tribunal de Cuentas, "todo se aclarará en tiempo y forma". ¿Como su empadronamiento irregular en Beneixida?

El Gobierno rehuye dar explicaciones en el Congreso de los Diputados. Por un lado Zapatero evita ir al Congreso para hablar de la misión en Afganistán. Ya saben, ese país donde dicen que estamos en misión de reconstrucción y se niegan a decir que estamos en guerra. Nada que ver con una misión realmente humanitaria como la que hoy ha partido rumbo a Haití. El Grupo Socialista logra que la Cámara rechace todos los debates con ministros reclamados por los populares y los grupos minoritarios. También por Afganistán pidió IU-ICV que compareciera Chacón, y también recibió una negativa. Tampoco irán Corbacho y Salgado, ya que el PP pedía un careo entre ambos, algo que no permite el reglamento, para que aclararan sus discrepancias sobre la economía sumergida. Ésta es una petición del PP que puede entenderse como destinada a embarullar y enfollonar.

Igual a la que pedía que Celestino Corbacho explicase lo ocurrido con el padrón para inmigrantes ilegales en Vic. Una pretensión claramente oportunista que fue convenientemente rechazada por todos los demás grupos, ya que no se debe utilizar un tema tan delicado para atacar de forma gratuita al gobierno. Con todo, ya es el propio ministro de Trabajo el que pide "un debate sereno" sobre la inmigración porque la polémica de Vic ha sacado a la palestra la realidad de que la actual legislación contiene errores. ¡Y eso que la última reforma de la Ley de Extranjería se aprobó en noviembre! Dicha ley no trataba esta cuestión y ningún grupo parlamentario lo sacó a colación en el debate parlamentario. Pedir un pacto de estado por la inmigración suena a utópico ahora mismo. Otro miembro del gabinete, José Blanco, reconocía que hay "incongruencias" entre la ley de Extranjería y las normas que rigen el empadronamiento. En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, De la Vega ha rehuido el debate y ha declarado que "es oportunista y malintencionado". Perfecto, pues dígaselo a sus dos compañeros de Consejo de cada viernes, que son los que han levantado la liebre.

El gobierno ha seguido con la callada por respuesta. La Diputación Permanente también rechazó las peticiones de comparecencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre la convocatoria de peticiones para instalar un cementerio de residuos nucleares (su cartera financia el ATC y el presidente manchego no lo quiere) y la de la vicepresidenta Fernández de la Vega, sobre la viabilidad del nuevo modelo audiovisual español y para que explicara la investigación abierta por la Comisión Europea sobre la Ley de Financiación de RTVE. Se lo pedían ERC-IU-ICV y PNV, a los que se sumó el PP. Fueron PSOE y CiU los que echaron abajo la petición de comparecencia. A propósito de TVE, se barruntan movilizaciones en la televisión pública para protestar contra la externalización de programas y defender la producción propia. Los paros parciales afectarán en TVE a los programas producidos por Mediapro como 'Por la mañana' y 'España directo'. Se baraja la posibilidad de una huelga general de 24 horas en febrero. ¿De esto tampoco querrá saber nada la vicepresidenta?

En la entrevista que concedió al director de El País el día 17, Zapatero negó la mayor. Dijo que su gobierno no le da órdenes al fiscal general del Estado. En concreto dice Zapatero en la entrevista, en un fragmento extraído por Fernando Berlín que "Nadie puede pensar que el Gobierno de España le dice al fiscal en uno u otro caso lo que tiene que hacer". ¿Y llamarle desde Costa Rica para que recurra el archivo del 'caso Camps'? "¿No puede la vicepresidenta del Gobierno llamar al fiscal general del Estado para saber su decisión en ese proceso al tratarse de un tema de interés general?", se preguntó De la Vega. Y seguimos dudando de si el ejecutivo influyó para la detención y posterior traslado a España, seguidos de procesamiento, de dos piratas del Alakrana apresados por la fragata Canarias. En febrero de 2009, la entonces ministra de Educación, Mercedes Cabrera, dijo: "Estos hechos tienen que ser investigados y eso le corresponde a la Fiscalía General del Estado, y voy a pedirle que lo haga", en referencia a la vulneración de derechos en los centros de menores, que según Amnistía Internacional se siguen produciendo.

En el extracto rescatado por el autor de Radiocable se le cuestionaba a Zapatero por la sentencia que condena a los responsables de informativos de la SER por publicar una información veraz sobre las afiliaciones irregulares al PP de Madrid, y el presidente del gobierno contesta: "El fiscal general del Estado y la fiscalía con relación al Gobierno lo que hace es cumplir políticas, las políticas criminales, la orientación de las políticas criminales". Informar deben ser por tanto "políticas criminales", puesto que Conde Pumpido solicitó a la Audiencia Provincial de Madrid que condene a cinco meses de prisión sustituibles por multas a los informadores. La pieza que comenta estas "curiosas" opiniones de Zapatero es "Mirar para otro lado", del día 17.

Hay más: resulta que el ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha seleccionado una foto del célebre parque Yamaguchi de Pamplona y de sus cortinas de agua, construidos en 1997, para ejemplarizar todo lo que se ha hecho gracias al plan para el fomento del empleo de 2009, el conocido como Plan E, en un folleto remitido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). ¡Promocionar el Plan E con una obra de doce años antes!

Y la última: el cronista de El Mundo en Haití relata los desmanes y despropósitos permitidos y ordenados por el Ministerio de Asuntos Exteriores para, en vez de ayudar a la población, contribuir a la comodidad de los periodistas allí desplazados, que viajaron incluso en un avión de la Agencia Española de Cooperación (AECID). Extracto: "¿Puede la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) llevar a más de veinte periodistas dentro de un avión de emergencias? Sí. ¿Puede un periodista ponerse a llorar cagado de miedo nada más poner un pie en Puerto Príncipe al verse rodeado de negros? Sí, y ¿puede el ministro de Exteriores buscarles casa a todos los periodistas para que trabajen con "plena seguridad" cuando sólo ayer hubo tres réplicas y ni la policía ha sido capaz hasta ahora de tomar el control de las calles? Sí, y no sólo eso sino que Juan Pablo De Laiglesia, secretario de Estado para Iberoamérica, tuvo que perder un día entero en cumplir la orden del ministro, en medio de un desastre de estas dimensiones. Y además de todo eso incluyan ustedes a una estrella de la televisión nacional convertida en la mayor mosca cojonera de cuantos han pasado por ahí" (Pedro Piqueras). A propósito de este artículo, me ha parecido leer a alguien que se preguntaba si un periodista puede poner así a caldo a compañeros suyos a los que no conoce de nada. Mi respuesta es "Sí, debe".

¡Que no se puede uno ir a cubrir un terremoto en un transporte que no puede tener utilidad de avión privado, como si fueran unas vacaciones, y que encima la búsqueda de tu alojamiento corra a cargo del estado! Aprended a buscaros las habichuelas, panda de comodones, que ni sois periodistas ni .

Iñaki Gabilondo

Ayer se despidió de las Noticias de Cuatro, con un último comentario y un último alegato de despedida, donde se califica a sí mismo de "veterano en etapa de aprendizaje televisivo". Antes de eso pudimos leer sus reflexiones en una entrevista para El Periódico de Catalunya, con un titular rompedor: "No voy a dejar de criticar a Berlusconi". Ahora intentará sacar adelante en CNN+ -donde Prisa sí tiene la mayoría del accionariado- un informativo de reflexión y análisis de esos que es imposible ver en televisión de un tiempo a esta parte. Se llamará, dice él, "Hoy". ¿Recuerdo al programa de radio que comandó y donde, pese a ser líder de audiencia -según el discutible EGM-, el sesgado y pusilánime Francino no le llega ni a la suela de los zapatos? "Yo venía a ser el extravagante pelmazo que estaba colocado en un sitio diferente... Puede poner como titular que yo no he dado lo que se esperaba y que no he dado la medida", resume de su periplo televisivo. La radio y la TV no tienen nada que ver. El que era todo un referente en las mañanas de la SER era batido en la pequeña pantalla hasta por su antigua alumna, Mamen Mendizábal. Ahora, con un nuevo cambio de horario que hará coincidir el informativo vespertino de Cuatro con los de la Sexta (ya consolidado) y la 2 de TVE, éste en nueva ubicación desde hace un par de semanas, procedente de la madrugada.

Otra vez, cierto periódico y cierto plumilla

El País y Ramón Muñoz. Y me he indignado tanto al ver que vuelven a mentir que me ha dado un ataque de tos, me dan cuando me encabrito al ver cosas como éstas. Probablemente no vale la pena el enfado ni tampoco el tiempo que les dedico a mi ex periódico de cabecera y a ese papanatas juntaletras que tiene en plantilla, pero es que si no suelto para que ustedes vean lo que pasa, juro que reviento. Me viene una angustia en la zona del estómago que ni les cuento.

Así sale la "noticia" en la portada:

Ya dije en el anterior post que no me parecía la manera "más profesional" de titular un hecho ni de hacer la llamada en portada. Vamos, que talmente El País se va asemejando al Sun, al Mirror y al News of the World, con detalles así de chuscos y barriobajeros, de taberna.

Con razón: el titular del desarrollo no tiene nada que ver, y es como se debería haber titulado también en el exterior. ¿Un exceso de creatividad, pensé? El caso es que titulan así:

Fuente Obejuna salda su deuda de casi 30.000 euros con la SGAE

Y subtitulan: El pueblo se negó a pagar por la representación popular de la obra de Lope

Fuenteovejuna, o sea. Si indagamos vemos en qué ha consistido, siempre según R.M., dicha compensación: "el Ayuntamiento (...) ha liquidado gran parte de la deuda que mantenía con la SGAE. En efecto, a finales del año pasado, el consistorio liquidó toda la deuda excepto unos 6.000 euros, aunque esta cantidad (...) se debe a un error en la atribución de obras que ya se ha subsanado" [...] "En ese acuerdo, el Ayuntamiento reconocía una deuda con la SGAE de 31.987,34 euros, a pagar en tres plazos (...) reconocía una deuda de 20.387 euros por la utilización de obras del repertorio administrado por la SGAE, (...) -por diversos conceptos- desde 1998 a 2008. Además, la corporación local también aceptaba el pago de 11.600 euros por la representación de la obra de Fuenteovejuna, entre 2004 y 2006, en concepto del 10% de ingresos de taquilla". Y ocurre que, lo que hasta ese momento era un artículo casi modélico, el tal R.M. lo estropea al final con otro alarde creativo, olvidando separar información de opinión, dejando caer sus preferencias personales, algo imperdonable en el ejercicio periodístico salvo casos como crónicas o críticas. Éste es el último párrafo de la noticia, en ataque directo e injurioso contra la localidad cordobesa: "En el caso de Fuente Obejuna, el honor se ha restablecido con un cheque. Si Lope de Vega escribiera esta crónica bien pudiera decir: "¿Quién pagó a la sociedad de gestión?; ¡Fuenteovejuna, señor!" Es decir, y yo lo interpreto así, este "señor" hace mofa, befa, burla y chanza de que Fuente Obejuna haya pagado y podemos inferir claramente que lo festeja. ¿Qué hace un tipo así suelto en la redacción de un periódico? Y he marcado "crónica" en rojo, porque miente, miente de nuevo descaradamente. Dice que es una crónica para justificar que se deslice una opinión personal. No señor. Una crónica es esto otro que sale hoy en El Mundo sobre el comportamiento de los periodistas españoles desplazados a Haiti y la mezquina intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores. ¡Aprenda!

Y si por lo menos el resto del texto hubiera sido cierto... ¡Pero resulta que tampoco! La alcaldesa de Fuente Obejuna habla en 20 Minutos y desmiente que hayan pagado cantidad alguna por la representación de la obra del "Fénix de los Ingenios". Así, Isabel Cabeza ha explicado a este medio que sí han pagado los cerca de 20.000 euros por la difusión de temas musicales en las fiestas populares, "pero en ningún caso hemos pagado los 11.000 euros -11.600 según R.M.- que nos reclaman por representar la obra de Lope" en 2004 y 2006, en concepto del 10% de ingresos de taquilla, y afirma que el municipio "no se ha rendido".

20 Minutos también publica que, apoyándose en el artículo 20 de la vigente Ley de Propiedad Intelectual, la SGAE cobra a los centros de mayores para que las personas que acuden a ellos puedan ver la televisión. Legal pero indigno. Se ha sabido a raíz de que se reunieran en septiembre pasado los alcaldes de la comarca del Ripollès (Girona) y expusieran que allí los centros de mayores abonan a la SGAE 20 euros trimestrales por este concepto, alegando que se produce comunicación pública. Obras populares, conciertos benéficos, festivales infantiles, tunas, peluquerías, jubilados... ¿Qué será lo siguiente? El cobro es legal, pero su abuso delata que parte de una base errónea.

Por cierto, hablando de música, El País vuelve a tergiversar las noticias sobre el descenso en la venta de música en formato físico en España. En una "noticia" que firma Antonio Fraguas, que en estos días ha perpetrado varias atrocidades en comandita con R.M. Si ayer se atrevió/ atrevieron a plasmar semejante ocurrencia, en caliente, en la página web:


Hoy busco la noticia, por si ha habido algún cambio, y me encuentro con este titular:

La música, en caída libre

Los subtítulos no son más amistosos: Las ventas de las discográficas bajan un 17% en 2009 - "España podría convertirse en un páramo", dice el sector

Y el primer párrafo, no digamos: "Vender música grabada definitivamente no es un buen negocio. En 2009 los ingresos de este sector en España cayeron un 17% respecto a 2008, según datos presentados ayer en Londres por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas inglesas). La caída de ventas acumulada desde 2001 es del 71,46%. Una auténtica debacle que los directivos de grandes discográficas achacan a la piratería y a la pasividad para combatirla".

¿Menciones al aumento de ventas en formatos digitales que representan ya un 27% del negocio mundial de la industria? Sí, pero en el segundo párrafo y poniendo excusas en las líneas anteriores (el manido victimismo). Un hecho relevante, este aumento de ventas en soporte digital, que no se destaca donde la gente lo ve: titular, subtitular y primer párrafo o "lead", de donde muchos lectores no pasan. Y el redactor lo sabe. Y luego, ojo a este párrafo, canela fina: "Las acusaciones de pasividad e inacción contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero fueron suavizadas por el presidente de Promusicae (sección española de IFPI), Antonio Guisasola, quien en un comunicado expresó su deseo de que "el actual Gobierno continúe con el proceso que acaba de iniciar", en referencia a la polémica ley antidescargas de Cultura". ¡Pero si la persecución contra las descargas en Reino Unido ha reducido considerablemente la venta de discos! ¿En algún lado dice que los artistas, a pesar de las descargas ilegales, ganan cada vez más dinero, gracias sobre todo a través de las actuaciones en directo? (informe elaborado por The Times Online vía Lainformacion.com) Pues no, no lo dice, qué raro.

Es más, en una noticia de hace un par de días que he encontrado hoy, se dice que la industria europea de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) propone eliminar el canon digital por copia privada, como el que pagamos en España, por considerarlo "gravoso y desfasado", y también apoya la carta europea de derechos de usuarios. Los derechos de autor -que, reconocen las empresas, son básicos en la financiación de contenidos- habrán de ser defendidos mediante un sistema "adecuado, responsable y transparente". ¿Están desfasados IFPI, Promusicae, SGAE y demás? En todo caso, también lo están ciertos redactores de El País.

Seguimos en la lucha, como se dice

Resumamos lo más sencillo posible, porque la cosa se va complicando: Competencia (CNC) dice que las entidades de gestión ejercen en la práctica un monopolio, éstas se cabrean, dicen que el informe miente y piden la cabeza del responsable de la CNC, dicen que no son eso de que se las acusa y cuatro de ellas se juntan en una sola "para defenderse". El Gobierno ni se entera o ni se da por enterado, defiende a estas entidades frente a un órgano propio como la CNC y dice "que operan de acuerdo a la ley". Mientras, el PP y CiU se rajan, se descuelgan. Como lo quieras ver. Aunque todos los palos se los lleva el PP, porque habían dicho que iban a luchar contra el cierre de webs y hasta Rajoy lo dijo en su videoblog. Ahora le hacen el juego al gobierno y al lobby de las entidades de gestión. El beneplácito parece partir de Sorayita y la cara ante la prensa, para defender esta retreta, la han tenido que poner Fátima Báñez y José María Lassalle. Pues si éste es el primer partido de la oposición, apaga y vámonos. Por eso los ciudadanos vamos a tener que actuar por nuestra cuenta si queremos defender nuestros derechos, por ejemplo con esa denuncia ante la Comisión Europea contra el Estado español, redactada y ofrecida por David Bravo y Javier de la Cueva. La venta de música baja en España un 17% en 2009, según destacan desde la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) con datos avalados desde Promusicae. Por supuesto, nada de destacar que lo que bajan son las ventas en soportes físicos, decimos en pequeño que han subido las ventas en formato digital y ni mencionamos que están ganando dinero con las actuaciones en vivo. Otros de los quejicas son los del cine, pese a que este pasado año ha aumentado la asistencia a las salas y con ello la recaudación (un 9% más que en 2008). Todas las mentiras con las cifras de la industria cultural -que no cultura- las explica perfectamente Manuel M. Almeida (Mangas Verdes) en su post "Una ley sencillamente estúpida".

Parafraseando a la inversa a aquel hombre que apareció en la última campaña de las generales, Zapatero NO votaré por ti. Mariano, por ti tampoco, que decís una cosa y hacéis la contraria.

En un post de este jueves me quejé de un titular manipulado y sesgado que aparecía en la portada de la web de El País. Ese titular ya no está ahí. Ponía: "Trágica" caída en 2009 de la venta de música. Tú no puedes titular así ni siquiera poniendo esa palabra entre comillas, como es el caso. Bueno, pues resulta que la cabecera del Grupo Prisa se supera a sí misma en la portada de este viernes, vean:
A ver, aunque se esté aludiendo al argumento del hecho histórico y de la obra de teatro, y aun suponiendo que el autor tuviera un alarde de creatividad... ¿¿¿Me quieren decir que (rellenar con exabruptos al gusto) de titular es ese en un medio que se suponía serio??? Es que ya no puedo más, exploto: El País no es ni una mísera sombra de lo que fue.

Hemeroteca digital del tema, a día de hoy, quitando la última brizna de respeto que se le podía tener a El País:

El PP se arruga por la presión de la SGAE y claudica ante la Ley Sinde (El Semanal Digital)

1984 no es un libro. Es un manual de instrucciones (en Microsiervos)

La salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual y la sociedad de la información, Observatorio Jurídico Datadiar para ICnr

Las entidades de gestión de derechos de autor abogan por reeducar a la sociedad en esta materia (sí, como suena) (Estrella Digital)

Recaudación de las sociedades de gestión: En el caso de la SGAE, unos 600 titulares (un 1,7% del total de titulares beneficiarios) concentran el 75% de lo que se reparte (20 Minutos)

El PP, de acuerdo con el Gobierno (Asociación de Internautas)

Primer juicio contra un sitio de enlaces P2P en España (Elrincondejesus.com) (El Mundo)

Los grupos parlamentarios del PNV, ERC-IU-ICV y Mixto han pedido la retirada del cierre de sitios web de enlaces a descargas del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (El Mundo)

La venta de música en España cayó un 17% en 2009. La Federación Internacional de la Industria Discográfica acusa a España de una "apatía y tolerancia hacia el intercambio de archivos en Internet" (Público)

Denuncia al Estado por el "monopolio" de las sociedades de gestión (Público)

Internet: los intereses de la industria priman frente a los derechos fundamentales, el Gobierno cede ante la industria (Diagonal)

Las gestoras de derechos de autor aseguran no ser un monopolio (Público)

El primer juicio en España contra una web P2P, visto para sentencia (Público)

La SGAE critica el 'linchamiento' por parte de Competencia. Dice que el informe de la Comisión de Competencia es "sesgado" e "intoxica". También afirma que "pone "en situación muy difícil a las entidades de gestión" (El Mundo)

Internet: el PP se pliega al Gobierno (Pedro Villalar en Ecodiario)

Los links, la naturaleza de la red y el coste político (Fernando Berlín en Radiocable)

"¿Monopolio de la SGAE? ¿Y qué?", la columna semanal de Enrique Dans en Expansión

La denuncia contra el Estado por promover el monopolio de las entidades de gestión se ha descargado ya 16.000 veces (David Bravo, Twitter)

Las prioridades del Gobierno: urgencia y medios para acabar con las descargas y con los blogs periodísticos que les critican a ellos y a las entidades de gestión, lentitud, ineficacia y desinterés para acabar con los sitios donde se ofrece... Mierda, sencillamente, como se denuncia aquí.

Nace otra plataforma contra el canon digital y las medidas 'antipiratería'

Nota: los siguientes contenidos son enlaces a noticias de El País, muchas de ellas escritas o medio escritas por Ramón Muñoz, de modo que su lectura resulta altamente dañina, tóxica y perjudicial para la inteligencia y la vista. Avisados quedan.

Un informe "sesgado" y "plagado de errores". La SGAE y CEDRO consideran injusto el estudio de Competencia que las acusa de prácticas monopolísticas y poca transparencia

Crece el clamor por una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Las sociedades de gestión ven "intereses ocultos" en la acusación de monopolio contra ellas. Parte de la oposición pide la retirada de la 'ley antidescargas'

Las sociedades de gestión de derechos piden la reprobación del presidente de Competencia y le acusan de oportunismo, parcialidad y falta de rigor. SGAE, CEDRO, AIE y AGEDI constituyen la plataforma Ibercrea

Nuevo batacazo de la venta de música en España con una caída del 17% en 2009. "España va camino de convertirse en un páramo cultural si no se actúa contra la piratería", 'sombría' afirmación de un vicepresidente de Universal, Rob Wells. Para John Kennedy, presidente de IFPI, la situación aquí es "trágica" (de ahí venía la palabrita, pero está muy claro el tono valorativo que el redactor le quería dar al titular que se subió a la web).

jueves, enero 21, 2010

La inmigración: Vic recula, los políticos rebuznan

Zapatero en la rueda de prensa posterior a su comparecencia de ayer ante el Parlamento Europeo para hablar de las prioridades durante su presidencia: "El Gobierno de España no va a permitir que se menoscaben los derechos de las personas, somos defensores de la inmigración legal, de la persecución de quienes trafican con las personas para la inmigración ilegal". Ojo a la frase destacada: la dice el creador de la ley de extranjería y la ley de asilo más duras de la reciente historia democrática de España y presidente de un Gobierno denunciado por el maltrato de las fuerzas de seguridad a los detenidos.

Y siguió: "... El país que presido no va a consentir que por un truco de un ayuntamiento haya seres humanos, sus familias, sus hijos, que se queden sin asistencia sanitaria o sin derecho a acudir a una escuela. No, no lo vamos a permitir. Hemos luchado durante décadas para que eso no nos pasara a nosotros como españoles cuando teníamos que estar fuera, para que ahora permitamos que eso pueda pasar en nuestro país". De nuevo, atención al destacado. ¿Cuándo se supone que ha tenido que luchar él por eso, si nació en 1960 y nunca se movió de aquí? ¿Con qué atribuciones se incluye en ese plural mayestático? Él no ha luchado por nada, el muy falso.

El discurso anterior tampoco fue ninguna maravilla, ya que su única propuesta concreta fue el coche eléctrico. En Moncloa han ‘picado’ los editoriales de la prensa europea criticando el programa de la presidencia de la Unión. El Gobierno acusa a esos periódicos de ser de derechas y antieuropeístas. El caso es que también le criticaron varios eurodiputados. "Antes de venir a dar lecciones debería arreglar su propia casa", le dijo un parlamentario británico. Hoy se ha publicado que el Gobierno devolvió a la UE 17 millones al no saber cómo gastarlos.

Al final el alcalde de Vic da marcha atrás y se empadronará a todo el mundo, acata pero no comparte la decisión de la abogacía del Estado, que determinó que procede la inscripción de los extranjeros en el padrón municipal, con independencia de que tengan o no residencia legal en territorio español. Con anterioridad ya habían reconvenido su postura los ediles del PSC.

En el caso de Torrejón de Ardoz, la presidenta madrileña sigue defendiendo la medida y diciendo que no tiene nada que ver con el caso de Vic. Ese ayuntamiento madrileño habla, para empadronar, de una distribución estándar de personas por metro cuadrado que en la actualidad no se cumple en el municipio. Público ha preguntado a extranjeros residentes en Torrejón por sus problemas para empadronarse. Otros consistorios del PP, en este caso, capitales, consultados por El País, excepto Almería, contestan que "aplican a rajatabla la ley y empadronan a todos los inmigrantes, a pesar de ser muy críticos con la legislación".

Sin embargo, es evidente que algo está mal, porque hay un conflicto entre lo que dice la Ley de Bases de Régimen Local y lo que aparece en la Ley de Extranjería. "El problema no está en el padrón sino en la legislación. El Gobierno la ha modificado sin el suficiente consenso y se producen diferentes interpretaciones sobre esa normativa", dicen desde el ayuntamiento de Málaga en la consulta del periódico de Prisa.

Así, José Blanco, ministro de Fomento, reconoció en Telecinco que "probablemente exista una incongruencia"; "la ley dice que hay que empadronarlos y también dice que hay que expulsarlos". El Mundo llevó esta contradicción a su portada de este jueves.

Mientras, Artur Mas, presidente de CiU, declaró a otro espacio de la misma cadena que "se entra en una contradicción" porque "la ley de Extranjería obliga a expulsar a los inmigrantes que no tienen papeles pero a la vez se dice que se les tiene que empadronar".

¿De dónde surgió la polémica si una encuesta realizada por el propio consistorio de Vic en noviembre señalaba a la inmigración como la novena preocupación de los ciudadanos, por detrás del paro, los aparcamientos, las zonas verdes e incluso la recogida de basuras o la falta de equipamientos y ocio?

El PP catalán se apuntó al carro contra la inmigración. No es casual, puesto ya en febrero de 2009 su presidenta, Alicia Sánchez Camacho, dijo aquello de "Aquí no cabemos todos" cuando su partido se opuso en febrero de 2009 a la construcción de un oratorio musulmán en Badalona. Ahora el presidente del PP de Badalona ha demostrado que sigue pensando igual de mal y reclama que los servicios municipales atiendan primero a los residentes legales.

El Defensor del Pueblo avala el derecho de los 'sin papeles' a empadronarse.

El informe jurídico de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) dice que empadronar es obligatorio para los ayuntamientos.

"No es verdad que la sanidad pública esté fallando por culpa de los inmigrantes. Ni que, casos concretos aparte, los extranjeros estén quitando los puestos de trabajo a los españoles. Ni que las cuentas públicas no puedan soportar el coste de la inmigración. Son mentiras que se pueden desmontar", dice Carlos Elordi en El Periódico.

¿Seguirá CiU con la idea de llevar a los municipios donde tiene representación una moción de apoyo al Ayuntamiento de Vic? Precisamente CiU ha rivalizado con el PP en cuanto a la aplicación de mano dura con la inmigración. Los alcaldes convergentes han contrapuesto el "modelo Vic" de integración frente al de "guetos" que dejó en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el ministro Celestino Corbacho, que se ha "congratulado" de que el alcalde de Vic "dé un paso atrás".

Medio Ambiente y tres cuartos

Grandes éxitos de Elena Espinosa, ministra de las frutas, los pescados y lo verde. Después de decir que "trabaja día a día" para ayudar a los agricultores que se arruinan, de declarar que "Hugo Chávez y Evo Morales bloquearon la Cumbre del Clima para defender su petróleo y su gas", y de dar "por extinguidos" los incendios de turba de las Tablas en contra del criterio de todos los expertos, ayer ante el pleno del Parlamento Europeo dijo que "nos corresponde impulsar la inmediata aplicación del acuerdo de Copenhague" y que "podemos decir alto y claro que en Copenhague la UE no ha sido el problema". ¡Tachán! Festival del humor... Ver además nota de prensa de La Moncloa para terminar de confirmar la inocentada (ojalá lo fuera). He estado a punto de caracterizarla como un payaso, pero los payasos no se merecen que se les compare con esta señora.

En una información un poco más seria, dice Beatriz Lorenzo para ICnr que "La presidencia española de la UE se enfrenta al reto de la herencia envenenada de Copenhague. El desafío prioritario es revisar el Paquete de Energía y Cambio Climático para reducir emisiones contaminantes". Zapatero, en su discurso de ayer ante el Parlamento Europeo, habló del coche eléctrico y de la dependencia energética externa, punto.

Notas de Greenpeace:

La Junta de Andalucía niega la protección al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Greenpeace recurre en el Supremo la oposición de la Junta a la paralización del PORN del Parque por el grave impacto ambiental del hotel ilegal de El Algarrobico. Como dicen en su grupo de Facebook, "Si lo que realmente pretende la Junta es restablecer El Algarrobico a su situación anterior, no debe seguir recurriendo los pronunciamientos judiciales a favor del medio ambiente, sino que bastaría con mantenerlo con el mismo nivel de protección que ya tenía en 1994 y aplicar la normativa medioambiental que obliga a restaurar el medio dañado a su situación original. Pero, ¿qué pretende la Junta?".

Denuncia colectiva ante el Defensor del Pueblo por la imposición de los transgénicos. Organizaciones de Agricultores, Consumidores, Ecologistas y de Cooperación recurren ante el Defensor del Pueblo y denuncian que el Gobierno favorece los intereses de las multinacionales frente al derecho a una alimentación y una agricultura libres de transgénicos. Son Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Greenpeace, Plataforma Rural, Red de Semillas y Veterinarios sin Fronteras.

El cementerio nuclear permanente. El comentario de la ONG: "La estrategia de Sebastián: tentamos a los alcaldes con dinero público (de los fondos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA) para tratar de conseguir que algún municipio se ofrezca candidato a albergar el cementerio nuclear, sin importar si ese consistorio ha tenido en cuenta la opinión de la población... de ese municipio, la de los pueblos de su entorno y la de su comunidad autónoma". Greenpeace, Ecologistas en Acción y Tanquem les Nuclears denuncian la falta de consenso democrático en la gestión de los residuos radiactivos y piden a los grupos políticos que no respalden la estrategia promovida por el ministro de Industria.

Hablando de transgénicos. Noticia publicada en Diagonal: Cien campos secretos de prueba de transgénicos con la connivencia del PSOE. Desde 2008 no se publican las actas de la Comisión Nacional de Bioseguridad que tienen que hacer público en qué campos del Estado español se cultivan Organismos Genéticamente Modificados. Empresas como Pioneer, Bayer o Monsanto tienen las puertas abiertas para experimentar, a pesar de que recientemente ha salido a la luz un estudio, encargado y ocultado por la propia Monsanto, que demuestra que esta clase de cultivos puede causar daños en la salud humana (dos artículos relacionados).

En cuanto al almacén de residuos nucleares, el Ayuntamiento de Yebra (Guadalajara) aprueba la candidatura a acoger dicha instalación ante la división popular con los únicos votos a favor de los ediles del PP. Otro posible candidato, Ascó (Tarragona) amenaza con provocar fisuras en el llamado tripartito catalán.

Manipular noticias, by "El País"



Haré otro post sobre el mismo tema a lo largo de la tarde, pero esto es a lo que se le llama manipulación de la realidad. Señores, lo que cae es la venta del formato o soporte físico, mientras suben las ventas en formato digital y por la música en vivo. Lo que se hace titulando así, en la portada y en el desarrollo, es... ¿Cómo lo diría? ¿Dejar a la altura de un vertedero lo que había sido el mejor periódico de España?

miércoles, enero 20, 2010

Estamos hartos

1- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), dependiente del Ministerio de Economía, publica un informe sobre las entidades de gestión de derechos (SGAE, DAMA, CEDRO, VEGAP, AGEDI, EGEDA, AIE y AISGE), que concluye que operan en régimen de "monopolio" y abusan de su posición, con la connivencia del gobierno, y recomienda una completa revisión de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Ver post de Enrique Dans.

2- Parte de la oposición propone un plante en la subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso para pedir la retirada de la Disposición Final de la LES, porque la Comisión que plantea usurparía sus funciones y porque incluye cambios que afectan a los derechos de autor cuando aún está pendiente la reforma de la LPI. "No vamos a ser los tontos útiles de nadie", dicen. A última hora, sorprendentemente, PP y CiU se desmarcan del acuerdo. El PP se equivoca al decir que habrá "intervención judicial". ¿Han olvidado aquello del "pásalo"? Ramón Muñoz pervierte el lenguaje al hablar de "ley antidescargas", cuando la protesta se dirige contra una posible vulneración de derechos fundamentales. Este lamentable gacetillero jamás reconocerá la verdad de los hechos. Y le dejan escribir. Mientras, El País sigue llorando por los periodistas inhabilitados de la SER y pregunta en una encuesta si "¿Crees que la información en Internet debe tener la misma protección que en los medios tradicionales?" Nota para la dirección y los dueños de El País: la información en Internet no pertenece en exclusiva a los llamados medios tradicionales ni a los periodistas enrolados en los mismos.

3- Precisamente hoy empezaban las comparecencias en la subcomisión con los agentes implicados. Y ni más ni menos que con las entidades de gestión señaladas por la CNC. El diputado del PSOE José Andrés Torres Mora, aquel que publicó un detestable artículo en El País y dijo que le habían hackeado su blog, aseguró que "sí hay una cierta urgencia" por sacar adelante la normativa sobre las página web en el proyecto de Ley de Economía Sostenible.

3- Los abogados especializados en propiedad intelectual y derechos de autor, David Bravo y Javier de la Cueva, elaboran y publican un texto para remitir a la Comisión Europea una denuncia contra el Estado Español acerca de la situación de los derechos de autor permitida por el gobierno, vulnerando las normas de competencia de los tratados comunitarios: España podría estar infringiendo el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por permitir que las entidades de gestión realicen una explotación abusiva de su posición dominante. Yo ya la he enviado. Ha llegado la hora de pasar a las acciones físicas, del mundo real.

4- La ministra de Cultura respalda a la SGAE en Barcelona frente a las peluquerías -la SGAE las acusa de buscar protagonismo- y vuelve a decir que el derecho de autor es un derecho fundamental, afirmando que las entidades de gestión "operan" y "se ajustan a la ley vigente". ¡Claro, precisamente por eso la CNC dice que hay que cambiar la ley!

5- SGAE y Cedro califican de "sesgado" y "plagado de errores" el informe de la CNC, hablan de "linchamiento" y uno de sus representantes "pasa" de la CNC y afirma que "es bueno" lo de ser un "monopolio". Las principales gestoras de derechos aludidas en el informe -salvo, de momento, EGEDA- se alían bajo una única asociación llamada Ibercrea para dar respuesta al mismo. Estará presidida por un ex eurodiputado del PSOE que pidió la ilegalización de todo intercambio de archivos mediante p2p. ¿No es eso acrecentar el monopolio? Preguntas y respuestas, todo sobre la SGAE y otras entidades de gestión en España, en 20 Minutos.

Vergara, en Público.

6- En el Parlamento Europeo, Zapatero vuelve a defender la aplicación de sanciones a los países miembros que incumplan las recomendaciones económicas. Cuando España misma las incumple con su elevado déficit. También hay que castigar a las naciones que incumplen cualquier aspecto de los tratados, como los relativos a competencia, monopolios, o si un gobierno legisla para favorecer a determinados sectores económicos, señor presidente.

Zapatero propone para sus seis meses de pseudo-presidencia "un gran pacto social" y una "gobernanza (¿?) seria y exigente" de las políticas económicas para que la UE sea "protagonista" de la globalización. Dejando aparte que la UE no podría ser eso ni en sueños, ¿cómo espera conseguir el señor presidente del gobierno, en el exterior, aquello en lo que ha fracasado de puertas para adentro?

7-De la Vega aboga por "alcanzar soluciones consensuadas" con editores, o sea las noticias protegidas por copyright, y por "aumentar las garantías sobre los derechos de propiedad intelectual de las noticias tanto en España como en la UE".

8- Tras un nuevo respaldo a Díaz Ferrán por parte de la CEOE, el gobierno retoma la negociación por el diálogo social junto a los sindicatos, y dejando que tome parte en las negociaciones la patronal presidida por un señor que no estará presente en la mesa pero que ha cerrado una línea aérea, que tiene a sus trabajadores sin cobrar y sin Seguridad Social y que ve peligrar otras de sus empresas, y una patronal que dice que en España se destruye empleo porque hay salarios altos. Sindicatos y patronal piden al Gobierno que retrase su propuesta de reforma laboral para no entorpecer el diálogo -concluyo que no se fían los unos de los otros, pero del gobierno menos aún. Ver post de Kabila.

Este gobierno corre como pollo sin cabeza, que diría Toshack. Yo lo tengo claro: para mí se acabó el PSOE. Libros y discos, veremos. Escritores y músicos no tienen la culpa, pero deberían buscarse otros defensores. Otros posts a destacar sobre el tema de derechos de autor y propiedad intelectual: Mangas Verdes, Periodistas 21, Microsiervos y en el nuevo blog de Sánchez Almeida, antes consultorio, El Navegante.

Inmigración: Zapatero dice que no admitirá "trucos" para no empadronar a inmigrantes dejándolos sin médico o colegio, y la Abogacía del Estado concluye que procede empadronar a todo ciudadano aunque carezca de residencia legal.

Internacional: el Senado italiano cierra la amnistía de Berlusconi y, para mi sorpresa, El País lo publica con acento crítico pese a la fusión Telecinco-Cuatro.

Forma de Estado: el PCE inicia su campaña de recogida de firmas para pedir transparencia en las cuentas de la Casa Real, básicamente en las del rey.

martes, enero 19, 2010

Falso debate

Un periódico hace una encuesta. En esa encuesta se pregunta si creen que Zapatero debe presentarse a un tercer mandato. Un porcentaje bastante amplio de los encuestados -"el 68% de los ciudadanos opina que ZP no debería repetir y un 50% de los votantes socialistas se apuntan a esa misma opinión", recuerda Ana Cañil- responde que no debería repetir. Juntemos la crisis y el descrédito del presidente. Y ya tenemos montado un estupendo debate artificial que nadie había pedido. Rubalcaba y Blanco han tenido que "autodescartarse" de una carrera sucesoria a la que nadie les había invitado, que ellos supieran. El PSOE ha tenido que salir en tromba a repetir como un solo ser que no había, ni hay, ni habrá, más candidato que Zapatero. Que no hay debate. De hecho Arsenio Escolar se ha repasado los blogs de unos cuantos mandamases socialistas y en ninguno aparece ni palabra sobre la continuidad (o no) de Zapatero. A ver si va a ser verdad que no hay debate y esta cortina de humo se la han inventado algunos medios, vaya usted a saber por qué... Con todo, ni estamos hablando del paro y la economía (esto le encantará al gobierno), ni tampoco de la presidencia de la UE (esto le gustará bastante menos, supongo). Si no tuviéramos encima de la mesa este falso debate sobre la continuidad de Zapatero, ¿de qué tendríamos que estar hablando en su lugar? ¿A qué otros temas se les ha hurtado el espacio a partir de una fabulación periodística dedicada a rellenar páginas, minutos y posts? Ahora mismo (23:42) en "La Noche en 24 Horas", Vicente Vallés ha vuelto con la bola de nieve y les ha preguntado a sus tertulianos por este asunto. Vacío, vacuo, hueco. No hay nada o no creo que lo haya, y desde luego si lo hay la liebre no saltará, o bien al acabar la presidencia de la UE, o acaso si hay debacle en las autonómicas catalanas. Hasta entonces esto me parecen juegos de cara a la galería. A mí me da igual, tanto si en un ejercicio que me parecería de cobardía no se presentase, como si afronta la responsabilidad y sí lo hace. Porque creo que, salvo sorpresa morrocotuda, ahora mismo el PSOE tiene todas las papeletas para perder las elecciones. No digo "salvo milagro" porque parece que Zapatero es laicista, aunque bien que irá a la comida religiosa con Obama. Lo cortés no quita lo valiente. Y ojo, digo que el PSOE tiene todas las cartas para perder, no el PP para ganar. Porque en ningún caso sería una victoria del PP. Sería una derrota del PSOE, que se ha encargado de dilapidar, él solo, aquello del "No nos falles". Y porque el voto del PP es muy fiel y apenas sube. Es el del PSOE el que baja, por hastío o resignación, o por no darle el voto al contrario, quedándose en casa. Se vio en 1996 y, más que nunca, en 2000. Como mucho subirían, como estamos viendo en las encuestas, IU y UPyD.

Y si hay un responsable de tal desaguisado es Zapatero, en tal caso tiene razón el diputado socialista que le reconoce a Cañil que
"si vamos a perder, como pronostican todas las encuestas a día de hoy, tiene que perder él. No sirven otros manejos ni disculpas". Debe asumir esa responsabilidad. Si se quedase en casa, no debe ser comparado con Aznar. Éste decidió mucho antes de 2004 que no se presentaría a la reelección y lo dijo públicamente. Lo que nadie se esperaba era un final de mandato tan horroroso: Aznalcollar, Prestige, la guerra de Irak o la pésima política de comunicación que les guió del 11 al 14 de marzo de 2004. Por eso se sigue vinculando a Aznar con aquella derrota aunque no se presentase -pudo cometer un error de imagen al aparecer levantando el brazo de Rajoy en el balcón de la sede del PP, lo que le pudo asociar al resultado. El precedente de Aznar no le debe valer a Zapatero para dejar el sitio a otro: si el primer mandato ya resultó confuso, éste está siendo un cúmulo de desastres, que no creo preciso enumerar. La mayoría son perfectamente vinculables a un exceso de presidencialismo, que le ha llevado a tomar muchas malas decisiones, entre ellas la elección errónea de muchos ministros y ministras con un perfil, no ya bajo, sino casi se diría que invisible, por debajo de cero. Si quieres parecer el más listo de la clase, hazte rodear de gente más inútil que tú, habrá pensado. Así que, señor presidente, preséntese para asumir el más que posible fruto de sus errores: es usted y no otro quien debe recibir el previsible tomatazo. Lo contrario, quizá tenga razón ese diputado, se podría interpretar como un acto de cobardía: usted ha llevado el barco a la deriva y ahora debe embarrancarlo del todo. Pero mientras se decida en un sentido u otro, repito: creo que no hay debate que valga.