Inmigración

Se dice que los casos de Vic y Torrejón son muy diferentes. Estoy de acuerdo, pero no por las razones que se están dando desde ambos lugares. Yo al menos, teniendo en cuenta quién gobierna en Madrid, podía llegar a imaginarse semejante uso partidista del fenómeno migratorio. Pero de Cataluña, no. He visto y oído historias acerca de que estaban discriminados y les costó mucho integrarse, pero el caso es que Cataluña acogió mucha inmigración procedente de Andalucía y Extremadura desde los años 50 hasta incluso parte de los 70, y en su mayoría ya son como cualquier catalán más a estas alturas. Aunque siguen celebrando fiestas típicamente andaluzas como la Feria de Abril. Se les llama despectivamente "charnegos", al parecer, a aquellos catalanes con ascendencia de fuera de Cataluña. Uno de ellos es uno de los catalanes más famosos, Andreu Buenafuente, y él bien orgulloso que está de tal denominación, según ha dicho. En la celebración de su quinto aniversario de programa, con Antonio Gala de invitado, dijo que su apellido procede de Guadalajara, y desde luego es imposible disociar a Buenafuente de su condición de catalán. Quiero decir con esto que Cataluña ha sido, tradicionalmente, tierra de acogida, sobre todo si quien venía de fuera mostraba ánimo de trabajar, de contribuir al progreso de la comunidad, de "fer país", como dicen por allí. Por eso se entiende mucho menos el caso de Vic, al que hoy hemos sabido que se ha sumado otro municipio, el de Salt, con alcalde socialista.

Ahora un poco de revista de prensa, con reflexión al lado si veo que procede.

Opinión:

El comentario de ayer de Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro, visto en Radiocable.

Ignacio Escolar: "Contra el racismo, pero sin prisas". Cree que la reprimenda del PSC a sus concejales en Vic ha llegado tarde. De hecho, apunto, es probable que estos concejales desoigan a sus mandos y sigan adelante con la idea.

Ángeles Caso: "¡Muerte a los “sin papeles”!". Un poco en el estilo del "¡Atención inmigrantes! Abandonen el país" de Escudier que destaqué ya en el post anterior. Ironía vestida de tremendismo, para que nos demos cuenta de lo burros que son nuestros políticos promoviendo y aplaudiendo según qué iniciativas.

Arsenio Escolar: "Los blogs socialistas, en Haití". Se sorprende de que ninguno de los blogs de los dirigentes del PSOE más conocidos digan "ni una palabra de temas de actualidad política tan relevantes como la inmigración (y las polémicas de Vic y de Torrejón) o la continuidad de Zapatero" -tema del que irá mi próximo post.

Jordi Calvo: "Xenófobos de todo signo". Extraigo su última frase: "Si el PSC y ERC no toman medidas y no se desmarcan con rotundidad de sus compañeros de partido de Vic, deberían ir cambiando alguna de las siglas de sus nombres". Bueno, el PSOE últimamente de socialista tiene poco, así que...

Santiago González: "Hasta aquí llegó (Alonso, 18 de enero de 2010)". Más que hablar de la polémica de Vic, este artículo se dedica a criticar la hipocresía del portavoz parlamentario del PSOE, que acusó al PP de "colocarse con la derecha más dura de Europa en este asunto". ¿Nadie le dijo a Alonso que los promotores de la medida son PSOE, ERC y CiU, por mucho que luego el PP haya salido dando palamas? Y lo curioso, que destaca el colaborador de El Mundo, es que luego ese titular, visto en la web, "se haya caído" en la versión escrita del periódico.

Noticias:

Asociaciones de inmigrantes estudian acudir al Tribunal Constitucional si se cumplen las medidas en Vic

El Ayuntamiento de Vic: "Haremos lo que nos diga el Ministerio"

(La Vanguardia)

El Defensor del Pueblo investiga el sistema de empadronamiento de Torrejón

El PP catalán aprovecha la polémica de Vic para utilizar la inmigración en campaña

El Govern advierte sobre el riesgo de elevar el caso de Vic al plano electoral

(El Mundo)

Las claves del empadronamiento de 'sin papeles' -La Ley de Bases del Régimen Local y la de Derechos y Libertades de los Extranjeros.

Interior advierte que todos los extranjeros deben ser inscritos -Sólo reseñar que aquí, contrariamente a lo que se recomienda para evitar el dequeismo, sí cabía el "de": advertir de algo.

El Gobierno de Aguirre defiende a Torrejón

Militantes de ERC en Vic se desmarcan de la postura del ayuntamiento

En Torrejón, sin padrón no hay médico ni colegio

El PP centrará la campaña de las catalanas en la inmigración

La alcaldesa socialista de Salt también pone limitaciones -No empadrona a inmigrantes con un visado de turista en vigor.

La patronal catalana Pimec vincula delincuencia con inmigración

(El País)

Investigadas posibles irregularidades con inmigrantes en el padrón de Torrejón

El Govern no admitirá el uso 'oportunista y demagógico' de la inmigración

Vic insta al Gobierno a avalar por escrito que se empadrone sin visado

Interior dice que el padrón avala los derechos de los 'sin papeles'

Rubalcaba: 'Hay partidos que alimentan la xenofobia y crean brechas en los que no lo hacen'

El PSC pide a sus ediles de Vic que se opongan a la norma

El PSC de Vic no acata órdenes

La ciudad (de Vic) se moviliza para reivindicar su buen nombre

(El Periódico)

El PSC ordena a sus ediles de Vic dar ahora marcha atrás

El Gobierno de Aguirre justifica el trato a la inmigración que hace Torrejón


Varias asociaciones de inmigrantes estudian acudir al Constitucional tras el 'caso Vic'

Democracia Nacional presentará una moción sobre inmigración similar a la de Vic en un ayuntamiento del PP

(Público)

Encuesta en la web de El País y resultado aproximadamente a las 20:00 horas:




Lo mismo en la web de Antena 3, resultado de las 21:40 h.



La nota curiosa y discordante, incluso diría que chirriante, la pone El País, que trata de poner el que ellos consideran ejemplo contrario a los de Vic y Torrejón, el de municipios empeñados en empadronar a su población inmigrante. En este caso los de la Costa del Sol, en una pieza llamada "El perfecto negativo de Vic y Torrejón" y que llegó a estar en posición muy destacada de su web desde bien temprano por la mañana (ya no aparece). Se citan cuatro localidades (Marbella, Mijas, Benalmádena y Fuengirola) y se dan más detalles de la situación de las dos primeras. En realidad, tratar de vender estos casos como el fenómeno opuesto a los de Vic y Torrejón no tiene ni pies ni cabeza. Lo voy a tratar de explicar sin que tengan ustedes que leerse el artículo. Aquí viven sobre todo ciudadanos de la UE, de mediana o avanzada edad, que o bien son residentes permanentes o bien están aquí en los meses del año en que no quieren soportar el clima de sus países de origen. Bien es verdad que acogemos a cientos de nacionalidades, pero es este colectivo el más numeroso: británicos, alemanes, suecos, finlandeses... Más indios, marroquíes, subsaharianos, argentinos, rusos... Muchos de ellos no están empadronados, con lo que es diferente la población que aparece reflejada en el censo de la real, mucho mayor, y eso sin contar la flotante, la que sólo vive en esa localidad pero para ir a trabajar a otra, o el aumento de población que se registra en verano (la población de Benalmádena, unas 50.000 personas según el censo, se puede doblar en esa época del año). Y necesitamos que se empadronen para poder argumentar ante Junta de Andalucía y Gobierno central una mayor demanda de servicios tales como colegios, hospitales o seguridad. Todos los residentes de estas localidades hacen uso de los servicios sociales, recogida de basuras, agua, luz, etcétera. "El hecho de que los residentes, tanto españoles como extranjeros, no se empadronen genera un colapso de los servicios públicos. Por este motivo tenemos la mitad de policías, hospitales, juzgados, colegios o taxis de los que necesita una ciudad de nuestro tamaño", asevera el edil marbellí de Turismo y Extranjeros. Como ven, relación cero con los casos de Torrejón y Vic, no sé quién ha sido el "lumbreras" de El País que ha pretendido establecer la comparación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera