Los líos del PP y otros menesteres

Pregunta a propósito de Yebra: ¿deberían tener los partidos políticos un criterio único a todos sus niveles: nacional, regional y local? ¿Es normal que el PP no deje autonomía a su grupo municipal en un pueblo de 600 habitantes? Pues el alcalde y sus ediles quieren el ATC -almacén temporal centralizado-, Dolores de Cospedal ha amenazado con expedientarle y Javier Arenas ha reconvenido a su secretaria general, minando así su autoridad, y ha dicho que no procede emprender ninguna acción contra el primer edil de Yebra. ¿Es el PP el paradigma de la inacción? Ojo que el PSOE tampoco se salva, con la agrupación local y el presidente de Castilla-La Mancha en contra del almacén de residuos nucleares, siendo que la ubicación la decide el Gobierno central. Rajoy ha dicho no tener una opinión fundada sobre el almacén. Pues vaya candidato a la presidencia del gobierno, que no tiene criterio sobre algo tan importante... ¿Se puede defender que siga abierta la central de Garoña y a la vez no querer que un municipio pueda albergar el almacén de residuos nucleares? El PP votó a favor del ATC en el Congreso, esto sí que es la madre de todas las incongruencias. Otro candidato a albergarlo, junto a la localidad sita en Guadalajara, parece que será Ascó, donde gobiernan de forma conjunta CiU y PSC. Han convocado un pleno extraordinario para decidirlo.

Así pues, resumen de prensa nuclear, algo inmigratorio y del PP con toques de CiU:

Arenas desautoriza a Cospedal por el almacén nuclear en Guadalajara. Rajoy afirma que no tiene 'una opinión fundada' y Esperanza Aguirre se burla y declara que "La señora Cospedal creo que esta decisión o estas declaraciones no las ha hecho como secretaria general del PP, sino como presidenta del PP de Castilla la Mancha" (El Mundo).

Arenas corrige a Cospedal y niega que el PP vaya a expedientar al alcalde de Yebra (El País). La secretaria general del PP anunció que se tomarían medidas contra el alcalde de la localidad. Arenas señala que se respetará su decisión.

José María Barreda (PSOE), presidente de Castilla-La Mancha: la opción de Yebra será una "anécdota" al conocer el Ministerio de Industria la oposición en la comarca, la provincia y la Comunidad Autónoma. Y a casi nadie parece haberle interesado lo que ha dicho este señor, por lo que tengo visto, oído y leído. Algo tendrá que decir al respecto, ¿no? Pues ahí está, todos pasando de él. También ha aprovechado para meterse con la secretaria general del PP: "A Cospedal no le dejan expulsar al alcalde de Yebra", ha ironizado. ¿Ven aquello de la pérdida de autoridad?

"Candidatura nuclear", editorial de El País: "La actitud que están tomando algunos responsables autonómicos en Castilla-La Mancha y en Cataluña sólo se explican por razones electoralistas, aunque es cierto que tampoco ayudan mucho reacciones como la del ministro del ramo, Miguel Sebastián, menospreciando públicamente la opinión del presidente de la comunidad castellano-manchega, cuando lo que se requiere, en un tema difícil pero importante como éste, es la colaboración leal y constructiva de unos y otros".

CiU pide al alcalde de Ascó que retire su candidatura al almacén nuclear (El Mundo)

Ascó aprobará el martes su candidatura para acoger el cementerio nuclear. CiU se opone al ATC para evitar otro desgaste como el del plan hidrológico (La Vanguardia)

Ascó convoca un pleno extraordinario el martes para optar al almacén nuclear. Mas da vía libre a los municipios pero exige un pronunciamiento previo de la Generalitat (El País)

El Ayuntamiento de Ascó presentará candidatura para albergar el almacén nuclear, cuarenta entidades aprueban un manifiesto contrario a la instalación y Artur Mas justifica una eventual candidatura de Ascó (El Periódico)

El almacén nuclear abre una nueva brecha en el tripartito catalán. ICV amenaza con romper el Gobierno si Ascó opta a albergar la planta. ERC apela a razones económicas y turísticas para pedir que ningún municipio se presente (El País) El tripartito, abocado a otra bronca interna (Público) Esto en Cataluña, donde los políticos son el segundo motivo de preocupación de los ciudadanos, sólo por detrás del paro. No me extraña.

El almacén atómico no será imprescindible hasta 2019. La primera central que necesitaría más espacio para sus residuos sería Garoña. El almacén nuclear abre otro frente en el PP: el PP de Yebra desafía a la número dos de Rajoy, que no se pronuncia (Público)

El alcalde de Yebra: "Desobedecí a Cospedal, pero no sé si es motivo de sanción" (El País)

Valencia y sus fobias lingüísticas (luego dicen de Cataluña): Suspenso para una niña valenciana por responder a un examen en castellano (Público) La niña le ha entregado una carta al ministro de Educación y al PP.

Más de la tierra de la chufa: El Gobierno recurrirá la ley de caza valenciana por permitir el 'parany', una modalidad indiscriminada de caza de aves. Varios tribunales consideran ilegal este método de capturar aves. Y el juez levanta la suspensión cautelar de derribo de 6 casas en El Cabanyal. Los vecinos piden al Gobierno que agilice el recurso de inconstitucionalidad (El País)

Padrón: Rajoy aboga por ofrecer sanidad y educación sin pedir documentos. El máximo dirigente del PP ha apuntado que el verdadero debate está en "cuál es la capacidad de acogida" de España. Hablando de sanidad, parece que Esperanza Aguirre tiene la de su región hecha unos zorros.

Bronca unánime al PP por usar el 'caso Vic'. Todos los grupos del Congreso reprochan a los populares su intento de convertir la polémica en un ariete contra la política de inmigración del Gobierno (El País)

"La patria es de todos", por Àngel Colom, publicado en El Periódico.

"Toca volver a cambiar la Ley de Extranjería", editorial de El Mundo.

Inmigración. Iñaki Gabilondo en su último comentario al frente del informativo: "El lío que se está armando (el PP) para criticar Vic, donde no están ellos, y defender Torrejón, donde sí que están, es de tira cómica".

El PP catalán, sin programa pero siempre al sol que más calienta, aprovecha la polémica de Vic para utilizar la inmigración en campaña. Alicia Sánchez Camacho asegura que el caso de Vic es "sólo la punta del iceberg" (El Mundo) Ah, la demagogia y el doble discurso...

Por cierto, los extranjeros afiliados a la Seguridad Social caen un 4,68% hasta representar el 10,38% del total. Y casi no están llegando ni pateras ni cayucos. ¿A qué viene todo este embrollo cuando tenemos menos presión migratoria?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera