Hora de quejarse

Los perjuicios del caduco modelo de propiedad intelectual. La propiedad intelectual aplicada a un producto de consumo básico. Estados Unidos ha bloqueado toda entrada de azúcar desde Costa Rica ya que dicho país aún no ha añadido las modificaciones a sus leyes de propiedad intelectual exigidas en el Tratado de Libre Comercio (TLC). Ver en español en Alt1040, en inglés en MichaelGeist.ca. // Más de propiedad intelectual: la persecución de las descargas reduce la venta de discos en Reino Unido. Y artículo en Rebelión en contra del tratado ACTA. Que por cierto es alto secreto, y leo que no debe ser coincidencia (en inglés). // La web del PSOE podría ser víctima de su propia ley: incumple la Propiedad Intelectual de la prensa. Un ejemplo, la página de entrevistas y apariciones mediáticas de Leire Pajín.

Pajín, secretaria de organización del PSOE, quien por cierto inauguró este sábado por la mañana la Escuela de Formación del PSdeG-PSOE en El Ferrol. El Canal 24 Horas tuvo la ocurrencia de conectar en directo con el acto cuando le tocaba hablar a ella -últimamente casi siempre la sacan haga lo que haga- y, tras dos o tres minutos en los que comprobé que, en lugar de desgranar ideas propias -será que no tiene- se estaba dedicando a atacar al PP, cambié de canal. Por supuesto sacó el tema de la corrupción, en referencia a las últimas declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que afirma que el gobierno socialista de Baleares es una "especie de macedonia" que perjudica a los ciudadanos de las islas. Pajín, cito textualmente, "ha exigido a la dirigente del PP que 'no intente darnos lecciones de ética y dignidad' a los socialistas y ha afirmado que prefiere 'formar parte de una macedonia, un postre por cierto bien sano y lleno de vitaminas (sic), que formar parte de una cesta con manzanas podridas que por no apartarlas se están contagiando', en alusión a todos los casos de corrupción que están protagonizando numerosos miembros del PP". ¿Ética y dignidad, dice? ¿Se refiere por un casual a su madre y sus compañeros de Benidorm? ¿Los de la moción de censura? ¿Esos que pese a darse de baja del PSOE -para no ser expedientados- fueron a la cena de Navidad y siguen aportando sus cuotas a las arcas del partido? Pajín no puede, por implicación familiar y personalísima, dar lecciones de ética y dignidad a nadie.

Inmigración: mientras en Vic, tras la advertencia el viernes de la vicepresidenta, dicen que acatarán lo que decida el Gobierno al respecto del empadronamiento de inmigrantes ilegales, nos volvemos a encontrar con una pésima coincidencia entre PSOE y PP. El presidente popular Mariano Rajoy pedía en Palma de Mallorca una reforma, para endurecerla, de la Ley de Extranjería. Pero es que Rubalcaba "presume" de expulsar un 25% más de sin papeles. En la conferencia de prensa en la que detalló los resultados de la lucha contra la inmigración ilegal en el último año, ése y el descenso en el número de llegadas fueron los datos más destacados por el titular de Interior, lo que demuestra que los dos partidos son tal para cual. Mientras, el coordinador de IU, Cayo Lara, se resigna por ser un oasis en el desierto: "Si perdemos votos por defender la inmigración, lo lamentamos". Por su parte, el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz publicó anuncios para presumir de su veto a los sin papeles.

Pobre Gaspar Llamazares: el FBI usa su pelo y su frente para construir el retrato robot de Bin Laden (ver cómo coinciden moviendo el cursor a la derecha) y el de un terrorista libio. Un artista forense actuó de manera "irregular" y extrajo de Internet rasgos de personas reales. Si en el FBI son tan inútiles ya me explico porqué luego pasa lo que pasa. Es que ni en la TIA de Mortadelo y Filemón son tan tontainas. Llamazares avisa: "Espero a la investigación y me reservo ejercer acciones judiciales (vulneración del derecho a la propia imagen). Por ahora, ni se me ocurrirá poner un pie fuera de España". Y dicen que encontraron su foto haciendo una búsqueda en Google. ¿Bajo qué parámetros? Igual Llamazares sí es considerado peligroso y por eso tenían su foto, lo que ya no me hace tanta gracia.

Un millonario excéntrico de Menorca lega la mitad de su fortuna a la Familia Real, a los Príncipes de Asturias y a los ocho nietos de los Reyes para ser exactos, y la otra mitad para que el heredero de la Corona constituya una fundación. Por suerte los primeros ya han dicho que de ser cierto donarán el dinero a obras de carácter social. ¡Será burro el tipo! Esta gente no necesita esa herencia en forma de dinero, básicamente porque ya tiene EL NUESTRO.

El PSOE cede el primer lugar al PP en las preferencias de voto en Andalucía, ya que por primera vez un sondeo oficial del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), dependiente de la Junta, sitúa a los populares por encima de los socialistas en intención de voto en unas elecciones autonómicas. Mientras, se siguen desvelando turbios manejos como administradora de la hija del ex presidente andaluz y actual vicepresidente tercero, Manuel Chaves, de cara a lograr jugosas subvenciones para las empresas donde trabajaba.

Un buen paso adelante contra la evasión de impuestos. La Agencia Tributaria dispondrá de toda la información fiscal relevante para el control efectivo de los contribuyentes españoles que operan en Andorra, lo que puede suponer su fin como paraíso fiscal. Esperemos que esto acabe con la posibilidad de que haya nuevas "Arantxas".

Haití desaparece entre el caos y los escombros mientras los representantes religiosos de uno y otro lado del charco demuestran cuán alejados están de una parte muy significativa de la sociedad. Al nuevo obispo de San Sebastián cabe reprocharle que de este modo se acerque a los sectores más reaccionarios y que eche la culpa al mensajero. Los teólogos desmontan incluso la justificación teológica que alegó. El evangelista usamericano Pat Robertson es posible que ya estuviera metido antes en esa trinchera. El periodista Pascual Serrano refiere en su blog que El País oculta la existencia de 344 sanitarios cubanos destinados en Haití, en un cuadro sobre "ayuda financiera y equipos de asistencia", en la página 3 de su edición impresa, el viernes 15. Los datos los ofreció el corresponsal del grupo Vocento, y se publicaron también en periódicos regionales. Dos días antes el corresponsal de El País en La Habana lo señalaba en su crónica, pero a pesar de ello decidieron ignorar este hecho en el citado cuadro informativo del día quince. Entre tanto, El FMI anuncia como "ayuda" un nuevo préstamo para Haití. ¿Por qué mejor no desaparece el FMI? Estaríamos todos más tranquilos. Ah, mucho ojo con las comisiones bancarias a la hora de donar dinero para ayudar a Haití.

Cambio climático: la UE, dispuesta a liderar la lucha contra el mismo en solitario, según señala ABC en su crónica elaborada a partir de notas de agencia. Reunidos en Sevilla, proponen reducir hasta un 30% las emisiones de CO2 y crear un organismo regulador internacional. Público dice sin embargo en su edición impresa de este domingo -es el periódico, con diferencia, que más tarda en subir los contenidos a su web, me conformo con la nota de agencia- que los integrantes de esa cumbre informal de Medio Ambiente e Industria de los 27 evitan pactar un mayor recorte de emisiones y asocian un posible compromiso -aumento del 20% al 30%- a lo que hagan otros países.

Precisamente esa reducción del 30% de emisiones era el deseo expresado en las páginas de El País por Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, la persona que en realidad está llevando la parcela medioambiental en el Ministerio, como Josep Puxeu se está encargando de la agricultura y del agua. Se denuncia (leer últimos párrafos de este artículo en El País) que la pesca es la única preocupación de la ministra, Elena Espinosa, y que descuida todas las demás labores a su cargo. Sólo así se explica que achacara a Hugo Chávez y Evo Morales el fracaso de la cumbre de Copenhague o que dijera erróneamente que la UE estuvo "en todo momento en las mesas de reunión en las que se ha elaborado el texto", en referencia al acuerdo de Copenhague, cuando no era verdad. Me dirán que soy un insensible porque la ministra ha perdido a su madre y con ello suspendido sus actividades, pero su gestión debe separarse de su vida privada, y este texto está destinado a criticar su gestión.

Condena a los dos responsables de informativos de la Cadena Ser: Esperanza Aguirre o miente o se equivoca, ya que la relación de afiliados irregulares al PP publicada en la web de la emisora no contiene datos personales, ni teléfonos, ni documentos de identidad, como insinuó. También miente o se equivoca, o bien le han informado mal, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, al quejarse de que existe una campaña de insultos y descalificaciones a la Justicia. Nadie ha insultado a la justicia por la sentencia contra la Ser, sólo se ha dicho que es injusta, desproporcionada y errónea, y en un estado de derecho hay libertad para decirlo. ¿O es que acaso no la hay, señor fiscal general?

Gripe A: algunos medios venden como un éxito que el Ministerio de Sanidad haya podido bloquear la compra de los 24 millones de vacunas contra la Gripe A pendientes de entrega, ahorrándose así, dicen, 170 millones. Se puede alegar aquello de "mejor pasarse que quedarse corto", dirán algunos. Parece ser que existía una cláusula anulatoria y que, según la ministra, la firma del contrato permitía que, si cambiaban las circunstancias, no se entregaran todas las vacunas encargadas. Sólo nos queda esperar a ver si esto es cierto, porque también habíamos leído que se barajaba donar o revender las dosis sobrantes. España se quedaría así con trece millones de dosis, valoradas en 90 millones de euros, pero de esos trece sólo se han utilizado dos millones de vacunas. La ministra Trinidad Jiménez, aparte de defender su gestión, dice que las sobrantes se guardarán para el año que viene. Además, la edición andaluza de El País publica que la tasa de afectados por la gripe A es menor que la común. El segundo del ministerio le ha dicho a la Cadena Ser (que no ha subido la noticia a su web, mira por donde) que aun que confían en la labor de la OMS, le pedirán que se investigue si hubo malas prácticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera