¿Usa tu DNI?

Me encuentro hoy con el siguiente anuncio a página completa en la página 19 de la edición andaluza de Público:

Falta el faldón, con los logos del Plan E, del Ministerio de Industria y del Plan Avanza2, más el símbolo de DNI electrónico con la url.

Este publirreportaje institucional trata de explicar las supuestas ventajas que el DNI electrónico tiene para empresas y autónomos a la hora de realizar gestiones y acceder a determinados servicios. Detalla requisitos y equipamiento necesario, entre el cual se halla un lector de DNI electrónico. Y entonces recordé que había una campaña del Ministerio de Industria para casi regalar más de 300.000 lectores por dos euros de gastos de envío, y que hace poco me había encontrado dos artículos en Internet criticando este nuevo documento por las dificultades que requiere su manejo para los no iniciados en informática.

Dicho y hecho, me puse a buscar. En primer lugar tenemos la web citada en el anuncio, http://www.usatudni.es/, dicho sea de paso en algún momento no me he encontrado todas las secciones disponibles sino que eventualmente alguna no funcionaba. En esos casos me he encontrado con esto:

¿Qué, empezamos mal la búsqueda, no? A continuación me puse a buscar las noticias sobre la promoción de los 300.000 lectores. La principal distribución se realizó a través de Tractis en colaboración con Red.es, y justamente en el sitio web de Tractis nos explican que la campaña de reparto de lectores de DNIe comenzó el 1 de octubre de 2009 y terminó el 7 de enero de 2010. Ahí podemos encontrar todas las características sobre la misma y en qué consistió. Dicen que habrá una segunda campaña de reparto de lectores y te dan una lista de enlaces a sitios donde poder adquirirlos.

¿A que parece todo muy bonito? Pues vamos con los palos:

Samuel Parra, bloguero responsable de uno de los principales blogs jurídicos especializados en Protección de Datos, publica en su página, con fecha del pasado 18 de noviembre, la pieza "El supuesto lector de DNIe “gratuito” del Ministerio de Industria". En algunos de los casos, quien se apuntase podía pasar a recoger su lector de forma gratuita por cualquiera de las oficinas de Ibercaja, entidad de ahorro que, denuncia, aprovecha para "obligar" al ciudadano a firmar un documento donde consiente que sus datos personales sean utilizados para multitud de cosas, sin posibilidad de negativa, siendo una práctica abusiva y donde los consentimientos obtenidos de esta forma serían nulos, y se pregunta si el Ministerio de Industria estaba al tanto de ello. Uno de los comentarios al artículo es de un ciudadano que añade que, "aún sabiendo que yo solo quería el lector de DNIe me hizo una cuenta corriente y una banca electrónica SIN MI CONSENTIMIENTO Y SIN EXPLICARME EN NINGÚN MOMENTO LO QUE ESTABA FIRMANDO".

El portal ICnr también habla al respecto en un artículo del 29 de diciembre, si bien el grueso del texto critica la escasa implantación de la administración electrónica y a denostar la gestión de la cartera de Industria. Extractos: "(...) el ministro no llegará a tiempo del bautizo de sus criaturas digitales. Ha jugado a ser el más precoz de la estrategia e-2010 de la UE. (...) Tres años después de la entrada en vigor de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, el 1 de enero de 2010, la que iba a ser su ‘fecha dorada’ para Moncloa, va a pillar a Sebastián y los galones de su e-Administración aún en mantillas" (...) "A pesar de 300 millones de euros en campañas de publicidad, la orfandad de un eDNI que sólo utilizan el 15% de sus 13 millones de propietarios -tiene mucho que ver con que sólo un 70% de los procedimientos, en el mejor de los casos y según estimaciones de la propia Administración central, sean efectivos en tiempo real" (...) "Sólo ocho millones de usuarios han probado alguna vez su eAdministración, sólo la mitad de los funcionarios tiene acceso a banda ancha y apenas un 10% de los españoles ha conseguido rellenar formularios y completar trámites con la Administración con el DNI digital" (...) "Bruselas le saca los colores a la gestión digital autonómica y recuerda que aún está por debajo de la media europea. Las CCAA no tienen regulación homogénea y ninguno de los grandes ayuntamientos permite el paquete básico de gestiones que la Ley prometía tener a mano desde el primer día de 2010" (...).

El más reciente, y crítico de forma directa con el manejo del DNI electrónico, lo tenemos en lainformacion.com: "El DNI electrónico sólo es para iniciados en informática// La complejidad técnica impide el uso de la identidad digital a la mayoría de los ciudadanos". Resulta que hablan desde la experiencia directa de intentar activar y utilizar uno de estos DNIe desde un ordenador de su redacción. Esta frase es demoledora y es ejemplificadora: "Lo habíamos conseguido por fin. Sin embargo, estábamos usando un ordenador de la Redacción. Para utilizar el documento de identidad electrónico en cualquier otro, habrá que volver a instalarlo todo: sofware, certificado y driver". Encima explican que los certificados que se han conseguido para activar el documento electrónico tienen una validez de tan solo dos años y medio. No hay más palabras, señoría.

Por suerte o por desgracia yo no tengo lector, y por lo visto lo puedo obtener directamente en mi Ayuntamiento, tengo que preguntar. Pero leyendo estas cosas es para pensarse si te conviene tenerlo ahora mismo o no, porque no puedes usarlo para todo lo que querrías y encima es un lío morrocotudo para ponerlo en marcha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera