Estamos hartos

1- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), dependiente del Ministerio de Economía, publica un informe sobre las entidades de gestión de derechos (SGAE, DAMA, CEDRO, VEGAP, AGEDI, EGEDA, AIE y AISGE), que concluye que operan en régimen de "monopolio" y abusan de su posición, con la connivencia del gobierno, y recomienda una completa revisión de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Ver post de Enrique Dans.

2- Parte de la oposición propone un plante en la subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso para pedir la retirada de la Disposición Final de la LES, porque la Comisión que plantea usurparía sus funciones y porque incluye cambios que afectan a los derechos de autor cuando aún está pendiente la reforma de la LPI. "No vamos a ser los tontos útiles de nadie", dicen. A última hora, sorprendentemente, PP y CiU se desmarcan del acuerdo. El PP se equivoca al decir que habrá "intervención judicial". ¿Han olvidado aquello del "pásalo"? Ramón Muñoz pervierte el lenguaje al hablar de "ley antidescargas", cuando la protesta se dirige contra una posible vulneración de derechos fundamentales. Este lamentable gacetillero jamás reconocerá la verdad de los hechos. Y le dejan escribir. Mientras, El País sigue llorando por los periodistas inhabilitados de la SER y pregunta en una encuesta si "¿Crees que la información en Internet debe tener la misma protección que en los medios tradicionales?" Nota para la dirección y los dueños de El País: la información en Internet no pertenece en exclusiva a los llamados medios tradicionales ni a los periodistas enrolados en los mismos.

3- Precisamente hoy empezaban las comparecencias en la subcomisión con los agentes implicados. Y ni más ni menos que con las entidades de gestión señaladas por la CNC. El diputado del PSOE José Andrés Torres Mora, aquel que publicó un detestable artículo en El País y dijo que le habían hackeado su blog, aseguró que "sí hay una cierta urgencia" por sacar adelante la normativa sobre las página web en el proyecto de Ley de Economía Sostenible.

3- Los abogados especializados en propiedad intelectual y derechos de autor, David Bravo y Javier de la Cueva, elaboran y publican un texto para remitir a la Comisión Europea una denuncia contra el Estado Español acerca de la situación de los derechos de autor permitida por el gobierno, vulnerando las normas de competencia de los tratados comunitarios: España podría estar infringiendo el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por permitir que las entidades de gestión realicen una explotación abusiva de su posición dominante. Yo ya la he enviado. Ha llegado la hora de pasar a las acciones físicas, del mundo real.

4- La ministra de Cultura respalda a la SGAE en Barcelona frente a las peluquerías -la SGAE las acusa de buscar protagonismo- y vuelve a decir que el derecho de autor es un derecho fundamental, afirmando que las entidades de gestión "operan" y "se ajustan a la ley vigente". ¡Claro, precisamente por eso la CNC dice que hay que cambiar la ley!

5- SGAE y Cedro califican de "sesgado" y "plagado de errores" el informe de la CNC, hablan de "linchamiento" y uno de sus representantes "pasa" de la CNC y afirma que "es bueno" lo de ser un "monopolio". Las principales gestoras de derechos aludidas en el informe -salvo, de momento, EGEDA- se alían bajo una única asociación llamada Ibercrea para dar respuesta al mismo. Estará presidida por un ex eurodiputado del PSOE que pidió la ilegalización de todo intercambio de archivos mediante p2p. ¿No es eso acrecentar el monopolio? Preguntas y respuestas, todo sobre la SGAE y otras entidades de gestión en España, en 20 Minutos.

Vergara, en Público.

6- En el Parlamento Europeo, Zapatero vuelve a defender la aplicación de sanciones a los países miembros que incumplan las recomendaciones económicas. Cuando España misma las incumple con su elevado déficit. También hay que castigar a las naciones que incumplen cualquier aspecto de los tratados, como los relativos a competencia, monopolios, o si un gobierno legisla para favorecer a determinados sectores económicos, señor presidente.

Zapatero propone para sus seis meses de pseudo-presidencia "un gran pacto social" y una "gobernanza (¿?) seria y exigente" de las políticas económicas para que la UE sea "protagonista" de la globalización. Dejando aparte que la UE no podría ser eso ni en sueños, ¿cómo espera conseguir el señor presidente del gobierno, en el exterior, aquello en lo que ha fracasado de puertas para adentro?

7-De la Vega aboga por "alcanzar soluciones consensuadas" con editores, o sea las noticias protegidas por copyright, y por "aumentar las garantías sobre los derechos de propiedad intelectual de las noticias tanto en España como en la UE".

8- Tras un nuevo respaldo a Díaz Ferrán por parte de la CEOE, el gobierno retoma la negociación por el diálogo social junto a los sindicatos, y dejando que tome parte en las negociaciones la patronal presidida por un señor que no estará presente en la mesa pero que ha cerrado una línea aérea, que tiene a sus trabajadores sin cobrar y sin Seguridad Social y que ve peligrar otras de sus empresas, y una patronal que dice que en España se destruye empleo porque hay salarios altos. Sindicatos y patronal piden al Gobierno que retrase su propuesta de reforma laboral para no entorpecer el diálogo -concluyo que no se fían los unos de los otros, pero del gobierno menos aún. Ver post de Kabila.

Este gobierno corre como pollo sin cabeza, que diría Toshack. Yo lo tengo claro: para mí se acabó el PSOE. Libros y discos, veremos. Escritores y músicos no tienen la culpa, pero deberían buscarse otros defensores. Otros posts a destacar sobre el tema de derechos de autor y propiedad intelectual: Mangas Verdes, Periodistas 21, Microsiervos y en el nuevo blog de Sánchez Almeida, antes consultorio, El Navegante.

Inmigración: Zapatero dice que no admitirá "trucos" para no empadronar a inmigrantes dejándolos sin médico o colegio, y la Abogacía del Estado concluye que procede empadronar a todo ciudadano aunque carezca de residencia legal.

Internacional: el Senado italiano cierra la amnistía de Berlusconi y, para mi sorpresa, El País lo publica con acento crítico pese a la fusión Telecinco-Cuatro.

Forma de Estado: el PCE inicia su campaña de recogida de firmas para pedir transparencia en las cuentas de la Casa Real, básicamente en las del rey.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera