Las mentiras del Gobierno y las cuentas del PSOE

Tranquilos, si también habrá caña para la casa de Tócame Roque que es a veces el PP...

Diario El Mundo, página 8:
"Leire Pajín promociona el transfuguismo de Benidorm. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se dejaron ver ayer en la Feria Internacional de Turismo -FITUR- para saludar al alcalde de Benidorm, el ex socialista Agustín Navarro, quien en octubre asumió el poder tras pactar con un tránsfuga. La dirigente socialista posó con el primer edil en pleno debate abierto sobre la vuelta al PSOE de los doce ediles -entre ellos, la madre de Leire, Maite Iraola- que abandonaron el partido para suscribir una moción de censura contra el PP pese al rechazo de Ferraz". Se ha descubierto que varios de ellos fueron a la cena de Navidad del PSOE de Benidorm y que siguen haciendo aportaciones que califican de "voluntarias" al partido del que se dieron de baja antes de que se les expedientara. No creo que haga falta decir mucho más sobre el particular. Nota: la foto NO está trucada. Es la triste realidad de la ¿número 3? del PSOE.

Publicaba ayer Anabel Díez en El País (ver portada) que el Tribunal de Cuentas, en el borrador de su informe de 2006, a falta de estudiar las alegaciones, "cuestiona la legalidad de la liquidación de una deuda de ocho millones de euros que el PSOE pactó con los bancos reduciendo los intereses". "Una deuda que se arrastraba desde 1986 como consecuencia de los gastos originados por el referéndum de la OTAN y que en 2006 era todavía de once millones trescientos mil euros, de los cuales casi cuatro millones eran de intereses". El tribunal dice que le falta información sobre la negociación de los intereses. En su respuesta a requerimientos del organismo, el PSOE no da cuenta del contenido de la negociación con los bancos.

A partir de dicha información, El Mundo abunda en la materia, a la que dedica la información más relevante de su portada de hoy: El PSOE oculta por qué la banca le perdonó 33 millones impagados en intereses. En concreto que el partido en el gobierno "oculta al Tribunal de Cuentas las condiciones por las que algunas entidades financieras, principalmente el Banco Santander y la caja vasca BBK, condonaron al partido en 2006 unos 33 millones de euros de intereses para saldar unos créditos supuestamente arrastrados desde hace 20 años", es decir, los que cita El País sobre el referéndum de la OTAN. Falta información para saber cómo se condonó la deuda y por qué las cantidades finalmente pagadas son muy inferiores a las reclamadas. El PSOE no oculta los acuerdos pero no da detalles sobre los mismos. Con todo, se indica sin dar más detalles que es CiU la formación que puede salir peor parada en el informe final. ¿Saldrá algo de Alavedra, Prenafeta y Millet?

Preguntada por la supuesta deuda, Fernández de la Vega no ha respondido. A menos que alguien considere como respuesta que, cuando concluya la investigación del Tribunal de Cuentas, "todo se aclarará en tiempo y forma". ¿Como su empadronamiento irregular en Beneixida?

El Gobierno rehuye dar explicaciones en el Congreso de los Diputados. Por un lado Zapatero evita ir al Congreso para hablar de la misión en Afganistán. Ya saben, ese país donde dicen que estamos en misión de reconstrucción y se niegan a decir que estamos en guerra. Nada que ver con una misión realmente humanitaria como la que hoy ha partido rumbo a Haití. El Grupo Socialista logra que la Cámara rechace todos los debates con ministros reclamados por los populares y los grupos minoritarios. También por Afganistán pidió IU-ICV que compareciera Chacón, y también recibió una negativa. Tampoco irán Corbacho y Salgado, ya que el PP pedía un careo entre ambos, algo que no permite el reglamento, para que aclararan sus discrepancias sobre la economía sumergida. Ésta es una petición del PP que puede entenderse como destinada a embarullar y enfollonar.

Igual a la que pedía que Celestino Corbacho explicase lo ocurrido con el padrón para inmigrantes ilegales en Vic. Una pretensión claramente oportunista que fue convenientemente rechazada por todos los demás grupos, ya que no se debe utilizar un tema tan delicado para atacar de forma gratuita al gobierno. Con todo, ya es el propio ministro de Trabajo el que pide "un debate sereno" sobre la inmigración porque la polémica de Vic ha sacado a la palestra la realidad de que la actual legislación contiene errores. ¡Y eso que la última reforma de la Ley de Extranjería se aprobó en noviembre! Dicha ley no trataba esta cuestión y ningún grupo parlamentario lo sacó a colación en el debate parlamentario. Pedir un pacto de estado por la inmigración suena a utópico ahora mismo. Otro miembro del gabinete, José Blanco, reconocía que hay "incongruencias" entre la ley de Extranjería y las normas que rigen el empadronamiento. En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, De la Vega ha rehuido el debate y ha declarado que "es oportunista y malintencionado". Perfecto, pues dígaselo a sus dos compañeros de Consejo de cada viernes, que son los que han levantado la liebre.

El gobierno ha seguido con la callada por respuesta. La Diputación Permanente también rechazó las peticiones de comparecencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre la convocatoria de peticiones para instalar un cementerio de residuos nucleares (su cartera financia el ATC y el presidente manchego no lo quiere) y la de la vicepresidenta Fernández de la Vega, sobre la viabilidad del nuevo modelo audiovisual español y para que explicara la investigación abierta por la Comisión Europea sobre la Ley de Financiación de RTVE. Se lo pedían ERC-IU-ICV y PNV, a los que se sumó el PP. Fueron PSOE y CiU los que echaron abajo la petición de comparecencia. A propósito de TVE, se barruntan movilizaciones en la televisión pública para protestar contra la externalización de programas y defender la producción propia. Los paros parciales afectarán en TVE a los programas producidos por Mediapro como 'Por la mañana' y 'España directo'. Se baraja la posibilidad de una huelga general de 24 horas en febrero. ¿De esto tampoco querrá saber nada la vicepresidenta?

En la entrevista que concedió al director de El País el día 17, Zapatero negó la mayor. Dijo que su gobierno no le da órdenes al fiscal general del Estado. En concreto dice Zapatero en la entrevista, en un fragmento extraído por Fernando Berlín que "Nadie puede pensar que el Gobierno de España le dice al fiscal en uno u otro caso lo que tiene que hacer". ¿Y llamarle desde Costa Rica para que recurra el archivo del 'caso Camps'? "¿No puede la vicepresidenta del Gobierno llamar al fiscal general del Estado para saber su decisión en ese proceso al tratarse de un tema de interés general?", se preguntó De la Vega. Y seguimos dudando de si el ejecutivo influyó para la detención y posterior traslado a España, seguidos de procesamiento, de dos piratas del Alakrana apresados por la fragata Canarias. En febrero de 2009, la entonces ministra de Educación, Mercedes Cabrera, dijo: "Estos hechos tienen que ser investigados y eso le corresponde a la Fiscalía General del Estado, y voy a pedirle que lo haga", en referencia a la vulneración de derechos en los centros de menores, que según Amnistía Internacional se siguen produciendo.

En el extracto rescatado por el autor de Radiocable se le cuestionaba a Zapatero por la sentencia que condena a los responsables de informativos de la SER por publicar una información veraz sobre las afiliaciones irregulares al PP de Madrid, y el presidente del gobierno contesta: "El fiscal general del Estado y la fiscalía con relación al Gobierno lo que hace es cumplir políticas, las políticas criminales, la orientación de las políticas criminales". Informar deben ser por tanto "políticas criminales", puesto que Conde Pumpido solicitó a la Audiencia Provincial de Madrid que condene a cinco meses de prisión sustituibles por multas a los informadores. La pieza que comenta estas "curiosas" opiniones de Zapatero es "Mirar para otro lado", del día 17.

Hay más: resulta que el ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha seleccionado una foto del célebre parque Yamaguchi de Pamplona y de sus cortinas de agua, construidos en 1997, para ejemplarizar todo lo que se ha hecho gracias al plan para el fomento del empleo de 2009, el conocido como Plan E, en un folleto remitido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). ¡Promocionar el Plan E con una obra de doce años antes!

Y la última: el cronista de El Mundo en Haití relata los desmanes y despropósitos permitidos y ordenados por el Ministerio de Asuntos Exteriores para, en vez de ayudar a la población, contribuir a la comodidad de los periodistas allí desplazados, que viajaron incluso en un avión de la Agencia Española de Cooperación (AECID). Extracto: "¿Puede la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) llevar a más de veinte periodistas dentro de un avión de emergencias? Sí. ¿Puede un periodista ponerse a llorar cagado de miedo nada más poner un pie en Puerto Príncipe al verse rodeado de negros? Sí, y ¿puede el ministro de Exteriores buscarles casa a todos los periodistas para que trabajen con "plena seguridad" cuando sólo ayer hubo tres réplicas y ni la policía ha sido capaz hasta ahora de tomar el control de las calles? Sí, y no sólo eso sino que Juan Pablo De Laiglesia, secretario de Estado para Iberoamérica, tuvo que perder un día entero en cumplir la orden del ministro, en medio de un desastre de estas dimensiones. Y además de todo eso incluyan ustedes a una estrella de la televisión nacional convertida en la mayor mosca cojonera de cuantos han pasado por ahí" (Pedro Piqueras). A propósito de este artículo, me ha parecido leer a alguien que se preguntaba si un periodista puede poner así a caldo a compañeros suyos a los que no conoce de nada. Mi respuesta es "Sí, debe".

¡Que no se puede uno ir a cubrir un terremoto en un transporte que no puede tener utilidad de avión privado, como si fueran unas vacaciones, y que encima la búsqueda de tu alojamiento corra a cargo del estado! Aprended a buscaros las habichuelas, panda de comodones, que ni sois periodistas ni .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera