sábado, julio 25, 2009

Encontrado culpable del fracaso

"La persona capaz de sonreír cuando las cosas van mal, ya ha pensado a quien echarle la culpa". Si alguien ha visto las imágenes de Zapatero hoy cuando, tras el Consejo de Ministros en Palma de Mallorca, hablaba de la ruptura de las conversaciones por el mal llamado "diálogo social", se dará cuenta de que se le escapaba alguna leve sonrisa. El presidente ha encontrado a quién echar las culpas: la CEOE.

El Mundo, ayer: Zapatero presiona a Díaz Ferrán (presidente de la CEOE) para que firme el pacto social. Frase atribuida a Zapatero: "Soy el presidente del Gobierno, que no se te olvide... Soy el presidente de todos los españoles, no sólo de los tuyos" (...) "Os doy 48 horas. Si esto no evoluciona, actúo como Gobierno". Nos salió la vena mafiosa por lo visto.

Hombre, es lo que se le pedía desde muchos sectores. Que tomara decisiones. En concreto aprobará por decreto-ley la ayuda de 420 euros por seis meses a los parados que hayan agotado su prestación, tal como pedían los sindicatos. O sea, medida improductiva que busca estimular el consumo, pan para hoy y hambre para mañana, que imagino aumentará el déficit.

El Mundo, hoy: Zapatero demoniza a la CEOE mientras el paro llega al 18%. Acusa a Díaz Ferrán de «querer llevarnos a una España de muchos años atrás» (...) "Gobierno y sindicatos consideran 'inasumibles' las condiciones que reclamaba la patronal. Ésta les recrimina su 'falta de ambición', de rapidez y de decisión. «No habrá más reuniones», aseguró Zapatero, que adjudicó a la CEOE, en la persona de su presidente, la «estricta responsabilidad» de haber destrozado, con peticiones «inasumibles», toda posibilidad de alcanzar un pacto. Réplica de Díaz Ferrán: «Yo sí que estoy decepcionado con Zapatero».

Sorpresivamente, al menos para mí, El País no coincide con el presidente del Gobierno a la hora de echar todas las culpas a la patronal. "El diálogo social se rompe el día en que el paro marca otro récord. Zapatero acusa a la CEOE de querer recortar derechos de los trabajadores". Y aquí está el palo a ZP: "Zapatero usó como argumento una supuesta exigencia de despido libre por parte de los empresarios, algo que la patronal negó y que sólo una interpretación forzada de su última propuesta permite deducir". Conclusión de la frase: el presidente ha buscado un resquicio para romper.

Pero, por supuesto, Público sí ejerce seguidismo ciego de la postura gubernamental y achaca toda la responsabilidad a la CEOE por la ruptura. El viernes: "El Gobierno tomará medidas con o sin la patronal". Este sábado: "La CEOE dinamita el Diálogo Social... mientras el paro sigue creciendo" (acompañado de gráfico apocalíptico) (...) "Zapatero acusa a Díaz Ferrán de falta de responsabilidad y de imposibilitar el pacto" (...) "Algunos empresarios empiezan a mostrar su descontento por la estrategia seguida por la patronal".

ABC destaca que Zapatero se mostró "crispado", algo sorprendente en él, en su comparecencia, estado de ánimo que, según El Mundo, también mostró durante la fallida cena del jueves. También citan que el ministro de Trabajo, aparte de cargar contra los empresarios, elogiase la actitud de los sindicatos. Poco después del Consejo de Ministros, la CEOE denunciaba las "falsedades" según ellos difundidas por el Gobierno y los sindicatos acerca de la actitud de los empresarios durante la negociación y los documentos presentados.

¿Y el Gobierno no tiene ninguna culpa por querer buscar un acuerdo a toda mecha antes de irse de vacaciones, saliera como saliera, por ir con prisas? Como decía el editorial de El Mundo este viernes: "Mejor gobernar que un pacto social de mínimos". O sea, mejor nada que un apaño malo. Y mejor que el Gobierno tome decisión por alguna de las partes ya que no puede contentar a todos. Me disgusta la manera tan personal que tiene Zapatero de "arreglar las cosas" cuando sus subalternos se estancan. ¿Que la financiación autonómica está en punto muerto? Pego un telefonazo al presidente de ERC. ¿Que el "pacto social" se está yendo al garete? Pues les convoco de urgencia para una cena. No son maneras, señor mío, no lo son.

Ahora también tiene el Ejecutivo la excusa perfecta para no hacer ninguna reforma del mercado laboral o de las formas de contratación. Será que no hace ninguna falta, claro.

Concluyo el post recordando que el Consejo de Ministros se celebró en Palma de Mallorca para escenificar un conjunto de medidas para impulsar la modernización del sector turístico, y hacerlo más "sostenible", por una cantidad de 1.030 millones. Mientras no acabe con el cemento excesivo, y los que queman los bosques para especular no se den cuenta de que da más dinero para el turismo dejar el monte como está, no hay nada que hacer. El modelo de sol y playa está en vías de extinción por este camino. El ejemplo de lo contrario sería Croacia, con una costa apenas destrozada por el urbanismo, y con varios parques naturales que se entienden perfectamente como atractivo turístico y que por tanto nadie osaría atacarlos.

jueves, julio 23, 2009

Incendios + Cambio Climático

Una veintena de fuegos devoran los bosques en Cataluña, las dos Castillas, Aragón y hasta hace nada en Madrid. El calor y el viento sostienen las llamas, sobre todo en Cuenca y Horta de San Juan, lugar que me toca especialmente puesto que Picasso lo eligió como motivo de una serie de cuadros en su juventud y como lugar de residencia coyuntural. También se llegó a cortar el AVE Madrid-Barcelona. Y esta oleada de incendios que no ceden yo la vincularía con el cambio climático, dado que un equipo del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) ha analizado los datos de las lluvias de 1950 a 2006, y las proyecciones climáticas para las próximas décadas, para demostrar que en los próximos años cada vez lloverá menos en la Península Ibérica.

Llueve donde hay árboles, y si no hay árboles... Dicho esto, otro factor de generación de incendios en España es la ausencia de una política clara de prevención, que consiste en limpiar y desbrozar los montes durante todo el resto del año. Eso es lo que hay que hacer, evitar los incendios, en vez de apagarlos. Enfoque erróneo. Un exceso de vegetación que no se limpia. En zonas rurales, por ejemplo, cosa que se sigue haciendo en otros países, se solía salir al monte a recoger troncos y ramas secas para hacer leña, pero ya no hay gente en muchos pueblos de, por ejemplo, Aragón o Castilla y León, ni se necesita leña para calentar las casas, de modo que todo ese potencial combustible queda sin recoger.

Otros:

El "diálogo social" encalla porque la patronal no se bajó de la exigencia de la rebaja de las cotizaciones sociales tras una cena convocada de súbito en La Moncloa. Esto le pasa a Zapatero por querer resolverlo todo deprisa y corriendo. Queda mal y con parches, por precipitarse. O ni sale. Por fijarse e imponerse a sí mismo una fecha límite para el acuerdo. Eso es como si te empiezas a preparar para ir a una boda media hora antes: sabes que no va a salir bien. ¿Zapatero lo quiere arreglar todo con comidas? El Gobierno tiene que ver que, si no es posible poner de acuerdo a todas las partes, tiene que tomar decisiones y dejar descontento a alguien. Eso parece haber entendido Corbacho en declaraciones a RNE en las que ha culpado a la patronal.

No sale adelante el informe del CGPJ que pudiera avalar la reforma de la Ley del Aborto, por el bloqueo de su presidente, de tendencia conservadora, nombrado a propuesta del propio Zapatero. Un informe favorable hubiera avalado la posición del Gobierno de cara a una posible denuncia de inconstitucionalidad por parte del Partido Popular. Tampoco salió adelante otro informe, éste desfavorable, de los integrantes nombrados por este partido. Hoy se vota el dictamen, pero El País lleva varios días diciendo que no va a salir.

Actualización: confirmado, no salen adelante ni el dictamen de Margarita Uría ni la propuesta de los conservadores.

Nuevo retroceso de los derechos humanos y la libertad de expresión en Rusia: hallan en la Carelia el cadáver de un activista que llevaba dos meses desaparecido.

miércoles, julio 22, 2009

Los hay que no escarmientan

Los que intentan por activa y por pasiva regular Internet y las redes P2P se siguen llevando palo tras palo, no aprenden. “Que n'aprenguin!!!”

Audiovisual Sport ha visto desestimada su denuncia contra Rojadirecta.com por ofrecer enlaces a sitios donde se ven gratis partidos de fútbol en directo por Internet. El portal “no facilita la desprotección de los códigos claves para el visionado de los eventos deportivos, ni realiza conexiones con programas de desprotección”, los partidos “también son emitidos a través de canales internacionales de televisión, a través de los cuales se pueden ver partidos gracias a la Red, y sin pagar un euro por ellos” y sus responsables “no obtienen beneficios directos por facilitar los enlaces, sino una remuneración indirecta de la publicidad del portal”. Asimismo, la sentencia recuerda que los programas que usa Rojadirecta.com son de “uso libre, abierto y universal”.
Pasó lo mismo con la demanda de Audiovisual Sport, Digital+ y la Liga de Fútbol Profesional, contra la administración de la web tvmix.net.

Varapalo número 2 en forma de retraso. La nueva Ley Hadopi, para luchar contra las descargas no autorizadas en Internet, no se podrá empezar a tramitar en Francia hasta septiembre, porque ha vuelto a la Asamblea Nacional con 894 enmiendas. La idea inicial era aprobarla antes del 24 de este mes, cuando se van de vacaciones. Los socialistas franceses son responsables de 747 de las enmiendas. ¿Aprenderán algún día algo los socialistas españoles?

Yendo al médico

Consulta concertada por teléfono la semana pasada para este martes, primer día que había libre. Según la persona al otro lado del teléfono, las consultas empiezan a las 11:30 y yo tengo hora para las 11:50. Yo llegué al centro de salud a las 11:20. A dicha hora, con ya seis o siete personas esperando -a veces viene más de una persona para la misma cita-, la consulta seguía cerrada. Viene una doctora, pregunta si estamos esperando para la consulta del doctor X (la 12) y dice que nos atenderá ella, en la consulta 4. Vamos para allá como borregos. Está sustituyendo también a la habitual ocupante de esa consulta, se infiere por ello que primero ha atendido y terminado la lista de su primera sustitución y ahora se hace cargo de la segunda. Cuando ya son las 12:20 entran los pacientes de las 11:30, 11:35, 11:40 y 11:45. En el rato, se ha sumado una pareja con un volante amarillo -no demorables, se atienden al final del turno si no media otra circunstancia -en este centro de salud no hay servicio de urgencias, está derivado al hospital-. Antes de entrar yo, dos de las pacientes anteriores han vuelto con un volante blanco con ribetes azules. En la recepción ha habido suerte y no han tenido cola. Como es lógico, tienen que volver a entrar, me espero. La segunda persona tarda más, me pregunto si no son conscientes de que hay alguien esperando. Pero es tras entrar a la consulta, a las doce y media, cuando concluyo que no era culpa de la paciente.

Iba a cuenta de un puntual dolor en el oído izquierdo, que sobre todo noté como una ligera punzada en ese pequeño bulto que el cráneo forma un poco pasada la oreja. Diagnóstico al margen, la miga reside en el proceso seguido por la doctora sustituta una vez le hube relatado el motivo de mi presencia. Coge un libraco, un tochazo enorme, peor que el Quijote. Es un Vademecum de 2003. Pasa las hojas, se para en una de color rojo y teclea algo en el ordenador. Vuelve a pasar las hojas y repite el proceso dos veces más, deteniéndose en hojas de color blanco y de color verde. Tiempo perdido. Me dice que allí no tiene otoscopio, o sea el aparato con lucecita para mirar dentro del oído. Que tiene que ir a buscarlo a otra consulta. Sale y, aquí sí, desconsideración de otro paciente pues la retiene unos instantes para decirle lo que le pasa. ¡Pero espere su turno, carajo! Más tiempo perdido. Total, que serían cuatro o cinco minutos ahí sentado, que a mí me parecieron horas, esperando a que volviera con el dichoso aparatito. Cuando por fin vuelve, ya a menos cuarto, sí, examina el oído izquierdo. Como del oído derecho no le había dicho nada, ni lo comprueba.

Se sienta y empieza a teclear. Yo escribo fatal a ordenador, apenas uso cuatro o cinco dedos. Pero ella, peor. Yo al menos lo hago más rápido. Tardó otros tres o cuatro minutos en lo que estuviera escribiendo. Un poco más y llamo a Marcel Proust. Vale que son médicos, no oficinistas, pero, antes de darles un ordenador, ¿no les podrían dar unas clases? Por lo menos piensas: “Bueno, les han dado ordenador para que no escriban las recetas a mano y así no haya posibilidad de errores, que los ha habido a veces, y muy gordos, dando unos medicamentos por otros al confundir la letra”. Pues no, resulta que me da dos boletines, uno para cita a enfermería y una receta, ¡las dos escritas a mano y que, como es de suponer, no se entendían lo más mínimo! ¿Entonces para qué tienen el ordenador -y la impresora-?

Más cabreado que una mona, salgo a la una menos diez. Como hace mucho calor y no quiero esperar el autobús, voy a una parada de taxis cercana, enfrente de un hotel. Me voy al primero de la fila y, casualidad de la vida, es una mujer. Le digo la dirección y no sabe dónde es. La tendré que guiar. El primer contratiempo no es culpa suya. Se nos plantan delante dos vehículos a paso de tortuga, uno con matrícula de Jaén que al final aparca a la derecha. El que quedó -con matrícula de las nuevas, que no sabes de dónde es- siguió “pisando huevos” y en verdad pareció que no tenía ni idea de adónde iba. Una vez despojados de esos dos estorbos ya fui guiando a la taxista, calle por calle, curva por curva, hasta mi portal. Y he aquí que a la mujer no le quedaba cambio, que yo tenía un billete de 10 pero no monedas suficientes para el coste de la carrera, que eran 8. Lo tuvo que mirar en el libro. Me quedé con duda, pero en fin, lo habrán subido desde la última vez. Y me dio todo lo que tenía en monedas -dijo que después de mí iría a por cambio- pero el caso es que salí perdiendo porque según dijo le quedaba a deberme dinero.

No tengo nada contra el género femenino, lo achaco a un caso de casualidad + mala suerte. Pero dichosa sea la casualidad que me dan el día dos mujeres. Lo siento chicas, no es nada personal.

El siguiente post volverá a un tema recurrente: los batacazos que se pegan quienes intentan luchar contra la realidad de Internet y el P2P. Hoy tocó desahogo.

martes, julio 21, 2009

¡Pues claro!

Tema descargas. Me ha hecho gracia este artículo en El País: El CD resiste. No viene firmado por nadie en concreto. Cita un informe llevado a cabo en el Reino Unido. Dice que las descargas e Internet están "paradójicamente" favoreciendo las compras de discos. ¡Pues claro! Si escuchas y el disco es bueno, te lo compras. Así, me he comprado el disco de Zahara, por ejemplo, pese a haberlo escuchado antes en la web. El opendisc tiene contenidos extra que se van actualizando. ¿Qué esperaban? No sé quién dirige estas cosas en El País, pero le daría un buen tirón de orejas...

De aquello de que los periódicos vuelvan a poner en modo de pago sus versiones digitales, como están promoviendo y avisando. Debe haber otras maneras de ganar dinero con los periódicos en Internet, sin asaltarte con anuncios que invaden la lectura ni lanzando avisos para navegantes como hacen en El País. En Prisa se ve que aún no han dado con la fórmula. En la web de la Ser están probando con un sistema de visionado de anuncios afines con premio llamado Adagreed.

¿Se acuerdan de la SGAE y sus procesos contra las páginas de enlaces a redes P2P? Resulta que acaban de archivar las actuaciones que se seguían contra la web de enlaces Etmusica.com, porque, resumiendo mucho, la web en sí no tiene contenidos musicales, sino sólo enlaces a sitios donde se encuentran dichos contenidos. El auto no es firme, conste.

domingo, julio 19, 2009

Parador en Garoña

Me sorprende que la Cadena Ser dé hoy como primicia lo adelantado ayer por el secretario provincial del PSOE en Burgos, sobre la creación de un parador en el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña, cuando este hecho ya lo reflejaba el diario El País el 2 de julio, a partir del adelanto realizado el día anterior en las cadenas Cuatro y CNN+, todos ellos medios del mismo grupo al que pertenece la propia Ser, que o no tiene archivista o no se dio por enterada en su momento. Otra idea para complementarlo era un polígono de empresas de I+D. De esto hace casi tres semanas. Los empleados de la central y los alcaldes de la zona ya mostraron entonces su rechazo ante esta idea. O sea, excepto que el parador fuera a estar diez kilómetros alrededor de la central y que van a dar subvenciones, el meollo de la cuestión no es nuevo pese a que ese responsable socialista la haya vendido como tal. Y lo peor es que la noticia de la Ser dice que "estas dos medidas -el parador y la subvención de 100 millones- forman parte de un plan más amplio en el que el gobierno aún está trabajando". Peor me lo pone, ya que viene a corroborar que el Gobierno ha dictado la fecha de cierre de la planta sin tener nada preparado para recuperar la economía de la zona, pese a que llevan gobernando cinco años y el cierre de centrales nucleares al cumplir su "vida útil" ya figuraba como compromiso en su programa electoral de 2004.