Incendios + Cambio Climático

Una veintena de fuegos devoran los bosques en Cataluña, las dos Castillas, Aragón y hasta hace nada en Madrid. El calor y el viento sostienen las llamas, sobre todo en Cuenca y Horta de San Juan, lugar que me toca especialmente puesto que Picasso lo eligió como motivo de una serie de cuadros en su juventud y como lugar de residencia coyuntural. También se llegó a cortar el AVE Madrid-Barcelona. Y esta oleada de incendios que no ceden yo la vincularía con el cambio climático, dado que un equipo del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) ha analizado los datos de las lluvias de 1950 a 2006, y las proyecciones climáticas para las próximas décadas, para demostrar que en los próximos años cada vez lloverá menos en la Península Ibérica.

Llueve donde hay árboles, y si no hay árboles... Dicho esto, otro factor de generación de incendios en España es la ausencia de una política clara de prevención, que consiste en limpiar y desbrozar los montes durante todo el resto del año. Eso es lo que hay que hacer, evitar los incendios, en vez de apagarlos. Enfoque erróneo. Un exceso de vegetación que no se limpia. En zonas rurales, por ejemplo, cosa que se sigue haciendo en otros países, se solía salir al monte a recoger troncos y ramas secas para hacer leña, pero ya no hay gente en muchos pueblos de, por ejemplo, Aragón o Castilla y León, ni se necesita leña para calentar las casas, de modo que todo ese potencial combustible queda sin recoger.

Otros:

El "diálogo social" encalla porque la patronal no se bajó de la exigencia de la rebaja de las cotizaciones sociales tras una cena convocada de súbito en La Moncloa. Esto le pasa a Zapatero por querer resolverlo todo deprisa y corriendo. Queda mal y con parches, por precipitarse. O ni sale. Por fijarse e imponerse a sí mismo una fecha límite para el acuerdo. Eso es como si te empiezas a preparar para ir a una boda media hora antes: sabes que no va a salir bien. ¿Zapatero lo quiere arreglar todo con comidas? El Gobierno tiene que ver que, si no es posible poner de acuerdo a todas las partes, tiene que tomar decisiones y dejar descontento a alguien. Eso parece haber entendido Corbacho en declaraciones a RNE en las que ha culpado a la patronal.

No sale adelante el informe del CGPJ que pudiera avalar la reforma de la Ley del Aborto, por el bloqueo de su presidente, de tendencia conservadora, nombrado a propuesta del propio Zapatero. Un informe favorable hubiera avalado la posición del Gobierno de cara a una posible denuncia de inconstitucionalidad por parte del Partido Popular. Tampoco salió adelante otro informe, éste desfavorable, de los integrantes nombrados por este partido. Hoy se vota el dictamen, pero El País lleva varios días diciendo que no va a salir.

Actualización: confirmado, no salen adelante ni el dictamen de Margarita Uría ni la propuesta de los conservadores.

Nuevo retroceso de los derechos humanos y la libertad de expresión en Rusia: hallan en la Carelia el cadáver de un activista que llevaba dos meses desaparecido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera