sábado, agosto 22, 2009

Pepiño mete la pata -no podía ser de otro modo-

Pepe Blanco, ministro de Fomento de España, dijo el jueves que el Gobierno se estaría planteando una congelación del salario -"contención", según eufemismo usado por el ministro- de los funcionarios. El mismo día dijo que era "una apreciación personal".

El viernes, desde su finca particular, el presidente del Congreso, José Bono, decía que no tenía constancia de que Economía se plantease una subida de impuestos para las rentas altas, la otra idea que deslizó Blanco. Y es que, claro, es la cartera dirigida por Elena Salgado la que pone los dineros.

Blanco afirmó tener apoyo sindical para esa contención de salarios, ya que avanzó que los sindicatos "están en muy buena disposición para establecer ese criterio y ese acuerdo".

Pero con Salgado hemos topado. Según El País, Economía ve con recelo la idea de José Blanco de gravar más a las rentas altas y se inclina por eliminar los 400 euros del IRPF o el 'cheque-bebé', confirmando lo dicho por Bono.

El remate para Blanco es que por lo visto los sindicatos no están tan conformes con esa congelación salarial como él se encargó de pregonar, según han dicho a RTVE. Dicen que no admitirán ninguna medida que implique la pérdida de poder adquisitivo. O sea, que poco menos le han dejado por embustero, ¿no?

Guillermo e Idígoras&Pachi lo han visto así para El Mundo:








La de la derecha es Magdalena Álvarez, claro está.


















Este otro señor no creo que necesite presentación: corre que se las pela.

La cadena de pecados del Gobierno: toda acción implica consecuencias

Desde el alevoso Consejo de Ministros del pasado jueves 13, y viendo la actuación del Gobierno, he sacado la impresión, y de momento nadie me la podrá quitar, de que cada paso o decisión que toma es si cabe más improvisado que el anterior. De los dos decretos ley aprobados en esa sesión del Ejecutivo, por razones de urgencia y necesidad nada creíbles, el que más polvareda ha levantado este viernes es el de la TDT, a raíz de un encendido artículo de opinión escrito por Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, en El País, no tanto en contra de la TDT, sino de la manera en que el Gobierno que preside Rodríguez Zapatero le ha dado salida, y donde se despacha a gusto. Cebrián aprovechó los micrófonos de la Cadena Ser, que "amablemente" le habían invitado a propósito del texto, para seguir dando cera. En El País han transcrito la "entrevista" sin tantos fallos.

Parece que una de las cosas que más crispa a Cebrián no es tanto ni lo del Real Decreto Ley ni lo del dictamen en contra del Consejo de Estado que Zapatero se ha saltado a la torera, sino, sobre todo tras escucharle en la Ser, que se haya favorecido a un grupo de comunicación concreto para poder tener las reglas a su antojo. Mal va por ahí Cebrián, ya que su propio grupo de comunicación fue favorecido hace no tanto, permitiendo la creación de Cuatro en emisión en abierto allí donde se emitía Canal Plus.

Todo esto cuando el Ministerio de Industria -cuyo titular ha sido convenientemente zarandeado por Cebrián- acababa de sacar una nota de prensa, casi de tapadillo, donde se reconocía lo que no se quiso decir el pasado día 13: que con la creación de la TDT de pago los actuales descodificadores no sirven y habrá que comprar nuevos aparatos. Y mientras, el fútbol en PPV, que da mucho dinero, colgando de un hilo. Lo único positivo hace tiempo para Prisa es que ha logrado un acuerdo con un grupo estadounidense para la distribución de medios, algo que de paso le ha llevado a subir en bolsa.

El favorecido con el decreto, mientras, como si oyera llover. Pero no es menos cierto que esa precipitación mal gestionada, guerras aparte, a quienes perjudica es a los consumidores, a los que el Ministerio de Industria ha timado por partida doble, primero haciéndoles comprar descodificadores y televisores y ahora obligándoles a comprar aparatos nuevos. Dichos aparatos serán de marcas extranjeras porque a los fabricantes españoles no se les han trasladado las características de los nuevos modelos y no podrán tenerlos listos a tiempo para poder competir en igualdad.

Al lío del subsidio para parados que vamos. Aquí lo que tenemos es una cadena de errores, que va como sigue: primero el Gobierno aprueba de forma unilateral esa ayuda empezando por agosto, sin consultar con nadie, tampoco con los sindicatos. Como llueven las críticas porque muchos parados se quedan fuera -entre 600.000 y más de un millón, según lo que leas-, Zapatero mete la marcha atrás sin frenos (otra vez, y van...) y desde Lanzarote dice que igual reconsideran ampliar la ayuda a más parados, esta vez "apelando al consenso" que no buscó para aprobar la medida. Tenemos ya dos improvisaciones. Da igual que el ministro Corbacho dijera que cada mes que se ampliase esa ayuda son 100 millones más de gasto. Nota: hubiera sido más fácil si el ministro hubiera modificado el RAI como se le pedía.

La siguiente dosis la reparte el ministro de Fomento, Pepe Blanco, al decir, bien por boca suya, o avisando de lo que piensa hacer su jefe, que igual asumen este subsidio con un aumento de impuestos a las rentas altas. Blanco lo dijo en la Ser, y cuatro horas más tarde apuntó que era una "reflexión personal", como sacándose el muerto de encima. Y va José Bono y deja al ministro a los pies de los caballos al confesar que no le consta que vaya a haber ninguna subida. Si Blanco dijo aquello por orden de ZP y ahora están intentando aparentar que Pepiño dijo lo que no debía, será que son unos actores estupendos. Hablar de ese aumento de impuestos, que los propios técnicos de Hacienda desaconsejan por ineficaz, sería la tercera improvisación seguida. Y de nada valdrá si se aplica esa subida sobre los impuestos indirectos, en vez de los directos -los que se gravan sobre la renta- y sin progresividad. Y todo porque las arcas del Estado están secas. ¿Por qué ahora sí se plantean subir los impuestos y en junio lo rechazaron cuando se iba a votar en el Congreso?

Podemos echarle la culpa de esa falta de liquidez al acuerdo de financiación autonómica (España se rompe, le han contado a un redactor del FT) o al fondo de ayuda bancario, pero más bien es que sobraban medidas como la deducción de los 400 euros en el IRPF o el cheque-bebé, que al parecer ahora se podrían eliminar, o el cheque-vivienda. También sobraban ministerios como Vivienda, Cultura o Tecnología, pero Zapatero los mantuvo en abril para conservar la paridad. Y ahora viene la última ocurrencia para sacar efectivo de debajo de las piedras: congelar el sueldo de los funcionarios -cuando el problema sería que hay demasiados-. ¿Tendremos un otoño caldeado? Es una evidencia que el Ejecutivo carece de política económica y va a la deriva.

En el pasado Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero prometió facilidad de realización de másters a titulados jóvenes en paro. La nota de prensa se ha publicado el jueves en la página web del Ministerio de Educación. Dice: "Las ayudas se dirigen a titulados universitarios de entre 25 y 40 años que tengan reconocido el derecho a percibir la correspondiente prestación por desempleo". Es decir, que como yo en la actualidad no percibo ninguna prestación, no puedo solicitar esta ayuda. Pues menudo cuento chino.

Las mujeres del PSOE tampoco atraviesan su mejor momento: sin olvidar el posible conflicto de intereses de la ministra de Defensa, el blog Kabila le manda un serio recado a Chacón, y enlaza con otro varapalo similar escrito por Inés Sabanés; Leire Pajín ha vuelto a dar muestras de su limitación de ideas originales a través de su blog, y es precisamente ahí, vía bitácora personal, donde Elena Valenciano ha insinuado "de broma" que sabe de un cargo del PP que ha cometido "un grave delito sexual", frivolizando así la lucha contra la violencia machista, que se supone es cometido primordial de su partido.
El Instituto de la Juventud, dependiente de la cartera de Bibiana Aído, recomienda un curso de verano organizado por un colectivo árabe de corte claramente extremista. Trinidad Jiménez tampoco se ha librado de las críticas al considerar que la "sociedad española" está "madura" para poder prohibir el tabaco en todos los espacios públicos. Hombre, yo que no soy fumador, me alegraría, pero me pregunto si no es demasiado exagerar eso de que la sociedad está "madura" para una decisión de ese tipo. ¿Cómo sabe ella si es así o no? Y lo de la gripe A, ni te cuento... Parece que lo saben todo... ¿Se arregla algo criminalizando a una parte de la población por consumir una sustancia cuya comercialización está autorizada por la ley? Fumadores por la Tolerancia cree que esto puede provocar problemas de orden público y llevarles a algo similar al botellón, por tener que salir de los locales para fumar.

Ah, y tenemos ración de despropósitos de la SGAE, para no variar. Quieren regalar guitarras para el Sáhara pero a la vez cobrar un porcentaje de un concierto... para el Sáhara. Como si te roban y encima tienes que dar las gracias de que te hayan dejado con la ropa.

jueves, agosto 20, 2009

ZP, el gran rectificador, vuelve a dar marcha atrás


En 72 horas, Zapatero rectifica y ante las críticas de parados y sindicatos estudia si ampliar la ayuda de 421 (antes 420) euros aprobada por Real Decreto hace justo una semana. Nueva muestra de su errático proceder. Si tan fácil es hacer variar la acción de un Gobierno, aviados estamos. Pero nada de medir a partir de enero, que saldría muy caro: sólo desde junio o julio. Con lo que unos cuantos seguirán de uñas, ya que sigue siendo discrecional y discriminatoria.

De nuevo diferencia de tratamiento mediático muy dispar en los dos principales diarios españoles: El Mundo sigue mostrándose inflexible y llevando el tema como lo más destacado de su portada. El País, mientras, sigue blando como un chicle en el tratamiento de este nuevo "coitus interruptus" de Zapatero y, aunque le da al asunto más espacio que el día anterior, lo lleva al faldón, considerándolo tercera noticia más relevante. Esta vez la cabecera de Prisa sí se molesta en dedicar un editorial a la cuestión, aunque el titular elegido, "Buena iniciativa fallida" parece más destinado a felicitar al Gobierno por meter la pata que otra cosa. ¿Cómo algo puede ser fallido y bueno a la vez? ¿Es que, en la gestión de un país, se puede aplicar aquello de "lo que cuenta es la intención"? Pues, señor o señora editorialista de El País, me parece que no, no es aplicable.

Por cierto que dice Zapatero que la ampliación del periodo de acceso a la prestación va a ser consultada con los sindicatos. ¿Por qué no negoció con ellos el contenido del decreto original, que al parecer ya es agua de borrajas? Es el rey de la improvisación y la chapuza. El Gobierno tenía otra opción para ayudar a los desempleados, que era la modificación de la Renta Activa de Inserción (RAI), a petición de los sindicatos. Sin embargo el ministro Corbacho -que, visto lo visto, nunca debió salir de L'Hospitalet- desechó esta posibilidad.

El MundoEl País

Durante el día, una vez leída la prensa, volveré sobre este tema. Un tema de derechos de autor (o no) para acabar este post: si como parece el autor de la versión de "Fuenteovejuna" que se representa en el pueblo de Córdoba no es miembro de la SGAE, ésta no podrá cobrar más que por las versiones de 2004 y 2006, "en las que los adaptadores de la misma, miembros de la SGAE, fijaron las condiciones que posibilitaron dichas representaciones", aunque también quiere cobrar por toda la música puesta en el pueblo desde 1998. Mientras, Santiago Auserón carga contra este caduco organismo recaudador. Los golfos apandadores del s. XXI.

martes, agosto 18, 2009

Nuevo "bluff" del amigo ZP

La ayuda de 420 euros a parados sólo abarca a quienes estén desempleados desde el 1 de agosto. Nueva salida sin retorno de dinero de las arcas públicas en una medida a todas luces injusta y discriminatoria, ya que deja fuera de su aplicación a más de un millón de desempleados que carecen de subsidio. Serían 1,5 según Libertad Digital y 1,2 para El Mundo. Aparte de los problemas técnicos: no existe el modelo de formulario para solicitarla ni nadie sabe cómo acceder a los cursos de formación necesarios para cobrar la ayuda. Incremento de gasto y pura propaganda. Lástima que el PP esté dedicado a defenderse de la corrupción y a acusar al Ejecutivo de acoso, olvidando plantear una alternativa. Parece que nadie nos va a sacar de ésta.

Muchos parados de toda España que este lunes se habían acercado a las oficinas de empleo para informarse de la aplicación de la medida se han llevado un enorme disgusto, casi se diría que frustración, al enterarse de que no podían optar a la misma. Quienes más necesitarían ese dinero, los parados de larga duración, se quedan fuera. Visto el percal, ¿no haría mejor el Gobierno destinando ese dinero a programas de fomento del empleo a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos? Ah, todos los que sí opten a la medida, mientras estén con el curso, no figurarán en las listas del paro, ya que se les da la baja temporal. Así podrán maquillar la cifra de parados.

Público habla de "confusión" y no lleva el tema a su portada. Ya que ZP nos acaba de regalar espacio para un nuevo canal de televisión, no vamos a cabrearlo tan pronto. ¿Verdad?

Varios de los comentarios vertidos en la página de la Cadena SER sobre la noticia dejan entrever que incluso votantes de izquierda no están conformes con la medida. "Inma Lanzarote" dice: "Ésta mañana fui a la oficina del INEM en Lanzarote, donde por cierto nuestro presidente del gobierno está disfrutando de unas "merecidas vacaciones", pues resulta que yo llevo desde junio sin ayuda alguna, no tengo ayuda por ningún lado (...) Dejo mi casa ya que no la puedo pagar y ahora nos ponen un caramelo, el cual no podemos ni saber de que sabor es. Es una vergüenza y encima nos dejan desamparados. Señor ZP ¿¿has pensado bien en como habéis planteado ésta ayuda?? yo tenia fe, pero me habéis defraudado y creo que tardaré mucho en recuperarme. Ahora no creo en el sistema y mucho menos en la política".

"Agustín", por ejemplo, comenta: "Me parece un fraude, informar con bombos y platillos la ayuda a desempleados sin ningun tipo de prestación, y descubrir que solo se le dara a los que se queden sin prestación a partir del 1 de agosto ¿dónde está la solidaridad? ¿qué será de los que ya no tienen ninguna prestación? Politicos sinverguenzas, me dan pena; solo tienen dinero para los bancos".

Demoledor quien firma como "Markétin-Fraude de ZP": "11:30 de la mañana en una oficina del SAE (Servicio (?) Andaluz de Empleo), conversación mantenida entre una (amable) funcionaria y yo, despues de permanecer 49 minutos en la cola: - Hola, buenos días, quisiera información sobre la ayuda que acaba de aprobar el Gobierno, si, esa que aprobó el viernes pasado, disculpe pero no sé que nombre tiene... - No se preocupe, que nosotros tampoco sabemos como se llama. Déjeme su DNI y se lo miro (...) Aquí me sale que usted dejó de cobrar la prestación el mes de mayo... No, lo siento pero usted no tiene derecho a esa nueva ayuda. Ud está excluido por haber agotado su prestación antes del 1de Agosto... "PUES YA PUEDES PONERLE NOMBRE... FRAUDE TOTAL." Palabras textuales de la funcionaria que me miraba con cara de resignación ante mi cara de estupor...". También en Andalucía, por lo visto, añade "JCM": "Cuál es mi sorpresa cuando hoy lunes 17 de agosto voy a una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para pedir información (...) y me dicen que todavía no pueden informarme, que la orden salió en el BOE del sábado y que todavía no les ha dado tiempo a mirarlo. El funcionario de turno me dice que si quiero, me mire yo la fotocopia del BOE y luego se lo devuelva. ¡Cómo trabajan nuestros funcionarios! ¡Qué vergüenza!".

Y sólo uno más, que se hace llamar "Antoniete": "Sinceramente, y a pesar de que nos duela a los votantes de izquierda, esta es una ley de vergüenza, injusta por naturaleza e incluso me atrevería a decir que claramente discriminatoria. Si has de ayudar, ayuda a todos por igual, y si no, dedica ese dinero a fomentar el empleo de otra manera. Es una pena, parece que el gobierno del Sr. Zapatero está yendo a la deriva".

Lo que menos me gusta de este asunto es que el Gobierno, por precipitación y falta de explicación, haya generado falsas esperanzas en gente que, en algunos casos, lo está pasando realmente mal.

Por último, diferencia abismal en el tratamiento aplicado a la noticia en El País y en El Mundo. La cabecera de Prisa también habla de "desconcierto" y "confusión", pero me pregunto si aún no han aprendido que ya no cuela hacerle favores al Gobierno abrumando con la corrupción del PP y dulcificando la labor del Ejecutivo. Con titular a cuatro columnas para las nuevas revelaciones del accidente de Spanair de hace un año, la información de El País sobre el caos en el primer día de las nuevas ayudas sólo les merece unas pocas líneas en la columna de salida, abajo a la derecha. O sea, donde menos se ve. Mientras, El Mundo lo lleva como asunto principal a cuatro columnas, incidiendo en la cifra de los desempleados que no podrán pedir la ayuda. La investigación del desastre aéreo es su tercera noticia más relevante, en el faldón. La segunda, a la que dedica la foto, es el oro de Marta Domínguez en los Mundiales de atletismo, en lo que coincide con El País. La diferencia de tamaño y por tanto de relevancia se puede apreciar en el escaneado de ambas:

El Mundo, en portada a cuatro columnas. El País, abajo a la derecha, en columna de salida.

La SGAE se quiere forrar a costa del Siglo de Oro

En concreto de "Fuenteovejuna" (Lope), "El Alcalde de Zalamea" (Calderón) y "El Caballero de Olmedo" (Lope). Los tres pueblos representan las obras para celebrar representaciones teatrales. ¿Para qué usaría la SGAE el dinero que pretende recaudar? Los tres alcaldes se lo preguntan. También Carmen Gurruchaga.

TDT de pago: quejas de las asociaciones de consumidores, del PP, que acusa a Zapatero de llevar a cabo una medida "partidista y personal", y de la Asociación de Internautas, que cree que Carme Chacón, ministra de Defensa, debió haberse inhibido en el Consejo de Ministros que aprobó el real decreto ley que dio salida a esta medida audiovisual. Su marido, Miguel Barroso, trabaja en la actualidad para el grupo WPP, copropietario del grupo Imagina, uno de los dueños de Mediapro-La Sexta, y es del círculo cercano a su propietario, Jaume Roures, el principal beneficiado de la decisión, que al día siguiente presentó a bombo y platillo el nuevo canal Gol TV. Barroso también es amigo del consejero delegado José Miguel Contreras así como del presidente Zapatero.