viernes, julio 18, 2008

El senador estúpido

Que no ha oído hablar de la separación de poderes.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/senador/inopia/elpepusoc/20080718elpepisoc_5/Tes

Cine con retraso



Acerca de este artículo de ADN: http://www.adn.es/impresa/cultura/20080715/NWS-2134-peliculas-sin-estrenar.html

De las cintas que tardan años en llegar a estrenarse en las salas de cine españolas. Uno de los casos citados es el de la película coreana Soy un cyborg, que llega por fin este viernes tras pasar por los festivales y alzarse con el premio al mejor guión en el pasado certamen de Sitges de 2007. Y es que las películas asiáticas suelen ser de las más marginadas en el tema de la distribución. En mala fecha, de tapadillo y con poquísimas copias. ADN dice: "En realidad Soy un cyborg, la última cinta del coreano Park Chan-wook, se estrena este próximo viernes, pero sirve para ilustrar la espera que sufren los títulos asiáticos. La película estuvo en competición en Berlín 07 y en Sitges, el pasado octubre, y Versus ha esperado ocho meses para encontrarle un hueco en la cartelera. Como suele suceder con las cintas asiáticas en nuestro país (Dessert Dream, de Zhang Lu, en manos de Golem, sufre la misma situación), se proyectará en verano y sin promoción".

De nada ha valido que Park Chan-wook sea el director de la revolucionaria Old Boy. Una pena.

domingo, julio 13, 2008

Gasto y más gasto

RTVE, la FORTA y, aunque en menor medida pero no conviene olvidarlo, Mediapro, se han hecho con los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones por el periodo 09-13. Justo cuando a RTVE se le ha condonado una deuda de diez mil millones, sigue debiendo mucho dinero, está afrontando un ERE del que algunos se están aprovechando para cobrar más de 3.000 euros al mes apenas habiendo rebasado los cincuenta años de edad, y quiere además edificar un complejo mastodóntico en el que ubicar todas sus dependencias, y sacarse un buen dinero por la venta de las actuales. Tras haber escuchado y leído que las cosas iban a cambiar, que iba a haber un nuevo modelo de televisión pública, resulta ahora que no sólo la estatal, sino también las televisiones autonómicas se aprovechan de forma desleal de que su dinero viene de un pozo sin fondo que son nuestros impuestos para hacerse con los derechos del fútbol. ¿Dónde está el servicio público? ¿Dónde queda la idea de que no deben pelear con las privadas? ¿Dónde queda la austeridad en el gasto? Pues en el cubo de la basura, evidentemente. ¿Es servicio público que, a la menor oportunidad, Canal Sur emita una corrida de toros en horario infantil, que además, se pasa por el canal de satélite Andalucía Televisión, por ejemplo? Por favor, no con mi dinero.

El PP vasco respalda a Basagoiti

La oposición interna en el PP vasco se puede cifrar en menos de un veinte por ciento si restamos el 82,3% de apoyo recibido por Antonio Basagoiti. Esfuerzo por integrar a los críticos, con la invitación a la ausente María San Gil para que vuelva al redil, al integrarla como miembro nato de la ejecutiva. Otra reticente a la nueva línea, también miembro nato y que voto en blanco, es la alcaldesa de Lizartza Regina Otaola. Distanciamiento con Aznar, al que ha saludado "efusivamente", como él mismo se ha encargado de pedirle, en la clausura de la Escuela de Verano de la FAES, y defensa ante el presidente de honor de la nueva línea del partido, supuestamente centrista y abierta a encontrar puntos de diálogo con los nacionalistas, la única manera de llegar a gobernar. De momento la única vía de agua para Rajoy sigue siendo Cataluña. Esperemos que en la próxima reunión con Zapatero vaya con menos exigencias que las veces anteriores y logren desbloquear los órganos judiciales. Un Rajoy moderado, con los díscolos en aparente retirada y subiendo en las encuestas, debería tener las manos más libres para negociar con el Gobierno.