viernes, febrero 22, 2008

Los sondeos son un chiste

Cuatro sondeos el mismo día.
Público. Ventaja socialista de 2,4 puntos.
El Periódico da algo más a favor del PSOE: 3,5 puntos.
La SER, la distancia más corta, sólo 1,5 puntos.
Y Telecinco, el máximo, con 6 puntos de ventaja para Zapatero.
O uno acierta o se equivocan los cuatro.
O mienten todos.
Y sin embargo la valoración de Zapatero es mucho mayor que la de Rajoy, con una media de 15 puntos. Entonces, ¿por qué no se despega? Qué raro.
La explicación más fácil es que la gente miente en las encuestas. No me creo ninguno. Lo único que parece claro es que Solbes le ganó a Pizarro.

jueves, febrero 21, 2008

El último Harry Potter


Hoy llega a las librerías españolas el último volumen de las andanzas del joven mago Harry Potter. "Las reliquias de la muerte" ("Deathly Hollows") verá la luz a las 18:30. La fiebre también ha llegado a Benalmádena. Fotomontaje con imágenes de dos librerías de la localidad. El escaparate es de una y el cartel de otra.

miércoles, febrero 20, 2008

Entrevistas: el orden importa

Va a haber debates entre Rajoy y Zapatero (citados por estricto orden alfabético) y ya está todo estipulado. La duda es si los habrá en Andalucía entre Arenas y Chaves. Hasta ahora la única oferta para celebrarlos es de Canal Sur. Y es que hay elecciones también en Andalucía, pero como siempre Madrid es tan grande que lo tapa todo. En esto incluyo el pique entre Aguirre y Gallardón, porque España tiene 50 capitales, 17 provincias y 2 ciudades autónomas y casi siempre se habla de las mismas. Centralismo mediático porque todas las televisiones nacionales tienen la sede en Madrid.

Y digo que el orden es muy importante si me baso en las entrevistas a Rajoy y Zapatero en Cuatro y La Sexta, así como a llevar la iniciativa en la precampaña. Empiezo por esto último. El PP llevaba claramente la delantera con medidas como el contrato para inmigrantes o la rebaja de la edad penal de los menores, por polémicas que fuesen las propuestas, y con el PSOE limitándose a responder y a rebufo, como se dice en las motos. Hasta que Rajoy se fue a ver a Angela Merkel y eso le alejó del foco mediático lo justo para que el PSOE cogiera la iniciativa.

Vamos con las entrevistas. Tanto Gabilondo como Buenafuente han entrevistado a Zapatero antes que a Rajoy. Eso da pie a los asesores 'populares' a analizar esas dos entrevistas y preparar minuciosamente las intervenciones de su líder. Esto se ve claramente en la entrevista que le hace Andreu Buenafuente. El señor Rajoy va con la lección totalmente aprendida de modo que no cabe la sorpresa en ningún momento. Se la preparó a conciencia, como Berto se encargaría de recordarle a su 'tío' Andreu. Ahora en Telecinco es al revés. Mariano Rajoy pasó primero por el informativo de Piqueras el lunes de modo que ZP ya puede intuir lo que le espera este jueves. Y lo mismo pasará con las entrevistas que podamos ver en La Sexta, La 1 o Antena 3 de aquí al 9 de marzo. El que vaya a ser entrevistado en segundo lugar parte con una ligera ventaja.

Y, aunque pueda parecer lo contrario, las preguntas de los telespectadores enviadas vía Internet tampoco son un factor sorpresa, puesto al estar colgadas todo el mundo puede verlas, y por supuesto los asesores de los candidatos, también. Según 'El País', el PSOE tiene unos 50.000 cibervoluntarios, y el PP, en una experiencia que ha puesto en marcha algo más tarde, más de 1.000. Además, están las redes sociales, donde los populares tienen, según esta información, más visitas y simpatizantes. Es bastante probable, de hecho, que muchos de estos cibervoluntarios de ambos partidos sean los autores de gran número de las ciberpreguntas enviadas a las distintas cadenas, que estarían por tanto dirigidas y condicionadas. Así que en realidad está todo previsto y apenas hay margen para la improvisación. Todo o casi todo mentira, como de costumbre.

Visita de Manuel Chaves a Benalmádena


El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, realizó en la mañana del miércoles una visita a la localidad de Benalmádena, Málaga. Comenzó con una rueda de prensa en la Casa de la Cultura y después dio un pequeño mitin en el Centro de Mayores "Anica Torres" de Arroyo de la Miel. Anunció la firma del convenio entre la Junta y el Ministerio de Fomento para el corredor ferroviario de la Costa del Sol, que ha de llegar a Estepona, y la licitación del tramo entre Las Lagunas y La Cala, en Mijas, de cuatro kilómetros de longitud, que discurrirá por un doble túnel y que cuenta con un presupuesto de 221 millones de euros. El plazo de presentación de ofertas concluye el 22 de abril y el plazo previsto de ejecución es de 42 meses. Asimismo, se ha adjudicado el diseño de las catorce estaciones del corredor de 56 kilómetros entre Fuengirola, Los Monteros y San Pedro.
En relación a la Alta Velocidad ferroviaria, el presidente andaluz se refirió al recién inaugurado tren lanzadera que une Málaga y Sevilla en menos de 40 minutos, a la conexión directa entre Sevilla y Barcelona para 2009 sin pasar por Madrid, y al eje transversal Sevilla-Almería que en 2013 debe unir por Alta Velocidad todas las capitales andaluzas entre sí y con Madrid.
Chaves anunció la firma de un acuerdo marco entre la Consejería de Innovación, la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Estepona para la creación de un campus universitario en este municipio, con titulaciones dedicadas al deporte y a la industria del ocio en una superficie de 300.000 metros cuadrados.
También se comprometió a que durante el presente año se inicien las obras de 10 Centros Hospitalarios de Alta Resolución, para que en 2010 estén terminados y funcionando 23 de estos complejos en toda la comunidad.
En la visita al Centro de Mayores, Chaves anunció la creación de más Centros de Día, doblando las plazas existentes, y potenciando sus servicios de comedor, un aumento en el cupo de viviendas tuteladas y en el número de personas que puedan acceder a la teleasistencia (80.000), mejoras en los servicios de podología o salud bucodental así como un aumento de los chequeos en otras enfermedades habituales del colectivo de mayores. También la promesa de 13.000 plazas para viajes, para mayores no dependientes.

martes, febrero 19, 2008

Juegos Olímpicos Pekín 2008

¿Por qué nadie dice que en el país sede de los JJOO de este año no se respetan los Derechos Humanos?

Campaña de Amnistía Internacional.

http://web.es.amnesty.org/china/

A TVE, que acaba de anunciar su despliegue para el evento rodeada de deportistas de elite, parece que sólo le importan las medallas... y las audiencias.

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/TVE/prepara/carrera/mil/horas/elpepirtv/20080213elpepirtv_4/Tes

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=482585&idseccio_PK=1029

Me piden que hable de Rajoy...

Y de su entrevista en Telecinco. Pues no la vi porque le tengo muy visto. Vi sus entrevistas con Gabilondo y Buenafuente y otra que le hizo Mónica Terribas en 'La nit al dia' (TV3) hace un par de semanas. En las tres, sobre todo en las dos últimas, ha dicho prácticamente lo mismo. Así que claramente tiene un guión previo y muy estudiado de lo que va a decir. Es muy probable que ayer dijera lo mismo y en los debates exactamente igual. Tiene un discurso preparado y no se va a salir del carril. Ninguna novedad. Así que, ¿para qué ver un disco rayado?

A mí no me preocupa tanto Rajoy como sí sus posibles ministros: Acebes, Zaplana, Arias Cañete, Martínez Pujalte, Trillo, Pizarro, Aguirre. Mientras, gente válida y moderada queda relegada a un segundo plano, seguramente. Porque salvo honrosas excepciones (Juan Costa, Sáenz de Santamaría) siempre vemos a los mismos y diciendo lo mismo. Han limpiado a los moderados, como Piqué, Matas o hace tiempo Pimentel. A Gallardón le considero un falso moderado y Rato se fue por voluntad propia. En el PSOE, por el contrario, los más contestones son relegados, como Ibarra o Leguina. Y si quiere salir reelegido, ZP deberá prescindir de Bono.

Además, no es recomendable ver los informativos de televisión, cuando menos los nocturnos. Son eminentemente machistas. Porque sus conductores principales (Prats, Milá, Gabilondo, Piqueras) son todos hombres, son ellos los nominados a los premios y sus acompañantes hacen básicamente de floreros. Un desastre.

¿Castro se va?

"A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe".

Pues ojalá.

Eurovisión en MySpace: nuevas sospechas de voto fraudulento y masivo. No aprendemos.
http://eurovision-spain.com/

lunes, febrero 18, 2008

Craso error

Titular de hoy, 18 de febrero, del diario ABC: "Tercera ola del sondeo contínuo Dym para ABC (II): El 60% acusa a Zapatero de primar a las autonomías frente al estado".

Craso error, perversa interpretación o simple ignorancia: las autonomías forman parte del estado, las autonomías son el estado y potenciar a las autonomías supone de hecho potenciar al estado mismo.

Euskadi y Kosovo: nada que ver



Craso error el que ha cometido el gobierno vasco apresurándose a establecer paralelismos entre la situación de Euskadi y la que ha dado como resultado la autoproclmada independencia de la república de Kosovo en la antigua Yugoslavia.

Es una fantasía delirante la planteada desde Vitoria. Lo ocurrido en Kosovo es el último episodio (de momento) de uno de los grandes fracasos históricos de Europa, y en este caso de la Unión Europea y su diplomacia. La independencia de ningún país vale un solo muerto, y aquí tenemos que hablar de miles, y de una limpieza étnica a causa de una sangrienta represión. Una tragedia. cualquier parecido con Euskadi es pura ficción. En el caso balcánico, el represor fue el estado yugoslavo sobre la minoría albanesa. Si nos trasladamos a España, el causante de los muertos no es el "represor estado español", como ellos lo llaman, sino los supuestos "reprimidos", de la mano y las pistolas de ETA, causante de más de 850 muertos.

¿Y por qué nadie habla del Kurdistán? No interesa. Allí hay petróleo, materias primas e intereses estratégicos. En Kosovo, proyecto de estado caracterizado por su enorme pobreza, "sólo" una pequeña pelea entre Rusia y EEUU a cuenta de sus respectivas influencias en la zona. Los catalanes, que son bastante más listos, no han dicho esta boca es mía. Saben que ese no es (o no sería) el camino. Aquí no hay ni genocidio, ni invasión, ni conflicto étnico.

Kosovo es un pequeño enclave, de apenas dos millones de personas, sometido por un estado represor y que ha decidido unilateralmente proclamar su independencia. Y lo ha hecho con sus banderas y las banderas de Estados Unidos, que no son precisamente ejemplo de libertad ahora mismo. Las contraponen al apoyo que Rusia presta a Belgrado. No quieren seguir con quienes han ejercido contra ellos una terrible opresión. Eso sería lo único que legitime la aspiración kosovar. Alejarse del maltratador. Ahora en Belgrado se podrán quejar, pero ellos son los que no han querido dialogar ni esforzarse por la integración por parte del fuerte con el débil. La fuerza bruta era lo único que sostenía la unidad de la antigua Yugoslavia.

Necesitarán una gran ayuda internacional. No tienen medios de subsistencia. No tienen instituciones. No tienen funcionarios. No se sostienen económicamente. No tienen recursos. No saben adónde van. Es sólo que no quieren estar con Yugoslavia. En un futuro los serbios de Kosovo pueden querer su propio estado (un 8 por ciento). También los serbios de Bosnia. En Kosovo la mayoría es de religión musulmana. Confluyen católicos y ortodoxos. En Euskadi no hay diferencias ni étnicas ni religiosas con el resto de España.

Se trata de una independencia tutelada. Que va a ser observada y vigilada durante muchos años por centenares de funcionarios europeos y muchas fuerzas armadas de intervención, que en parte vamos a tener que sufragar. Los soldados no serán serbios, claro está. Pero se va a producir la paradoja de que un país autodeterminado no va a poder ser autoadministrado. O sea, que viva la libertad pero serán otros quienes la administren. Nada que ver por tanto con una presumible autodeterminación vasca. Añadamos que las mafias albanesas van a hacer su agosto en el nuevo territorio.

Kosovo es una independencia instrumentalizada. Kosovo es "una patada a Putin en el culo de unos gobernantes serbios que nunca han sabido gestionar democráticamente a sus antiguos vecinos" (Joan Barril, El Periódico, 18-02). Kosovo es el centro histórico de la creación de Serbia. Es una creación artificial, no ha sido independiente antes y no tiene capacidad económica, vive de la ayuda internacional. Es una muestra del fracaso de la comunidad internacional, que ahora intenta hacer penitencia. Un aislamiento por motivos étnicos. ¿Es viable este supuesto Estado que, en realidad, no pasa de protectorado? Es un territorio ficticio que no sabemos qué es porque no ha seguido ninguna de las premisas establecidas, y no hay que olvidar que es el resultado de una guerra. Por las bravas y como resultado inevitable de ese proceso. Política de hechos consumados.

No es un modelo que guste ni que deba servir de referencia. El gobierno vasco se equivoca. Y además, lo dicho, no parece que éste vaya a ser el último episodio. "Nacer no es cosa nuestra. Pero el lugar del nacimiento condicionará nuestra muerte. En las guerras la gente muere por no haber nacido en el mismo país que los que matan (Joan Barril, op. cit.)".