sábado, diciembre 19, 2009

País de pandereta

Rajoy y los tomates. Pura carne de humorista:



Sin comentarios.

A ver, que el acuerdo agrícola de la UE con Marruecos es malo para España, sí. Pero que tenga relación con lo de Haidar, no. Y no es de recibo que Rajoy diga que su partido se ha "enterado" de que existe un acuerdo por el que Marruecos podrá mandar más tomates sin aranceles a España. Porque las cosas en la UE se negocian durante meses y él tiene allí eurodiputados, otra cosa es que no le informen o que ellos no se enteren. Es a ellos a quienes tiene que rendir cuentas en vez de quedar en ridículo en público. Y preocuparse de saber de dónde viene lo que comemos, cuánto cuesta en origen y en la tienda, o qué modelo de producción agrícola y ganadera tenemos, y así quizá pueda defender el campo con algo más de cabeza.

También se ha puesto Rajoy a defender las corridas de toros, como el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que asimismo ha entrado en la defensa de los crucifijos en las aulas. Religión y toros, dos de los pilares de la España más casposa. Lo de los toros, pienso que es por atacar a Cataluña, al impulsar su Parlamento una iniciativa que, por cierto, es popular, pedida con firmas de la gente. Olvidan que calificar de antipatriotas a aquellos que quieren quitar los toros descalifica a todos los españoles no catalanes que también están/ estamos contra esta salvajada.



"Las próximas elecciones generales españolas serán diferentes a todas las anteriores: los nombres de los cabezas de lista de los dos principales partidos, en caso de que sean sus actuales dirigentes, importarán poco, porque su carencia de liderazgo -la del jefe de la oposición desde su designación, la del presidente del Gobierno más reciente- es irremediable", leído en El País. Pues eso, que Zapatero se está hundiendo pero Rajoy ya era una calamidad y lo sigue siendo. ¿Para cuándo un líder político de nivel en España? Me temo que tenemos lo que nos merecemos.

Rescato una de las frases de Javier Arenas, de que "los toros merecen ser defendidos" porque "así lo dice el Estatuto de Autonomía de Andalucía". En el Estatuto no he hallado referencias explícitas a la "fiesta de los toros" salvo referencias a la protección y promoción de la llamada "cultura andaluza", como vemos en el Artículo 212. "La cultura andaluza. Los medios de difusión públicos promoverán la cultura andaluza tanto en sus formas tradicionales como en las nuevas creaciones. Fomentarán el desarrollo audiovisual en Andalucía, así como su producción cinematográfica". Evidentemente en esas formas tradicionales se incluyen los toros. Donde sí se ha realizado referencia expresa a la promoción de las corridas de toros es en diferentes resoluciones del Parlamento de Andalucía -quizá es a esto a lo que se refería Arenas- e incluso del Consejo Audiovisual andaluz, que han instado en diversas ocasiones a la televisión autonómica a dar más espacio a este triste espectáculo, hecho que como andaluz me avergüenza profundamente. Esto fue lo que me contestó el Defensor del Espectador de la RTVA cuando este verano me quejé por la emisión de corridas en la cadena:

Disculpe la demora. Transmito sus consideraciones sobre los espectáculos que fomenta la RTVA a la Dirección de Antena y, como es preceptivo, al Consejo de Administración de la empresa. Su queja sobre las corridas de toros que no es la primera que recibo y con la que desde un punto de vista personal puedo estar de acuerdo. De todas maneras le explico que el asunto es verdaderamente complejo y ya lo he abordado en otras ocasiones. Al margen de los criterios morales que puedan aducirse no hay una legislación sobre este tipo de espectáculos en televisión (ni siquiera en lo que se refiere a la asistencia de menores a las plazas de toros), de manera que es difícil que CSTV prescinda de emitirlos, porque además en una moción que le traslado algo más abajo, el Parlamento de Andalucía (que a todos nos representa) "insta a la RTVA a mantener e incrementar su programación taurina profundizando en los valores de la fiesta". Le puedo indicar también que el Consejo Audiovisual de Andalucía se ha pronunciado en esos mismos términos recientemente sobre la emisión de corridas y programas taurinos (aunque con un sinfín de argumentos y citas de carácter jurídico). La resolución del Consejo Audiovisual puede leerse pinchando este enlace. La moción a la que me he referido aparece publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía del 16 de diciembre de 2004 (número 107, páginas 6.441 y 6.442) que puede consultar íntegramente en este otro enlace. Los dos últimos puntos de dicha moción dicen textualmente: "2. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a incrementar el fomento y difusión de la tauromaquia, sus valores culturales y artísticos, así como la preservación de la biodiversidad. Igualmente, impulsará el conocimiento de la fiesta en los ámbitos educativos y el papel de las escuelas taurinas como semillero de nuevas figuras. 3. El Parlamento de Andalucía insta a la RTVA a mantener e incrementar su programación taurina profundizando en los valores de la fiesta y en su capacidad de generar creación artística en los campos de las artes plásticas, audiovisuales o la literatura". De manera que al margen de consideraciones personales, me parece que es una cuestión que por el momento tiene difícil solución y que "la pelota está en el tejado del Parlamento". En cuanto a la segunda parte de su mensaje, también la hago llegar al Consejo de Administración de la RTVA. Reciba un cordial saludo. Patricio Gutiérrez del Álamo. Defensor de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía.

El Defensor tiene un BLOG:
http://blogs.canalsur.es/defensorrtva/

También puede relacionarse con el Defensor en Twitter.
http://twitter.com/defensorrtva

******** Este correo electrónico y todo su contenido tienen carácter confidencial, amparado y protegido por la legislación vigente que preserva el secreto de las comunicaciones, y por la legislación de protección de datos de carácter personal. Cualquier tipo de uso, reproducción, distribución, publicación o divulgación total o parcial de este correo electrónico, de su mensaje o de sus documentos adjuntos, está totalmente prohibido si usted no es el destinatario indicado en los datos del correo. En caso de que, por error, haya recibido este correo electrónico, le rogamos lo notifique de inmediato al remitente, y destruya el correo recibido, su mensaje y, en su caso, sus documentos adjuntos, sin obtener copia de los mismos, ni distribuirlos, ni divulgarlos, ni publicarlos, ni revelar su contenido o mensaje a terceros. ********


Dice que su reproducción, distribución, publicación o divulgación está prohibida salvo que yo sea el destinatario, lo que es el caso, de modo que aquí está. Sencillamente horroroso.

Navidad entre rejas

No sólo tenemos que criticar la cumbre de Copenhague por su absoluto fracaso, ya que por mucho que se diga que se volverán a reunir en 2010 para fijar cantidades, los científicos aseguran que la reducción de emisiones debería ser un 30% mayor de lo propuesto. O porque los representantes de la sociedad civil se hayan quedado fuera a causa del desbarajuste organizativo. La organización acusó a los activistas de interrumpir negociaciones pero sin duda había intereses ocultos en que las ONG se quedaran fuera. Las ONG han denunciado la ausencia de compromisos y las decepcionantes ofertas presentadas. La detestable jauría republicana en EEUU ya se alegraba del previsible fracaso de la cumbre.

El doble lamento se debe a que el intolerable exceso de celo de las autoridades danesas -la Policía tenía atribuciones especiales concedidas para el evento- ha culminado en el arresto "preventivo" y en régimen de aislamiento, hasta el 7 de enero, de los tres militantes de Greenpeace que lograron entrar en la cena de gala de los mandatarios, entre ellos el director ejecutivo de la sección española, Juan López de Uralde. En una actitud incomprensible, alegando vaya usted a saber qué, la vista judicial ha sido a puerta cerrada.

Internautas españoles ya han creado un grupo en Facebook en pro de su liberación. Por favor, quien me lea que se sume. López de Uralde ha sido acusado de falsificación de documentos, pretender ser una autoridad pública, entrar sin permiso en un lugar privado y alterar un acto con presencia de la Reina, lo que puede agravar la posible pena. Mostraban una pancarta de Greenpeace con el lema Los políticos hablan, los líderes actúan, en inglés. Otros 22 integrantes quedaron en libertad con cargos. Han expresado su apoyo y piden su liberación inmediata las organizaciones españolas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF.

La ONU ha admitido que el texto salido de la cumbre es una mera declaración de intenciones.

Vídeo de Europa Press en la información de Público: http://cort.as/Br4

Todo sobre la campaña en apoyo de López de Uralde: http://cort.as/Br5

El grupo en Facebook: http://cort.as/Br7

La imagen de la campaña:

Crímenes en nombre de la avaricia



Colombia. La Fiscalía de Colombia pedirá la extradición de los directivos de Chiquita, la antigua United Fruit Co. Acusan a la multinacional estadounidense de financiar una red paramilitar que perpetró 11.000 asesinatos. Protagonista de golpes de Estado, masacres y apoyo a dictaduras durante décadas. Mientras, las guerrillas FARC y ELN han decidido unir sus fuerzas.

República Democrática del Congo. La extracción de minerales y su posterior tráfico ha costado muchas vidas. Público habla con quien ha sido coordinador humanitario de la ONU allí en los últimos ocho años.

Caso Haidar



Manifestación en Madrid pidiendo una solución para el Sáhara, mientras el embajador marroquí en España celebra que el comunicado del Gobierno dijera que allí mandan ellos y que nuestros gobernantes no lo consideran territorio ocupado. Rabat pidió a España y Francia que admitieran su jurisdicción en el Sáhara y a fe que lo ha logrado. La abogada de Haidar lamenta que el embrollo nos lo hayan tenido que solucionar otros y la activista, ya en su casa, con pasaporte y sin haber tenido que rellenar nada, reclama que el Ejecutivo español rectifique su postura favorable al régimen alauí. Pues sintiéndolo mucho, no creo que eso vaya a ser. Lo más que podemos hacer es seguir protestando por esta barbaridad que se alarga desde 1975 y, por mi parte, no votar al PSOE. Cuatro artículos sobre el particular: Hugo Martínez Abarca, Juan Carlos Escudier, Carlos Taibo y Antonio Orejudo -un poco más discutible y que parece mezclar churras con merinas-. Sobre las 'verdades' de Moratinos escribe Ernesto Ekaizer para Público.

Pluralismo cero

“Más competencia se traducirá en más variedad, más calidad y más libertad”

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, en noviembre de 2005, para justificar el nacimiento de La Sexta.

Bueno, pues ahora, ni variedad, ni calidad, ni mucho menos libertad (leer a Albéniz). Telecinco fagocita a Cuatro -es más una compra que una fusión- y controlará a los responsables de informativos de las dos cadenas.


El mini editorial de El Mundo es en esta ocasión muy acertado: "La empresa editora de El País, que obtuvo su canal de televisión como una concesión administrativa en 1989, palía así su difícil situación financiera. Hay que recordar que Zapatero tenía que adoptar una serie de decisiones cruciales sobre el sector y optó por favorecer a Prisa". "El Gobierno denegó a Veo y Net, con concesiones para operar en digital, la posibilidad de emitir en abierto hasta el momento del apagón. En cambio, autorizó a Prisa a cambiar su licencia para explotar una televisión de pago por las emisiones en abierto de Cuatro".

Veo está participada por El Mundo, lo que quiere decir que este periódico también nos ofrece una visión interesada de lo ocurrido. Pero el fondo de la cuestión es meridiano. Se fusionan dos empresas que emiten gracias a sendas concesiones administrativas, renovables cada diez años en el caso de éstas y Antena 3, ¿deben acaso perderlas, se modifica su estatus? No creo que les pase nada, pero veamos el recorrido.

En 1989 es un gobierno del PSOE el que concede las primeras licencias de televisión privada en España, dos en abierto y una en formato de pago por abonados.

El gobierno del PP sólo provocó una alteración de este panorama: el caso Sogecable, por el que intentaron meter en la cárcel al entonces presidente de Prisa, hoy fallecido, Jesús de Polanco. Un proceso político con ayuda de algún juez servil para intentar acabar con una voz molesta. El caso no era tal y quedó en nada.

Es de nuevo un gobierno del PSOE el que le concede a Prisa la gracia de convertir, de la noche a la mañana, el sitio donde emitía Canal Plus en modo de pago, en el sitio donde emite Cuatro en abierto, siendo que Canal Plus siguió funcionando dentro de Canal Satélite y sucesores. Como me quiero distanciar de estos "amigos", que tengo heredados de la época de Felipe González, pensó el presidente, crearé un nuevo canal y se lo daré a mis nuevos amigos, algunos de los cuales me han ayudado a llegar a La Moncloa. Y así fue cómo creó la Sexta y este año además les dio el primer canal de TDT de pago, Gol TV. Otra vez el PSOE, ¿se han dado cuenta?

Como sabemos, sus anteriores amigos (Prisa) montaron en cólera por ello y le dedicaron artículos demoledores durante un par de semanas, al final del verano. En parte por alterar el panorama audiovisual por arte de magia antes de tener cocinada la ley del sector, en parte por el caos de que ya no valían los descodificadores y no había nuevos, y en parte porque Prisa arrastra una deuda cercana a los 5.000 millones de euros y con más actores repartiéndose la tarta iba a tener más complicado librarse de los números rojos. Por eso ha vendido las tiendas de libros Crisol, ha echado gente, ha "reestructurado" las redacciones impresa y digital de El País, ha vendido participaciones en algunas de sus empresas, ha buscado acuerdos en Estados Unidos, ha intentado colocarle Digital Plus a todo dios... Intentó fusionarse primero con Mediapro (La Sexta) pero acabaron saltando rayos y truenos, y todo se fue al garete, al parecer, por un quítame allá el reparto de los puestos en el consejo de administración resultante. Ahora sí ha logrado un acuerdo con Mediaset, que se queda con Cuatro y el 22% de Digital Plus.

Se supone que Prisa podrá así concentrarse en la Cadena Ser, el diario El País y la editorial Santillana, pero... ¿volveremos a ver en los medios de Prisa alguna crítica o información negativa relativa a Silvio Berlusconi, mandamás de Mediaset? Es una pregunta retórica. A partir de este lunes deberíamos tener novedades sobre la fusión entre Antena 3 y La Sexta. Sus dos jefes, Lara y Roures, son catalanes, así que supongo que por ahí pueden llegar a un acuerdo. Si de algo sabrán es de negocios (dicho en positivo). Eso sí, repetimos el leit motiv: variedad cero, calidad ya veremos pero bajando, libertad cero y pluralidad cero. ¿O debería decir "Zero"?

viernes, diciembre 18, 2009

Sí y No

No al fracaso en Copenhague, sin compromisos de reducción de emisiones de CO2 y sólo entre cuatro países.

Zapatero, parafraseando a un jefe indio de la tribu "seattle": "La tierra no pertenece a nadie. Sólo al viento". Que me digan qué toma este hombre, que me apunto.

No al caos organizativo, no a la represión policial y no a la expulsión de la ONG Amigos de la Tierra pese a estar acreditados.

al valor del responsable de Greenpeace España, que se coló en la cumbre y sigue detenido por ello.

a la aprobación en el Parlament de Catalunya de la toma en consideración de la iniciativa popular para la supresión de las corridas de toros en dicha comunidad autónoma.

No a los medios que han hablado ya del fin de los toros en Catalunya cuando el verdadero debate se producirá el año que viene. Hoy sólo se ha aprobado la entrada a trámite de la iniciativa.

No a los que han olvidado que en Canarias no hay toros desde el 30-04-1991 y han vendido el de Catalunya como un caso extraordinario.

No a la mala imagen de los periodistas por culpa de demasiados impresentables.

No a Fernández de la Vega, que ha dicho que los toros "gozan de un amplio respaldo social", ya que según el último CIS es sólo de un 27% de la población.

No a la alegría desmedida de los diputados socialistas que se encontraron con doce votos extra en la votación de la LOFCA, que demuestra lo desesperado que está el partido en el gobierno.

a la aprobación de la nueva ley del aborto con los cambios introducidos.

al regreso de Aminatou Haidar a El Aaiún.

No al ridículo de España, que ha vuelto a demostrar su incapacidad en política internacional. La vuelta de Haidar la han logrado Francia y EEUU. Si fuera por la capacidad negociadora de España aún estaría en Arrecife.

No a que Moratinos haya reconocido el último día que se había producido la llamada directa desde Marruecos avisando de la expulsión de Haidar. Dice que "no ha habido concesiones".

El comunicado de la polémica, que levanta las sospechas de la actuación del gobierno español, dice: "El Gobierno español ante el agravamiento de la situación humanitaria de la Sra. Haidar, quiere hacer un nuevo llamamiento a las autoridades marroquíes para que dicho retorno pueda tener lugar a la mayor brevedad.

Este gesto honraría a Su Majestad el Rey de Marruecos y a las autoridades del Reino de Marruecos y pondría un vez más de manifiesto su compromiso con la democracia y la consolidación del Estado de Derecho. El Gobierno de España expresa su satisfacción con las políticas de modernización y reforma emprendidas por las autoridades del Reino de Marruecos y se compromete a acompañarlas. En este sentido, reafirma su voluntad de profundizar su cooperación en el marco del estatuto avanzado acordado entre la Unión Europea y Marruecos.

Mientras se resuelve el contencioso, en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental".

Si este comunicado no da vergüenza ajena, que me parta un rayo ahora mismo.

No al cierre del blog en apoyo a Haidar alegando que contenía "malware".

No al acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos que perjudica a nuestros agricultores.

Sorpresa en la resolución del asunto Haidar: El Mundo escribe un editorial favorable al Gobierno y El País uno negativo.

No al envío de 511 militares españoles más a Afganistán.

No a la prohibición de la marcha en Madrid en apoyo a 'Egunkaria'.

No al artículo 21 de la "Ley Ómnibus". No al secretario de Estado de Economía o al ministro de Trabajo, que hablan de "confusión", o los diputados socialistas que dicen que todo se debe a un "malentendido", la misma excusa que ponen para la Disposición Final de la LES. Pero también no a las protestas desmedidas de los taxistas, que perjudican a todos y dan mala imagen ante el turismo. Y no a la división en el colectivo. a la negociación entre los taxistas y Fomento y la posible reforma del polémico artículo.

No a Telefónica, por ofrecer la banda ancha más cara de toda la UE.

al reconocimiento para Joan Manuel Serrat. Pero no a que para ello el Ministerio de Sinde haya elaborado un premio de nueva creación dotado con 30.000 euros.

No al escrito de presión enviado al presidente del Gobierno por la Coalición de Creadores.

No a la composición del grupo de 'expertos' seleccionados por la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso.

a la iniciativa "Lista de Sinde" promovida por 'Hacktivistas.net'.

No al tratamiento del debate del miércoles en la web del programa "59 segundos".

Nota: entrada en vigor del nuevo "Paquete Telecom". Los estados miembros tienen hasta junio de 2011 para trasponerlo a las legislaciones nacionales.

a la denuncia contra Facebook en EEUU por su nueva política de privacidad.

a la posible huelga de los anunciantes de TV contra la nueva Ley del Audiovisual.

No a la fusión entre Telecinco y Cuatro. ¿Qué apostamos a que Iñaki Gabilondo no vuelve a hablar mal de Berlusconi ni sus escándalos judiciales y sexuales? ¿Y qué nos jugamos a que El País y la Ser, tampoco? Según ABC, a partir del segundo año Mediaset decidirá los jefes de informativos de ambas cadenas. Tanto criticar al 'cavaliere' y ahora le entregan en bandeja de plata la cadena en abierto que les regaló el Gobierno. Recuerden que hay otra fusión en ciernes (leer El Descodificador). Más motivos para informarse sólo a través de Internet.

La Coalición, ese lobby

En El País: "La industria cultural exige a Zapatero que no dé marcha atrás en la 'ley antidescargas'. El presidente de la Coalición de Creadores señala que los únicos representantes de la Red son la Asociación de Internautas y las organizaciones de Consumidores". "Por supuesto", el artículo lo firma uno de los "periodistas" menos objetivos de España, Ramón Muñoz. Su mal uso de la profesión periodística es una de las razones para no leer El País. La sesgada visión que este periódico ofrece de la política latinoamericana, otra. Y ojo a la expresión del titular, ellos mismos se delatan. Dice "industria cultural". Industria, no cultura. Puro afán de lucro, ningún animo de contribuir al desarrollo de conocimiento y crecimiento personal de la gente. Como ha dicho Ignacio Escolar en un chat que tenía hoy en Público, "la gente tiene derecho a INTENTAR ganar dinero, no a ganarlo".

¿Con qué derecho se arrogan ninguna representatividad? Pretenden decir quién es interlocutor y quién no: interlocutor con el Gobierno debería poder ser cualquier ciudadano. ¿Son ellos los únicos "creadores" del país? ¿No hay más "creadores" fuera de la Coalición? ¿Sólo estos señores son "creadores", nadie más? ¿Qué se necesita para que te consideren "creador"? ¿Por qué el Gobierno acepta como interlocutor a una "Coalición de Creadores" donde la mayoría de los creadores no están? Creadores somos todos, de obra o de pensamiento. ¿Cuántos en la Coalición son de verdad creadores y cuántos, intermediarios? Julio Alonso en Twitter: "Nosotros opinamos que los únicos representantes válidos de los creadores son ellos mismos, no las entidades de gestión". La Coalición no es otra cosa que un lobby de esos que estamos más acostumbrados a ver en el mundo anglosajón: como la empresa de manos libres que ha intentado presionar a varios partidos políticos para que se cambiara la multa por usar móvil al volante por un mes para instalar uno de esos aparatos. Loro en inglés.

jueves, diciembre 17, 2009

Perdón por el localismo

El Ministerio de Fomento pretende quedarse con la titularidad del antiguo acuartelamiento "Campamento Benítez" y encima cobrar por los supuestos aprovechamientos del terreno u obtener otros terrenos a cambio. Es el segundo enfrentamiento que tiene el departamento de José Blanco con Málaga tras su reiterada negativa a hacerse cargo del 30% de la financiación de los trabajos que. tras el soterramiento de la vía férrea a su entrada en la ciudad, deberían permitir la creación del bulevar deseado por toda la ciudadanía para acabar con la cicatriz que divide en dos barrios enteros de la capital costasoleña. Bulevar por el cual el organismo gestor Adif pretende más compensaciones en superficie, a cambio de la cesión del suelo, pese a que la Junta de Andalucía diera la razón al Ayuntamiento, avalando que el pasillo del soterramiento ya fue compensado con los beneficios del plan urbanístico para renovar la estación. Otro bulevar estancado por culpa de Fomento y Adif es el que se pretende para el centro urbano de Arroyo de la Miel, en Benalmádena.

miércoles, diciembre 16, 2009

El 'affaire' Torres Mora

Ayer a la noche me quedé esperando que Juan Varela aclarara la confusa expresión "los representantes de los firmantes del manifiesto", por si se estaba atribuyendo una representatividad que a mi juicio no le corresponde. Su respuesta, "porque en este tema no somos más que eso y no representamos más que a quienes han rechazado las reformas legislativas" no me convence. ¿Por qué? Porque yo entiendo que los firmantes del manifiesto no son sólo quienes lo elaboraron, sino también todos los que lo compartieron y suscribieron.

Respecto al falso 'hackeo' al blog de Torres Mora, hay actualizaciones en el post de David de Ugarte, y cita dos blogs que también se han hecho eco de la polémica. El primero de ellos, Externalidades, no puede ser más sincero: cuenta lo que pasa cuando alojas tu blog en un servidor, aquí en nuestra España del Internet super caro y super lento; que a veces va y se cae. Sobre todo si como en el caso de Torres Mora lo tenía abandonado. Y de cómo va el diputado hablando de linchamiento y "tratando de rentabilizar el hecho mezclando 'hackers, piratas y censura'". Todo al mismo saco, que hay que proteger la LES. ¿Qué dijo Torres Mora gracias a que Escolar le dejó? Pues una perla como ésta: "En el caso de mi blog no ha habido ninguna garantía, ha sido cerrado de forma expeditiva e inapelable, no quiero pensar que lo hayan hecho en nombre de la libertad de expresión". Justo lo que pretende el gobierno. A ver si tiene lo que hay que tener y se disculpa, mira que lo dudo.

El segundo blog con la referencia es el de Rosa Jiménez Cano, que recomiendo leer completo porque es inmaculado al respecto. Su párrafo final es para enmarcar, ya que se pregunta cómo es posible que hubiera tantos medios que publicasen lo del supuesto 'hackeo', que sólo se hiciesen eco de la versión de Torres Mora y la dieran como veraz por su condición de político (encima sabiendo lo que mienten) y ninguno se molestara, como mandan en la facultad, en contrastar con la versión de la otra parte. ¿Qué es eso de publicar sin contrastar con al menos dos fuentes? Parece que nos dan el diplomita -que por cierto yo lo tengo guardado en un carpetón para que no se arrugue- y se nos olvida el a-b-c. No puedo decir otra cosa sino: bravo, Rosa.

Esta noche, debate sobre los derechos de autor y toda la pesca en 59 Segundos, sobre las 0:15. Lo malo es que si las llamadas en la web de RTVE son así, ya predispones a la audiencia en un sentido determinado:




Así no, así mal. A eso se le llama manipular, tergiversar, sesgar y simplificar en el sentido de reducir el debate al punto que te interesa destacar.

La denuncia de AI sobre los centros de menores

“En el centro pasé días atada a una silla, con mordaza; sin ella se me caía la baba. Tenía el cuello doblado y la cabeza caída. También estuve en la celda de aislamiento atada a la cama donde además me pinchaban y pasaba al menos 3 días con los ojos vueltos”

Testimonio de Sara Casas a AI, sobre su estancia en el centro de protección terapéutico Dulce Nombre de María en Málaga.

La situación de maltrato e indefensión de los menores en los centros a su cargo en las comunidades autónomas, la mayoría de gestión privada, y con el mayor número de casos en Madrid, Andalucía y Cataluña, se da tanto en menores españoles como inmigrantes. La denuncia parte de un informe de Amnistía Internacional. El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas reiteró el 19 de noviembre su malestar ante esta situación, lamentando "la falta de información suficiente sobre las medidas adoptadas. En particular, al Comité le preocupan las alegaciones de la práctica de aislamiento en muchos de estos centros, así como de una administración de fármacos que se realizaría sin adecuadas garantías". El Defensor del Pueblo ya denunció esta situación pero ni el gobierno central ni las comunidades autónomas aludidas han hecho nada para remediar la situación. Ayer en La Noche en 24 Horas (TVE), se incluyó un reportaje sobre esta situación, con testimonios de menores actualmente en esos centros, de otros que han pasado por alguno de ellos y de algún ex trabajador, testimonios con los que se ha podido elaborar el informe de AI puesto que los centros no han dejado a los investigadores acceder a los mismos. También se entrevistó a Esteban Beltrán, director de AI en España. Localización en el vídeo: del 19:38 al 30:00.

Obras inútiles


"Viva la infraestructura (haga falta o no)
La obra pública genera empleo y contenta a los territorios, pero no siempre está justificada - Los expertos llaman a primar lo eficaz

Todas las líneas del AVE tendrán en un futuro parada en el aeropuerto madrileño de Barajas, comunicado con la capital por metro, autobús y, desde el año que viene, también por trenes de cercanías. "No es necesario. ¿Qué se va a ganar? ¿Cuántos usuarios que cojan el AVE van a viajar luego en avión como para justificar la inversión en un tramo de tren de alta velocidad sin continuidad?", se pregunta Edelmiro Rúa, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

- Las radiales no han logrado aliviar el tráfico de entrada y salida de Madrid

- Gregorio Izquierdo: "Toda obra pública debe tener una utilidad real"

- "Algunos políticos crean necesidades ficticias", dice Edelmiro Rúa

- España tiene un gran déficit en obras relacionadas con el medio ambiente"

Pues eso. Y mientras a tirar nuestro dinero como si saliera de los árboles (los que queden).

Haidar en el Congreso

En El País:


En El Mundo:

Gaspar Llamazares, el más duro con Marruecos (De Arístegui lo fue con el Gobierno) ha llegado a pedir que, en caso extremo, el Gobierno plantee en el marco de la Unión Europea, la congelación del Estatuto Avanzado de Asociación del Reino de Marruecos con la UE hasta que se garantice por parte de dicho país el retorno de Haidar a su casa y el respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. También UPyD, por boca de Rosa Díez, había anunciado su intención de reclamar la suspensión de ese estatus aprovechando la Presidencia española de la UE.

Este miércoles el presidente Zapatero tendrá que contestar más preguntas sobre este tema en la sesión de control.

Actualizando: Zapatero ha asegurado que "el Gobierno resolverá el caso de Aminatu Haidar" y que la solución llegará "pronto" (sin explicar cómo).

Luego dirán que sólo me meto con el PSOE

Pero es que lo del consejero de la Comunidad Valenciana no tiene mucho más recorrido. Ya le ha contestado el ministro de Educación que es la comunidad autónoma la que decide qué ordenadores pone, y le ha contestado el colegio de oftalmología de Valencia que de miopía nada. Y se ha sabido que el estudio en el que se basaba para afirmarlo es de una fundación creada precisamente por la Generalitat. O sea que nada, es otro embuste del PP para enfrentarse al Gobierno y punto.

Más enjundia y gravedad, y miopía pero política, no visual, es lo de un señor que diputado, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y secretario ejecutivo de Cultura del PSOE, de nombre José Andrés Torres Mora. Que alguien con esas atribuciones escriba una basura como la que publicó este martes El País clama al cielo. Para muestra un botón: "No siempre la libertad de expresión es una expresión de libertad. Muchas veces lo es de dominación. Para ser un espacio de libertad hay demasiada gente en Internet que hace política bajo la capucha del anonimato". Yo ya opiné de ello ayer por la mañana (perdón por la autoreferencia). Sigo pensando lo mismo, evidentemente. Es un texto muy desafortunado, pero es evidente que del todo intencionado, en la línea de lo que estamos viendo de otros altos cargos socialistas como Félix Lavilla, Luis Salvador o David Cierco. No sé si son conscientes de la barbaridad que supone la famosa Disposición (o mejor sería decir deposición, con perdón) Final, metida con calzador en la LES. Si no lo son y es por cerrazón mental que limitan esto a una cuestión de lucha de ideologías, malo. Si son conscientes de lo desastroso que es ese añadido y aún así lo están defendiendo siguiendo dictados de partido, casi que peor.

Van estos parlamentarios y cargos del PSOE y se inventan que el Manifiesto (#manifiesto) es un tema de PP contra PSOE, de izquierdas contra derechas, cuando el Manifiesto ha sido apoyado por IU, CC y BNG. Pero ya sabemos aquello de "no dejes que la realidad te estropee una buena noticia", en este caso una buena polémica falsa e interesada. Y luego va Torres Mora y se saca de la manga que le han 'hackeado' un blog que tiene alojado en un sitio, pero ojo, que se lo han 'hackeado' los mismos dueños de la página donde tiene alojado el blog, no te lo pierdas. Y lanza la acusación antes de sencillamente dar parte de la incidencia al webmaster a ver si es un fallo de nada y se puede arreglar. Y eso que encima tiene alojado el blog ahí de gorra y por cortesía. Pero nada, se ve que hay que imitar a Esperanza Aguirre y tirar la piedra y luego esconder la mano.

Repercusión en la red de la sarta de sandeces de Torres Mora y del falso 'hackeo', pues algunas hemos tenido, no podía ser de otra manera. Venga, un poco más de caña que no falte.

Sobre el artículo de Torres Mora escribió E. Dans. Destaco: (el artículo) "demuestra claramente la política del enroque en la que se encuentra anclado el Ejecutivo: la movilización de los internautas es un asunto partidista, son gente a sueldo de otros partidos, o de las empresas de telecomunicaciones, o de algún oscuro contubernio judeomasónico". "El gobierno se ha tomado esto de Internet como algo contra lo que hay que luchar con las armas de siempre: por ahora, déjalo dormir, que vienen las vacaciones y ya se les olvidará. Donde dijimos que se modificaría, que no se modifique nada: ¿para qué, si ya no están movilizados?".

Frase del presidente del Gobierno: "la propiedad intelectual hay que protegerla… (larga pausa) … porque sino, nos quedaremos sin ella". Toma jeroma.

Para lo del 'hackeo', primero explicar que hay un mini post original de David de Ugarte en su blog "El Correo de las Indias": "En shock tras leer a Torres Mora. Puro cinismo e insensatez...".

Luego Torres Mora, aduciendo que no podía acceder a su blog para escribir en él, le pidió prestado el espacio a Ignacio Escolar. Creo que éste no comete un error dejando ese espacio de expresión al diputado socialista, sino con el insinuante título del post: "¿David de Ugarte cierra el blog de José Andrés Torres Mora?". Igual tendría que haber esperado a conocer la otra versión, ¿no? Metedura de pata de Escolar, en mi opinión, aunque luego actualizase enlazando con lo dicho por De Ugarte. Y otro error de Escolar sería dejar que Torres Mora insinúe que De Ugarte le ha cerrado el blog. Son presuntas injurias y calumnias puestas en tu blog aunque las haya escrito otro. ¿Cómo va alguien a 'hackear' su propio servidor? Sería absurdo. Sencillamente el blog se cayó y enlazaba a un sitio diferente, el portal La Matriz, y Torres Mora lo vio justo cuando el artículo que iba en portada era el de De Ugarte criticando su artículo, así que se creyó que había sido cosa suya... Como lo de Terstch y Wyoming pero en socialista.

De la respuesta de David de Ugarte: "hace años dejamos espacio en nuestro servidor a José Andrés Torres Mora"; "efectivamente si uno entra en ese subdominio, está caído"; "este señor detectó un problema con su blog, que está de gorra en nuestro servidor, y en vez de avisarnos (...) llama a un periodista para acusarme de hackear mi propio servidor y colocar en su lugar mi post… definitivamente insensato"; "Torres Mora cambia de versión en el blog de Nacho Escolar, ahora nos acusa de haberle borrado el blog".

Pero como Torres Mora es diputado y con tal condición tiene un acceso realmente fácil a los medios, ya se ha ventilado la especie de que De Ugarte ha 'hackeado' el blog de este señor (siendo que es el servidor del propio De Ugarte, recordemos) y ya hay montada campaña contra De Ugarte por un hecho absolutamente falso, producto del desconocimiento que Torres Mora tiene de la tecnología y por no seguir los cauces adecuados (comunicar la incidencia al servicio técnico de la web que aloja su blog). Aquí nadie ha 'hackeado' a nadie. Claro que también puedo ser malpensado al máximo y barajar la posibilidad de que Torres Mora viera en esto una magnífica ocasión para presentarse como una víctima de los "piratas", "ladrones" y "poderosos" internautas "de derechas" que roban a los "creadores" y quieren acabar con el Gobierno y así justificar la terrible SS de la DF de la LES: "¿Veis, veis como son unos malvados? ¡Hay que cerrarles todos los blogs!" (Esto último ha sido una recreación, ojo). Y por tanto Escolar habría caído en la trampa como un pardillo.

Con toda la polémica completa y cocinada, han opinado de la misma Juan Varela y Enrique Castro en sus respectivos espacios de opinión y reflexión.

Del primero cojea la expresión "los representantes de los firmantes del manifiesto" (entre los que se incluye con un 'nosotros' mayestático). Si se refiere a los representantes de quienes elaboraron el Manifiesto e implícitamente lo firmaron subiéndolo a sus blogs, sea, ha tenido un lapsus. Si por el contrario se refiere a que ellos representan a todos los que después lo subimos a nuestros blogs como muestra de solidaridad y por compartir en líneas generales lo que dice, ahí se estaría equivocando. No sólo no me representaban sino que ellos mismos dijeron que sólo se representaban a si mismos. Claro que Varela no fue a la reunión original, según dijo le invitaron a ir pero le pilló fuera de España en ese momento. Esperemos que lo aclare.

Del segundo al que he citado, suscribo lo siguiente: "Para acabar, dos cosas, el Diputado y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE Torres Mora no es merecedor de ostentar ambas condiciones. Y dos, la controversia entre David DeUgarte y el diputado en cuestión por el supuesto hackeo de la página web del último ha sido un tema en el que ambos se han puesto de acuerdo para que MEDIÁTICAMENTE la comunidad internauta sea una “panda de descerebrados hackeadores que no respetamos la libertad de expresión” y “unos gamberros”, con la colaboración estelar del inefable Nacho Escolar. + Munición para la SGAE y sus acólitos como la Coalición de Creadores". Ya tenía alguna negrita pero le he sumado otras. Porque: 1) Torres Mora se desacredita -como antes Lavilla con el ataque a E. Dans, por ejemplo- cuando desde su condición de diputado ataca a un ciudadano corriente, y encima se aprovecha de su escaño para darle más notoriedad a un hecho en verdad trivial -se te cae la página, como se me ha caído a mí alguna vez o como se caen Gmail o Facebook-. Y 2) Ciertamente, Escolar quedaría aquí como un pardillo porque está claro que los de la trinchera de enfrente le querrán sacar toda la punta al asunto, que igual es lo que Torres Mora está buscando, como he barruntado más arriba.

También suscribo parte de lo que me ha contestado Castro refiriéndose al PSOE: "Lo triste, no hay debate, no existen posturas ni públicas ni privadas, todo es adulación y si al Líder... Así es imposible ni gobernar ni generar ilusión ni proyecto político progresista, socialista ni de izquierdas en España y la responsabilidad sin lugar a dudas es de Zapatero y su entorno más inmediato". En este punto siento la necesidad de repetir que soy un votante del PSOE absolutamente desengañado con estos señores. Es que luego me leen opiniones sueltas y fuera de contexto y se atreven a insinuar que soy del PP... Los votantes del PSOE, por regla general -ciegos habrá como en todos lados-, suponen una masa más autocrítica que los del PP, por eso si el PSOE pierde las elecciones será porque sus votantes se queden en casa, no porque cambien de papeleta. ¿O no han oído aquello de que no hay peor cuña que la de la misma madera? Por eso me meto tanto con el PSOE, porque siento que he tirado mi voto.

Dos textos más para acabar, muy interesantes: el de Javier de la Cueva llamado "Esto no va sólo de p2p", con referencias al anteproyecto, a la propiedad intelectual y al oscuro acuerdo de Educación con Microsoft; y el de Víctor R. Ruiz, "El #manifiesto y la Ética hácker", donde comenta la ira de estos políticos socialistas ya citados, la polémica con Torres Mora, el intento de deslegitimación que el PSOE está intentando llevar a cabo contra el Manifiesto, qué es de verdad un 'hacker' y de cómo el verdadero centro del debate siempre se pierde cuando los políticos intentan llevarlo todo a su terreno y reducirlo a una cuestión de tomas de posición ideológica. Está claro que el PP no es el paladín de las libertades, pero el PSOE no debe darse ningunas ínfulas porque está demostrando no estar demasiado lejos de las posiciones derechiles y neoliberales, ni mucho menos. Por lo que se refiere a Internet y defensa de los derechos fundamentales (Art. 20 de la CE), desde luego, el PSOE está quedando por los suelos.

martes, diciembre 15, 2009

Visto en las portadas

Aeropuertos: Mejor ruido a parálisis. El Gobierno cambia la ley para asegurar la actividad de los aeropuertos. Los vecinos denuncian que se prima la economía. Los vecinos pagan ahora el mal planeamiento urbanístico en los alrededores de Barajas. Fomento deja sin contenido dos fallos que dan la razón a los vecinos. Barajas y El Prat tienen medio año para definir su área de influencia. Precisamente se ha anunciado que estos dos aeropuertos serán gestionados por una sociedad mercantil con comunidades y ayuntamientos. Los aeropuertos económicamente sostenibles serán administrados mediante sociedades mercantiles.


Contratos de adjudicación: Cimientos torcidos en obras públicas. Los arquitectos exigen cambios en la adjudicación por concurso. Denuncian que priman las propuestas de menor coste y piden que se paguen los anteproyectos. Se mencionan obras adjudicadas por el Ministerio de Cultura, que se remite a la ley de Contratos del Sector Público.


Funcionarias de Prisiones, contra la Ley de Igualdad que les obliga a tratar con los reclusos varones. Impresiones.

Batería

Copenhague: La policía danesa emplea gases lacrimógenos para detener a 210 activistas. Crece la tensión junto a la Cumbre del Clima, rodeada de policías. Las ONG denuncian brutalidad policial.

Caso Egunkaria:

PNV y ERC apoyan a los acusados de 'Egunkaria' en la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional juzga a cinco directivos del periódico 'Egunkaria'

'Egunkaria' llega al juicio sin acusación del fiscal a los imputados

ERC y PNV arropan a 'Egunkaria' en el comienzo del juicio

De ayer: Los imputados del 'Caso Egunkaria' sólo aceptarán la absolución

En la web de El País:
Presuntos lazos, pre-sun-tos.

Y buen artículo, con referencias a lo que Javier Ortiz ha ido publicando sobre el caso, de Martínez Abarca en su blog de La Tercera.

De la Conferencia de Presidentes de ayer, que a mi juicio estaba condenada al fracaso, sólo salieron dos acuerdos. Uno sobre la presidencia española de la Unión Europea. El otro, "una declaración institucional propuesta por el Gobierno que compromete a las administraciones a intensificar la colaboración y destinar 'los recursos necesarios' a la lucha contra la violencia machista". O sea, una simple declaración de buenos propósitos y pare usted de contar. Nada comparado con lo que prometió en plena campaña electoral de 2008. El día en que murieron asesinadas cuatro mujeres, Zapatero tenía un mitin y dijo que lo primero que iba a hacer si ganaba era convocar una conferencia de presidentes "extraordinaria y urgente" con la violencia de género como tema específico. No lo hizo. Ha habido conferencia de presidentes un año y nueve meses después y de tema único como dijo, éste ha pasado a ser el último de la agenda.

Noticia digital: El País ficha a los fundadores de Soitu.es en pleno recorte de gastos de la cabecera de Prisa. Parece un poco contraproducente pero que tengan suerte.

Aminatou Haidar. Resulta que Pepiño Blanco (ya he explicado porqué...) aboga por convencer a Haidar para que deje la huelga de hambre. Hasta ahí bien. Luego... El titular de Fomento critica la responsabilidad que se achaca al Gobierno en el caso, cuando la actitud ha sido "de generosidad" por "acogerla" y permitirle hacer la huelga en "un lugar público". Hombre, Pepiño, con lo bien que ibas...

Enrique Gimbernat, catedrático y miembro del Consejo Editorial de El Mundo, escribe en contra de que el Estado alimente a la fuerza a la activista saharaui.

España, condenada por la lentitud de su Justicia. El Supremo tardó cuatro años en resolver un recurso, violando el derecho a ser escuchado de manera equitativa y en un plazo razonable.

Seguimos con los incumplimientos de España en materia de derechos humanos: Amnistía Internacional denuncia la vulneración de derechos en centros terapéuticos de menores. El Comité contra la Tortura de la ONU exige a España que tome medidas ante los abusos (ya cité sus informes en posts anteriores).

Políticos miopes

Uno del PP y otro del PSOE.

El primero, el consejero de Educación valenciano, Alejandro Font de Mora, porque habiendo muchas otras razones para rechazar el plan Escuela 2.0, no se le ocurrió ayer más que ésta: "el ordenador de Zapatero puede provocar la miopización de muchos niños". Al negarse a la cofinanciación para el programa, pierde 11,2 millones para informatizar las aulas de 50.000 niños. Un genio.

El segundo, el diputado socialisto/ socialista y secretario ejecutivo de Cultura del PSOE, José Andrés Torres Mora, que ha escrito para El País. Para que se hagan una idea, rescatamos el subtítulo: "¿Por qué la misma derecha que quiere expulsar al Estado de las calles, la salud o la educación se suma ahora a la campaña contra una iniciativa para evitar el robo en Internet del trabajo intelectual?". Y ojo a los destacados: "La derecha sataniza a autores y sindicatos, su ataque a la propiedad intelectual es político" y "Se ve normal que las operadoras cobren por navegar y no recurran al juez para cortar el servicio".

O sea, visión sesgada y reduccionista de las cosas. Otro genio. No sé si es que le han dicho que defienda a capa y espada la "ley de la patada en el router", o si es que no se ha enterado de qué va la película. Va el hombre y, haciendo gala de la cortedad de miras de los políticos, lo reduce todo a una mera cuestión de izquierdas y derechas. Señor Torres Mora, que los que se reunieron con Sinde también se han reunido con Llamazares de IU, que ésta no es una cuestión política ni salió desde ningún partido... El propio González Pons, que será que usted cree que anda detrás de todo, admitió que los políticos debían quedar al margen de la cuestión (no sumarse al Manifiesto) para no politizarla. Y va usted y sí lo hace. Sobre él y su texto escribe Enrique Dans, recordando la proximidad de este diputado al presidente del Gobierno.

Tres mensajes cogidos a vuelapluma de Twitter a este respecto:
RT @jaimecuesta: José Andrés Torres Mora cae en lo que critica, habla sin conocer con el animo de descalificar al contrario
@JulioAlonso:
Y luego se extrañan de la distancia cada vez mayor entre políticos y sociedad, se lo están ganando a pulso
RT @adelgado: Diputado PSOE reduce #manifiesto a una guerra entre la izquierda y la derecha. No piensan mover ni una coma

Font de Mora y Torres Mora (mira tú, igual son familia), premio ex aequo al tonto del día. Para que quede claro que yo me meto con todos los colores cuando haga falta.

Mientras, en Australia, censura preventiva a la china: instalará un cortafuegos que impida el acceso a webs consideradas delictivas.

Leído en Twitter: "Quince días, un #manifiesto y un consejo de ministros después, la disposición final sigue donde estaba..."

Escuchado a la una en la Ser: la ministra de Cultura anuncia que los libros electrónicos tendrán un IVA del 4% en vez del 16%, haciendo caso a la petición de los editores y adoptando una recomendación de la UE.

Popurri

Sobre el cambio climático. Especies en peligro: el oso polar, el koala, el pez payaso o el zorro ártico. Bueno, sin el koala no creo que se perdiera mucho, por lo visto tiene el cerebro atrofiado a causa de la adaptación necesaria para comer las hojas de eucalipto, que es en lo que emplea todo su metabolismo... O eso dijeron en un documental de La 2.

Diferencias entre las ayudas a la investigación y al cine. Mientras, el Gobierno "vende" su aportación a la ciencia y al I+D+i.

La SGAE se lleva el diezmo del dinero destinado a una escuela en Ecuador.

«Es necesario perseguir el P2P», Carlos López, presidente de Sony & BMG España.

¿Quién dijo que Internet acabaría con el cine? Hollywood cerrará 2009 con nuevo récord histórico de recaudación: 10 mil millones de dólares. Y la taquilla española logra la mayor recaudación de su historia.

Cerrar webs sin decisión judicial previa es "matar mosquitos a cañonazos", lamentan las empresas españolas de 'hosting'. Estas compañías, cuyos servidores alojan las páginas web, se han unido a la revuelta contra el paquete antipiratería impulsado por el Ministerio de Cultura. Además califican el bloqueo de webs de "chapuza técnica" y de "una intromisión en el sector". Se preguntan que ocurrirá cuando el juez no respalde la decisión de la futura Comisión y el cliente desconectado exija responsabilidades.

Un gobierno vendido a Microsoft

Exageraciones del PP aparte, está claro que el Gobierno se somete a los intereses de una sola empresa privada, Microsoft, que se apropia del tema de los ordenadores para las escuelas, por mucho arranque dual que vayan a tener. Esto nos puede convertir en dependientes digitales. Educación 2.0 no pueden ser sólo ordenadores.

¿Que el coste no llegará a los 8 euros por alumno y año? ¿Si McDonald's ofreciera sus menús a 0,50€ también le daríamos la gestión de los comedores escolares?

Para Hispalinux, "El arranque dual es una solución que atenta contra la libre competencia e incumple la Ley de Contratos del Sector Público, que sigue inédita en lo que respecta a las adquisiciones de bienes informáticos, especialmente de Microsoft".

Leire Pajín dijo: "vamos a conseguir que esos ordenadores tengan código abierto". Pues adiós al código abierto.

Más en Corrupción Cero: este acuerdo marco vulnera la legislación española vigente, la LAECAP y la Ley de Contratos del Estado. Una empresa privada y monopolista como Microsoft entra con su Software de código privado y sujeto a las Leyes del Copyright en la Enseñanza Pública española, sin concurso público, ni bases, ni publicidad ni pliegos.

LAECAP 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Publicada en el BOE del 23 de Junio del 2007.

Art. 4 apdo i) “Principio de neutralidad tecnológica y de adaptabilidad al progreso de las técnicas y sistemas de comunicaciones electrónicas garantizando la independencia en la elección de las alternativas tecnológicas por los ciudadanos y por las Administraciones Públicas, así como la libertad de desarrollar e implantar los avances tecnológicos en un ámbito de libre mercado. A estos efectos las Administraciones Públicas utilizarán estándares abiertos así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos“.

¿Qué dice la LEY 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Publicada en el BOE del 31 de Octubre del 2007?

Artículo 49. Prohibiciones de contratar:

c) Haber sido sancionadas con carácter firme por infracción grave en materia de disciplina de mercado, en materia profesional [...]

Microsoft tuvo sentencia firme del Tribunal Europeo contra esta empresa en el 2007 por “prácticas monopolísticas” con “carácter muy grave”, imponiéndole una multa de 497,2 millones de euros a favor de la Comisión Europea. Sentencia, que por cierto, obligó a Microsoft a abrir el código fuente de su reproductor Windows Media.

El “Acuerdo Marco” entre Microsoft y la Secretaría de Estado de Educación estuvo carente de los requisitos de publicidad, mérito e igualdad que obligan a todas las administraciones públicas en el momento de realizar cualquier tipo de adjudicación, adquisición, compra o cesión de sus servicios a empresas privadas.

Y no hemos terminado: el marido de Eva Almunia ha dimitido como viceconsejero de obras públicas del Gobierno de Aragón para ser el Responsable de Relaciones Institucionales de Telefónica Internacional S.A. Y resulta que la señora Almunia es firme candidata a encabezar el cartel del PSOE en Aragón para la Presidencia de la Comunidad Autónoma, una vez conocida la renuncia de Marcelino Iglesias.

El acuerdo coincidió en el tiempo con la publicación de un decálogo en favor del 'software' libre en las escuelas por parte de la fundación Cenatic. En respuesta, el director de tecnología de Microsoft Ibérica ha escrito su decálogo de razones para no usar software libre.

Más en Netoratón, y El viento rozando mi cara. Sobre Eva Almunia en la web de la Asociación por la Defensa del Patrimonio de Aragón (APUDEPA). Sobre Almunia y Pajín, contradictorias. Sobre María Garaña, la presidenta de Microsoft Ibérica. ¿Acabará como Sinde? Odiada no, digo de ministra. Bueno, lo otro... Puede que también. Sobre el mismo tema, podemos leer La Pastilla Roja. Eso sí, como dicen en El Incordio, nada de dar los ordenadores con Windows y Linux instalados: "supone igualmente el gasto innecesario y enorme de una licencia apropiativa".

lunes, diciembre 14, 2009

¿El fin de un Gobierno hipócrita?

Parece que se acabó la "cofradía de la ceja" o como quiera que se le haya llamado. En un demoledor vídeo protagonizado por actores y cantantes, pidiendo al Gobierno español que cumpla con su deber y con el Derecho Internacional para salvar a Aminatou (o Aminetu) Haidar, el presidente del Gobierno es el blanco de las críticas y queda a la altura del betún: http://www.elpais.com/videos/espana/Solidaridad/Aminetu/elpepunac/20091214elpepunac_7/Ves/

(El País no permite la opción de insertar los vídeos de su web). Vemos a Malena Alterio, Lola Dueñas, Willy Toledo, Kira Miró, Juanjo Puigcorbé, Estopa, El Gran Wyoming, Hugo Silva, Elena Anaya, Alberto Sanjuán, Fernando Tejero, Juan Diego Botto, Candela Peña, Tristán Ulloa...

Entre otras acusaciones, figuran la de vulnerar varios derechos internacionales, la de manipular la verdad y la de practicar un "secuestro de estado". Mientras, el ministro Moratinos le aconseja que abandone la huelga de hambre y continúe de otra forma su lucha por su causa "justa y legítima", a la vez que descartaba la intervención del Rey.

Web de apoyo a Aminatou Haidar, web de CEAS-Sáhara, web Sáhara Libre.

¿Es posible que una sola persona pueda poner en jaque a todo un gobierno? Parece que sí.

Egunkaria

"La Delegación del Gobierno en Madrid dictó una resolución en la que prohibía la manifestación que se había solicitado en representación de la Plataforma en Madrid en apoyo al diario Egunkaria, con el lema “Por la Libertad de Expresión, contra el cierre del Diario Egunkaria” y que se iba a celebrar, como otras a lo largo del territorio, el sábado día 19", comenzando el juicio este martes.

"La resolución alega que “el Juez de la Audiencia Nacional basó la decisión (del cierre del diario) en la existencia en autos de elementos probatorios que constituían ‘elementos indiciarios incriminatorios’ de la pertenencia de Egunkaria a un ‘proyecto terrorista’, tanto desde el punto de vista de la financiación como de la divulgación del ‘ideario terrorista’.

Es decir que la Delegación del Gobierno en Madrid, antes de que se celebre el juicio y que se emita el correspondiente fallo, da por sentenciado el periódico y los procesados, eliminando de un plumazo la presunción de inocencia".

Esto y más, en el texto que publicó el periódico Diagonal.

En Periodistas 21 tenemos una entrevista con uno de los responsables de Egunkaria en el momento de su cierre, Martxelo Otamendi: "Nunca fuimos de ETA, ni intervino en Egunkaria". La fiscalía ha pedido el sobreseimiento y descartado las acusaciones, pero la acusación popular de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la plataforma Dignidad y Justicia sienta a sus responsables ante el juez cuando el diario ya está irremediablemente muerto.

Más por Rafael Castellano y Manex Altuna en Rebelión, en Público, que titula "un juicio con la oposición del fiscal", y en Nodo50.

Ya escribí dos posts (1 y 2) sobre Egin, tema sobre el que le preguntan a Otamendi en Periodistas 21. Espero que ni a él ni a mí nos cierre la web Rubalcaba acogiéndose a la SS de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, recogida en la Disposición Final del anteproyecto de LES.

Sobre los sindicatos en España

Tomando como base un estupendo artículo de Jesús Encinar.

"Los 3 problemas de incentivos de los sindicatos".

Y no es un problema de cifras de asistentes.

1- "Los sindicatos no representan a los parados. Los trabajadores votan y eligen a los sindicatos, pero los parados ni votan ni tienen representación sindical. Una empresa pierde ingresos si hay crisis/paro pero a los sindicatos no les afecta el paro en sus ingresos".

2- "Los sindicatos ganan dinero con cada E.R.E. Cada vez que se firma un Expediente de Regulación de Empleo los sindicatos que lo han negociado con la empresa obtienen por ley un porcentaje de la compensación que se acuerde. Los ERE son por tanto una fuente de financiación para las organizaciones sindicales".

3- "Los sindicatos los financia el Estado. A pesar de la constante, lenta y continua bajada en la afiliación sindical de los trabajadores desde la instauración de la democracia, el Estado continúa financiando a las organizaciones sindicales de manera directa en una gran parte de sus ingresos".

Y también lo aportado por El Blog Salmón:

"Los sindicatos tienen un problema y lo saben: no pueden morder la mano que les da de comer, en este caso Gobierno vía subvenciones y tampoco pueden reivindicar contra los que ya no pueden hacer nada, como son los 400.000 autónomos que han abandonado sus empresas en estos dos años".

Recordemos cómo Zapatero les dio las gracias a los sindicatos: hace un mes que mostró su "profunda gratitud" a los trabajadores españoles, que han tenido "el temple, la cordura y la responsabilidad" de mantener un clima de paz social durante la crisis económica. "Os aseguro que nunca se me va a olvidar" esa actitud, dijo el presidente del Gobierno en la clausura del 25 Congreso Federal de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT celebrado en Pamplona. Traducido: gracias por no montarme un follón en la calle pese a rozar los cuatro millones de parados. Y a los autónomos (500 al día hasta septiembre) y emprendedores que han tenido que cerrar, que les den. Resulta que 127.000 empresas han cerrado desde septiembre de 2007, que si contabilizamos los autónomos la caída es de más del doble.

¿Los sindicatos mayoritarios van a reprocharle a Zapatero su Informe Económico o su nuevo contrato precario para los jóvenes? Menos mal que sí le dijeron algo, aunque fuera poco, en la manifestación del domingo: "Señor presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, señor presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, no hay atajos a la creación de empleos a través de la precarización del trabajo (...)" -Toxo-; "El Gobierno no tiene que anteponer las inversiones de carácter público y garantizar de protección social" -Méndez, más blando.

Estaría bien que alguien aclarara por qué los convocados a Moncloa siempre son UGT y CCOO y nunca otros como CGT, USO o CSI-CSIF. Ni SATSE, ni SEPLA, ni los de agricultores, a los que ahora sí va a recibir tras la protesta multitudinaria del 21 de noviembre. O cuántos afiliados tienen los sindicatos en relación al número total de trabajadores que hay en España, por si resulta que unos pocos están representando a muchos que ni siquiera están afiliados a ningún sindicato. Si es verdad que los representantes sindicales son poco menos que intocables y faltan cuando quieren a sus puestos de trabajo aduciendo que tienen reuniones -con lo que se pierde productividad, se pierde dinero y quizá alguien debería trabajar en su lugar cuando no están-. ¿Está claro si actúan de forma democrática en su estructura interna, en su toma de decisiones o en la elección de candidatos, listas y mandos? Y por supuesto estaría bien saber cuánto reciben al año en concepto de subvenciones procedentes de las diferentes administraciones. ¿No deberían vivir de la autofinanciación?

No les pediré que lean este artículo de Jesús Cacho, pero sí que vean la foto que le acompaña. Yo lo siento, pero si en una mesa negociadora con Gobierno, sindicatos y patronal, resulta que quien debiera ser neutral y ejercer de mediador entre las partes (el Gobierno) toma partido por uno de los implicados (los sindicatos), para mí eso le inhabilita como interlocutor. El acto de Rodiezmo es un ejemplo. Ahí arranca un compromiso del presidente, para salvar el sector de la minería, que implica el desastre ecológico y económico de obligar a las eléctricas a quemar 20 millones de toneladas de carbón hasta 2012. En España el carbón es el principal emisor de CO2 y principal causante del cambio climático. Un despropósito. A mí me gustaría que algún día un gobierno español pudiera actuar sin la influencia de los lobbies, o que no llevara a cabo medidas injustas o equivocadas a causa de la presión de los mismos. Pidamos lo imposible.

Nota: soy parado, no me siento representado por los sindicatos, no he estado ni estoy afiliado a ninguno y no tengo la intención de hacerlo. Antes, modernícense y democratícense.

Ah, las autonomías son estado, aunque a algunos de sus representantes se les llene la boca con eso de "estado español" o "estado central" como si la cosa no fuera con ellos. Un poquito de responsabilidad y lealtad en la resolución de la crisis, por favor. Ya sabemos que el Gobierno lo está haciendo de pena y hoy sólo quería la foto, pero encima no le hagan el juego haciéndole parecer una víctima.

Inmigrantes

El maltrato en los CIES. Versión de un inmigrante y del autor del estudio, en un vídeo de Noticias Cuatro.



Y la nota de Interior negándolo todo: El Ministerio del Interior niega que los extranjeros sufran malos tratos en los centros de internamiento.

Eso sí, Interior no parece haber contestado ni a esto ni a esto. También aquí. Mientras, el Tribunal Supremo avala que se torture a un detenido al "no estar claro que hubiera ensañamiento" por parte de los Mossos. Así, difícilmente vamos a vender las bondades de nuestra "democracia" por ahí fuera.