Egunkaria

"La Delegación del Gobierno en Madrid dictó una resolución en la que prohibía la manifestación que se había solicitado en representación de la Plataforma en Madrid en apoyo al diario Egunkaria, con el lema “Por la Libertad de Expresión, contra el cierre del Diario Egunkaria” y que se iba a celebrar, como otras a lo largo del territorio, el sábado día 19", comenzando el juicio este martes.

"La resolución alega que “el Juez de la Audiencia Nacional basó la decisión (del cierre del diario) en la existencia en autos de elementos probatorios que constituían ‘elementos indiciarios incriminatorios’ de la pertenencia de Egunkaria a un ‘proyecto terrorista’, tanto desde el punto de vista de la financiación como de la divulgación del ‘ideario terrorista’.

Es decir que la Delegación del Gobierno en Madrid, antes de que se celebre el juicio y que se emita el correspondiente fallo, da por sentenciado el periódico y los procesados, eliminando de un plumazo la presunción de inocencia".

Esto y más, en el texto que publicó el periódico Diagonal.

En Periodistas 21 tenemos una entrevista con uno de los responsables de Egunkaria en el momento de su cierre, Martxelo Otamendi: "Nunca fuimos de ETA, ni intervino en Egunkaria". La fiscalía ha pedido el sobreseimiento y descartado las acusaciones, pero la acusación popular de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la plataforma Dignidad y Justicia sienta a sus responsables ante el juez cuando el diario ya está irremediablemente muerto.

Más por Rafael Castellano y Manex Altuna en Rebelión, en Público, que titula "un juicio con la oposición del fiscal", y en Nodo50.

Ya escribí dos posts (1 y 2) sobre Egin, tema sobre el que le preguntan a Otamendi en Periodistas 21. Espero que ni a él ni a mí nos cierre la web Rubalcaba acogiéndose a la SS de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, recogida en la Disposición Final del anteproyecto de LES.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera