La denuncia de AI sobre los centros de menores

“En el centro pasé días atada a una silla, con mordaza; sin ella se me caía la baba. Tenía el cuello doblado y la cabeza caída. También estuve en la celda de aislamiento atada a la cama donde además me pinchaban y pasaba al menos 3 días con los ojos vueltos”

Testimonio de Sara Casas a AI, sobre su estancia en el centro de protección terapéutico Dulce Nombre de María en Málaga.

La situación de maltrato e indefensión de los menores en los centros a su cargo en las comunidades autónomas, la mayoría de gestión privada, y con el mayor número de casos en Madrid, Andalucía y Cataluña, se da tanto en menores españoles como inmigrantes. La denuncia parte de un informe de Amnistía Internacional. El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas reiteró el 19 de noviembre su malestar ante esta situación, lamentando "la falta de información suficiente sobre las medidas adoptadas. En particular, al Comité le preocupan las alegaciones de la práctica de aislamiento en muchos de estos centros, así como de una administración de fármacos que se realizaría sin adecuadas garantías". El Defensor del Pueblo ya denunció esta situación pero ni el gobierno central ni las comunidades autónomas aludidas han hecho nada para remediar la situación. Ayer en La Noche en 24 Horas (TVE), se incluyó un reportaje sobre esta situación, con testimonios de menores actualmente en esos centros, de otros que han pasado por alguno de ellos y de algún ex trabajador, testimonios con los que se ha podido elaborar el informe de AI puesto que los centros no han dejado a los investigadores acceder a los mismos. También se entrevistó a Esteban Beltrán, director de AI en España. Localización en el vídeo: del 19:38 al 30:00.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera