Navidad entre rejas

No sólo tenemos que criticar la cumbre de Copenhague por su absoluto fracaso, ya que por mucho que se diga que se volverán a reunir en 2010 para fijar cantidades, los científicos aseguran que la reducción de emisiones debería ser un 30% mayor de lo propuesto. O porque los representantes de la sociedad civil se hayan quedado fuera a causa del desbarajuste organizativo. La organización acusó a los activistas de interrumpir negociaciones pero sin duda había intereses ocultos en que las ONG se quedaran fuera. Las ONG han denunciado la ausencia de compromisos y las decepcionantes ofertas presentadas. La detestable jauría republicana en EEUU ya se alegraba del previsible fracaso de la cumbre.

El doble lamento se debe a que el intolerable exceso de celo de las autoridades danesas -la Policía tenía atribuciones especiales concedidas para el evento- ha culminado en el arresto "preventivo" y en régimen de aislamiento, hasta el 7 de enero, de los tres militantes de Greenpeace que lograron entrar en la cena de gala de los mandatarios, entre ellos el director ejecutivo de la sección española, Juan López de Uralde. En una actitud incomprensible, alegando vaya usted a saber qué, la vista judicial ha sido a puerta cerrada.

Internautas españoles ya han creado un grupo en Facebook en pro de su liberación. Por favor, quien me lea que se sume. López de Uralde ha sido acusado de falsificación de documentos, pretender ser una autoridad pública, entrar sin permiso en un lugar privado y alterar un acto con presencia de la Reina, lo que puede agravar la posible pena. Mostraban una pancarta de Greenpeace con el lema Los políticos hablan, los líderes actúan, en inglés. Otros 22 integrantes quedaron en libertad con cargos. Han expresado su apoyo y piden su liberación inmediata las organizaciones españolas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF.

La ONU ha admitido que el texto salido de la cumbre es una mera declaración de intenciones.

Vídeo de Europa Press en la información de Público: http://cort.as/Br4

Todo sobre la campaña en apoyo de López de Uralde: http://cort.as/Br5

El grupo en Facebook: http://cort.as/Br7

La imagen de la campaña:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera