Los silencios de De la Morena

Les pondré en antecedentes por si alguien ha estado viviendo últimamente en otro planeta. El programa de la Cadena Ser "Carrusel Deportivo" es el espacio radiofónico de deportes más escuchado del país. Poco antes del Mundial de fútbol de Sudáfrica se produjo una reunión entre el director de este espacio, Paco González, y el director de la cadena, Daniel Anido. Surgieron desavenencias en cuanto a la cobertura del evento y la discusión fue tan fuerte que acabó con González fuera de la Ser. El periodista al final cubrió el Mundial para Telecinco, pero estaba claro que las demás emisoras iban a intentar contratarle. A él y a parte de su equipo, que tras ser apartado él de la antena, se significaron en directo a su favor, destacando a Pepe Domingo Castaño y a Jorge Hevia, éste último defendido por González tras una sanción por un comentario vertido en la última transmisión de la Superbowl americana. Se sabía pues que buena parte del equipo de "Carrusel" le iba a acompañar allí donde fuera. Finalmente González y Castaño fichan por la Cope. Los rumores siguen por saber quiénes les van a acompañar.

Así pues, la Cadena Ser tenía que renovar su estructura de la redacción de deportes, y ha dado a conocer que los nuevos responsables al frente de "Carrusel" van a ser Javier Hoyos como director y presentador, y Juanma Ortega, con experiencia en hacer publicidad de forma original dentro del programa "Hoy por Hoy" como animador, mientras que Laura Martínez asciende a directora de Deportes y Antonio Romero a redactor jefe del citado área. ¿Riesgo o apuesta segura? En todo caso ya sabemos de dos que NO van a acompañar a González a la Cope. Y queda la duda, que ya se resolverá, de quién va a narrar los partidos del Real Madrid: si Romero, aunque deba encaminarse mucho a labores de despacho y coordinación, si Rubén Martín, o si Manolo Lama, el que lo ha venido haciendo, porque desconocemos lo que va a hacer. Y lo último conocido es que otro "peso pesado" dejaría también la Ser. Hablamos de Joseba Larrañaga, que se solía encargar de hacer "El Larguero" viernes y sábados y que, hasta donde yo sé, es posible que lo haya estado haciendo hasta este jueves. A saber si a Larrañaga le preparan el mismo cometido en la Cope o le van a poner como titular, lo que implica hacer el programa de lunes a jueves y los domingos. No soy el único que opina que Larrañaga es mejor que el habitual conductor de "El Larguero", el cacique José Ramón de la Morena.

Y llegamos al quid del post. ¿En qué lugar de toda esta vorágine dejamos a De la Morena? Me caía bien al principio y lo escuchaba para no escuchar a José María García, pero ha acabado adoleciendo de los mismos problemas y defectos que aquél a quien se enfrentaba, incluso aumentados. Ha acabado teniendo demasiado poder y encima es un individuo de escaso nivel cultural. No es que eso sea un defecto en sí mismo, pero si eres comunicador de masas eso se acaba notando para mal. Es un mal entrevistador. Tiene una falsa risa floja que usa, a mi parecer, en dos ocasiones: o para buscar la complicidad con el entrevistado o para soltar a continuación un chascarrillo que sólo él cree que tiene gracia para disimular que no tiene ni idea del tema que le acaban de contar. Que ésa es otra: le sacas del fútbol y de un par de cosas básicas y el hombre demuestra su completa ignorancia en la mayoría de deportes. Cuando se enfrenta a alguien que sabe más que él, y éste le deja en evidencia, no le hace mucha gracia. Igual por algo de eso se acabó marchando Santiago Segurola. El de Brunete sólo quiere gente que le ría las gracias. Por no hablar de su compadreo con determinados deportistas como Fernando Alonso, Samuel Eto'o (su "hermano") o Andrés Iniesta (su "sobrino"). Vale que te lleves muy bien con ellos, pero disimula, hombre. También creo que le tiene manía al Real Madrid, pero esto puede ser mucho más subjetivo por mi parte que todo lo demás, que lo puede comprobar cualquiera. Ah, y en toda la polémica por la marcha de Paco González, no hizo ninguna mención al tema en antena.

Y decíamos, ¿en qué lugar queda De la Morena? Tras la anunciada renovación de "Carrusel" y de la redacción de Deportes, él va a seguir en "El Larguero". Viendo la juventud de los demás, su continuidad chirría. Desentona. Es de otra generación. Sabes que tiene menos preparación que los otros. Si se va Lama, u otros que no nombraré, él va a quedar como el único referente de lo que podríamos denominar "casposo" en los deportes de la Ser. Y sin embargo está claro que va a seguir porque van a sacar deprisa y corriendo un libro (que precisamente por las prisas estará lleno de fallos) donde relata cómo ha vivido los últimos meses de programa. La excusa es el Mundial de fútbol y por ello es la cita de Sudáfrica la que da título al libro. Se llama "Los silencios del Larguero: cuando fuimos campeones", y utiliza la frase que sirvió de título al primer libro escrito por De la Morena, "Los silencios de El Larguero" (1995, el año en que arrebata el primer puesto a García). En realidad el Mundial es, como digo, una excusa. Sólo con el Mundial SÍ que se podría escribir un libro, pero a ello sólo se dedica la parte final del anunciado volumen, pensado para mayor gloria de su autor. ¿Será que De la Morena no sabía cómo rellenar tanta hoja en blanco?

Y resulta que la Cadena Ser ha colgado en su página web un fragmento del libro en formato pdf: precisamente el capítulo dedicado al día de la final del Mundial, que fue el domingo 11 de julio. Cuando digo que del Mundial se puede escribir un libro y De la Morena no es capaz, me refiero a que, para hablar del partido de la final, con todo lo que fue, sólo dedica siete líneas, y encima ni siquiera menciona la nefasta labor arbitral. Precisamente en este fragmento del libro se desvela que De la Morena le encargó a Iniesta escribir el epílogo. El jugador manchego del FC Barcelona parece una persona magnífica, pero estaría bien que alguien le dijera que no estuviera tan cerca de De la Morena. Tiene pinta de ser el típico individuo que se acuerda de cuando le has hecho algo y que te la devuelve cuando puede, así hayan pasado años. Ustedes pueden ir al enlace y leer el fragmento completo, yo voy a analizar algunas frases que me han llamado la atención.

-"He bajado al huerto a coger unos tomates y unas judías verdes. [...] He visto los albaricoques también maduros y he cogido unos pocos". Aunque sea verdad, lo pone para transmitir complicidad, cercanía y sencillez con el oyente.

-"Javier Hoyos me consulta algunas cosas que aún no tengo claras, pero compruebo que él sí tiene bastante camino andado… Fenomenal. Lo tiene claro". O sea que en esa fecha Hoyos ya estaba nombrado como nuevo director de "Carrusel".

-"Discuto aceleradamente con Dani Anido los emolumentos con que se debe recompensar a la gente en la redacción, según su experiencia e importancia". O está hablando de las primas por la cobertura del Mundial o está hablando de los dimes y diretes para recomponer la redacción de deportes y hacer los ascensos. Veamos que discute "aceleradamente", ojo, no "acaloradamente", que es lo que te podría parecer si lees demasiado rápido. O sea que, o a De la Morena no le preocupaba mucho la cuestión o ya estaba casi todo resuelto a falta de unos flecos.

-"Le mando un mensaje a Iniesta (...) porque estoy seguro de que el gol de la victoria lo va a marcar él. Lo soñé el otro día en el avión al regresar y se lo dije". Sí, hombre...

-"Lance Armstrong se ha caído varias veces y está casi a un minuto de Alberto Contador… ¡Bien! (...) Armstrong se vuelve a caer en el avituallamiento y aún queda más descolgado. Le explico a María del Mar [su mujer] por qué me cae tan mal el americano y las putadas que le ha hecho a Alberto (...)". Aquí, una demostración de lo mala persona que puede llegar a ser De la Morena a veces. Puedes querer que gane un deportista español, pero de ahí a desear los siete males para un rival, por muy mal que se haya portado...

-"Estos programas tan dependientes de lo que sucede en el partido se basan en la improvisación, pero decía Joaquín Prat, que ha sido el mejor animador de Carrusel de la historia, que la mejor improvisación es la que se prepara". Las negritas son mías. No le niego la maestría a Don Joaquín Prat (qepd), pero éste fragmento suena taaanto a desprecio hacia Pepe Domingo Castaño, que precisamente ganó un Ondas por la innovación en publicidad radiofónica...

-"Miro el reloj y faltan veinte minutos para que comience el partido. Hago una llamada a un buen amigo que nunca me falla. [...] —Pregúntale al Presidente del Gobierno si quiere entrar esta noche en El larguero. Sería bonito e interesante que les diera la enhorabuena a los jugadores y al seleccionador si ganan o si pierden. Me devuelve la llamada cuando está comenzando el partido: —Cuenta con él". Una clara muestra del poder de De la Morena. Falta saber quién es ese "amigo". ¿Apuestas? De la Morena tiene tanto poder que incluso reconozco que me asusta un poco estar escribiendo este post, no la vaya a tomar contra mí.

Tras el partido habla con el padre de Andrés Iniesta y le convence de que luego se ponga para hablar con el presidente del Gobierno. Lo relata así: "Cuando se calma un poco le digo que ahora cuando comience el programa le voy a llamar y le pondré con el Presidente del Gobierno para que le dé la enhorabuena. Se asusta pero confía en mí y termina diciéndome: «lo que tu (sic) quieras»". No sé ustedes, pero yo entiendo ese "lo que tú quieras" como un "lo que tú mandes". Aun siendo admirable la historia de superación de la familia Iniesta, De la Morena dota al hecho de una ñoñería y una sensiblería sonrojantes: "Está llorando, aunque trata de disimularlo hablando despacio, pero la emoción le puede y el llanto le ahoga la voz". A De la Morena le encantan estos detalles. Es como cuando en un programa del corazón fuerzan al invitado hasta lograr que entre en llanto. La lágrima vende, ya se sabe.

Fallos por las prisas: "Roben" en vez de Robben y "No me a dar tiempo ni de corregirlo" por "No me va a dar". ¿Cómo estará el resto del libro? En todo caso, la noticia sobre el libro que figura en la web de la Ser indica que "De la Morena rememora además los episodios más destacados de su vida profesional y personal -cómo llegó a ser periodista a pesar de la negativa de su padre, la cogida de José Tomás o la salida de Paco González de la SER-". Así que si compran el libro, y si el texto no miente, podremos conocer su versión de los hechos. No la verdad: su versión de los hechos. En este asunto dudo que haya una verdad absoluta. Pero al menos se agradece que por fin alguien de la Ser vaya a hablar del asunto al margen de escuetas notas de prensa, que fue como la Ser ventiló el asunto. Por cierto, ¿desde cuándo las corridas de toros son un deporte? La amistad del locutor con el torero de Galapagar es la única razón que justifica la inclusión de semejante episodio en el libro.

Aquí, un detalle. Parece, visto el texto, que a la gente con la que De la Morena se lleva mejor sólo les llama con el nombre, y que aquellos con los que tiene peor relación o al menos menos cercana, se refiere a ellos con nombre y apellido. Dice: "Javier Hoyos" y "Daniel Anido", "Pepi" y "Antonio", pero también "Joseba Larrañaga" (cuando hay un único Joseba en la redacción, mala señal), Antonio Romero, Laura [Martínez], [Pedro] Morata, Rubén Martín, David Alonso... ¿Será que son éstos los que se van a quedar? Porque de ellos dice: "Antonio Romero, Laura, Morata, Rubén Martín, David Alonso… se dejan el alma en buscar personajes en el Soccer City Stadium. Todos estos compañeros míos han estado sublimes". Y no nombra a dos de los que fueron a Sudáfrica también a narrar y comentar partidos: Antonio Ruiz y Manolo Oliveros. ¿Debo pensar mal por el hecho de que no les nombre? En todo caso, a fecha de hoy, aún figuran en el equipo del programa que podemos ver en la web, al igual que otros como Heri Frade o Francisco José Delgado. Quien no está es Jorge Hevia, así que podemos deducir que se va con González y Castaño. Yo a todos mis amigos les llamo por su nombre, por cierto.

La incógnita acompaña a algunos de los nombres de la emisora hasta la fecha, por saber qué harán: Jesús Gallego, que condujo "Carrusel" durante el Mundial; David Alonso, que está haciendo la Fórmula 1; o Juan Antonio Alcalá, que lleva un buen tiempo fuera del micrófono. Por último, ahora los que se van a ir de la Ser a la Cope van a comprobar en sus carnes lo que es traicionar a De la Morena. Antiguamente, cuando mandaba García, los deportistas siempre hablaban primero para él y luego para los demás. Incluso a veces los retenía para que no pudieran hablar a la hora que tenían convenida en otra emisora. Esto lo contó el de Brunete en su primer "Silencios...". Bien, pues no descarto que ahora De la Morena les haga lo mismo a los que han sido hasta hace poco sus subalternos: a los de la deportes de la Cope les va a costar sangre, sudor y lágrimas sacar a un entrevistado de las garras de "El Larguero". Hasta que a De la Morena se lo lleven las arenas del tiempo como se llevaron a García, supongo.

Ah. Esto lo escribe alguien que ha sido oyente habitual de "El Larguero", quede claro. Hablo con conocimiento de causa.

Comentarios

JRio ha dicho que…
Fenomenal artículo, ¡enhorabuena!. Me he enterado de muchas lagunas que tenía sobre este tema.

A mí con De la Morena me pasó lo mismo, lo oía como alternativa a García, pero más tarde ya no me convencía.

Saludos.

Blog muy bueno.
RGAlmazán ha dicho que…
Gracias Jorge, me he enterado de algún entresijo que desconocía. Y yo, por otro lado, estoy buscando emisora para el deporte, no quiero la SER, después de lo pasado con Gonzáles, la pesadez de De la Morena y la falta de sensibilidad de Lama, pero tampoco, ni de coña, pienso escuchar la COPE.
En fin, supongo que o Radio Nacional o Punto Radio, tendré que decidirme.

Salud y República
Jorge Sánchez ha dicho que…
U Onda Cero, si fichan a Juan Antonio Alcalá como se rumorea... Lo malo es como se siga empeñando en poner "Back for good" todas las noches para terminar...
Anónimo ha dicho que…
Que tal,me he enterado bastabte bien de lo que buscaba que era el problema de Paco Gonzalez con la SER.Sin embargo no comparto contigo para nada la oipinion de Delamorena.¿Que no tiene un alto nibel cultural?Puede, pero bueno tiene la carrera de periodismo.¿Que tiene complicidad con ciertos deportistas?Tambien,lo que hace que cuando gana Alonso o meta un gol iniesta o Nadal gane Roland Garros escuche el Largero y sean los primeros en entrar.Aparte no te ponen una pistola en la cabeza para que lo escuches,siempre puedes poner Onda Cero y escuchar a los protagonistas media hora despues con suerte o sino al dia siguiente.Solo revisa el ultimo EGM,y veras que El Largero tiene 4 VECES mas oyentes que LA SUMA de TODOS sus competidores JUNTOS.Asi que creo que deverias dedicarte a dar noticias como muy bien haces,y si alguna vez quieres dar tu opinion(como yo te doy la mia)que sea en base a una argumentacion solida porque no hay por donde cojer la basura que sueltas contra el Largero despues de 20 años siendo lider
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tosta ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Hola!
Llevo escuchando la SER y los deportes de la SER desde 1993. He leído varios libros de De la Morena, en los noventa fui a Madrid expresamente a ver el programa del Larguero. Lo he visto en varias ocasiones cuando han venido a mi ciudad. Vamos, he sido un oyente del larguero y de la morena hasta hace unos 3/4 años, a partir de entonces solo lo escucho cuando está Pacojo o Larrañaga.
Coincido contigo al 100% y también conozco al personaje en cuestión. Aun me acuerdo en un libro del de la Morena en el cual contaba batallitas del pueblo en el que "aplaudía que una mujer volviera a casa pese a la mano larga de su marido, ya que esas son cosas del matrimonio". Repugnante.
Superraton ha dicho que…
El articulo esta bien en cuanto a la informacion que contiene, que corrobora lo que yo habia percibido del personaje.
Solo un pero:
Adolecer significa carecer, y lo utlilizas con el sentido opuesto: "adolece de los mismos problemas". Eso es que carece de ellos, y claramente quieres decir que los tiene.
Por lo demas, genial

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera