sábado, octubre 17, 2009

Tribunal militar para civiles

En una decisión sin precedentes, será un tribunal militar marroquí el que juzgue a los siete independentistas saharauis que fueron detenidos el 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca tras visitar el campo de refugiados de Tinduf (Argelia).

La noticia del día, por desgracia, es la manifestación de Madrid contra el aborto. Mucho menos éxito ha tenido la celebrada por la mañana contra la reforma de la Ley de Extranjería. ¿Tendrían los afectados miedo a la posibilidad de ser arrestados? Mientras, la televisión autonómica valenciana llena sus noticias de actuaciones policiales contra inmigrantes. Una mención de 30 segundos al caso Gürtel ocupó el lugar undécimo.

Y mientras, el Gobierno, logrando apoyos para unos presupuestos de derechas.

Ah, las discográficas españolas, Promusicae, siguen llorando sin darse cuenta de que el modelo de negocio les queda caducado. Ahora piden al Gobierno una ley contra las descargas. Al respecto del auge de Spotify, reportaje en El País y algunas frases. Enrique Dans: "Las grandes discográficas con su modelo tradicional de rentabilidad, están ahogando este nuevo modelo. Quieren su dinerito, pero, ¿aportan ahora el mismo valor que antes?". Mario Rigote, responsable de La central digital, plataforma dependiente de la SGAE que agrupa a sellos españoles y latinoamericanos, y a artistas que han apostado por la autoproducción y la autoedición: "La posición de las majors es inmovilista, por ejemplo, al pedir anticipos. Hay que universalizar el acceso a la música con un modelo sostenible". Las majors vienen exigiendo a las plataformas de streaming -escucha instantánea online- cantidades que van en torno a un euro por cada mil escuchas. Estos pagos, cuando la base de clientes es muy grande, pueden acabar ahogando un proyecto, dice el texto.

Sigue la controversia dentro del propio sector del cine contra la orden ministerial que regula las ayudas de la Ley de Cin, al entender que favorece a las grandes producciones sobre las medianas y sobre todo las pequeñas, o porque, dicen, favorece a las cadenas de televisión. En El País y en Público. La división dentro de la industria cinematográfica patria no ha descendido. El caso es que ya está acabada su redacción y se va a enviar al BOE y a Bruselas, según el Sindeministerio.

Asignatura pendiente: Sáhara Occidental

Es de agradecer que el presidente del Gobierno de España haga, ¡tras cinco años! su primera visita a Oriente Medio (o Próximo, según versiones) y quiera afianzar el papel mediador de nuestro país con el ánimo de contribuir a la tan ansiada paz entre israelíes y palestinos -la ONU condena a Israel y Hamás-. Ah, ¿cómo le habrá sentado a Zapatero que el presidente de Israel le agradezca parar los juicios contra militares israelíes en la Audiencia? Pero el tema que quiero tratar en profundidad, y por el que yo le quedaría mucho más agradecido a éste y a cualquier otro dirigente político de nuestro país es si tomara conciencia de un territorio igual de ocupado que Palestina y que nos queda mucho más cerca, tan geográficamente como en nuestro corazón, y con el que tenemos una sonrojante deuda pendiente; se trata del Sáhara Occidental. La semana pasada, durante la celebración de la IV Comisión de la Asamblea General de la ONU sobre descolonización en la que cada año se debate sobre el futuro del territorio, dos miembros del PSOE plantearon posturas antagónicas al respecto, mostrando las divergencias internas sobre la cuestión existentes dentro del partido gobernante. Uno abogó por la autonomía, es decir, secundando la propuesta hecha por Marruecos, y otro por el referéndum de autodeterminación. La idea de la autonomía es más del agrado del Gobierno español y la dirección del PSOE.

Muy recomendable el post de Kabila citando la celebración de dicha comisión y la respuesta de Marruecos, reflejada en la detención, el jueves 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, en el aeropuerto de Casablanca, de siete activistas saharauis de derechos humanos que regresaban en avión de una visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), así como recordando la responsabilidad directa de España y enlazando a una carta protesta para enviar al presidente Zapatero, denunciando las detenciones y solicitando que tome parte activa y presione al gobierno alauí por sus reiterados incumplimientos de los Derechos Humanos. Lo último es que ingresa en prisión el director del semanario marroquí "Al Michaal" por especular con la salud de Mohamed VI.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de visita en Rabat hace unas tres semanas, calificó abiertamente de "interesante" la autonomía sugerida por Marruecos, según el redactor porque se inspira en la experiencia de las comunidades autónomas españolas. Pero, en tal caso, ¿es comparable la situación del Sáhara ocupado con la de las autonomías españolas en su proceso autonomista? No me parece. Griñán fue preguntado el día 8 en el Parlamento andaluz por sus declaraciones y se reafirmó en las mismas, aduciendo que su posición coincide con la del Gobierno español y la de la ONU. Desde entonces, diversos colectivos que apoyan la autodeterminación del territorio vienen criticando con suma dureza esta toma de posición del presidente andaluz, al que califican además de hipócrita porque este verano no tuvo problema alguno en posar en público con algunos de los niños refugiados saharaius que vienen a pasar sus vacaciones en Andalucía en régimen de acogida con familias españolas.

Algunos ejemplos de la reacción contra las declaraciones de José Antonio Griñán (y deduzco que unos cuantos votos perdidos). La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, la web Indymedia Estrecho/Madiaq en un texto de opinión, políticos de otros partidos como Esperanza Oña y Diego Valderas, o el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas-Sáhara) cuya postura se refleja también en el blog de la Asociación Villena con el Pueblo Saharaui.

La web Sahara Libre acusa a Griñán directamente de traidor al pueblo saharaui en el logo o banner de la parte superior de su página. Aquí destaca un texto de opinión del grupo Jaima Córdoba. El vicepresidente de la sevillana Amigos del Pueblo Saharaui, Miguel Castro, recordaba que Griñán, durante la visita que el pasado agosto hicieron los niños saharauis a la Casa Rosada, dijo que "él no tenía mucho conocimiento del tema del Sáhara, y que tendría que informarse mejor para tener una opinión". "Quizás eso fuese una especie de excusa para no contestar a preguntas indiscretas; lo que no sé cómo aprendió tan rápido y a dos meses vistas tiene ya una posición, no se sabe bien si personal, de Gobierno o de partido dirigida desde Madrid". Otra web que refleja sus palabras es la de la Coordinadora Estatal CEAS-Sáhara. Todos los sitios referidos denuncian la detención de los siete activistas saharauis de derechos humanos. Y recuerdan que el 14 de noviembre de 2009, cuando se cumplan 34 años de la firma de los “Acuerdos Tripartitos de Madrid”, que representó la entrega por parte del régimen franquista del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, se celebrará en Madrid una marcha por la independencia del antiguo territorio español y la libertad de los presos políticos saharauis.



Aún existe otro territorio, también en África, con el que España tiene una deuda histórica de considerables proporciones. Es Guinea Ecuatorial. que llegó a tener consideración de provincia. Una delegación parlamentaria española fue allí en julio, encabezada por Moratinos y Fraga. Su dictador Obiang llegó a emplazar a Zapatero para que fuera él directamente. Vean al respecto de dicha visita el post que escribió, con lógica indignación, Rafa Hortaleza en "Ceros a la izquierda".

En otro orden de cosas, el Gobierno por fin ha aprobado hoy la nueva y necesaria Ley Audiovisual. Establece restricciones en cuanto a la emisión de los programas de formato "call tv" (concurso de llamada telefónica para resolver un panel con acertijos mostrado en pantalla), restringiendo la misma a la madrugada. Como en algún caso (Cuatro, La Sexta) estas emisiones son matinales, deberán cesar en cuanto la ley sea publicada en el BOE. El texto prohíbe la emisión de contenidos de carácter pornográfico en abierto, restringe la publicidad en y durante los espacios infantiles y limita que los contenidos que puedan ser lesivos para los menores sólo se emitan a partir de las 22:00. Tenemos aquí un problema, y es que todos los estudios realizados concuerdan en señalar que hay menores viendo la televisión, al menos, hasta las 23:00 horas, si no más. Aquí es donde debe entrar la responsabilidad de los progenitores o tutores. Igualmente se establece un régimen de sanciones. Veremos si sirve de algo, porque en la actualidad se emiten contenidos claramente lesivos en el horario de sobremesa y tarde que se supone de protección. Se crea igualmente un Consejo Audiovisual, figura largamente reclamada, pero según se entiende de la locución hecha en la Cadena Ser, éste tendrá pocas competencias y nula capacidad normativa o de adjudicación de licencias, al contrario que su equivalente catalán. He repasado tres periódicos y cada uno tiene datos comunes pero también otros que no aparecen en los otros al respecto de esta noticia, son El País, El Mundo y Público.

Tal y como aventuré cuando se presentaron, parece que finalmente solo Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria (CC) apoyarán el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno. Los demás grupos, incluyendo el formado por IU-ICV-ERC, plantearán recursos a la totalidad salvo novedad de última hora, dejando claro que estas cuentas no son realistas, son insolidarias y no son de izquierdas. Una de las partidas que esperan variar en el trámite de las enmiendas es el recorte en ciencia.

Fallece uno de los tres criminales nazis reclamados por la Audiencia Nacional bajo la acusación de haber participado en la tortura y desaparición de al menos 4.300 republicanos españoles en campos de concentración. Ojalá exista algo parecido al infierno y sea juzgado allí.

Tenemos un problema. Parece ser que la rama del conglomerado terrorista Al Qaeda en el Magreb ha bautizado como "Al Andalus" su aparato propagandístico. Ello implica que siguen teniendo entre sus objetivos atacar, porque lo creen aún de su propiedad, el territorio que dominaron del 711 al 1492. O sea que seguimos siendo objetivo preferente.



Semana de actuaciones contra la pobreza. El País y El Mundo reflejan en sus ediciones digitales la manifestación de Madrid, celebrada este viernes. Así no correrán el riesgo de coincidir con la marcha convocada también allí este sábado contra el aborto en todas sus formas, no solo contra la reforma que plantea el Gobierno en estos momentos. A ella acudirán unos treinta diputados del Partido Popular, y como caras más reconocibles, José María Aznar, Esperanza Aguirre y Jaime Mayor Oreja (apéndice: también va Cospedal). ¿Por qué no cambiaron la ley cuando estaban gobernando? ¿Por qué la Conferencia Episcopal Española no se manifiesta contra el paro, la guerra, la pobreza, el hambre o la exclusión social? Su apoyo no es oficial pero las pastorales no dejan lugar a dudas sobre el inequívoco y claro apoyo a la marcha. Telemadrid (siguiendo órdenes, como siempre) y otras empresas mediáticas de carácter marcadamente conservador (o sea, fachas en toda la expresión del término) alterarán sus programaciones habituales para darla en directo. Precisamente Telemadrid ha sido condenada a "rectificar" las manifestaciones vertidas en sus informativos de los pasados 14 y 16 de abril que culpaban a los sindicatos de "apagar la pantalla de la televisión pública madrileña" durante la huelga que tuvo lugar el 14 de abril. Precisamente en relación con el aborto, un juez acaba de condenar a guardias civiles por urdir un montaje contra un centro de abortos al registrar la clínica Isadora en febrero de 2007. El caso se archiva sin "el mínimo indicio de delito". Duro golpe para los antiabortistas.

Opel-Magna-Figueruelas. Mientras las negociaciones en las que el Gobierno español siguen en punto muerto tras la última oferta trasladada, que consiste en el 70% de la producción del nuevo Corsa, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, cree que hay "indicios significativos" de que las ayudas prometidas por Alemania a Opel en la operación de compraventa acordada con Magna podrían violar las normas comunitarias.

Sigue la deriva del grupo Prisa. Es la única explicación a que hayan decidido otorgarle un premio Ondas a un tipo tan poco recomendable como Jorge Javier Vázquez (ver opinión de Carlos Boyero). La rabia se intensifica cuando otros de los premiados son espacios que sí aprecio, como El Intermedio o Si amanece nos vamos. Otros motivos de escarnio son el doble galardón a Carlos Baute, el de mejor serie de televisión a esa incitación al delito que es Física o Química, o que hayan decidido conceder el premio de innovación televisiva a la miniserie 23F El día más difícil del Rey, cuando la propia Cadena Ser (los premios los decide Radio Barcelona) denunció en su momento que la serie sólo hizo referencia a las emisiones de Radio Nacional, que estaba tomada por militares, o que dio a entender que sólo se escuchaban marchas militares, en una jornada que precisamente pasó a la historia como "la noche de los transistores", silenciando por error u omisión la emisión realizada por la Ser, que transmitió en directo los acontecimientos y no dejó en ningún momento de tener su señal de antena, o de las demás radios privadas que siguieron emitiendo. Es decir, una emisora de la Ser ha premiado a una producción que perjudicó a su propia empresa y que cometió una manipulación histórica.

El jueves por la noche fue noticia de cobertura mundial que un globo aerostático plateado con forma de ovni sobrevoló parte del estado de Colorado (EEUU) y se le hizo un seguimiento porque se decía que había montado en su interior un niño de seis años. Resultó que estaba en el desván de su casa y ahora a los padres se les acusa de montaje. Los informativos de Pepa Bueno (La 1) y Matías Prats (Antena 3) llegaron a conectar hasta en tres ocasiones con las imágenes que servían vía satélite la travesía y posterior aterrizaje del argénteo artefacto. ¿Dónde veo yo el problema? En la elaboración de la agenda informativa española, sobre todo en el sector televisivo, y en la excesiva atención y dependencia (colonialismo informativo) que se presta a las informaciones procedentes de Estados Unidos, por más tontas y absurdas que sean. El dominio de las agencias anglosajonas también se plasma en el bebé australiano que se ha salvado de milagro tras caer su carrito a las vías al paso del metro.

jueves, octubre 15, 2009

Pobreza y cambio climático van unidos

Acaban de decir en La 2 Noticias que el cuerno de África sufre la mayor sequía en diez años. Sin irnos tan lejos, en Segovia su embalse está bajo mínimos y han empezado las restricciones. Evidentemente, en Segovia tienen la posibilidad de acceder a agua embotellada o a que les traigan agua en camiones cisterna. En África, me temo que no. Y precisamente esta semana vamos a tener la coincidencia del Blog Action Day, que es este jueves, y que tiene como tema de este año el Cambio Climático (que algo tendrá que ver con los cambios en los ciclos de lluvia y sequía), con las acciones contra la pobreza, que se desarrollan del viernes al domingo, con manifestaciones en diferentes partes de España. El epicentro de la semana contra la pobreza es el sábado 17, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En cuanto a la primera iniciativa, el Cambio Climático, es el tema elegido para el Blog Action Day '09, el evento mundial de comunicación social más grande hecho hasta ahora en Internet. Blog Action Day une cada año a todos los bloggers del mundo y a sus lectores, para que hablen sobre el mismo problema, en el mismo día, en sus blogs, con el objetivo de provocar discusión sobre un tema de preocupación global. Por supuesto toda la información en la web organizadora.




Acerca de la lucha contra la pobreza, se desarrolla del 13 al 18 de octubre una semana de movilizaciones con el objetivo de recordar a los líderes mundiales su compromiso con la lucha contra la pobreza y sus causas. Las manifestaciones bajo el lema "Rebélate contra la Pobreza" -nombre de la web oficial- de los días 16, 17 y 18 de octubre en todo el país, ponen el broche final a esta semana de movilización contra la pobreza y por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.



La diputada de Iniciativa en las Cortes Valencianas, Mireia Mollà, pidió hoy el relevo del recién designado como secretario general del Partido Popular en la región, César Augusto Asencio, por publicar en 1979 un artículo de opinión en el que cuestionaba la veracidad del holocausto judío. Posteriormente Asencio se ha disculpado achacándolo a "un error de adolescencia". Asencio sustituye al defenestrado Ricardo Costa.

miércoles, octubre 14, 2009

Génova 13 rue del Gürtel a la luna de Valencia

Al final Rajoy y Cospedal se subieron por las paredes y Ric Costa salió por la puerta pese al apoyo que le mostraron Camps y buena parte de los responsables del PP de la Comunidad Valenciana en la reunión extraordinaria. Hubo muchos besos y abrazos ayer para el cesado. Hoy, incredulidad, estupor y lágrimas. Cisma interno en el PP por tanto, dentro de la misma comunidad y entre ésta y la sede central de Madrid. Para colmo de males peperos, el ex presidente balear Jaume Matas está imputado por el caso Palma Arena, el velódromo que acabó costando cuarenta milloncejos más de lo presupuestado. Declarará ¡en marzo! Y Rajoy habrá tomado la decisión, pero sigue desaparecido de la escena pública y el marrón de dar la cara les ha tocado a Camps en Valencia, a Soraya en el Congreso y a Cospedal, ayer en TeleEspe y hoy en la Cope. Mientras, el PP hace un vergonzoso uso partidista del secuestro del atunero 'Alakrana' y ataca a Rubalcaba por el caso 'Faisán' (un chivatazo que hizo huir a un etarra que estaba siendo vigilado). Mientras, la triste realidad del Partido Popular es que muchos de sus diputados están de uñas por lo ocurrido.

Como dice Santiago González en su columna digital, ya no le sirve al PP con echar la culpa a los demás de sus desgracias, ya sean el Gobierno, la prensa, los jueces o la fiscalía, porque ya son ellos mismos los que disparan contra su línea de flotación: "Lo de ayer fue un mérito exclusivo de los populares que ya no necesitan a los socialistas para hacer el ridículo (...)".

Ricardo Costa tenía un cargo político en el PP valenciano, secretario general, pero en las Cortes era solamente el portavoz parlamentario. Por muchos regalos que le hayan hecho, poco podría haber influido en las adjudicaciones de contratos a las empresas de la trama corrupta, porque no posee ningún cargo político o de tipo ejecutivo: no tiene en teoría la capacidad de influir en esa toma de decisiones. La trama llevaba en marcha desde cuatro años antes de llegar a ser el lugarteniente de Camps. ¿Por qué entonces se le ha escogido a él como cabeza de turco? Que por cierto es cerrar la crisis en falso, no se engañe nadie. La caja de los truenos sigue abierta. Parafraseando a Monterroso, a su vez parafraseado por Rafael G. Almazán, "cuando Rajoy despertó, el caso Gürtel aún seguía allí".

Economía. Los precios siguen cayendo y nos acercamos de forma vertiginosa y peligrosa a una posible deflación, que es lo que cree el FMI, pero una posibilidad que el ministerio de Elena Salgado sigue negando. ¿Se acabará comiendo sus palabras? ¿Se puede paralizar la economía española?

Opel y Magna. Ayer fracasaron las negociaciones sobre Figueruelas, con la negativa de los sindicatos y de Miguel Sebastián. Sin embargo en el Reino Unido sí han llegado a un acuerdo para mantener la producción de su filial allí, Vauxhall. Entonces, ¿qué hacemos mal aquí?

Rafael Sánchez Ferlosio pone de manifiesto en un artículo para El País que, tal y como estaba planteada, la "corazonada" de Madrid 2016 estaba abocada al fracaso. Elvira Lindo cuestiona la idoneidad de las concesiones en los Premios Nobel no medibles en méritos técnicos, como los de Paz y Literatura. Y que a Obama le han hecho una faena importante.

Derechos de propiedad intelectual y P2P. Lo dicho: el Gobierno, la ley y la industria van por detrás de la realidad. Cuando el Consejo de Ministros acaba de dar luz verde a una Comisión Interministerial de Trabajo para el asesoramiento en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual mediante páginas de Internet (y hacerle el juego a Estados Unidos), como se dijo en Público el día anterior a la tontería, resulta que decae el uso del P2P y el intercambio de archivos, y aumenta el streaming, oír o ver en línea sin descargar. Y me imagino que así seguirá siendo: cada vez que se legisle o se actúe contra una forma de compartir o descargar en la red, los usuarios se las ingeniarán para crear una alternativa y estar un paso por delante. En fin, que los trogloditas no aprenden.

Fracaso de las negociaciones

En tres frentes:
1- De Garmendia con los científicos y rectores para calmarles.
2- De Sebastián con los rectores de Magna, aunque él diga lo contrario.
3- Del PP en general para apartar a 'Ric' Costa y remansar las aguas.

1- Tras la reunión con la ministra, Joan Guinovart hizo hoy un llamamiento a los grupos parlamentarios para que enmienden el recorte previsto en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Como representante de la confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) lamenta el abandono de la política de apoyo a la Investigación y Desarrollo (I+D) por parte del Gobierno, una muestra de que "España deja de confiar en el conocimiento como vía de progreso". "Tan temeraria decisión es difícil de comprender, dado que el momento momentáneo, acabará teniendo un coste muy alto en las perspectivas españolas de futuro", señaló, pidiendo un pacto de estado y recordando que esta decisión no es sólo responsabilidad de la ministra Garmendia, sino del Ejecutivo en pleno. COSCE representa a 31.000 científicos de 64 sociedades. El País traslada en su información otras partes del comunicado. La COSCE manifiesta su "asombro" ante "la paradoja de que el Gobierno pretenda apostar por una 'economía sostenible' mientras regatea su apoyo a la I+D. ¿En qué se basará esa nueva fuente de riqueza sostenible si no es en el conocimiento?", se pregunta. La COSCE denuncia que el recorte en I+D "lesiona las legítimas aspiraciones de España a ocupar y mantener puestos de liderazgo internacional". Como complemento, la insatisfactoria (otra más) entrevista a Garmendia en "Los Desayunos" de TVE, donde repitió lo mismo que lleva diciendo desde hace una semana y media cuando se conoció el borrador del presupuesto. Que "no hay recortes" en I+D, que tiene tres bloques presupuestarios, que se mantienen todos los proyectos que hay en marcha y los puestos de trabajo a ellos vinculados, que les vendrá dinero del Plan E y de la "Ley de Economía Sostenible". Se ha aprendido el cuento de memoria y lo cuenta allá donde va, siempre lo mismo. Entrevista muy blanda y complaciente de Ana Pastor, como la que le hizo hace poco a Moratinos. Garmendia en gran parte de la entrevista mira a la mesa o al vacío y evita el contacto visual con la entrevistadora, al final ya sí lo hizo con más asiduidad. Entiendo que es una persona tímida e introvertida a la que le cuesta coger confianza cuando llega a un lugar.

2- El titular de Industria dice que la nueva oferta de Magna "garantiza el futuro a largo plazo de Figueruelas" pero que "no resuelve el ajuste a corto plazo -en referencia a los 1.300 despidos previstos-". Según el presidente del comité de empresa, la reunión ha terminado sin acuerdo y de hecho los sindicatos se han levantado de la misma al rechazar la primera propuesta del consorcio austriaco-canadiense. Así lo ha reflejado El Mundo. Mientras, El País, que hace tres días indicó la intención de Sebastián de que no habrá ayudas para la nueva Opel si no se cumplen las condiciones empresariales para el mantenimiento de la planta de Figueruelas, y que exigía un plan a más de cinco años vista, esta tarde-noche titulaba que la reunión entre Magna, sindicatos y Gobierno acaba sin acuerdo porque las partes "han mantenido su posición inicial", según el presidente del comité de empresa. En lo que ambos no se ponen de acuerdo es en la duración de la reunión, casi siete horas y media según la cabecera de Prisa y casi once para la de Unidad Editorial.

3- Desde Génova dicen que Ricardo Costa está destituido pero desde Valencia se dice que Camps sólo le apartará si se crea la comisión de investigación que el "cabeza de turco" ha pedido para hacer una auditoria a la financiación del partido y demostrar su inocencia. Camps le ha "vendido" a Rajoy un cese que no se ha hecho efectivo. El PP de la Comunidad Valenciana ha llegado a sacar una nota que osaba corregir a la emitida por la dirección nacional. En todo el guirigay, resulta que gran parte de los portavoces del PP están "desaparecidos en combate". Ni están ni se les espera. Cospedal ha aparecido por la noche en Telemadrid para decir que le consta el cese pero Costa lo ha desmentido. En cuanto a Rajoy, está "missing" total y aumentan las dudas sobre su autoridad al frente del partido. La "Gürtelada", en las portadas online de El Mundo, Público y El País (capturas).

¿La visita de Zapatero a la Casa Blanca? Pues que espero que, aparte de hablar de Afganistán, Oriente Próximo y Guantánamo, o de la presidencia de la UE, también tengan tiempo para tratar la Cumbre contra el Cambio Climático de Copenhague, el desarrollo de las energías renovables y las posibles inversiones de empresas estadounidenses en España y viceversa (energía eólica, tren de alta velocidad) y un "supercontrato" militar para la división militar de Airbus con productos de diseño español: 179 aviones cisterna de reabastecimiento en vuelo, como anunciaba este martes El Mundo, indicando que España cuenta con una cuota de negocio de hasta el 14% en los contratos de esta división del consorcio EADS, además de que el diseño de estas "gasolineras flotantes" es español, fruto de la ingeniería de la antigua Construcciones Aeronáuticas -CASA-. El PSOE dice que fue una cita "entre iguales" y el PP que Zapatero se cree un "fenómeno planetario". Al PSOE le digo que no, porque uno es jefe de gobierno y el otro jefe de estado. Y lo del PP, que supongo en realidad están muertos de envidia, pues viene por aquella infausta declaración de Leire Pajín, que hoy han repetido algunos medios. La frase de marras va a perseguir a la muchacha mientras viva. Eso sí, en Génova deberían estar contentos: con toda la morralla del Gürtel le han robado a ZP las primeras planas de este miércoles...

Nota: ¿por qué en la mayor parte de informativos de televisión en España se dice "el presidente Barack Obama" o "la secretaria de Estado Hillary Clinton" sin añadir en medio la coletilla "de Estados Unidos"? ¿Es porque dan por supuesto que sabemos de dónde son? ¿Es porque como son los amos del mundo también son "nuestro" presidente y "nuestra" secretaria de Estado? ¿Es victimismo, es neocolonialismo informativo, es complejo de inferioridad, es que somos sus esclavos? De todos los demás mandatarios que aparecen en TV se indica de donde son, de estos dos, muchas veces, no. ¿Por qué?

martes, octubre 13, 2009

Cine y dinero, malos compañeros de cama

Entrevista a Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco y productor de "Ágora", entrevistado en la edición impresa de El Mundo, sección de Cultura, página 47 (extracto):

"Las subvenciones son la mejor forma de acabar con el arte"

Respuesta- (...) "Desde el principio quisimos entrar en la primera liga del cine...
Pregunta- Entre otras cosas porque la ley obliga a las televisiones a invertir un 5% de su facturación en cine...
R- Bueno yo me refería a otra cosa. Esa ley está pensada para que las televisiones sean simplemente financieras. Para que pongan el dinero y ya está. Pero nosotros no somos financieras.
P- Deduzco que no le gusta le ley.
R- Es una barbaridad jurídica, pero una vez que está en el BOE hay que acatarlo. Lo más disparatado es que este impuesto revolucionario, pues eso es, está aplicado a la facturación y no a la cuenta de resultados. Otra estupidez. Ni siquiera los impuestos se basan en la facturación.
----
R- Fue lamentable que El laberinto del fauno se presentara como una película mexicana cuando la habíamos pagado nosotros y ganó tres Oscar para españoles. A los idiotas los juzga la Historia.
----
P- "Ágora" llega cuando se discute la Ley del Cine...
R- Me he perdido algún capítulo de esta sitcom que en realidad es una tragedia.
P- Recientemente, el director general del ICAA (N. d. A., Ignasi Guardans) dividió la producción española en ágoras y peliculitas... (N. d. A., él mismo lo negó)
R- No lo entiendo. Hay películas de 200.000 euros que son parte de la historia del cine. La Gioconda no es que sea grandísima. Además, creo que la subvención es la mejor forma de acabar con el arte. Se tira de subvención para dar de comer a gente que quizá debería hacer otra cosa.
P- ¿Está contra las subvenciones?
R- La subvención conlleva una utilidad pública. Muchas películas que hemos hecho nosotros no deberían haber recibido ayudas públicas.
P- ¿Y dónde poner la frontera?
R- Es muy difícil, pero hay que tener alguna idea al respecto. Si no, es un suicidio cultural. La subvención es pública y si no contribuye a mejorar la vida de los que han pagado, está mal dada.

En la página 48, sobre las ayudas al cine en los presupuestos presentados por Cultura el pasado miércoles:
Las ayudas al cine crecen... por gusto (y no por norma)
La ley no obliga a Cultura a aumentar el presupuesto del ICAA, como aduce Sinde
(...) El presupuesto del Ministerio de Cultura para 2010 se desploma (...) de 923 millones se pasa a 867 (un 11,04% menos) (...) de las partidas más significativas y notorias, sólo una se salva de la quema: la del cine. Pregunta a la ministra: ¿por qué? Respuesta: "La Ley del Cine nos obliga a mantener un crecimiento anual hasta llegar en el margen de cinco años a los 100 millones de euros". Se refiere al Fondo de Protección de la Cinematografía, el grueso del presupuesto del ICAA destinado a las ayudas a la producción audiovisual. La excusa no encaja con los hechos. El texto del anteproyecto de dicha ley deja para la memoria económica todo lo que tiene que ver con las cuentas. Y la citada memoria no tiene rango de ley. Por tanto, nada obliga, salvo la voluntad de la ministra y su equipo, a respetar el denominado "plan plurianual de dotaciones presupuestarias". (...) La citada memoria económica cifra en 91 millones la cantidad que debería recibir el Fondo. Los presupuestos hablan de 89. El aumento de presupuesto en la partida de cine no está sujeto a ley alguna y, caso de que se otorgue rango de ley a la memoria económica (que no la tiene), tampoco se respetan las cifras que ahí aparecen. (...) Bien es cierto que el presupuesto global dedicado al cine, en un panorama deprimente de recortes, también desciende. Eso sí, lo hace en apenas un 0.88% con respecto a lo pensado para 2009. Nada si se compara, por ejemplo, con el 26% de caída libre que registran los museos. En cualquier caso, el ICAA dispondrá de 0,3% más recursos que el año anterior, por el 24% menos que recibirán las infraestructuras (N. d. A., recibirían, esperemos a la cifra definitiva). (...) A pesar del descrédito en el que han caído las subvenciones nominativas, frente a las denominadas en concurrencia, la Academia del Cine se hace, por vez primera, con 270.000 euros para sus gastos de funcionamiento, al margen de la ayuda anual a la que optará para la preparación de la gala de los Goya (N. d. A.: Recordemos que la ministra presidía la Academia antes de ser nombrada por Zapatero. ¿Conflicto de competencias?)

En la edición digital, Santiago Segura sobre la discriminación positiva en cine: "Si fuera mujer me sentiría insultada". El actor y director se suma a las críticas que, entre muchos de sus compañeros, ha suscitado la orden ministerial que desarrolla la Ley del Cine. La discriminación positiva hacia las cineastas "sólo crea tensiones", afirma, "si fuera mujer me sentiría insultada".
Segura argumenta que "hay que favorecer o proteger a los menos favorecidos. Pero yo desde pequeñito he sentido a la mujer igual o superior a mí, nunca he visto a la mujer como a alguien a quien hay que sobreproteger o un ser con discapacidad" (N. d. A., que tal parece el propósito de dicha discriminación positiva). Un ejemplo claro, para Segura, es Icíar Bollaín: "Es mucho mejor cineasta que muchos hombres, es mejor que yo, por ejemplo". Y se la respeta porque "nadie le ha dado nada" (N. d. A., la Asociación de Mujeres Cineastas está a favor de la nueva normativa, pero pide menos ambigüedad y un sistema de puntos como el que rige para otras producciones como las que no están en castellano, las que vienen de Canarias o las hechas en 3D).

Y, ya puestos, Segura carga contra la madre del cordero de la discriminación positiva, el Ministerio de Igualdad: "¿No necesitamos dinero para otra cosa? ¿Tú sabes lo que cuesta un ministerio? Cuando tienes una constitución que dice que todos los españoles son iguales ante la ley, que más clarito no se puede decir, es la Justicia quien tiene que encargarse de esas cosas".

Política ficción

El Ministerio del Interior emplea la Ley de Partidos consensuada entre PSOE y PP para ilegalizar a cualquier formación política sospechosa de estar vinculada a ETA o la izquierda abertzale que no haya hecho renuncia expresa de la violencia o que no se atenga a los llamados "principios democráticos" del llamado "estado de derecho", aunque de cara a las últimas Elecciones Europeas les saliera el tiro por la culata con la candidatura de Iniciativa Internacionalista, que al final se pudo presentar. Las ilegalizaciones las instruye la Fiscalía a instancias del Ministerio, aquí la separación de poderes importa bien poco. Pero, ¿por qué los poderes del Estado no mueven un dedo a la hora de actuar contra los partidos de ultraderecha, que tienen siempre todos los permisos para poder manifestarse, como pasó en Arenys de Munt, y que ahora han desfilado campantes en Pamplona y Toledo? Los "malos de la película" han sido de nuevo los antifascistas.

Y estamos hablando de formaciones que lanzan diatribas contra la inmigración, los nacionalistas, los homosexuales, hacen el saludo fascista... Tampoco hay noticias de cierres de páginas ultras en Internet o actuaciones contra grupos radicales de seguidores de equipos de fútbol. Lo más que nos llega con cuentagotas es la aprehensión de material como banderas, bates, puños metálicos, etcétera, y el registro o cierre de alguna librería con material literario apologético (ver web de Movimiento contra la Intolerancia). El juicio por el asesinato de Carlos Palomino es una excepción, como el de los Bada-Bing por agredir a un equipo de fútbol formado por inmigrantes. Los últimos progresos para su erradicación vienen desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a cuyo frente está Javier Zaragoza, al ordenar el arresto de tres antiguos guardias de las SS y apuntalar la posibilidad de que esta institución pueda perseguir a los grupos organizados neonazis y ser juzgados como terroristas, por el artículo 577 del Código Penal que castiga a "los que, sin pertenecer a banda armada, organización o grupo terrorista, y con la finalidad de subvertir el orden constitucional o de alterar gravemente la paz pública (...)". Ya se ha creado una fiscalía coordinadora para investigar a estos grupos.

Si analizamos los últimos comicios electorales (generales de 2008 y europeas de 2009, disponibles en la web del Ministerio del Interior), ¿qué apoyo tuvieron por separado estas formaciones de corte fascista y ultraderechista y qué pasa si lo sumamos? Mi elección de qué partidos son de esta corriente no se detiene en los típicos de Falange (los de Pamplona), Alianza Nacional (los de Toledo) o Democracia Nacional, sus anuncios de campaña y propuestas retrógradas delatan a otros cuantos. He omitido a formaciones conservadoras como UPyD o CDC que no son tan radicales, el Partido Carlista que supongo tendrá sus motivaciones, o el Partido Humanista, que podría partir de la secta llamada "La Comunidad", y que digamos que es una formación extraña pero no puede entrar en ningún catálogo ideológico convencional.

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO 2009
  • Alternativa Española, 19.583 votos 0,12% porcentaje del total de votos válidos
  • Partido Familia y Vida, 10.456 "     0,07% "
  • Falange Española de las JONS, 10.031 " 0,06% "
  • Democracia Nacional, 9.950 " 0,06% "
  • Frente Nacional,  7.970 " 0,05% "
  • Falange Auténtica, 5.165 " 0,03% "
Total:  63.155 votos 0,39% porcentaje. Por suerte no parecen demasiados.
    ELECCIONES AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 2008 (a mi entender más realista, hay formaciones que van juntas a las Europeas y otras que ni se presentan)
    • Falange Española de las JONS, 14.023 votos 0,05% porcentaje
    • Democracia Nacional, 12.836 " 0,05% "
    • Partido Familia y Vida, 9.882 " 0,04% "
    • Alternativa Española, 7.300 " 0,03% "
    • España 2000, 6.906 " 0,03% "
    • Falange Auténtica, 4.607 " 0,02% "
    • Alianza Nacional, 2.737 " 0,01% "
    • Frente Español, 1.539 " 0,01% "
    • Partido Unionista, 414 " 0,0% "
    • Movimiento Falangista, 68 " 0,0% "
    Total: 60.312 votos, entre el 0,24 y el 0,26 de porcentaje. O sea que en las Europeas han tenido más votos.

    También podemos hacer otro experimento, el inverso, que es sumar los votos de las formaciones alternativas de izquierda, comunistas y ecologistas, por si se les ocurriera juntar esfuerzos. Probemos:

    ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO 2009
    Europa de los Pueblos-Verdes, no he considerado oportuno incluirlo porque como "partido verde" sólo incluía la formación "Los Verdes", que forma parte del Partido Verde Europeo, el resto de la coalición lo formaban partidos nacionalistas de izquierdas como ERC. Creo que hicieron mal negocio.
    • IU-ICV-EUiA-BA (Izquierda Unida, Iniciativa-Els Verds, Esquerra Unida, Bloque Asturies: la Izquierda), 588.248 votos 3,71% porcentaje
    • Los Verdes-Grupo Verde Europeo, 89.147 y 0,56%
    • Partido Antitaurino (PACMA), 41.913 y 0,26%
    • Por un Mundo más Justo, 24.507 y 0,15%
    • Izquierda Anticapitalista, 19.880 y 0,13%
    • P. Comunista de los Pueblos, 15.221 y 0,10%
    • P. Obrero Socialista Intern., 12.344 y 0,08%
    • Partit Republicà Català, 7.547 y 0,05%
    • Movimiento Social Republicano, 6.009 y 0,04%
    • Solidaridad y Autogestión Intern., 5.877 y 0,04%
    • Unificación Comunista, 3.483 y 0,02%
    Total:  814.176 y 5,14% (que se queda en nada sin IU, claro).

    ELECCIONES AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 2008
    • Izquierda Unida, 969.946 y 3,77% (que sólo le valió dos escaños)
    • Esquerra Republicana (en coalición en las Europeas), 298.139 y 1,16% (y sacó un escaño más que Izquierda Unida *)
    • Partido Antitaurino, 44.795 y 0,17%
    • Los Verdes, 41.531 y 0,16%
    • Los Verdes-Grupo Verde, 30.840 y 0,12%
    • Bloc-Iniciativa-Verds, 29.760 y 0,12%
    • Por un Mundo más Justo, 23.318 y 0,09%
    • Los Verdes de Europa, 20.419 y 0,08%
    • P. Comunista de los Pueblos, 20.030 y 0,08%
    • Els Verds-L'Alternativa Ecologista, 12.561 y 0,05%
    • Els Verds-Los Verdes, 7.824 y 0,03%
    • P. Obrero Socialista Intern., 7.386 y 0,03%
    • Partit Republicà Català, 6.746 y 0,03%
    • Solidaridad y Autogestión Intern., 3.885 y 0,02%
    • Izquierda Republicana, 2.899 y 0,01%
    • Els Verds-Alternativa Verda, 2.028 y 0,01%
    Total: 1.522.107 votos y 5,93% si no me he saltado nada.

    No sé a ustedes, pero a mí que haya tanto partido pequeño con la etiqueta de "Los Verdes" me parece absurdo, esos sí se deberían de unir. De los otros me parece más complicado.

    Lo peor de todo es cómo Izquierda Unida, presentándose en todo el territorio nacional, saca, con más votos, menos escaños que CiU, PNV, ERC, y los mismos que BNG y Coalición Canaria. Lo que nos lleva (*) a lo injusto de la Ley Electoral vigente en España, como denuncia el blog Kabila y califica de "burla democrática". De ahí que la coalición de izquierdas comande una campaña por una Ley Electoral justa y democrática, petición a la que se puede uno adherir en la web correspondiente. Incluye los siguientes materiales: hoja de firmas, moción para presentar en ayuntamientos, hoja en A4 para descargar e imprimir con el texto de la campaña, además de tríptico, pegatina y pancarta para imprenta profesional, y por supuesto recogida de firmas en línea. Pero dudo de que, aun siendo la injusticia tan manifiesta (cada voto del PSOE o el PP vale siete veces más que los de IU-ICV), los otros partidos consientan en el cambio, porque con el sistema actual les va estupendamente.

    lunes, octubre 12, 2009

    Otra encuesta favorable al PP

    La semana pasada fueron las de El País, La Razón y La Vanguardia. Hoy es la de Público, y que le da al PP cinco puntos de ventaja sobre el PSOE. Lo curioso es que le dan la portada de la edición impresa pero no hay ni rastro de ella en la digital. Titulan "El PP se despega", se distancia en la intención de voto, algo que se le criticaba por no haberlo logrado pese a la crisis y la mala gestión del gobierno.

    Según este trabajo de campo, el PP obtendría el 43% de los votos y el PSOE el 38%. Pero todo el voto que pierden los socialistas no se trasvasa a los populares. Así, refleja que mientras que el PSOE pierde 2,3 puntos en relación con la intención de voto que tenía en junio, la subida del PP se limita a 1,2. Izquierda Unida sube también 0,5 puntos, pero el partido que experimenta un mayor ascenso es la UPyD de Rosa Díez, que con una subida de 1,5 puntos desplaza a IU como tercera fuerza y alcanza el 5,2%. CiU retrocede un 0,6%, mientras que ERC, PNV y BNG se mantienen casi estables, con variaciones mínimas.

    Otras claves no menos importantes para entender el descenso en el apoyo al PSOE lo hallamos en los destacados de la portada impresa: "Los conservadores consiguen una ventaja de cinco puntos en estimación de voto, gracias a la abstención de los electores socialistas" (1); "La valoración de Zapatero se desploma hasta empatar con la de Rajoy" (2); "Respecto a las elecciones generales de 2008, los socialistas pierden 2,5 millones de votos y el PP 550.000" (3).
    1: no es el PP tanto el que sube, sino el PSOE el que baja. Cuando su partido lo hace mal, la tendencia de los votantes socialistas es quedarse en casa en vez de cambiar de chaqueta.
    2: eso le pasa por capitalizar todo el foco mediático y eclipsar a sus ministros, esto es, por su marcado presidencialismo. El desgaste es mayor. Y Rajoy es un líder de la oposición tan mediocre que ni así sube.
    3: aplíquese lo dicho para 1.

    Incumplimientos del PSOE que pueden haber hartado a los votantes:
    - la indefinición en la cuestión del Sáhara Occidental
    - la exportación de armas a países donde se pueden usar de forma "inadecuada"
    - la "misión de paz" en Afganistán, dando cobertura a un gobernante salido de unas elecciones fraudulentas
    - la pésima aplicación de la Ley de Memoria Histórica
    - la eliminación de la jurisdicción universal de la Audiencia Nacional
    - la permanencia del hotel ilegal de El Algarrobico
    - no apoyar la restricción de la pesca de atún rojo
    - aplazar a noviembre la Ley de Economía Sostenible
    - el recorte presupuestario en I+D+i (la ministra ha dicho que "estamos inventando más que nunca", se referirá a las ocurrencias de su jefe)
    - el aumento de impuestos sin tener en cuenta los niveles de renta y sin progresividad
    - mantener Garoña abierto hasta 2011 en vez de cerrarlo ahora o seguir la recomendación del Consejo de Seguridad Nuclear
    - por elaborar una Ley de Extranjería claramente restrictiva de los derechos de las personas
    - por no marcar distancias con la Iglesia Católica y apostar de forma decidida por la laicidad del Estado

    Y aquí me quedo de momento, son los motivos que recordé ayer por la noche en unos cinco minutos. El de las armas lo he encontrado mientras redactaba el post, y el del atún rojo se me acaba de venir a la cabeza.

    domingo, octubre 11, 2009

    Encuestas y enfermedad mental en TV: así no, así mal

    Un hombre es el supuesto autor de la muerte de sus padres en Madrid. Parece que tenía una enfermedad mental. El tratamiento de este hecho, un día después de celebrarse en la más absoluta indiferencia el Día Mundial de la Salud Mental, ha sido muy diferente, al menos en los dos informativos que he visto, el de la 1 y el de Antena 3. Asimismo, La Sexta y Antena 3 han ofrecido dos sondeos electorales muy distintos.

    En el caso del parricidio, Antena 3 se ha dedicado a alimentar los estigmas que persiguen a los enfermos mentales. En lugar de consultar con un médico, le preguntan a dos vecinas, una de ellas, de pelo cano y gafas, dice que "la madre me había contado que tenía un hijo esquizofrénico, entonces pensé que podía ser ese". Luego remata el reportero: "el presunto asesino, uno de sus hijos, de 46 años, que sufría esquizofrenia". La otra, con pelo castaño y gafas oscuras. Algo mejor el Telediario de la 1. Han dicho que "al parecer sufría problemas psiquiátricos" a la tarde, y que "podría padecer esquizofrenia", eso a la noche. Y aquí por lo menos han usado como fuentes a la portavoz del Servicio de Emergencias y a un vecino que además es educador social, y que sí ha intentado hacer pedagogía del problema. En el informativo de las tres diciendo que los padres eran demasiado mayores para hacerse cargo del hijo sin ayuda, y que es posible que descuidase la medicación; y en el de la noche recordando que no se puede pensar de facto que por tener esa enfermedad ya se es peligroso, y que los "cuerdos" cometen más asesinatos. Aquí sí que ha salido una de las dos vecinas cotillas, que han repetido en Telecinco (noche), con lo que ya tienen sus cinco minutos de fama. Cuatro (noche) no ha sacado ninguna declaración pero su locutor ha incidido en la culpabilidad de la esquizofrenia. La 1 ha sido la que mejor ha tratado el tema en sus informativos. Lo malo es que en "España Directo", de la misma cadena, sí ha habido frivolidad en el tratamiento, sacando al educador, y cortándolo, y sacando a la señora del pelo cano.

    Pero nadie se ha molestado en buscar a un mínimo experto que disipara temores, estigmas, e ideas preconcebidas sobre esquizofrenia y salud mental. Las televisiones, como de costumbre, van a lo fácil: preguntar a los vecinos, que suelen decir lo siguiente: "era una familia muy normal, no tenía ni idea", "no me lo puedo creer, quién iba a imaginar que..." y "algo había oído, ya me suponía que un día iba a pasar algo". Opiniones de lo más contrastadas y fundadas, como se ve.

    Desde el cierre de los antiguos sanatorios psiquiátricos, las instituciones públicas fallan sistemáticamente en el cuidado y tratamiento de los enfermos mentales, que quedan bajo la custodia de sus familias, suponiendo en ocasiones una carga demasiado pesada, sobre todo si los padres son demasiado mayores o alguno de ellos está además incapacitado, como ha ocurrido en el caso de hoy en Madrid. No es el primer caso, pero es algo que no debería ocurrir. La sanidad española fracasa en la atención a estos enfermos, como dejaba patente un reciente reportaje de El País: "¿Quién teme a la enfermedad olvidada? Elocuente titular, ya que cuando estos trastornos saltan al primer plano de la actualidad suele ser justamente por casos como el de hoy en los que se desencadena la violencia. También es asignatura pendiente la integración social.

    En España hay varios casos de sanatorios psiquiátricos abandonados, algunos de ellos con su carga de misterio: La Barranca de Navacerrada, el de Agramonte del Moncayo o La Atalaya de Ciudad Real.

    Recomendables además, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el reportaje "Crónicas: Desde la locura" y la película documental sobre LT 22 Radio La Colifata, que se emitió a continuación, la noche del sábado, dentro de una iniciativa llevada a cabo por TVE en la semana del 5 al 11 de este mes, "Concienciados con la salud mental" (ver nota).

    Por último sobre este tema, se pueden consultar los tipos de enfermedad mental y de esquizofrenia en la web de la asociación malagueña Afesol, Asociación de Familiares y personas con enfermedad mental de la Costa del Sol. Un ejemplo de integración, ya que realizan actividades deportivas y recreativas, viajes, y un certamen de poesía que cuenta con una gala de premios anual en Benalmádena (Málaga).

    Tema encuestas de intención de voto. En la de Invymark para la Sexta, Cristina Saavedra indica que en la misma no se tienen en cuenta las posibles repercusiones de la apertura del sumario del caso Gürtel, está elaborada el 5 de octubre. PSOE 41,4%, PP 43,7%. Sobre la última, del 21 de septiembre, el PSOE sube cuatro décimas y el PP baja una décima. Voto no decidido, 38,4%. Abstención, 15,4%. Más valoración de líderes, Zapatero 4,81 y Rajoy 4,15. Fallos: pues que no dice el número de entrevistados. Por debajo de mil personas el margen de error es demasiado elevado. Y el fallo más grande de todos: que fomenta el bipartidismo, ya que ni siquiera se cita a las demás fuerzas políticas, como si no existieran. Si el PSOE gana cuatro décimas y el PP sólo pierde una, ¿de dónde salen las otras tres?

    Mucho mejor en este caso la de TNS Demoscopia para Antena 3 y Onda Cero, ya que, aunque tampoco indica el número de encuestados, sí da cifras de intención de voto para IU, ERC, UPyD, PNV y BNG. En este caso da un 41,4% al PP (la misma cifra que La Sexta adjudicaba al PSOE) y "sólo" un 36,8% para los socialistas. Aquí se aprecia mucho mejor una tendencia que cabe pensar más realista: más que subir el PP, es el PSOE el que baja, de ahí que este sondeo refleje un ascenso de IU, del 3,8% de las pasadas generales a un interesante 5,3%. La formación de Rosa Díez también sube, en 1,1 puntos. Y muy interesante un dato que se destaca al final del vídeo: la presencia de un 7,6% de electores que votaría en blanco. El locutor hace una especial mención de dicho dato, ya que es la primera vez que se refleja un número tan alto de personas que se decanta claramente por esta opción, muestra del descontento con toda la clase política.