Encuestas y enfermedad mental en TV: así no, así mal

Un hombre es el supuesto autor de la muerte de sus padres en Madrid. Parece que tenía una enfermedad mental. El tratamiento de este hecho, un día después de celebrarse en la más absoluta indiferencia el Día Mundial de la Salud Mental, ha sido muy diferente, al menos en los dos informativos que he visto, el de la 1 y el de Antena 3. Asimismo, La Sexta y Antena 3 han ofrecido dos sondeos electorales muy distintos.

En el caso del parricidio, Antena 3 se ha dedicado a alimentar los estigmas que persiguen a los enfermos mentales. En lugar de consultar con un médico, le preguntan a dos vecinas, una de ellas, de pelo cano y gafas, dice que "la madre me había contado que tenía un hijo esquizofrénico, entonces pensé que podía ser ese". Luego remata el reportero: "el presunto asesino, uno de sus hijos, de 46 años, que sufría esquizofrenia". La otra, con pelo castaño y gafas oscuras. Algo mejor el Telediario de la 1. Han dicho que "al parecer sufría problemas psiquiátricos" a la tarde, y que "podría padecer esquizofrenia", eso a la noche. Y aquí por lo menos han usado como fuentes a la portavoz del Servicio de Emergencias y a un vecino que además es educador social, y que sí ha intentado hacer pedagogía del problema. En el informativo de las tres diciendo que los padres eran demasiado mayores para hacerse cargo del hijo sin ayuda, y que es posible que descuidase la medicación; y en el de la noche recordando que no se puede pensar de facto que por tener esa enfermedad ya se es peligroso, y que los "cuerdos" cometen más asesinatos. Aquí sí que ha salido una de las dos vecinas cotillas, que han repetido en Telecinco (noche), con lo que ya tienen sus cinco minutos de fama. Cuatro (noche) no ha sacado ninguna declaración pero su locutor ha incidido en la culpabilidad de la esquizofrenia. La 1 ha sido la que mejor ha tratado el tema en sus informativos. Lo malo es que en "España Directo", de la misma cadena, sí ha habido frivolidad en el tratamiento, sacando al educador, y cortándolo, y sacando a la señora del pelo cano.

Pero nadie se ha molestado en buscar a un mínimo experto que disipara temores, estigmas, e ideas preconcebidas sobre esquizofrenia y salud mental. Las televisiones, como de costumbre, van a lo fácil: preguntar a los vecinos, que suelen decir lo siguiente: "era una familia muy normal, no tenía ni idea", "no me lo puedo creer, quién iba a imaginar que..." y "algo había oído, ya me suponía que un día iba a pasar algo". Opiniones de lo más contrastadas y fundadas, como se ve.

Desde el cierre de los antiguos sanatorios psiquiátricos, las instituciones públicas fallan sistemáticamente en el cuidado y tratamiento de los enfermos mentales, que quedan bajo la custodia de sus familias, suponiendo en ocasiones una carga demasiado pesada, sobre todo si los padres son demasiado mayores o alguno de ellos está además incapacitado, como ha ocurrido en el caso de hoy en Madrid. No es el primer caso, pero es algo que no debería ocurrir. La sanidad española fracasa en la atención a estos enfermos, como dejaba patente un reciente reportaje de El País: "¿Quién teme a la enfermedad olvidada? Elocuente titular, ya que cuando estos trastornos saltan al primer plano de la actualidad suele ser justamente por casos como el de hoy en los que se desencadena la violencia. También es asignatura pendiente la integración social.

En España hay varios casos de sanatorios psiquiátricos abandonados, algunos de ellos con su carga de misterio: La Barranca de Navacerrada, el de Agramonte del Moncayo o La Atalaya de Ciudad Real.

Recomendables además, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el reportaje "Crónicas: Desde la locura" y la película documental sobre LT 22 Radio La Colifata, que se emitió a continuación, la noche del sábado, dentro de una iniciativa llevada a cabo por TVE en la semana del 5 al 11 de este mes, "Concienciados con la salud mental" (ver nota).

Por último sobre este tema, se pueden consultar los tipos de enfermedad mental y de esquizofrenia en la web de la asociación malagueña Afesol, Asociación de Familiares y personas con enfermedad mental de la Costa del Sol. Un ejemplo de integración, ya que realizan actividades deportivas y recreativas, viajes, y un certamen de poesía que cuenta con una gala de premios anual en Benalmádena (Málaga).

Tema encuestas de intención de voto. En la de Invymark para la Sexta, Cristina Saavedra indica que en la misma no se tienen en cuenta las posibles repercusiones de la apertura del sumario del caso Gürtel, está elaborada el 5 de octubre. PSOE 41,4%, PP 43,7%. Sobre la última, del 21 de septiembre, el PSOE sube cuatro décimas y el PP baja una décima. Voto no decidido, 38,4%. Abstención, 15,4%. Más valoración de líderes, Zapatero 4,81 y Rajoy 4,15. Fallos: pues que no dice el número de entrevistados. Por debajo de mil personas el margen de error es demasiado elevado. Y el fallo más grande de todos: que fomenta el bipartidismo, ya que ni siquiera se cita a las demás fuerzas políticas, como si no existieran. Si el PSOE gana cuatro décimas y el PP sólo pierde una, ¿de dónde salen las otras tres?

Mucho mejor en este caso la de TNS Demoscopia para Antena 3 y Onda Cero, ya que, aunque tampoco indica el número de encuestados, sí da cifras de intención de voto para IU, ERC, UPyD, PNV y BNG. En este caso da un 41,4% al PP (la misma cifra que La Sexta adjudicaba al PSOE) y "sólo" un 36,8% para los socialistas. Aquí se aprecia mucho mejor una tendencia que cabe pensar más realista: más que subir el PP, es el PSOE el que baja, de ahí que este sondeo refleje un ascenso de IU, del 3,8% de las pasadas generales a un interesante 5,3%. La formación de Rosa Díez también sube, en 1,1 puntos. Y muy interesante un dato que se destaca al final del vídeo: la presencia de un 7,6% de electores que votaría en blanco. El locutor hace una especial mención de dicho dato, ya que es la primera vez que se refleja un número tan alto de personas que se decanta claramente por esta opción, muestra del descontento con toda la clase política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera