Otra encuesta favorable al PP

La semana pasada fueron las de El País, La Razón y La Vanguardia. Hoy es la de Público, y que le da al PP cinco puntos de ventaja sobre el PSOE. Lo curioso es que le dan la portada de la edición impresa pero no hay ni rastro de ella en la digital. Titulan "El PP se despega", se distancia en la intención de voto, algo que se le criticaba por no haberlo logrado pese a la crisis y la mala gestión del gobierno.

Según este trabajo de campo, el PP obtendría el 43% de los votos y el PSOE el 38%. Pero todo el voto que pierden los socialistas no se trasvasa a los populares. Así, refleja que mientras que el PSOE pierde 2,3 puntos en relación con la intención de voto que tenía en junio, la subida del PP se limita a 1,2. Izquierda Unida sube también 0,5 puntos, pero el partido que experimenta un mayor ascenso es la UPyD de Rosa Díez, que con una subida de 1,5 puntos desplaza a IU como tercera fuerza y alcanza el 5,2%. CiU retrocede un 0,6%, mientras que ERC, PNV y BNG se mantienen casi estables, con variaciones mínimas.

Otras claves no menos importantes para entender el descenso en el apoyo al PSOE lo hallamos en los destacados de la portada impresa: "Los conservadores consiguen una ventaja de cinco puntos en estimación de voto, gracias a la abstención de los electores socialistas" (1); "La valoración de Zapatero se desploma hasta empatar con la de Rajoy" (2); "Respecto a las elecciones generales de 2008, los socialistas pierden 2,5 millones de votos y el PP 550.000" (3).
1: no es el PP tanto el que sube, sino el PSOE el que baja. Cuando su partido lo hace mal, la tendencia de los votantes socialistas es quedarse en casa en vez de cambiar de chaqueta.
2: eso le pasa por capitalizar todo el foco mediático y eclipsar a sus ministros, esto es, por su marcado presidencialismo. El desgaste es mayor. Y Rajoy es un líder de la oposición tan mediocre que ni así sube.
3: aplíquese lo dicho para 1.

Incumplimientos del PSOE que pueden haber hartado a los votantes:
- la indefinición en la cuestión del Sáhara Occidental
- la exportación de armas a países donde se pueden usar de forma "inadecuada"
- la "misión de paz" en Afganistán, dando cobertura a un gobernante salido de unas elecciones fraudulentas
- la pésima aplicación de la Ley de Memoria Histórica
- la eliminación de la jurisdicción universal de la Audiencia Nacional
- la permanencia del hotel ilegal de El Algarrobico
- no apoyar la restricción de la pesca de atún rojo
- aplazar a noviembre la Ley de Economía Sostenible
- el recorte presupuestario en I+D+i (la ministra ha dicho que "estamos inventando más que nunca", se referirá a las ocurrencias de su jefe)
- el aumento de impuestos sin tener en cuenta los niveles de renta y sin progresividad
- mantener Garoña abierto hasta 2011 en vez de cerrarlo ahora o seguir la recomendación del Consejo de Seguridad Nuclear
- por elaborar una Ley de Extranjería claramente restrictiva de los derechos de las personas
- por no marcar distancias con la Iglesia Católica y apostar de forma decidida por la laicidad del Estado

Y aquí me quedo de momento, son los motivos que recordé ayer por la noche en unos cinco minutos. El de las armas lo he encontrado mientras redactaba el post, y el del atún rojo se me acaba de venir a la cabeza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera