miércoles, octubre 14, 2009

Fracaso de las negociaciones

En tres frentes:
1- De Garmendia con los científicos y rectores para calmarles.
2- De Sebastián con los rectores de Magna, aunque él diga lo contrario.
3- Del PP en general para apartar a 'Ric' Costa y remansar las aguas.

1- Tras la reunión con la ministra, Joan Guinovart hizo hoy un llamamiento a los grupos parlamentarios para que enmienden el recorte previsto en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Como representante de la confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) lamenta el abandono de la política de apoyo a la Investigación y Desarrollo (I+D) por parte del Gobierno, una muestra de que "España deja de confiar en el conocimiento como vía de progreso". "Tan temeraria decisión es difícil de comprender, dado que el momento momentáneo, acabará teniendo un coste muy alto en las perspectivas españolas de futuro", señaló, pidiendo un pacto de estado y recordando que esta decisión no es sólo responsabilidad de la ministra Garmendia, sino del Ejecutivo en pleno. COSCE representa a 31.000 científicos de 64 sociedades. El País traslada en su información otras partes del comunicado. La COSCE manifiesta su "asombro" ante "la paradoja de que el Gobierno pretenda apostar por una 'economía sostenible' mientras regatea su apoyo a la I+D. ¿En qué se basará esa nueva fuente de riqueza sostenible si no es en el conocimiento?", se pregunta. La COSCE denuncia que el recorte en I+D "lesiona las legítimas aspiraciones de España a ocupar y mantener puestos de liderazgo internacional". Como complemento, la insatisfactoria (otra más) entrevista a Garmendia en "Los Desayunos" de TVE, donde repitió lo mismo que lleva diciendo desde hace una semana y media cuando se conoció el borrador del presupuesto. Que "no hay recortes" en I+D, que tiene tres bloques presupuestarios, que se mantienen todos los proyectos que hay en marcha y los puestos de trabajo a ellos vinculados, que les vendrá dinero del Plan E y de la "Ley de Economía Sostenible". Se ha aprendido el cuento de memoria y lo cuenta allá donde va, siempre lo mismo. Entrevista muy blanda y complaciente de Ana Pastor, como la que le hizo hace poco a Moratinos. Garmendia en gran parte de la entrevista mira a la mesa o al vacío y evita el contacto visual con la entrevistadora, al final ya sí lo hizo con más asiduidad. Entiendo que es una persona tímida e introvertida a la que le cuesta coger confianza cuando llega a un lugar.

2- El titular de Industria dice que la nueva oferta de Magna "garantiza el futuro a largo plazo de Figueruelas" pero que "no resuelve el ajuste a corto plazo -en referencia a los 1.300 despidos previstos-". Según el presidente del comité de empresa, la reunión ha terminado sin acuerdo y de hecho los sindicatos se han levantado de la misma al rechazar la primera propuesta del consorcio austriaco-canadiense. Así lo ha reflejado El Mundo. Mientras, El País, que hace tres días indicó la intención de Sebastián de que no habrá ayudas para la nueva Opel si no se cumplen las condiciones empresariales para el mantenimiento de la planta de Figueruelas, y que exigía un plan a más de cinco años vista, esta tarde-noche titulaba que la reunión entre Magna, sindicatos y Gobierno acaba sin acuerdo porque las partes "han mantenido su posición inicial", según el presidente del comité de empresa. En lo que ambos no se ponen de acuerdo es en la duración de la reunión, casi siete horas y media según la cabecera de Prisa y casi once para la de Unidad Editorial.

3- Desde Génova dicen que Ricardo Costa está destituido pero desde Valencia se dice que Camps sólo le apartará si se crea la comisión de investigación que el "cabeza de turco" ha pedido para hacer una auditoria a la financiación del partido y demostrar su inocencia. Camps le ha "vendido" a Rajoy un cese que no se ha hecho efectivo. El PP de la Comunidad Valenciana ha llegado a sacar una nota que osaba corregir a la emitida por la dirección nacional. En todo el guirigay, resulta que gran parte de los portavoces del PP están "desaparecidos en combate". Ni están ni se les espera. Cospedal ha aparecido por la noche en Telemadrid para decir que le consta el cese pero Costa lo ha desmentido. En cuanto a Rajoy, está "missing" total y aumentan las dudas sobre su autoridad al frente del partido. La "Gürtelada", en las portadas online de El Mundo, Público y El País (capturas).

¿La visita de Zapatero a la Casa Blanca? Pues que espero que, aparte de hablar de Afganistán, Oriente Próximo y Guantánamo, o de la presidencia de la UE, también tengan tiempo para tratar la Cumbre contra el Cambio Climático de Copenhague, el desarrollo de las energías renovables y las posibles inversiones de empresas estadounidenses en España y viceversa (energía eólica, tren de alta velocidad) y un "supercontrato" militar para la división militar de Airbus con productos de diseño español: 179 aviones cisterna de reabastecimiento en vuelo, como anunciaba este martes El Mundo, indicando que España cuenta con una cuota de negocio de hasta el 14% en los contratos de esta división del consorcio EADS, además de que el diseño de estas "gasolineras flotantes" es español, fruto de la ingeniería de la antigua Construcciones Aeronáuticas -CASA-. El PSOE dice que fue una cita "entre iguales" y el PP que Zapatero se cree un "fenómeno planetario". Al PSOE le digo que no, porque uno es jefe de gobierno y el otro jefe de estado. Y lo del PP, que supongo en realidad están muertos de envidia, pues viene por aquella infausta declaración de Leire Pajín, que hoy han repetido algunos medios. La frase de marras va a perseguir a la muchacha mientras viva. Eso sí, en Génova deberían estar contentos: con toda la morralla del Gürtel le han robado a ZP las primeras planas de este miércoles...

Nota: ¿por qué en la mayor parte de informativos de televisión en España se dice "el presidente Barack Obama" o "la secretaria de Estado Hillary Clinton" sin añadir en medio la coletilla "de Estados Unidos"? ¿Es porque dan por supuesto que sabemos de dónde son? ¿Es porque como son los amos del mundo también son "nuestro" presidente y "nuestra" secretaria de Estado? ¿Es victimismo, es neocolonialismo informativo, es complejo de inferioridad, es que somos sus esclavos? De todos los demás mandatarios que aparecen en TV se indica de donde son, de estos dos, muchas veces, no. ¿Por qué?

No hay comentarios: