Génova 13 rue del Gürtel a la luna de Valencia

Al final Rajoy y Cospedal se subieron por las paredes y Ric Costa salió por la puerta pese al apoyo que le mostraron Camps y buena parte de los responsables del PP de la Comunidad Valenciana en la reunión extraordinaria. Hubo muchos besos y abrazos ayer para el cesado. Hoy, incredulidad, estupor y lágrimas. Cisma interno en el PP por tanto, dentro de la misma comunidad y entre ésta y la sede central de Madrid. Para colmo de males peperos, el ex presidente balear Jaume Matas está imputado por el caso Palma Arena, el velódromo que acabó costando cuarenta milloncejos más de lo presupuestado. Declarará ¡en marzo! Y Rajoy habrá tomado la decisión, pero sigue desaparecido de la escena pública y el marrón de dar la cara les ha tocado a Camps en Valencia, a Soraya en el Congreso y a Cospedal, ayer en TeleEspe y hoy en la Cope. Mientras, el PP hace un vergonzoso uso partidista del secuestro del atunero 'Alakrana' y ataca a Rubalcaba por el caso 'Faisán' (un chivatazo que hizo huir a un etarra que estaba siendo vigilado). Mientras, la triste realidad del Partido Popular es que muchos de sus diputados están de uñas por lo ocurrido.

Como dice Santiago González en su columna digital, ya no le sirve al PP con echar la culpa a los demás de sus desgracias, ya sean el Gobierno, la prensa, los jueces o la fiscalía, porque ya son ellos mismos los que disparan contra su línea de flotación: "Lo de ayer fue un mérito exclusivo de los populares que ya no necesitan a los socialistas para hacer el ridículo (...)".

Ricardo Costa tenía un cargo político en el PP valenciano, secretario general, pero en las Cortes era solamente el portavoz parlamentario. Por muchos regalos que le hayan hecho, poco podría haber influido en las adjudicaciones de contratos a las empresas de la trama corrupta, porque no posee ningún cargo político o de tipo ejecutivo: no tiene en teoría la capacidad de influir en esa toma de decisiones. La trama llevaba en marcha desde cuatro años antes de llegar a ser el lugarteniente de Camps. ¿Por qué entonces se le ha escogido a él como cabeza de turco? Que por cierto es cerrar la crisis en falso, no se engañe nadie. La caja de los truenos sigue abierta. Parafraseando a Monterroso, a su vez parafraseado por Rafael G. Almazán, "cuando Rajoy despertó, el caso Gürtel aún seguía allí".

Economía. Los precios siguen cayendo y nos acercamos de forma vertiginosa y peligrosa a una posible deflación, que es lo que cree el FMI, pero una posibilidad que el ministerio de Elena Salgado sigue negando. ¿Se acabará comiendo sus palabras? ¿Se puede paralizar la economía española?

Opel y Magna. Ayer fracasaron las negociaciones sobre Figueruelas, con la negativa de los sindicatos y de Miguel Sebastián. Sin embargo en el Reino Unido sí han llegado a un acuerdo para mantener la producción de su filial allí, Vauxhall. Entonces, ¿qué hacemos mal aquí?

Rafael Sánchez Ferlosio pone de manifiesto en un artículo para El País que, tal y como estaba planteada, la "corazonada" de Madrid 2016 estaba abocada al fracaso. Elvira Lindo cuestiona la idoneidad de las concesiones en los Premios Nobel no medibles en méritos técnicos, como los de Paz y Literatura. Y que a Obama le han hecho una faena importante.

Derechos de propiedad intelectual y P2P. Lo dicho: el Gobierno, la ley y la industria van por detrás de la realidad. Cuando el Consejo de Ministros acaba de dar luz verde a una Comisión Interministerial de Trabajo para el asesoramiento en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual mediante páginas de Internet (y hacerle el juego a Estados Unidos), como se dijo en Público el día anterior a la tontería, resulta que decae el uso del P2P y el intercambio de archivos, y aumenta el streaming, oír o ver en línea sin descargar. Y me imagino que así seguirá siendo: cada vez que se legisle o se actúe contra una forma de compartir o descargar en la red, los usuarios se las ingeniarán para crear una alternativa y estar un paso por delante. En fin, que los trogloditas no aprenden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera