viernes, marzo 06, 2009

Se vendió todo el pescado

Por mucho que Iñigo Urkullu haya dicho en la SER que "todavía hay partido", el PSOE le ha arrebatado a EA su segundo escaño por Álava y llega al número 25, con lo que "sólo" necesitaría el apoyo del PP y puede prescindir del escaño de UPyD. Casi que mejor, si llegan a ser decisivos no sé de lo que Rosa Díez podría haber sido capaz.

http://www.elpais.com/articulo/espana/PSE/arana/escano/hace/prescindible/UPyD/elpepuesp/20090306elpepunac_2/Tes

Por cierto muy mal ayer Urkullu en la rueda de prensa evitando las preguntas de la prensa que le podían molestar diciendo que ya estaban contestadas... Mal perder.

jueves, marzo 05, 2009

Ea ea ea Urkullu se cabrea

Qué gran razón tiene Patxi López. El PNV no se va a morir por estar un tiempo en la oposición. No son una monarquía absoluta o hereditaria, no son una religión ni un régimen. Son un partido. Y sí, tienen más escaños que el siguiente, pero en la cámara no tienen la mayoría. Un ejemplo es el de Canarias. Ganó el PSOE con López Aguilar, pero no pudo ser presidente porque se unieron PP y Coalición Canaria. Estas cosas son propias de la política y les pasan a todos, pero como al PNV aún no le había pasado, se ve que no lo van a poner nada fácil para vaciar el sillón. Está muy claro lo que pasará si el PNV sigue al frente del Gobierno Vasco, con y sin Ibarretxe: que seguirán siendo blandos con el entorno de ETA, diciendo que ese entorno también tiene derecho a expresarse (de hecho han insinuado que por su ausencia estas elecciones son ilegítimas), y que seguirán presentando planes soberanistas. Parecen olvidar que Aralar, escindidos de Batasuna, también son izquierda abertzale. Eso sí, con una sensible diferencia: entienden la vía de la política como la única para defender sus ideas, y reniegan de la violencia. No como las ilegalizadas secuelas batasunas, a las que además el PNV ha estado recurriendo cada vez que ha necesitado su apoyo en el parlamento vasco para aprobar temas como los presupuestos. A propósito, si al final deciden no apoyar al PSOE en Madrid, será que han olvidado que los socialistas vascos también les han apoyado a veces a aprobar las cuentas en la Cámara de Vitoria.
Respecto a lo dicho por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, está muy claro que pretende causar alarmismo entre la población. Que si frentismo, que si se verá amenazada la actual estructura administrativa de Euskadi, que si golpe institucional... Nada de eso. Los acuerdos entre diversas fuerzas políticas son moneda de uso corriente. ¿Que el PSOE les quiere desalojar? Pues claro, para eso se presentaron a las elecciones, ése es el propósito de los partidos políticos y de las elecciones: el que está en el poder quiere quedarse y el que está en la oposición quiere ocupar su lugar, quítate tú pa' ponerme yo. Lo demás es puro miedo, a ver si alguien pica y se cree que realmente peligra el estátus vasco. No, nada más lejos de la realidad.
Evidentemente las instituciones vascas no están amenazadas en absoluto, ya que su permanencia viene garantizada por su estatuto de autonomía, transferencias de competencias y demás acuerdos alcanzados con el gobierno central, entre los cuales se encuentran unas ventajosas condiciones fiscales y económicas. La calidad de vida de los vascos es muy elevada, precisamente gracias a la actual estructura autonómica, y sería mayor de no ser por esa lacra ya única en Europa, el terrorismo. Los realmente amenazados en todo este tiempo, y de los cuales el PNV no se ha acordado en absoluto, son todos esos vascos que no comulgan con la violencia de ETA y que en muchos casos han tenido que dejar su tierra.
Lo que realmente le fastidia a Urkullu es que tengan que pasar a la oposición. Será la falta de costumbre. Según el PNV, si ellos no gobiernan, se abrirá el suelo bajo sus pies y se los tragará a todos, o bien el cielo caerá sobre sus cabezas, o se abrirán las puertas del averno. Cuentos de miedo para los niños chicos. Pues no pasará absolutamente nada. Menos para el PNV, porque, como bien saben sus amigos de CiU (dos elecciones seguidas ganando pero sin poder gobernar), en los escaños de la oposición se pasa mucho, pero que mucho frío...

La Cadena Ser suprime el espacio de cine "Lo que yo te diga"

Mensaje remitido al foro de la web del programa:

Unión Radio (Cadena SER) ha tomado la decisión de terminar la producción de
“El cine en la SER” desde el próximo 4 de Abril, fecha del último espacio,
coincidiendo con el 20 aniversario del programa. En espera de futuros
proyectos, nos concentraremos en nuestra Web y sus contenidos.

Nuestra cooperación con Unión Radio se establecerá en el futuro en ese
ámbito, siendo nuestra Web la referencia cinematográfica en Cadenaser.com y
en otras plataformas del grupo con el que venimos colaborando hace 30 años.

Nuestra intención es no sólo mantener, sino aumentar y mejorar nuestros
contenidos, dándoles un carácter audiovisual como estamos haciendo con el
Canal TCM. No es verdad que 20 años no sean nada, como dice la vieja
canción, sino todo lo contrario, y nos sentimos muy orgullosos de lo
conseguido en la radio en general, y en particular de haber hecho nacer un
sitio como loqueyotediga.net, como lugar de encuentro y colaboración de los
que nos interesamos por el cine más allá de taquillajes y vanidades, aunque
sin olvidarlas.

El futuro de nuestra Web estará en su comercialización y por lo tanto
veréis, esperamos por razones de continuidad y contenidos, un aumento de la
publicidad en un sitio que no se caracterizaba por ello. Contamos con
vuestra comprensión y apoyo en esta nueva etapa que sabemos como empieza
pero no como discurrirá en el mundo nuevo que la crisis actual nos empieza
a abrir.

He querido que la primera comunicación de la nueva situación se hiciera a
nuestros foreros, y en los próximos días se realizará a los diversos medios
de comunicación y empresas del sector.

El tiempo nos guiará y vuestra cooperación formará parte del futuro que
comienza el 5 de Abril, tras nuestro último espacio de “El cine en la SER”.

Un saludo para todos en nombre propio y de cada uno de los que formamos
LoQueYoTeDiga.

lunes, marzo 02, 2009

El Hotel Corona de Aragón

Napalm y tres desaparecidos. ¿Un atentado vendido como trágico accidente? El Tribunal Supremo sentencia que fue lo primero.

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.38622/relcategoria.104

“Este incendio no pudo provocarse por una sola y aislada persona, ni de forma casual. Necesariamente han tenido que intervenir un mínimo de tres personas, debidamente concertadas entre sí”

“tres igniciones prácticamente simultáneas junto al piano, junto al conducto de humos y junto a la salida de la churrera”

“concierto mínimo de tres personas”

“utilización de napalm unido al magnesio para la producción o la intensificación del incendio”

http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=1101

"
¿por qué no se dio credibilidad a la reivindicación etarra que se recibió en El Heraldo y en Radio Bayona?"

"
Hubo un cadáver que nunca se identificó. Cuando se hizo el recuento entre vivos y muertos, faltaban tres. Curiosamente los tres tenían el DNI falsificado"

Dos cambios, dos

Golpe mortal al nacionalismo en Euskadi. El bipartito paga su mala gestión en Galicia.

En Euskadi, los partidos nacionalistas suman 37 escaños, y los no nacionalistas, 38.
PNV 30 + EA 2 + Aralar 4 + EB 1 = 37
PSOE 24 + PP 13 + UPyD 1 = 38
Total, 75.

Por primera vez, los partidos no nacionalistas suman más escaños. Podría parecer que van a necesitar el escaño del partido de Rosa Díez, pero puede producirse aún un cambio. El segundo escaño se lo ha arrebatado EA al PSOE por sólo ocho votos en Vitoria. Si como parece los socialistas obtienen más apoyo tras el recuento de votos por correo (unos 5.000), lograrían el escaño número 25. Estos votos se recogerán el viernes que viene.

La unión con el PP para acabar con la hegemonía nacionalista parece, pues, muy probable, si es que Patxi López, el candidato del PSE-PSOE, cumple lo dicho en campaña, y durante la noche electoral, de que hará el esfuerzo por presentar su candidatura a Lehendakari. Rajoy y Basagoiti ya han dejado caer que, si no pacta con ellos, habrá engañado a los españoles. Bonita manera de empezar las negociaciones.

En Galicia la cosa es mucho más sencilla y se ha dado la (a veces sana) alternancia. Por mal gobierno o por exceso de campaña durante la campaña electoral, o las dos cosas, PSOE y BNG han perdido un escaño cada uno, que han ido a parar a la bolsa del PP, que recupera así la Xunta tras sólo cuatro años de oposición. Recordemos que en 2005 en realidad también ganaron, pero se quedaron a uno de la mayoría absoluta. Me inclino a pensar que la coalición de socialistas y nacionalistas gallegos no ha cumplido las expectativas y no ha llevado a cabo su programa de cambio para la región, o así lo han percibido los ciudadanos.

Entrando en el tema estético, que no es baladí. Hace cuatro años el canoso Touriño parecía joven frente a Fraga, pero ahora parece un anciano al lado de Núñez Feijoo, que además hizo a velocidad de relámpago lo que se le pide a sus compañeros de Madrid: eliminó sin titubeos a su número 1 por Orense tras saberse que no había declarado ingresos a Hacienda. Se llevan las gafas. Las tiene Touriño, las tiene Feijoo... Y también Patxi López y Antonio Basagoiti, caras frescas al lado del horripilante Ibarretxe, que se ha mostrado muy feliz por el resultado esta pasada noche (es la fuerza más votada), pero dentro de unas semanas seguro que muda el rostro si los pronósticos se cumplen y pierde el sillón.

El PP perdió dos escaños en Euskadi respecto a 2005 pero va a ser fuerza clave. Grandes resultados para Basagoiti con mucho menos ruido mediático que anteriores candidatos como Mayor Oreja o María San Gil. Tranquilo, sin estridencias. Como Núñez Feijoo. Refuerzo moral para Rajoy dentro del partido, y gente joven en la que apoyarse para el futuro, por si un día tiene que deshacerse de sus barones en otros feudos (Madrid y Valencia, sobre todo). Ahora debería tener algo más de carta blanca para actuar. Veremos si lo hace, en vez de seguir dando largas y excusas para no efectuar la necesaria limpieza interna.

Basagoiti y Feijoo, apuestas a caballo ganador de Rajoy. López, de Zapatero. Alternancia en Galicia y vuelco histórico el que debe darse en Euskadi con un denominador común: nacionalistas fuera. Que tienen derecho a existir, no faltaría más, pero puede ser un aviso a navegantes. A la tercera región nacionalista por excelencia: Cataluña. La ventaja para CiU o ERC es que Zapatero les va a tener que buscar como aliados en Madrid porque seguramente ahora el PNV le de con la puerta en las narices.