Ea ea ea Urkullu se cabrea

Qué gran razón tiene Patxi López. El PNV no se va a morir por estar un tiempo en la oposición. No son una monarquía absoluta o hereditaria, no son una religión ni un régimen. Son un partido. Y sí, tienen más escaños que el siguiente, pero en la cámara no tienen la mayoría. Un ejemplo es el de Canarias. Ganó el PSOE con López Aguilar, pero no pudo ser presidente porque se unieron PP y Coalición Canaria. Estas cosas son propias de la política y les pasan a todos, pero como al PNV aún no le había pasado, se ve que no lo van a poner nada fácil para vaciar el sillón. Está muy claro lo que pasará si el PNV sigue al frente del Gobierno Vasco, con y sin Ibarretxe: que seguirán siendo blandos con el entorno de ETA, diciendo que ese entorno también tiene derecho a expresarse (de hecho han insinuado que por su ausencia estas elecciones son ilegítimas), y que seguirán presentando planes soberanistas. Parecen olvidar que Aralar, escindidos de Batasuna, también son izquierda abertzale. Eso sí, con una sensible diferencia: entienden la vía de la política como la única para defender sus ideas, y reniegan de la violencia. No como las ilegalizadas secuelas batasunas, a las que además el PNV ha estado recurriendo cada vez que ha necesitado su apoyo en el parlamento vasco para aprobar temas como los presupuestos. A propósito, si al final deciden no apoyar al PSOE en Madrid, será que han olvidado que los socialistas vascos también les han apoyado a veces a aprobar las cuentas en la Cámara de Vitoria.
Respecto a lo dicho por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, está muy claro que pretende causar alarmismo entre la población. Que si frentismo, que si se verá amenazada la actual estructura administrativa de Euskadi, que si golpe institucional... Nada de eso. Los acuerdos entre diversas fuerzas políticas son moneda de uso corriente. ¿Que el PSOE les quiere desalojar? Pues claro, para eso se presentaron a las elecciones, ése es el propósito de los partidos políticos y de las elecciones: el que está en el poder quiere quedarse y el que está en la oposición quiere ocupar su lugar, quítate tú pa' ponerme yo. Lo demás es puro miedo, a ver si alguien pica y se cree que realmente peligra el estátus vasco. No, nada más lejos de la realidad.
Evidentemente las instituciones vascas no están amenazadas en absoluto, ya que su permanencia viene garantizada por su estatuto de autonomía, transferencias de competencias y demás acuerdos alcanzados con el gobierno central, entre los cuales se encuentran unas ventajosas condiciones fiscales y económicas. La calidad de vida de los vascos es muy elevada, precisamente gracias a la actual estructura autonómica, y sería mayor de no ser por esa lacra ya única en Europa, el terrorismo. Los realmente amenazados en todo este tiempo, y de los cuales el PNV no se ha acordado en absoluto, son todos esos vascos que no comulgan con la violencia de ETA y que en muchos casos han tenido que dejar su tierra.
Lo que realmente le fastidia a Urkullu es que tengan que pasar a la oposición. Será la falta de costumbre. Según el PNV, si ellos no gobiernan, se abrirá el suelo bajo sus pies y se los tragará a todos, o bien el cielo caerá sobre sus cabezas, o se abrirán las puertas del averno. Cuentos de miedo para los niños chicos. Pues no pasará absolutamente nada. Menos para el PNV, porque, como bien saben sus amigos de CiU (dos elecciones seguidas ganando pero sin poder gobernar), en los escaños de la oposición se pasa mucho, pero que mucho frío...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera