Dos cambios, dos

Golpe mortal al nacionalismo en Euskadi. El bipartito paga su mala gestión en Galicia.

En Euskadi, los partidos nacionalistas suman 37 escaños, y los no nacionalistas, 38.
PNV 30 + EA 2 + Aralar 4 + EB 1 = 37
PSOE 24 + PP 13 + UPyD 1 = 38
Total, 75.

Por primera vez, los partidos no nacionalistas suman más escaños. Podría parecer que van a necesitar el escaño del partido de Rosa Díez, pero puede producirse aún un cambio. El segundo escaño se lo ha arrebatado EA al PSOE por sólo ocho votos en Vitoria. Si como parece los socialistas obtienen más apoyo tras el recuento de votos por correo (unos 5.000), lograrían el escaño número 25. Estos votos se recogerán el viernes que viene.

La unión con el PP para acabar con la hegemonía nacionalista parece, pues, muy probable, si es que Patxi López, el candidato del PSE-PSOE, cumple lo dicho en campaña, y durante la noche electoral, de que hará el esfuerzo por presentar su candidatura a Lehendakari. Rajoy y Basagoiti ya han dejado caer que, si no pacta con ellos, habrá engañado a los españoles. Bonita manera de empezar las negociaciones.

En Galicia la cosa es mucho más sencilla y se ha dado la (a veces sana) alternancia. Por mal gobierno o por exceso de campaña durante la campaña electoral, o las dos cosas, PSOE y BNG han perdido un escaño cada uno, que han ido a parar a la bolsa del PP, que recupera así la Xunta tras sólo cuatro años de oposición. Recordemos que en 2005 en realidad también ganaron, pero se quedaron a uno de la mayoría absoluta. Me inclino a pensar que la coalición de socialistas y nacionalistas gallegos no ha cumplido las expectativas y no ha llevado a cabo su programa de cambio para la región, o así lo han percibido los ciudadanos.

Entrando en el tema estético, que no es baladí. Hace cuatro años el canoso Touriño parecía joven frente a Fraga, pero ahora parece un anciano al lado de Núñez Feijoo, que además hizo a velocidad de relámpago lo que se le pide a sus compañeros de Madrid: eliminó sin titubeos a su número 1 por Orense tras saberse que no había declarado ingresos a Hacienda. Se llevan las gafas. Las tiene Touriño, las tiene Feijoo... Y también Patxi López y Antonio Basagoiti, caras frescas al lado del horripilante Ibarretxe, que se ha mostrado muy feliz por el resultado esta pasada noche (es la fuerza más votada), pero dentro de unas semanas seguro que muda el rostro si los pronósticos se cumplen y pierde el sillón.

El PP perdió dos escaños en Euskadi respecto a 2005 pero va a ser fuerza clave. Grandes resultados para Basagoiti con mucho menos ruido mediático que anteriores candidatos como Mayor Oreja o María San Gil. Tranquilo, sin estridencias. Como Núñez Feijoo. Refuerzo moral para Rajoy dentro del partido, y gente joven en la que apoyarse para el futuro, por si un día tiene que deshacerse de sus barones en otros feudos (Madrid y Valencia, sobre todo). Ahora debería tener algo más de carta blanca para actuar. Veremos si lo hace, en vez de seguir dando largas y excusas para no efectuar la necesaria limpieza interna.

Basagoiti y Feijoo, apuestas a caballo ganador de Rajoy. López, de Zapatero. Alternancia en Galicia y vuelco histórico el que debe darse en Euskadi con un denominador común: nacionalistas fuera. Que tienen derecho a existir, no faltaría más, pero puede ser un aviso a navegantes. A la tercera región nacionalista por excelencia: Cataluña. La ventaja para CiU o ERC es que Zapatero les va a tener que buscar como aliados en Madrid porque seguramente ahora el PNV le de con la puerta en las narices.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera