viernes, noviembre 26, 2004

Cataluña no podrá jugar contra España

Las selecciones catalanas de patinaje no podrán volver a participar en competiciones internacionales oficiales como provisionalmente habían hecho durante los últimos meses. El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS) decidió oficialmente no reconocer a la Federación Catalana y anular la admisión provisional del 27 de marzo en Miami, que permitió a Cataluña disputar y ganar el Mundial B de hockey sobre patines. El español Isidro Oliveras, presidente de la FIRS y defensor del reconocimiento catalán, presentará su dimisión en la Asamblea. Tampoco entra Gibraltar.

Solana viaja a Ucrania
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana, viajará hoy a Ucrania para intentar contribuir a la búsqueda de una solución negociada en la crisis desatada tras la segunda ronda de las elecciones presidenciales, cuyos resultados han sido congelados por el Tribunal Supremo tras ser admitido el recurso de la oposición. Este jueves Yushenko recibió el apoyo del líder polaco Lech Walesa. Putin se reunió en Bruselas con la Unión Europea pero sigue reconociendo a Yanukovich.

Cuba acepta reanudar las relaciones diplomáticas con España y Corea del Norte negociará con EEUU reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear.

jueves, noviembre 25, 2004

FICCAB: "Ora e per sempre"

El martes vi en el FICCAB (Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena) la película italiana de 2003 Ora e per sempre (Now & Forever), de Vicenzo Verdecchi. Al fallecer su padre, un forofo del fútbol, el editorialista Valentino Motta se ve obligado a cumplir una promesa póstuma: averiguar el paradero de una mítica trompeta que animaba los encuentros del glorioso equipo italiano del Torino, el Gran Torino, que era considerado el mejor de su época y cuya maravillosa pléyade de jugadores se perdió para siempre tras una caída del avión donde viajaba el equipo y el cuerpo técnico, de regreso de un amistoso en Lisboa y a los pocos días de ganar su quinto Scudetto consecutivo. Sucedió el 4 de mayo de 1949 sobre la colina de Superga. La cinta, mediante el empleo de flashbacks, avanza y retrocede en el tiempo, viajando entre 1949 y 2000.

Realmente emotiva para los aficionados y estudiosos al fútbol que hayan oído hablar del desastre de Superga y quieran recordar el sentimiento que debe impregnar este deporte. También para los que lo odien, ya que así quizá lo comprendan un poco mejor. El protagonista comienza siendo un auténtico Scrooge: no le gusta el fútbol, no comprende la desmedida afición de su difunto padre por este deporte, apenas tiene tiempo para su familia porque se centra en su trabajo, y casi no ve a su hijo, del que cree que pierde el tiempo yendo con su abuelo al fútbol y oyendo viejas historias balompédicas en vez de estudiar. Pero va evolucionando hasta sufrir una auténtica transformación personal. No hay muchas películas sobre fútbol (Fever Pitch, Evasión o Victoria), así que nos encontramos ante un verdadero hallazgo. Y quédense a ver los créditos hasta el final, es una de esas películas que aún incluyen algo que ver cuando casi todos han dejado la sala.

Habrá Estatuto del Periodista

El Congreso da luz verde a la regulación del Estatuto del Periodista Profesional al tomar en consideración la proposición de ley defendida por Isaura Navarro (IU-ICV) para la elaboración del mismo. Es el primer paso para la regulación de la actividad periodística y el derecho a la información de los ciudadanos.

El estatuto, compuesto por 33 artículos y un anexo que establece el código deontológico de los periodistas, regula la claúsula de conciencia, el secreto profesional, el acceso a las fuentes informativas, las penas por revelación de fuentes confidenciales y los derechos de autor. También establece la competencias de los comités de redacción y las funciones de los consejos de información.

Isaura Navarro subrayó que el objetivo no es "regular un privilegio corporativo", sino sentar las bases para "evitar el intrusismo que tanto daño hace a esta profesión". La proposición de ley fue tomada en consideración por 175 votos a favor (PSOE, CiU, PNV, ERC, CC y Grupo Mixto), 134 en contra (Partido Popular) y una abstención. Los socialistas aprobaron la propuesta con algunas reservas. Ramón Jáuregui afirmó el compromiso socialista para la puesta en marcha de este Estatuto, pero que el texto presentado era "malo" al contener reflexiones técnicas y jurídicas "de parte", y estar prácticamente calcado a un texto del Foro de Organizaciones Periodísticas, así como que no reflejaría derechos y deberes, sino "vagas declaraciones de principios".

Estos últimos días se hablaba de que los socialistas no apoyarían la proposición, pero finalmente cambiaron de idea y votaron a favor, tal y como hicieron en la anterior legislatura, cuando fue rechazada la iniciativa por la mayoría absoluta del PP.
Una decisión propiciada, según parece, por la sensación de división de los profesionales y los sindicatos. Tampoco se descarta que las grandes empresas informativas estuvieran ejerciendo una fuerte presión en el Gobierno para que no se aprobara la proposición de ley, ya que algunos de los puntos del Estatuto que propone IU perjudican claramente a la empresa, como la regulación profesional de los colaboradores, los periodistas por pieza, los becarios, etc.

Lo de Ucrania tiene mala pinta

Al final, con más de tres días de retraso sobre lo previsto, el Comité Electoral Central (qué mal suena, recuerda al Komitern soviético o al Comité Central del antiguo PCUS) de Ucrania le ha dado el triunfo a Yanukovich, a pesar de que la OSCE y la UE se han manifestado al respecto de las irregularidades en los comicios. Yushenko no da su brazo a torcer y convoca a la huelga general. Multitudes favorables a uno y otro se dirigen a Kiev. La OTAN también muestra su preocupación mientras la UE amenaza con sanciones; no han dicho cuales pero quizá el aislamiento político y económico sería una manera. Es el primer pulso entre la Unión y Putin, que se ha quedado solo reconociendo a Yanukovich: Powell anuncia que los EEUU no reconocen los resultados. Por una vez, chapeau. Lo malo de todo esto es que Ucrania está en una zona complicadísima, un polvorín. Y además tienen armamento nuclear.

martes, noviembre 23, 2004

¡Qué bien se llevan en el Partido Popular!

¡Menuda exclusiva que publica hoy El Mundo, con fotos y todo! ¡Seguidores de Eduardo Zaplana y Francisco Camps acaban a golpes en una reunión del PP en Elche! Aquí, los amigos, se han acusado mutuamente de irregularidades cuando se votaban los compromisarios para el congreso regional de Alicante. Llamaron a la Policía para que se llevara las urnas y "para que no se alteraran los resultados", con lo que la elección de compromisarios ha quedado suspendida. Justo cuando Camps acababa de ser reelegido como presidente del PP valenciano y Mariano Rajoy había aprovechado para decirle a Zaplana que le quería dedicado a las tareas de portavoz parlamenario en el Congreso. O sea, que dejara de enredar en Valencia. ¡Toma crisis resuelta en falso! Claro, tan ocupados como estaban hablando del fracaso socialista en Puerto Rico o de la conspiración para echarles de la Moncloa, los pobrecitos se ve que estaban demasiado ocupados como para poner orden en su propia casa...

¡Pelea segura! Carod e Ibarra, este martes en "Las cerezas"

¡¡¡Sangreee!!! Josep Lluis Carod Rovira y Juan Carlos Rodríguez Ibarra estarán este martes en el plató de Las cerezas (La Primera, 22 horas), el hasta la fecha decepcionante programa de Julia Otero. ¿Compartirán la misma entrevista? ¿Se les verá por separado? ¿Juntos, revueltos, escalfados? ¡Yajuuu...! ¡Como no se partan la silla en la cabeza, que nos devuelvan el dinero!

Como aperitivo, a las 9 de la mañana en Los Desayunos, también en La Primera, un plato picante, picante: el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ¡¡¡Hugo Chávez!!! ¡El día se adivina de lo más divertido! (http://www.rtve.es/)

Disfraz para Nochevieja: http://www.escolar.net/MT/archives/001689.html. Estos yanquis son de un gracioso que me parto...

Reportaje y película

Magnífico reportaje este lunes en el programa Crónicas de La 2, que ha limpiado parte del nombre de la II República. Centrado en la reforma educativa emprendida durante aquellos años, se basa en la carta que Paloma Burgos remitió al diario El País en junio, acerca de las historias que su madre, Carmen Ruiz-Peinado, cuenta sobre la escuela previa a 1936, un trozo de historia sobre el que aún pesa un amargo velo de silencio . El reportaje recurre a otros antiguos alumnos, se ejemplifica con testimonios de expertos el esfuerzo emprendido, sobre todo en el bienio 1931-1932, y los valores francamente positivos que tenía una escuela pública, obligatoria y laica, de cómo montañas de libros fueron quemadas en público, muchos por estar en la "lista negra" del Vaticano, y asimismo de los numerosos maestros que fueron represaliados y fusilados por "inocular" los principios de la II República. Forman parte de esos miles de muertos que yacen aún en fosas comunes, ya sea al lado de cunetas o de tapias de cementerio, acusados falsamente y cuyo honor está aún pendiente de ser restituido. La reforma educativa de la II República Española queda redimida en un reportaje excelente y que se hace corto.

7º Festival de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena. Hoy se ha entregado el Premio Ciudad de Benalmádena a Guillermo del Toro y se ha proyectado su película Cronos (1992), mientras que yo he ido a ver la película canadiense Twist (2003), dirigida por Jacob Tierney y basada en la novela Oliver Twist de Charles Dickens. Esta vez no tenemos a un grupo de niños rateros de Londres, sino a unos jóvenes que ejercen de chaperos en Toronto. La película no se centra en el personaje de Oliver, sino en el de Artful Dodger, aquí llamado Dodge. Su contenido es fuerte, pero es una buena película. Muy bien el actor que hace de Dodge (Nick Stahl, Terminator 3 y rodando Sin City) y también la actriz que interpreta a Nancy, Michèle-Barbara Pelletier, que además me ha parecido muy guapa. Ficha: http://www.imdb.com/title/tt0339827/.

Pucherazo

Pucherazo en Ucrania: más de 100.000 personas se manifiestan en las calles de la capital, Kiev, denunciando la existencia de un fraude en la segunda ronda de las elecciones que tuvo lugar este domingo. La UE, la OSCE y EEUU (¡Oh sorpresa!) afirman que se han vulnerado varias de las reglas que caracterizan a un proceso democrático. Con más del 99% del voto escrutado, el candidato del Gobierno, hasta ahora Primer Ministro y que cuenta con el favor del Kremlin, Victor Yanukovich, se ha asegurado la victoria en la segunda vuelta con una ventaja de casi tres puntos sobre el opositor Victor Yuschenko, que por el contrario es favorable a la UE y a EEUU. Yuschenko ha llamado a "una resistencia social organizada" para hacer frente al "fraude electoral masivo", mientras Yanukovich ha tardado nada y menos en aparecer por televisión para autoproclamarse ganador.

Sus denuncias han sido confirmadas por la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y escuchadas por la Unión Europea. Los ministros de Asuntos Exteriores de los 25 han pedido una revisión de las elecciones y han llamado a consultas a los embajadores ucranios de sus respectivos países. Además, y tras revisar la opinión de los observadores internacionales, indicaron que la UE se cuestiona la veracidad de los resultados. La misión de observadores de la OSCE ha denunciado que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania "No responden a numerosas obligaciones de la OSCE, estándares del Consejo de Europa y otras normas internacionales", declaró Bruce George, representante de la Asamblea de la OSCE y jefe de la misión de observadores europeos. No cumplen pues con los mínimos requisitos democráticos exigibles.

La Asamblea municipal de Kiev se ha negado a reconocer la victoria de Yanukovich y ha instado al Parlamento a no validarla. Otras dos ciudades del oeste de Ucrania, Lviv e Ivano-Frankivks también se han negado a reconocer los resultados e incluso han proclamado la victoria de Viktor Yuschenko. Mientras la oposición dice que muchos más ciudadanos están llegando a Kiev desde toda Ucrania para secundar las movilizaciones, los que sí han llegado son cientos de cosacos dispuestos a ponerse al servicio del Gobierno. La policía ha sido desplegada en Kiev y ha recibido órdenes de evitar posibles disturbios y conatos de violencia.

Lucio Malan, jefe de la delegación de la Asamblea de la OTAN, dijo a su vez que "el número y los informes sobre el incremento injustificado del uso de cupones electorales para votar fuera del lugar de residencia ensombrecen la legitimidad de los resultados". "La participación en algunas comisiones territoriales de Donetsk (patria chica del candidato oficialista) superó el 98,5% y subió un 21% con respecto a la primera ronda. Es irreal y realmente sospechoso", subrayó el observador.

Pero pese a las sospechas de todos estos organismos, incluidos los EEUU, hay alguien que se ha apresurado a felicitar al candidato oficialista Víctor Yanukovich. ¿Adivinan quién? Justo: el presidente ruso Vladimir Putin. Qué bonito, qué alboroto, otro perrito piloto. Además incluso antes de que la Comisión Electoral Central anunciase los resultados definitivos de la segunda vuelta. Uy, qué sospechoso...

lunes, noviembre 22, 2004

"Socialitis"

Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario del PP y ex ministro Portavoz: "El PSOE tiene pavor a que se pueda demostrar una relación de ETA con los autores materiales del 11-M".

Hale pues, a seguir con la cortina de humo y ruido.
- La posible relación de ETA con el 11-M, que los informes policiales siguen descartando tras ocho meses (*), no se traduciría en un "flashback" que diese con Zapatero fuera de la Moncloa. Eso sí, para Rajoy y Astarloa, la investigación "sólo está comenzando".
- En el tiempo que el PSOE lleva en el Gobierno se ha arrestado a cerca de medio centenar de activistas y colaboradores de ETA, ya que pese a estar atento al terrorismo islamista, no ha descuidado el habitual, por muy "tocado" que esté.
- En todo caso, esa hipotética colaboración ETA-Islamistas vendría a certificar un estado de caos y confusión en la Guardia Civil, y por ende en el Ministerio del Interior... durante el periodo en que dicha cartera la han ocupado, sucesivamente, Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Ángel Acebes, de modo que el pavor en todo caso lo deberían tener ellos ante la posibilidad de que quede demostrada su incompetencia y dejadez al frente de Interior.

(*): Así publica hoy El País: La policía descarta la participación de ETA en los atentados del 11-M. La investigación del atentado del 11-M no ha proporcionado un solo dato que relacione a ETA con la planificación o ejecución de la matanza de Madrid, según un informe de 300 folios de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía fechado en octubre. Todas las informaciones de la investigación policial y judicial conducen al islamismo radical.

Lo sorprendente es que alguien sea tan ingenuo de creerse aún las trolas de los anteriores ocupantes del Gobierno. Qué barbaridad. No me quiero ni imaginar cómo van a estar los del PP el dia en que se celebre el aniversario de los atentados. Para salir corriendo.

Encuesta: ¿Qué tipo de... eres?

He hecho una de esas encuestas que hay por la red del tipo "¿Qué personaje de tal serie eres?", y esto es lo que ha salido (+18):

yuri
YURI HENTAI


(results contain pictures) Whats your HENTAI???
brought to you by Quizilla

No es que tenga costumbre de hacerlas. Ésta la he encontrado en http://badmovie.blogspot.com/.

domingo, noviembre 21, 2004

La pancartita, la pancartita...

En los instantes previos al FC Barcelona-Real Madrid, mientras en el Camp Nou se desplegaba un impresionante mosaico, también se pudo observar una pancarta con el lema "Catalonia is not Spain" (Cataluña no es España), que pudo verse durante unos segundos en las pantallas de TV de los 81 países que ofrecían el encuentro. Desde luego el realizador no hizo demasiados esfuerzos para ocultar su presencia.

El secretario general de las juventudes de CDC (Convergencia Democrática de Cataluña), Jordi Cuminal, denunció este domingo que la Policía Nacional se incautó anoche de esta pancarta que este colectivo, agrupado bajo las siglas JNC (Juventud Nacionalista de Cataluña), despliega habitualmente en el estadio del FC Barcelona, con la intención de incluirla en el expediente de incidentes del partido. Cuminal explicó que la pancarta acostumbra a ser retirada por los empleados del club una vez acaba el himno y se completa el habitual mosaico. Al acabar el partido se devuelve a sus propietarios, salvo ayer que se la incautó la Policía.

Cuminal dijo "no entender" la decisión policial, y que la Policía se hiciese cargo de la pancarta y no la devolviese a sus dueños es para él un "atentado contra la libertad de expresión". Además defendió al Camp Nou como "un lugar donde la gente se ha podido expresar siempre con libertad".

Supongo que "expresarse con libertad" incluye tirar cabezas de cochinillo, mecheros, monedas, teléfonos móviles y botellas de cristal. Bien, mientras los acontecimientos futuros no digan otra cosa, hasta la fecha el FC Barcelona se debe al cumplimiento de la legislación española, y según el Artículo 66, apartado 1, de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte: Queda prohibida la introducción y exhibición en espectáculos deportivos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen pueda ser considerado como un acto que incite, fomente o ayude a los comportamientos violentos, xenófobos, racistas o terroristas, o como un acto de manifiesto desprecio deportivo a los participantes en el espectáculo deportivo. Los organizadores de los espectáculos vienen obligados a su retirada inmediata.

Pero los hay que amparándose en la libertad de expresión, que la tienen agotada de tanto nombrarla, se creen con derecho a hacer y decir lo que les venga en gana. Como algunos programas de TV, dicho sea de paso. Y esta libertad no tiene como finalidad que la ondeen según les convenga y dependiendo del lado que les sople el viento.

Dos caras de la misma moneda

Cara y cruz. Mientras el equipo de fútbol del Real Madrid vive -aunque su presidente no lo quiera reconocer- el ocaso de sus revenidas estrellas, la sección de baloncesto parece resucitar tras varios años de ostracismo. Un título de Liga en la temporada 1999/2000 es su único éxito en las últimas diez temporadas. Y diez son precisamente las jornadas consecutivas -todas las que se llevan disputadas- que lleva invicto en la Liga ACB, contando todos sus partidos por victorias con un equipo hecho de retales, gente que parecía descartada, veteranos, jóvenes apuestas y con el ex estudiantil Felipe Reyes como jugador con más nombre. Sacar petróleo de un grupo tan homogéneo y con cinco fichajes es claro mérito de la verdadera estrella del equipo, cuatro veces Campeón de Europa: el entrenador, Bozidar Maljkovic. Mientras el equipo de baloncesto apunta a que podría reverdecer viejos laureles, el de fútbol parece comenzar la llamada travesía del desierto.

Están locos estos "peperos"

Rajoy y Zaplana o Teddy y Pompoff.
1- Mariano Rajoy dice (por dos veces) que a la Cumbre Iberoamericana de San José de Costa Rica, en la que estuvieron presentes jefes de estado o representantes de 21 países, "no ha ido ni el tato". Desaire a todos esos mandatarios, a sus habitantes y a los Reyes de España, presentes en la misma. Encima reitera que las investigaciones sobre el 11-M están "iniciándose". ¡¿Después de ocho meses?!
2- Cita entre los ausentes a Portugal, Cuba y Venezuela. Peca de ignorancia, ya que el portugués Sampaio está enfermo, el cubano Castro convalece de sendas fracturas por su célebre caída de hace un par de semanas y el venezolano Chávez tuvo que quedarse a última hora por un asunto tan serio como el asesinato del fiscal que llevaba el caso del "Golpe" de los opositores de 2002.
3- El responsable de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, argumenta que la Cumbre bien se podría haber celebrado en otra fecha para no coincidir con el Foro Asia-Pacífico de Chile. Por la misma regla de tres, también ese Foro podría haber cambiado de fecha, vamos.
4- ¿Le molestará a Rajoy que los gobernantes presentes en la Cumbre hayan mostrado su apoyo a la "alianza de civilizaciones" promovida por Zapatero? ¿O que se haya logrado un principio de acuerdo para cambiar deuda externa por material educativo? Un fracaso no parece.
4- A Eduardo Zaplana le da por asegurar que el PP perdió las elecciones "después de un atentado teledirigido simplemente para hacernos perder las elecciones". Habría que preguntarle que teledirigido por quién. Se supone que por los terroristas, pero no lo aclaró. ¿Insinúa que los islamistas actuaron en connivencia con el PSOE? Acusación intolerable sería esa sin duda. Zaplana a lo suyo: tirar la piedra y esconder la mano. Si tiene pruebas de lo que vomita, que las presente, y si no que se calle. Ocho meses que han pasado y siguen sin aceptar ni legitimar la victoria socialista, o la derrota del PP vamos.

P.D. (lunes 22, 06:45). Si hubiera que calificar de "fracaso" la Cumbre Iberoamericana por la ausencia de los líderes de algunos países, ¿por qué pretende el PP personalizar dicho fracaso en el Gobierno Español, que fue un mero asistente a la misma? En todo caso las ausencias cabría achacárselas al país que no ha sido capaz de congregarlos a todos, esto es, el país organizador de la Cumbre: Costa Rica. Pero jamás España.

VII Festival de Corto y Cine Alternativo de Benalmádena

Ayer abrió sus puertas la 7ª Edición del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB). Se celebra del 20 al 28 de noviembre en esta localidad malagueña.

http://www.benalmadena.com/ficcab/

Entre los galardonados este año con el Premio Ciudad de Benalmádena: Guillermo del Toro, Jesús Franco, Imanol Uribe, Luis Tosar o la serie "Aquí no hay quien viva". En la Sección Oficial de Largometrajes, los últimos trabajos de Ken Loach y Emir Kusturica. Ciclos dedicados al Blaxploitation y a los 50 años del Manifiesto de Oberhausen.

Ahora, Irán

Tal y como se esperaba, muy poco ha tardado George W. Bush desde su reelección en retomar su idea de acabar con el supuesto "Eje del Mal". Dos de los primeros objetivos que marcó, antes incluso que Irak, eran Irán y Corea del Norte, y ayer les señaló directamente durante el Foro Asia-Pacífico celebrado en Chile. A ambos países se les acusa de la posesión de uranio enriquecido con la intención de fabricar armamento nuclear. Hizo un llamamiento para combatir los programas nucleares de ambos, especialmente de Irán, que, según estima la Casa Blanca, podría tener el deseo de desarrollar un arma atómica. De nada le ha valido a Bush que la Unión Europea haya conseguido de Irán el compromiso de dejar de desarrollar uranio. Irán recuerda a Bush que ya ha renunciado a enriquecer uranio.

De "Periodistas 21": Contactos y apoyo a Hezbolá, capacidad de producir armas de destrucción masiva, fuentes de inteligencia poco fiables aireadas en foros internacionales, murmullo de preocupación de la "comunidad internacional" y la supuesta sordera del enemigo para escuchar las palabras de Washington. ¿Les suena?... Irán forma desde el primer día parte del Eje del Mal definido por el presidente George W. Bush en su discurso del Estado de la Unión de 2002, cuando se fijó la nueva doctrina exterior neoconservadora tras el 11-S. Estrategias para fortalecer la paz en el mundo.

Casey contra los americanos

"Los americanos son estúpidos, los odio"

De la sección de Deportes de El Mundo en Internet.

La frase la firma Paul Casey. Inglés de 27 años, con entrenador y novia de los Estados Unidos, con la tarjeta de la PGA para la temporada próxima. El británico se despachó a gusto con los golfistas y los aficionados norteamericanos y, claro, eso en el mundo profesional del golf tiene consecuencias. De momento, y a partir de diciembre, Titleist ha decidido no renovar su contrato de patrocinio.

Escasamente hace dos días que un diario inglés sacaba a la luz una sorprendetes declaraciones de Casey bajo un titular que no dejaba lugar a dudas sobre el resto del texto: "Los americanos son estúpidos, los odio". Sin embargo, lo mejor estaba en los párrafos siguientes. Que si "los américanos han demostrado su falta de cerebro una vez más al colocar a Tom Lehman como capitán de su equipo para la Ryder de 2006". Que si su novia, estadounidense ella, está de acuerdo en que sus compatriotas "son un puñado de idiotas incultos"...

Pero parece ser que el detonante de todo ha sido la designación de la "Bestia de Brookline" como capitán del equipo norteaméricano para la cita de 2006 de la Ryder Cup en The K Club, Irlanda. Haciendo un excesivo ejercicio de memoria hay quien recuerda que fue Lehman el primero de los jugadores estadounidenses que invadió el 'green' cuando el equipo norteamericano ya había ganado la Ryder de 1999 en Chicago, pero cuando aún le restaba al equipo europeo un putt para finalizar el torneo. Eso dolió, y mucho, en Europa. De hecho en las fechas previas a la última edición de la Ryder en Oakland Hills, Michigan, casi todos los titulares hablaban de revancha, de 'vendetta'.

Además, las declaraciones de Ryan Moore, actual campeón del NationWide Tour estadounidense, en las que colocaba al segundo circuito americano por delante del profesionalismo del europeo, también han enfurecido a Casey. "¿Perdón? Yo no veo a Ernie Els ni a Vijay Singh jugando en el NationWide Tour. ¿Acabamos de darles una patada en el culo 18,5 a 9,5 y ni siquiera mencionas al circuito europeo? Cosas como esta son las que hacen que te hierva la sangre".

Enfrascado en la pelea por la Copa del Mundo de golf, en la que Casey participa junto a su compatriota Luke Donald, el golfista inglés coincidió con el dúo norteamericano integrado por Scot Verplank y Bob Tway que no dudaron en contestarle. "Leí el artículo y prefiero pensar que es un malentendido" comentó Verplank, "no creo que sea lo más inteligente si te vas a vivir a Estados Unidos, porque él juega nuestro circuito, ¿no?". Verplank se calentó y concluyó con toda una declaración de intenciones: "Si está tan incómodo o le molesta tanto, creo que nadi le echaría de menos si se vuelve a Inglaterra".

Sin embargo la reacción más seria a las palabras de Casey proviene de su propio patrocinador. La marca de palos y bolas Titleist y su fabricante Acushnet ha comunicad que "el contrato del señor Casey expira el 31 de diciembre y ambas partes han acordado la no renovación o extensión del mismo". Esta decisión se toma, en palabras de Wally Uihlein, director de Acushnet, porque "la gente debe comprender que los comentarios del señor Casey no reflejan el punto de vista de la compañía".

Así que el morbo está servido. Primero a lo largo de toda la temporada 2005. ¿Cómo trataran los norteamericanos a Paul Casey durante los diferentes torneos de la PGA en que tome parte? ¿Querrá algún patrocinador que el inglés sea su imagen de marca? ¿Dará marcha atrás Casey y se disculpará públicamente? (ya lo ha intentado matizando sus palabras, pero sin éxito). Y, después, en la Ryder de 2006, aunque ésta será en Europa y la presión del público norteaméricano será menor.

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Paul Casey (http://www.paul-casey.com/home.html).

Ultraje israelí

Israel profana cadáveres palestinos en Gaza y Cisjordania
Soldados israelíes en Cisjordania y Gaza profanan los restos de milicianos palestinos a los que consiguen abatir en sus operaciones militares, según un reportaje del diario local Yediot Aharonot. El Ejército israelí ha abierto una investigación sobre lo que, la fuente califica de "profanación sistemática" de cadáveres por parte de unidades militares.
Entre los casos que el diario menciona está el de un grupo de soldados que "jugaron" con los restos despedazados de un palestino suicida que hizo estallar sus explosivos poco antes de llegar a esta ellos, en un suceso ocurrido en el Valle del Jordán.
Además de dar patadas a los restos, un soldado cogió la cabeza y la clavó en un palo de madera, tras lo cual sus compañeros se fotografiaron junto a los restos suicida.